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Danza del Sol: Origen y Evolución del Ritual de los Nativos Americanos

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Danza del Sol: Origen y Evolución

 Entre los muchos bailes religiosos que se introdujeron hace muchos siglos o milenios, la Danza del Sol representa uno que entró en el choque con la sociedad moderna, logrando sobrevivir y perdurar incluso después de que las autoridades modernas lo prohibieran.

El origen de esta danza está estrechamente relacionado con los pueblos indígenas de América y Canadá que vivían en los territorios norteamericanos de llanuras y praderas canadienses.

Las tribus que viven en esas regiones eran nómadas, siguiendo las vastas manadas de búfalos y formando su religión en base a numerosos cambios estacionales y momentos durante sus viajes anuales ( aunque una parte notable de los grupos tribales ha llevado una vida semi-sedentaria, eligiendo establecerse en una región en particular mientras envía a su gente a cazar búfalos ).

Debido a su notable resistencia a la llegada de la influencia europea que comenzó a extenderse desde la costa este de América del Norte, y su disposición a alojar a miembros de otras tribus desplazadas de ese conflicto, las tribus de los indios de las llanuras en los EE. UU. y Canadá quedaron bien documentadas por los colonos estadounidenses que entraron en contacto con ellos regularmente durante el tiempo de paz y la guerra.

Una de las ceremonias religiosas centrales de los indios de las llanuras fue un baile del sol, una danza tribal que se celebraba cada verano que era bastante diferente de otras danzas religiosas que se practicaban en todo el mundo. Este baile tenía un doble propósito dependiendo del punto de vista.

Todo el baile en sí se dedicó a la celebración de la Tierra y el Sol, creyendo que la Tierra y todo el universo dejarían de regenerar sus recursos naturales y la creatividad que tienen las personas que viven en ella. Sin embargo, los bailarines individuales bailaron por sus deseos personales, rezando por un futuro mejor, por sus familiares o amigos, o deseando determinar su lugar en el universo.

La ceremonia en sí utilizó rutinas de baile y canciones que se transmitieron de generación en generación a nuevos miembros tribales, y algunos de los participantes optaron por realizar hazañas de resistencia, piercings en la piel y sacrificios personales en nombre de la comunidad.

Los instrumentos musicales casi siempre se limitaban al conjunto de tambores y pipas ceremoniales que se tocaban durante todo el tiempo de una danza larga y a menudo agotadora que duró una mayor parte de un día y otra noche, más comúnmente con bailarines dando vueltas alrededor de un poste central ( a menudo decorado para representar un tótem ceremonial ).

No todos los miembros de la tribu bailaron baile de sol. Miembros más jóvenes y más en forma preparados para el baile durante días, festejando en las áreas abiertas dentro y alrededor de las aldeas o campamentos, preparándose para ofrecer su sacrificio personal de resistencia al sol, mientras que otros miembros de la tribu apoyaron a los bailarines organizando el baile ( con preparaciones que a menudo duran incluso todo el año ).

Las comunidades de colonos y la civilización moderna posterior nunca lograron examinar adecuadamente los orígenes, tradiciones y formas de esta danza porque la cultura india prohíbe expresamente a los bailarines, miembros tribales, Los médicos tribales y los jefes de hablar públicamente al respecto ( y la filmación de la danza están prohibidos ).

Los colonos europeos en América del Norte se descontentaron con la tradición de la danza del sol debido a la automutilación ( piercings ) que sucedió durante estas ceremonias duraderas y trans-como.

Este descontento finalmente se convirtió en una prohibición oficial en los Estados Unidos y Canadá que prohibió la práctica del baile solar.

Esta regla fue ignorada en silencio por las tribus que lograron preservar sus tradiciones, lo que llevó al levantamiento de la prohibición a mediados del siglo XX.

Miembros modernos de tribus sencillas que todavía practican danza del sol ( Lakota, Cree, Saulteaux, Blackfoot y otros ) han realizado un esfuerzo considerable tratando de educar a otras comunidades y audiencias generales sobre la importancia de este baile y sus culturas, a menudo con el objetivo de desmitificar el secreto sobre el baile y retratarlo como una ceremonia segura y de celebración.

La Danza del Sol en Canadá

El Gobierno de Canadá, a través del Departamento de Asuntos Indígenas (ahora Relaciones Indígenas de la Corona y Desarrollo del Norte de Canadá ), persiguió a los practicantes de la Danza del Sol e intentó suprimir la danza. 

Los agentes indios, basados ​​en las directivas de sus superiores, interfirieron, desalentaron y prohibieron rutinariamente las danzas del sol en muchas comunidades de las llanuras canadienses desde 1882 hasta la década de 1940.

El gobierno canadiense prohibió «cualquier celebración o danza de la cual la herida o mutilación del cuerpo vivo o muerto de cualquier ser humano o animal forme parte o sea una característica» en una enmienda de 1895 a la Ley India . 

 Cualquiera que participara, ayudara o alentara (directa o indirectamente) podía ser castigado con prisión.  Aunque no todas las danzas del sol de las naciones incluyen perforaciones en el cuerpo, la enmienda prohibió legalmente su realización para aquellas comunidades que las incluyeron.

No está claro con qué frecuencia se hizo cumplir realmente esta ley; en al menos un caso, se sabe que la policía dio su permiso para que se llevara a cabo la ceremonia. 

La gente de las Primeras Naciones simplemente llevó a cabo muchas ceremonias en silencio y en secreto. Los practicantes de la danza del sol, como Plains Cree , Saulteaux y Blackfoot , continuaron realizando danzas del sol durante todo el período de persecución. Algunos practicaban el baile a escondidas, otros con permisos de sus agentes y otros sin el body piercing.

En 1951, los funcionarios del gobierno enmendaron la Ley Indígena , eliminando la prohibición contra las prácticas de herir la carne.

La Danza del Sol en la Actualidad

La Danza del Sol se practica anualmente en muchas comunidades de las Primeras Naciones de Canadá. Los Cree y Saulteaux han realizado al menos una Danza de la lluvia (con elementos similares) cada año desde 1880 en algún lugar de las llanuras canadienses.

En 1993, respondiendo a lo que creían que era una profanación frecuente de la Danza del Sol y otras ceremonias sagradas Lakota , las naciones Lakota, Dakota y Nakota de EE. UU. y Canadá celebraron la «V Cumbre Lakota». 

Fue una reunión internacional de unos 500 representantes de 40 pueblos y bandas diferentes de Lakota. Aprobaron por unanimidad la siguiente ‘Declaración de guerra contra los explotadores de la espiritualidad lakota’:

«Considerando que los ‘sundances’ sacrílegos para los no indios están siendo llevados a cabo por charlatanes y líderes de cultos que promueven imitaciones abominables y obscenas de nuestros ritos sagrados de los sundance lakota; … Por la presente y en adelante declaramos la guerra contra todas las personas que persisten en explotar, abusar, y tergiversar las tradiciones sagradas y las prácticas espirituales de los pueblos lakota, dakota y nakota». – Mesteth, Wilmer, et al (1993) 

En 1995, los esfuerzos para continuar practicando la ceremonia en una extensión de tierra no cedida de Secwepemc llevaron a una confrontación armada conocida como el enfrentamiento del lago Gustafsen .

En 2003, el Guardián de la decimonovena generación de la Pipa Sagrada de Ternero de Búfalo Blanco de los Lakota pidió a las personas no indígenas que dejaran de asistir a la Danza del Sol ( Wi-wayang-wa-c’i-pi en Lakota ); afirmó que todos pueden orar en apoyo, pero que solo los indígenas deben acercarse a los altares. 

Esta declaración fue apoyada por los guardianes de los bultos sagrados y los líderes espirituales tradicionales de las naciones Cheyenne, Dakota, Lakota y Nakota, quienes emitieron una proclamación de que las personas no indígenas serían prohibidas en los altares sagrados y los Siete Ritos Sagrados, incluidos y especialmente la danza del sol, a partir del 9 de marzo de 2003:

La Wi-wanyang-wa-c’i-p i (Ceremonia del Sol): Los únicos participantes permitidos en el centro serán los nativos. Las personas no nativas deben comprender y respetar nuestra decisión. Si ha habido compromisos inconclusos con el sundance y los no nativos tienen preocupación por esta decisión; deben entender que hemos sido guiados a través de la oración para llegar a esta resolución. Nuestro propósito para la Danza del Sol es la supervivencia de las futuras generaciones, ante todo. Si los no nativos realmente comprenden este propósito, también comprenderán esta decisión y sabrán que su salida de este Ho-c’o-ka (nuestro altar sagrado) es su contribución sincera a la supervivencia de nuestras generaciones futuras.

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