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Resultados Financieros de Spotify del 2T de 2021

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Spotify ha sumado 9 millones de usuarios activos mensuales (MAU), incluidos 7 millones de suscriptores premium y tan solo 2 millones de cuentas con publicidad, durante el segundo trimestre de 2021 y, como resultado, el total del MAU a fines de junio; 365 millones, ha estado por debajo del rango de orientación y pronóstico según comentan altos ejecutivos de la compañía.

  • Al final del artículo se comparte el informe completo.

La compañía con sede en Estocolmo reveló datos relevantes en su desglose de rendimiento del segundo trimestre de 2021 recientemente publicado. Abarcando abril, mayo y junio de 2021, el documento revela desde el principio que los MAU de Spotify aumentaron de 356 millones a 365 millones en el trimestre, frente a un aumento de 11 millones en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, la cifra más reciente refleja una mejora del 3% intertrimestral y un impulso interanual del 22%.

Para tener una referencia, Spotify en el análisis del primer trimestre de 2021 comunicaba que esperaba que el MAU totalizara entre 366 millones y 373 millones al final del segundo trimestre, incluidos 162-166 millones de suscriptores premium. Sin embargo, a pesar de la falta en el lado del MAU, las cuentas premium, con 165 millones al final del segundo trimestre de 2021, llegaron al extremo superior del rango.

Al explicar el crecimiento menor de lo esperado en cuando a MAU, los altos ejecutivos citaron una menor cantidad de usuarios durante la primera mitad del trimestre y enfatizaron que la COVID-19 continuó afectando el rendimiento en varios mercados y, en algunos casos, se detuvieron las campañas de marketing debido a la gravedad de la pandemia.

La conclusión más importante del informe de ganancias sobre los usuarios se refiere a los oyentes con publicidad, quienes provocaron la pérdida de MAU al registrar un aumento de solo 2 millones durante todo el trimestre, en comparación con una ganancia de 9 millones en el primer trimestre.

Sin embargo, los ingresos de las cuentas con publicidad aumentaron desde los 216 millones de euros hasta los 275 millones de euros una ganancia intertrimestral del 28% y un aumento del 110% desde el segundo trimestre de 2020, que se vio afectado fuertemente por la pandemia. La mejora fue liderada por los canales de ventas Direct y Podcast, según comentan los ejecutivos de Spotify.

Los ingresos premium, por su parte, continuaron representando la mayor parte de las ganancias de Spotify, con 2056 millones de euros lo que supone un aumento del 17% interanual y del 6% intertrimestral.

Curiosamente, el desglose regional para el MAU y suscriptores premium, que generalmente fluctúa en al menos algunos puntos porcentuales, se mantuvo exactamente igual entre el primer y el segundo trimestre, con el 34% del MAU ubicadas en Europa, el 24% en América del Norte, el 22% en América Latina y 20% en el resto del mundo. El 40% de los suscriptores premium continúan residiendo en Europa, el 29% en América del Norte, el 20% en América Latina y el 11% en el resto del mundo.

Con respecto a los podcasts, en los que Spotify ha invertido mucho (incluida la firma de un acuerdo multimillonario por Call Her Daddy de Alex Cooper en junio), los programas en la plataforma aumentaron de los 2,6 millones en el primer trimestre a los 2,9 millones.

Significativamente, el porcentaje de MAU que interactuaron con el contenido de podcast en Spotify mejoró modestamente en relación con el primer trimestre, y el total se mantuvo estable en un 25% entre el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Este crecimiento de participación lento, en coordinación con expandir la biblioteca de podcasts, podría ser indicativo de dificultades de gran alcance asociadas con convertir a los fans de la música en oyentes de podcasts y consumidores de otro entretenimiento que no sea de audio.

En términos de esfuerzos adicionales para superar los márgenes reducidos de la música con licencia y lograr la rentabilidad, Spotify también proporcionó una actualización sobre sus controvertidos programas de mercado, incluido el modo Discovery y las recomendaciones patrocinadas.

«Hasta ahora, los artistas con pistas en el modo Discovery han encontrado más de un 40% más de oyentes en promedio en comparación con el modo anterior al Discovery. Además, el 44% de esos oyentes nunca antes habían escuchado al artista».

En esta línea, esta programada una implementación más amplia del Modo Discovery a finales de año mientras que las Recomendaciones Patrocinadas continuaron ganando terreno durante el segundo trimestre en medio de una expansión internacional y la llegada de nuevas funcionalidades para los equipos de artistas que utilizan la plataforma de autoservicio para dirigirse a segmentos de audiencia específicos, una funcionalidad que antes solo estaba disponible para los clientes que compran a través del equipo de ventas de Spotify.

Por último, los gastos operativos de Spotify en el segundo trimestre de 2021 finalizaron en 651 millones de euros, y la compañía empleó a 7.085 miembros del equipo a tiempo completo en todo el mundo a mitad de 2021. El comunicado también menciona el debut de la plataforma de audio social Spotify Greenroom. El lanzamiento del minireproductor de Spotify y las muchas asociaciones promocionales importantes que Spotify está utilizando en un esfuerzo por aumentar su base de suscriptores.

Entre estos últimos se encuentran las pruebas gratuitas de Spotify Premium de tres o cuatro meses para los usuarios de TikTok, así como promociones similares que involucran a Samsung, Microsoft, Fortnite de Epic Games, PayPal y Vivo.

Para el tercer trimestre de 2021, Spotify ha pronosticado pasar de los 377 a los 382 millones de MAU, de  los 170 a los 174 millones de suscriptores premium e ingresos de los 2.310 millones de euros  a los 2.510 millones de euros.

Además, a pesar de la ganancia de MAU de solo 9 millones en el segundo trimestre de 2021, los ejecutivos anticipan que los MAU alcanzarán los 400 millones en el cuarto trimestre de 2021, 35 millones más que el total actual y, en el extremo superior del pronóstico (407 millones de MAU), lo que supone un aumento de 42 millones.

>> Accede al reporte financiero completo del 2º trimestre de Spotify

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