Guías Marketing

El Fan Data en la Industria Musical y su Aplicación al Marketing

En el corazón de todo el negocio de la música está la relación del artista con sus fans. Cada flujo de ingresos para cada sector de la industria musical comienza con esa conexión.

El cambio en las últimas dos décadas a la música digital y la venta de entradas online, sin mencionar el auge del marketing por correo electrónico, las redes sociales, la publicidad online y otros canales directos a los fans, significa que esa relación de fans es ahora más tangible, más formal y más medible que nunca.

Cada interacción en internet con un fan permite recopilar una gran variedad de datos. Juntos, estos datos les dicen a los artistas y sus socios comerciales quiénes son sus fans, dónde viven, qué edad y género tienen, qué pistas específicas escuchan, cómo descubren y acceden a esa música, a qué espectáculos asisten, qué productos compran, cómo interactúan con el artista, cómo responden a diferentes mensajes y qué otros intereses tienen esos fanáticos, tanto dentro como fuera de la música.

No hace falta decir que los datos de este tipo de fans son increíblemente valiosos. Algunos datos son más útiles que otros, pero en conjunto, esta información se puede usar para conectarse y enviar mensajes a los fans; para informar las campañas de marketing de un artista, los planes de giras y los objetivos comerciales más amplios; y vender productos y servicios directamente a la fanbase.

Todos estos datos se recopilan a medida que los fans interactúan, activa o pasivamente, con una gran cantidad de plataformas diferentes.

A veces, los artistas y sus equipos de gestión tienen acceso directo a estas plataformas. Otras veces será uno de los socios comerciales del artista, como un sello discográfico, un promotor de tours o un agente de venta de entradas, que está directamente conectado a los datos.

Mientras tanto, la cantidad de datos que una plataforma recopila, la cantidad que está dispuesta a compartir con los artistas y sus socios comerciales, y lo fácil que es acceder y utilizar esa información varía enormemente.

Esto significa que a veces un artista tiene acceso a todos los datos que una plataforma recopila sobre sus fans. Otras veces la plataforma solo comparte algunos de los datos. Y cuando los datos pasan primero a través de un socio comercial, no todos se pasarán necesariamente al artista.

Estas limitaciones pueden ser el resultado de las políticas y/o intereses comerciales de las plataformas y socios. Aunque el intercambio de datos también está limitado de forma rutinaria por la ley de protección de datos.

Los gerentes sienten que, debido a que la relación entre los fans en última instancia pertenece al artista, no a las plataformas que usan o a los socios comerciales con los que trabajan, la mayor cantidad posible de estos datos debe compartirse con el artista y su equipo de administración.

De hecho, dado que la relación del fanático suele ser con el artista, no con los socios comerciales, ellos también preferirían que los artistas, ante todo, tengan acceso a esta información.

Entonces, si bien puede ser que los socios comerciales de un artista hagan un mayor uso de algunos o todos estos datos en el día a día, los artistas deben poder acceder a toda esta información para su negocio, y deben estar seguros de que no perderá ningún dato ni accederán a ningún dato cuando se muevan socios comerciales.

Resulta crucial en este contexto identificar los datos específicos y los administradores de información necesarios en relación con la transmisión de la música de sus artistas, la mayoría de los cuales deben ser proporcionados por cada artista. Discográfica o distribuidor.

Se debe ser consciente que el intercambio de datos en tiempo real varía mucho en la industria. E incluso cuando las discográficas y los distribuidores proporcionan la mayoría de los puntos de datos identificados y a menudo había confusión sobre cómo y dónde se podía acceder exactamente a esos datos. Esto se debe en parte a las comunicaciones deficientes, y en parte a que los gerentes trabajan habitualmente con múltiples discográficas y distribuidores, y cada socio comercial lo hacía de manera diferente. Quedando claro que había problemas similares con todo tipo de datos de fans, no solo los datos específicos y la información recopilada por las plataformas de transmisión.

Cuando hay problemas con todo tipo de datos de fans, se dificulta la capacidad de un gerente para entender el negocio completo del artista.

Lo que tienes a continuación, proporciona una visión general de todos los diferentes tipos de datos que los artistas y sus gerentes deben conocer y que deben buscar para tener acceso.

Para cada categoría de datos, también queda analizado dónde es probable que se acceda a esos datos y proporciona algunos consejos sobre lo que pueden hacer los gerentes para garantizar que sus clientes tengan acceso a todos ellos.

Propiedad de los Datos

A menudo hablamos de «propiedad» de los datos y de si la plataforma, o el socio comercial, o el artista, posee o debería poseer esta o aquella pieza de datos. Sin embargo, el concepto de propiedad de datos es ligeramente diferente al concepto de propiedad física o incluso de otros tipos de propiedad intelectual, por lo que vale la pena ser más específico al respecto.

Hay tres elementos clave para un artista que posee sus datos.

Primero, y más sencillo, ¿puede el artista ver los datos? ¿Y se puede ver de una manera que tenga algún sentido, de modo que pueda usarse para dirigir un mensaje, responder una pregunta o informar una decisión?

En segundo lugar, ¿tiene el artista el derecho de hacer cosas con los datos?

Esto se relaciona en particular con la información que le permite a un artista conectarse directamente con un fan o ponerse en contacto con él. Si un artista tiene o no estos derechos dependerá de la ley de protección de datos y también de lo que acordó el fan en el momento en que se proporcionó o recopiló cualquier información.

La ley de protección de datos es compleja y se actualizó en 2018 en Europa con el Reglamento general de protección de datos (o GDPR).

Debido a que ahora tenemos nuevas regulaciones de protección de datos en Europa, estas aún no se han probado adecuadamente y aún existe cierto debate sobre el impacto que realmente tendrán estas nuevas reglas.

Aunque una regla general es que cualquier persona que recopile datos personales sobre los usuarios debe ser clara, en el momento de la recopilación, sobre cómo se utilizarán esos datos y quién los usará, y cómo cualquier individuo puede solicitar ver, enmendar o eliminar cualquier información que sea a cerca de ellos.

Esta información se debe proporcionar en una política de privacidad y datos claramente firmados o aviso en el sitio donde se realiza la recopilación de datos (lo que llamaremos la «política de privacidad» en este monográfico).

También se puede requerir un consentimiento explícito para el uso posterior de los datos personales, en particular cuando se recopila una dirección de correo electrónico y luego se utiliza con fines de marketing.

Para los artistas, hay dos consideraciones clave aquí.

En primer lugar, ¿qué se debe indicar en el momento de la recopilación de datos para garantizar que tengan el derecho de usar esos datos de la forma que quieran usarlos?

Y en segundo lugar, ¿quién decide realmente lo que se afirma en el punto de recopilación de datos?

Esto puede ser una plataforma o un socio de negocios, no el artista.

Y, de ser así, ¿qué puede hacer el artista en su contrato con esa plataforma o socio para garantizar que se aseguren los derechos requeridos?

El tercer elemento de la «propiedad» se refiere a si el artista puede o no evitar que otras personas utilicen los datos.

Nuevamente, esto se reducirá a los contratos del artista con las plataformas y los socios con los que están trabajando, así como la forma en que se cumplieron las leyes de protección de datos en el momento de la recopilación de datos.

Puede que no sea necesario o posible en todos los casos para evitar que otras personas utilicen los datos, pero a veces esas limitaciones pueden ser importantes. Por ejemplo, cuando se trata de usar direcciones de correo electrónico que se han recopilado, puede ser confuso o contraproducente si varias partes envían correos electrónicos del mismo artista.

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Para concluir, hay dos puntos clave a considerar aquí.

Primero, cuando un artista está recolectando datos directamente, deben tener claro qué pretenden hacer con estos datos, obteniendo un consentimiento explícito cuando sea necesario, para que no estén posteriormente limitados por la ley de protección de datos.

En segundo lugar, cuando un artista comienza a trabajar con un socio comercial que recopilará o tendrá acceso directo a los datos de los fans, el contrato del artista con ese socio debe incluir consideraciones de datos.

Esto debe incluir qué datos verá el artista, qué derechos tendrá el artista para usar esos datos y qué limitaciones se le impondrán al socio comercial con respecto al uso de los mismos, incluso después de que el socio deje de trabajar activamente con el artista.

El socio comercial también debe comprometerse para garantizar que las leyes de protección de datos se cumplan de tal manera que el artista pueda obtener legalmente el acceso y los derechos que necesita.

Categorías de datos

Datos de Correo Electrónico

Qué

En primer lugar, esta es la lista de direcciones de correo electrónico de los fans que han optado por recibir comunicación directa del artista y sobre el artista.

La lista también puede incluir otra información sobre los fans, como el nombre, la dirección, el número de teléfono, etc.

Es posible que estas direcciones de correo electrónico se hayan recopilado a través del sitio web del artista o de la tienda dirigida a los fanáticos, a través de una plataforma de venta de entradas o de productos, o a través del sitio web de otro socio comercial.

Una vez que comience a enviar correos electrónicos a los fans en la lista, se pueden recopilar datos adicionales sobre cómo interactúa cada fan con cada comunicación.

Eso incluye si se abrieron los correos electrónicos, y cuando, qué dispositivo utilizaron y en qué enlaces hicieron clic.

Podría decirse que la dirección de correo electrónico sigue siendo la pieza más valiosa de datos de fanáticos que un artista puede recopilar, ya que permite la comunicación directa y permite al artista aprender sobre el fan e identificar a los super fans.

Esta información es crucial para evolucionar la relación de los fans y construir un negocio directo para los fanáticos a medida que avanza la carrera del artista.

Dónde

La mayoría de los artistas utilizan un servicio de listas de correo, como MailChimp, Mail Relay, Constant Contact entre otros.

Estas compañías proporcionan formularios de inscripción que se pueden insertar en el sitio web del artista, lo que significa que los registros del servicio de listas de correo cuando el fan dio su consentimiento explícito para recibir comunicaciones.

Estos sistemas también pueden proporcionar un proceso de suscripción de dos pasos mediante el cual el usuario vuelve a confirmar que desea recibir comunicaciones del artista, generalmente por correo electrónico.

Cada correo electrónico enviado posteriormente por el artista también incluirá un enlace para cancelar la suscripción, que le dará al fan exactamente el tipo de control sobre sus datos según lo previsto por la ley de protección de datos.

El servicio de listas de correo también proporcionará un portal a través del cual puede ver y filtrar todos los correos electrónicos en la lista, y también acceder a los datos adicionales, como las tasas de apertura y quién hizo clic en qué.

Estos datos son increíblemente valiosos y realmente pueden ayudar a un artista a comprender y segmentar su base de fans.

Como siempre, la pregunta clave es: ¿el artista tiene acceso a esta lista? Lo ideal es que el artista y el administrador controlen la lista de correo electrónico y la cuenta en cualquier servicio de lista de correo que utilicen.

De lo contrario, el administrador aún debe tener acceso a esta cuenta y los contratos con otros socios comerciales deben dejar en claro que la lista de correo electrónico siempre permanecerá con el artista.

Consejos

Lo más importante de todo: donde sea que se recojan los correos electrónicos, debe indicarse claramente que el fan se agregará a la lista de correo del artista.

La política de privacidad en el sitio web que recopila los correos electrónicos debe indicar qué planea hacer el artista con los datos, para garantizar que tengan todos los derechos futuros necesarios.

Si el artista es el principal recopilador de correos electrónicos, pero otros socios comerciales necesitan acceso, esto también debe indicarse en la política de privacidad.

El artista y su equipo de administración deben configurar y administrar la lista de correo electrónico y ser el propietario principal de la cuenta con cualquier servicio de lista de correo.

Cuando este no sea el caso, el administrador aún debe tener acceso a la lista de correo electrónico y cualquier contrato con socios comerciales debe garantizar que esa lista permanezca en última instancia con el artista.

Lo que básicamente significa que el artista recibe la lista y toda la información de respaldo, como prueba de consentimiento, cuando finaliza la relación con el socio comercial.

Datos del Sitio Web

Qué

Se puede recopilar una variedad de datos en el sitio web del artista, dependiendo de cómo se use y qué funcionalidad se ofrece.

Dependiendo de la plataforma empleada para construir el sitio, es posible que haya información de uso disponible a través del sistema de administración de contenido.

También se debe agregar una herramienta de análisis, con Google Analytics se usa comúnmente para esto.

El sitio web también puede emplear herramientas que alimentan otras categorías de datos, como datos de correo electrónico, datos publicitarios, datos de enlaces inteligentes, datos de enlaces de afiliados, datos de remarketing y datos de tiendas.

Dónde

Las fuentes más importantes de datos del sitio web serán el sistema de gestión de contenido del sitio y cualquier herramienta de análisis que lo acompañe. Es crucial que el gerente tenga acceso a todo esto en todo momento.

Es realmente importante para un administrador de música contemporáneo tener un conocimiento de las distintas plataformas a través de las cuales los fans interactúan con los artistas y especialmente con los datos que cada uno captura.

Sin embargo, encontrar maneras de navegar por este mar de datos puede ser desalentador.

Este monográfico trata de iluminar el camino respecto a algunos de los recursos digitales de uso común, brinda consejos sobre las mejores prácticas y ayuda a los gerentes a identificar dónde se encuentran los datos de audiencia de los artistas y cómo se pueden usar para ayudar a tomar decisiones.

Esta es una preocupación particular cuando una discográfica configura y administra un sitio web en nombre del artista, y más aún si el sitio resultante se encuentra en el servidor de la discográfica .

Este es un servicio realmente valioso que ofrecen algunas discográfica , pero cuando desempeña esta función, es importante que el artista y la administración puedan actualizar el sitio y acceder a todos los datos necesarios cuando lo necesiten.

El nombre de dominio real del sitio, por ejemplo, nombredelabanda.com, también debe registrarse siempre en el nombre del artista usando una cuenta a medida con un registrador de dominio al que el administrador tenga acceso.

El gerente también debe considerar qué sucede si el artista se asocia con la discográfica . En este punto, la administración debe asumir el control total del sitio, que puede ser necesario mover a otro servidor.

Esto crea problemas técnicos y de propiedad intelectual. Ninguno de los cuales es difícil tratar, si el contrato del artista con la discográfica confirma lo que sucederá -técnicamente y en términos de PI- cuando el sitio web deba transferirse al artista.

Consejos

– Los gerentes deberían registrar dominios para sus artistas incluso cuando una discográfica está creando y hospedando un sitio. En general, esto es algo rápido y barato (los dominios suelen costar alrededor de £/€/$ 10-20 al año para registrarse). El desarrollador del sitio web puede modificar la configuración del dominio para que apunten al sitio donde esté alojado.

– Cuando una discográfica está creando y / o alojando un sitio, asegúrese de que cualquier contrato le otorgue al administrador acceso al sistema de administración de contenido y cualquier herramienta de análisis. El contrato también debe establecer lo que sucede al final de la asociación.

– Los gerentes también deben involucrarse en decidir qué otros datos se capturarán en el sitio y qué sucederá con esos datos. El administrador y el abogado del artista también deben aprobar la política de privacidad en el sitio y cualquier otro “términos y condiciones” publicado. Estos vetos y derechos de aprobación deben incluirse en el contrato de registro.

– Asumiendo que el administrador tiene acceso a los análisis del sitio web, ya que están ejecutando el sitio o la disquera ha proporcionado acceso, deberían pensar en quién más del equipo del artista podría beneficiarse al ver algunos de esos datos. Por ejemplo, la información sobre la ubicación de las personas que acceden al sitio puede ser valiosa para el agente o promotor.

No se puede tener éxito en la industria de la música moderna sin acceder, entender, utilizar y, preferiblemente, poseer sus datos, en todas sus muchas formas.

– Durante muchos años he pedido a los gerentes que se aseguren de que el acceso y la propiedad de los datos sean parte de cualquier acuerdo que hagan. Estos datos pueden ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre todo, desde giras y productos hasta publicidad y asociaciones. En un entorno empresarial de música en constante cambio, poseer o tener un acceso justo a sus datos puede hacer o deshacer la carrera de su artista.

Datos Sociales

Qué

Estos son los datos proporcionados por los perfiles de redes sociales del artista, incluidos Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.

La calidad de los datos proporcionados por las diferentes redes sociales varía mucho y generalmente es mejor una vez que comienza a usar las plataformas de negocios y/o servicios de publicidad de una empresa social.

Por lo general, le dirán qué tan bien se ha desempeñado una publicación y pueden proporcionarle datos demográficos y geográficos una vez que esté gastando dinero.

Dónde

Se accede a estos datos a través de la cuenta del artista en cada red social.

Para garantizar que el artista tenga acceso a todos estos datos, cada cuenta de redes sociales debe configurarse en su nombre, y el artista y la gerencia deben tener la información de inicio de sesión principal.

Otros socios comerciales pueden involucrarse en la administración de estas cuentas sociales y también proporcionar contenido y gastos de publicidad.

Si esos socios comerciales tienen un conocimiento más especializado sobre el uso de estas plataformas, es posible que desee darles acceso directo.

Sin embargo, tenga cuidado cuando lo haga, y el artista y el gerente siempre deben seguir siendo el propietario principal de la cuenta.

Consejos

– Asegúrese de que usted o su artista configuren cada perfil de redes sociales y que el artista sea el propietario principal de cualquier cuenta. Puede proporcionar acceso a socios comerciales cuando sea necesario, pero siempre asegúrese de que usted y el artista tengan el control.

– Edúquese y manténgase actualizado sobre los datos que brindan las diferentes redes sociales. Estos datos suelen ser más útiles para evaluar el éxito o no de la actividad de marketing.

Datos de Streaming

Qué

Las plataformas de streaming comparten una variedad de datos sobre las pistas que los fans han estado escuchando cuándo y dónde y cómo accedieron a esa música.

La información personal sobre fanáticos específicos no se comparte, pero algunos datos geográficos y demográficos pueden ser compartidos.

Según la MMF, los siete tipos más importantes de datos de uso son: número total de reproducciones por pista; fuente de reproducción (por ejemplo, de la lista de reproducción, de la página del artista); información sobre las pistas saltadas, pistas añadidas a la lista de reproducción; biblioteca musical; números totales de oyentes; y número total de fans.

Las plataformas de streaming también informan por separado de las regalías que se deben en una pista en cualquier mes. Como este dinero generalmente fluirá a través de una discográfica o distribuidor antes de pagárselo a un artista, dicha discográfica o distribuidor también debe informar lo que recibieron de la plataforma y los pagos que posteriormente se harán al artista.

Los siete tipos más importantes de datos de regalías identificados también por la MMF.

Estos son: el ingreso total generado por cada canción; tipo de ingresos (por ejemplo, proporción de ingresos, garantía mínima); la tasa de regalías del artista; Cualquier deducción o descuento aplicado por la discográfica ; términos de contrato relevantes para tasa de regalías y deducciones; el total de regalías del artista que se paga; y la fecha de pago prevista.

Vale la pena señalar que parte de esta información se relaciona con las descargas así como con las trasmisiones en streaming.

Y, aunque las ventas de descargas continúan disminuyendo, donde la información está disponible en las tiendas de descargas, también debe compartirse con los artistas a través de su discográfica o socios de distribución.

Dónde

En la mayoría de los casos, las plataformas de transmisión de video proporcionan principalmente esta información a la discográfica o al distribuidor del artista.

Lo que significa que el administrador confía en la discográfica o el distribuidor para transmitir esta información, y no necesariamente sabe si algún vacío de datos es culpa del servicio de transmisión o de su socio comercial directo.

Algunas discográfica y distribuidores tienen portales a través de los cuales hacen que esta información esté disponible. Muchos tienen un portal para información de uso y otro para información de regalías. La calidad de estos portales varía mucho. En muchos casos, los portales administrados por los distribuidores proporcionan datos más completos y granulares que los que manejan las discográfica.

Aunque eso solo ayuda a un artista en el que tienen un trato directo con una compañía de distribución. Si hay una discográfica entre ellos y el distribuidor, a menudo no hay una manera fácil de permitir que el gerente también vea los datos relevantes, es decir, la relacionada con su artista, a través del portal del distribuidor.

Por supuesto, algunas plataformas de transmisión hacen que algunos de los datos de uso estén disponibles directamente para los artistas y los administradores. Spotify For Artists es, por mucho, el más sofisticado y ampliamente utilizado de estos portales de servicios, mientras que Apple Music For Artists esta alcanzándolo.

un artista administra directamente su canal de YouTube y/o su perfil de SoundCloud, su administrador también podrá acceder a algunos datos de uso y regalías directamente desde estas plataformas.

Debido a que la calidad de los portales de discográfica y distribuidores varía mucho, y dado que los gerentes a menudo trabajan con múltiples discográfica /distribuidores a la vez, muchos gerentes confían mucho más en los portales de servicios para los datos de uso.

Esto posiblemente no importa, excepto que hace que sea más difícil comparar el uso en diferentes plataformas de transmisión, y es un problema en los mercados donde domina una plataforma de streaming sin portal de datos para artistas.

Consejos

– Asegúrese de tener acceso a los portales de datos de uso y regalías proporcionados por las discográfica o distribuidores con los que esté trabajando. Verifica si estos portales proporcionan los datos de uso y de regalías identificados anteriormente y, si no es así, solicite que la discográfica o el distribuidor consideren agregar esta información en su plataforma.

– Asegúrese de tener acceso a los portales de datos proporcionados por los servicios de streaming, en particular Spotify For Artists y Apple Music For Artists.

Incluso si su discográfica o distribuidor tiene un gran portal de datos, estas plataformas son realmente valiosas y pueden informar las decisiones sobre la selección de listas de reproducción, la planificación de giras y otras actividades de marketing.

– Al asesorar a los artistas sobre con qué discográfica o distribuidores trabajar, asegúrese de evaluar qué portales de datos ofrecen los posibles socios comerciales. Recuerde, la calidad del uso y los informes de regalías varían mucho en la industria.

Datos de Tickets para Conciertos

Qué

Una plataforma de ticketing sabrá quién compró una entrada, cómo y cómo lo pagaron, y varios datos personales de contacto, incluida la dirección de correo electrónico y posiblemente la dirección postal y el número de teléfono.

Cuando las entradas se escanean en un lugar, la plataforma de venta de entradas también sabrá si un boleto llegó y cuándo.

Si se trata de una entrada móvil, también pueden saber otras cosas sobre lo que hizo el titular del boleto mientras estaba en el lugar.

A medida que evolucione la emisión de boletos a través de dispositivos móviles, la industria en vivo también sabrá más sobre todos los que asisten a un espectáculo, no solo la persona que compró los entradas .

Dónde

La forma en que un administrador puede acceder a esta información depende de si tienen o no una relación directa con la plataforma de venta de entradas.

Si lo hacen, la cantidad de datos a la que tendrán acceso dependerá de las políticas de cada plataforma.

Algunas plataformas de venta de entradas proporcionan información muy básica (p. Ej., Entradas vendidas, dinero ganado), mientras que otras comparten casi todo lo que recopilan, excepto los datos de la tarjeta de crédito. Algunos (como Music Glue y Eventbrite) también ofrecen funcionalidad adicional para ayudarlo a utilizar esta información.

La política de cada plataforma sobre el intercambio de datos se reflejará en la política de privacidad publicada en su sitio web de consumidores y, por lo tanto, no se podrá cambiar en retrospectiva una vez que se hayan recopilado los datos.

Sin embargo, a menudo, los gerentes no tendrán una relación directa con la plataforma de venta de boletos.

El promotor de un programa y o el lugar elegirá las plataformas con las que trabajará y tendrá acceso a cualquier información que la plataforma elija compartir.

La relación del gerente será, en cambio, con el promotor, posible a través de un agente de reservas.

En estos escenarios, el administrador y/o el agente deben discutir el acceso a los datos con cada promotor cuando se negocie cualquier acuerdo. Lo que a su vez dependerá de las plataformas de emisión de boletos que el promotor planea usar.

Para muchos gerentes, el punto de datos más importante aquí es la dirección de correo electrónico del comprador de la entrada.

¿Podrá el artista acceder y utilizar las direcciones de correo electrónico recopiladas?

¿Y la plataforma de venta de entradas y el promotor tendrán los mismos derechos de acceso y uso?

Puede que no sea posible limitar esto último, pero los gerentes y agentes deben tratar de asegurarse de que los compradores de entradas tengan la opción de suscribirse a la lista de correo del artista y, donde lo hacen, que esta información se proporcione al gerente.

Consejos

– Al elegir una plataforma de venta de entradas, asegúrese de preguntar qué datos comparte cada plataforma y si ofrecen alguna herramienta para ayudar con el marketing directo a los fans.

También asegúrate de que la política de privacidad y cualquier otro término y condición relevante de cada plataforma de venta de boletos le permita hacer uso futuro de cualquier dirección de correo electrónico.

– Cuando negocie un acuerdo con un promotor, asegúrese de que los datos sean parte de la conversación. Siempre que sea posible, establezca que el comprador de la entrada tenga la opción de agregarse a la lista de correo del artista, en el punto de compra.

Quien sea el que recopile el correo electrónico debe asegurarse de que ofrece la lista de correo del artista como una opción clara y separada para el comprador de la entrada, (idealmente con un proceso de suscripción de dos pasos como se describe en la sección Datos de correo electrónico más arriba).

– Como los agentes de reservaciones a menudo negocian estas ofertas, debe asegurarse de que todos los agentes con los que trabaja estén al tanto de las consideraciones de datos.

Es posible que desee acordar un texto estándar que se pueda insertar en cualquier contrato de artista/promotor.

– Aunque recuerda que esto debe marcarse activamente con el promotor, ya que deberán garantizar que se otorguen los permisos pertinentes en el punto de compra para poder compartir posteriormente las direcciones de correo electrónico con el artista y la gerencia.

Datos de Publicidad

Qué

Estos son los datos que proporciona cualquier plataforma de publicidad online sobre el rendimiento y la respuesta a cualquier campaña de publicidad en línea realizada por un artista o sus socios comerciales.

Las plataformas de publicidad en línea que se usan comúnmente en la industria de la música incluyen aquellas que ofrece Facebook, Twitter, Snapchat, Google / YouTube y Spotify.

Dónde

Se accede a estos datos desde la plataforma de publicidad en línea correspondiente. Si el administrador ha gestionado la campaña, ya tendrá acceso a la plataforma. Sin embargo, a menudo será una discográfica, un promotor o una agencia de marketing que realmente haya dirigido la campaña.

Si utilizaron los perfiles sociales de un artista, el artista o el administrador aún deberían poder acceder a estos datos directamente. Si no, confiarán en el socio comercial para compartir información relevante.

Consejos

– Siempre que un socio comercial administre una campaña publicitaria, antes de que comience, debe discutir cómo accederá a los datos resultantes. ¿Estará disponible en los perfiles del artista o el socio comercial tendrá que darle acceso a esta información?

– También es útil si el socio comercial le dice al administrador qué orientación se utilizó en cualquier campaña y qué tipo de orientación se realizó mejor, porque esto puede informar a las futuras campañas realizadas por la administración directamente o a otros socios comerciales. Idealmente, quien haya comprado los anuncios debe proporcionar un informe completo al final de la campaña.

Datos de Smart Link

Qué

Cuando un artista proporciona enlaces a temas como pistas, listas de reproducción, entradas u otro contenido en línea, ya sea a través de sus canales sociales, sitio web o correos electrónicos, pueden usar servicios especiales de enlace inteligente que les permiten rastrear cuántas personas hacen clic en cada enlace y otra información útil.

Algunos de estos servicios están diseñados específicamente para música y ofrecen una funcionalidad adicional, como recordar el servicio de transmisión elegido por el usuario y llevarlos automáticamente a una pista o lista de reproducción en esa plataforma, y también proporcionar datos adicionales.

Los servicios de este tipo incluyen bit.ly, LinkFire, Smart URL, Feature FM y Found.ee.

Dónde

Cada uno de los servicios de enlace inteligente tiene su propia plataforma donde puede acceder a los datos resultantes, por lo que los administradores solo tienen que decidir qué servicios funcionan mejor para ellos.

Dicho esto, por lo general, otros socios comerciales también enviarán enlaces inteligentes a través de sus propios canales, por lo que la discográfica promocionará los enlaces a las pistas y el promotor a las entradas.

Las agencias de marketing y relaciones públicas, que trabajan directamente para el artista o uno de los socios comerciales, también pueden compartir enlaces, por ejemplo, con los contactos de los medios de comunicación.

Tiene sentido que todos los socios utilicen los mismos enlaces inteligentes para el mismo contenido y tengan acceso a todos y a los datos generados, ya que esa información puede mejorar la actividad de marketing de todos.

Algunos de los servicios de enlace inteligente están configurados para permitir que los socios comerciales colaboradores compartan enlaces y datos de esta manera.

Consejos

– Investigue los diferentes servicios de enlace inteligente, especialmente aquellos orientados a la industria de la música, y descubra cuáles son los que mejor se adaptan a las necesidades de su artista.

– Cuando esté trabajando con discográfica , promotores o agencias de marketing, discuta antes de que comience cualquier campaña de marketing, qué servicios de enlace inteligente utilizará cada plan y, cuando sea posible, busque compartir enlaces y cualquier información resultante.

Datos de Enlace de Afiliados

Qué

Algunas empresas de comercio electrónico alientan a los medios y personas influyentes a vincularse con productos en sus sitios mediante esquemas de enlace de afiliados.

Bajo estos esquemas, quienquiera que realice la vinculación incluye un trozo de código personalizado cada vez que incluya un vínculo en sus publicaciones o correos electrónicos.

Esto significa que el sitio de comercio electrónico sabe quién inició el enlace.

Si la persona que se vincula a continuación gasta dinero, el sitio de comercio electrónico paga una pequeña tarifa al afiliado. También puede proporcionar algunos datos sobre en qué gastó el dinero esa persona.

Dónde
Los artistas y los gerentes pueden establecerse para esquemas de enlace de afiliados con compañías como Apple iTunes, Affiliate Window, Impact Radius de Ticketmaster, Amazon y Skimlinks.

Una vez que están configurados, pueden agregar su código a medida cuando se vinculen a productos o servicios en cualquiera de los sitios cubiertos por estos esquemas.

Podrán monitorear las tarifas de afiliación que estos generan y cualquier otra información disponible a través del portal de cada esquema.

Algunos de los socios comerciales de un artista también pueden suscribirse a esquemas de enlace de afiliación e incluso pueden proporcionar a los artistas enlaces que contienen su código.

Cuando este sea el caso, el gerente debe recordar eliminar el código del socio y reemplazarlo con el código del artista.

Además, el gerente puede querer tener una conversación con sus socios comerciales sobre cualquier uso de los esquemas de enlace de afiliados, dado que es la base de fans del artista la que genera tráfico y compras adicionales, y por lo tanto, el artista debería compartir ambos los ingresos que genera y tener acceso a los datos que lo acompañan.

Es probable que otros terceros también se vinculen a los productos de un artista en línea utilizando enlaces de afiliados, de modo que se beneficien si se realiza una compra.

Esto está bien cuando los terceros están realmente utilizando sus propias plataformas y, por lo tanto, ofrecen un beneficio promocional. Pero a veces el tercero puede configurar páginas en línea que parecen ser propiedad del artista.

Por ejemplo, cuando un artista o promotor no ha configurado una página oficial de eventos de Facebook para un concierto, un tercero puede hacerlo en su lugar, enlazando a sitios de entradas usando sus enlaces de afiliados.

El tercero se está beneficiando de la suposición del fan de que esta página de Facebook está oficialmente aprobada por el artista.

Solo hay mucho que un administrador pueda hacer para limitar dicha actividad, pero garantizar que ellos o el promotor establezcan una página de eventos de Facebook para cada programa ayudará.

De manera adicional, los terceros que se benefician de los enlaces de afiliados de esta manera, incluidas las marcas de medios establecidas, pueden optar por vincularse con plataformas de emisión de entradas secundarias que también ejecutan esquemas de afiliados y que a menudo pagan tarifas de afiliados más altas (porque a su vez están cobrando precios más altos para los fans).

Cuando un artista está tratando de detener la reventa no autorizada de sus boletos, es posible que desee solicitar a terceros que se abstengan de hacer esto, especialmente si existe una relación de relaciones públicas activa con la organización de medios.

Consejos

– Investigue qué esquemas de enlaces de afiliados podrían funcionar para tu artista. Los más obvios son los dirigidos por compañías que venden productos relacionados con la música, como Apple, Amazon y Ticketmaster.

Como mínimo, el artista debe utilizar el código de enlace de afiliación cuando promocione sus propios productos a la venta en estos sitios.

– Esté atento a los socios comerciales que proporcionan enlaces con un código de enlace de afiliado adjunto. Cuando lo hagan, es posible que desee cambiarlo por el código del artista.

– Si está utilizando algún código de enlace de afiliado en su sitio web o en sus correos electrónicos, incluso si sus socios están proporcionando el código, asegúrese de que la política de privacidad así lo indique. Esta es otra razón para vigilar cualquier código enviado por los socios.

– Hable con sus socios comerciales sobre los esquemas de enlace de afiliados en los que están involucrados.

Si son proactivos en este espacio, es posible que desee incluir esta actividad en su contrato, incluida la forma en que se deben compartir los ingresos y los datos.

Como es la base de fans del artista que se está utilizando con estos esquemas, hay un fuerte argumento de que los ingresos al menos deben compartirse con el artista.

Datos de Remarketing

Qué

Estas son herramientas que permiten a las plataformas de publicidad en línea realizar un seguimiento de las acciones realizadas por los usuarios en sus plataformas digitales.

Esto puede ser simplemente cuando visitan el sitio web del artista, o puede ser algo específico que hacen una vez que están allí, como hacer clic en un enlace específico.

Luego, puede utilizar esta información siempre que emplee estos servicios de publicidad. Por ejemplo, si un usuario de Facebook hace clic en el sitio web de su artista, puede dirigir futuras publicidades en Facebook a ese usuario, suponiendo que es más probable que estén interesados en su anuncio.

También puede usar los anuncios de Facebook para recordar a las personas acerca de las pistas, los conciertos y los productos basados en el hecho de que anteriormente hicieron clic en las páginas web relevantes.

Estas herramientas a veces se denominan «píxeles», mientras que este tipo de actividad suele denominarse re-focalización o remarketing. Las herramientas de marketing que se usan comúnmente en la industria de la música incluyen aquellas proporcionadas por Google, Facebook, Twitter y Amazon.

Dónde

Estas herramientas serán gestionadas a través de la plataforma publicitaria correspondiente. Por lo general, tendrá que pegar un poco de código en su sitio web para que funcionen. Cualquier otro socio comercial que tenga acceso a su sitio puede agregar este código en relación con su propia actividad publicitaria.

Debe asegurarse de que los socios comerciales le informen cada vez que planean hacerlo. Primero para que sepa qué datos están recolectando ellos y sus socios publicitarios. Y en segundo lugar, para que pueda asegurarse de que la política de privacidad del sitio web del artista indique claramente que se están empleando estas herramientas.

Cuando el artista esté utilizando estas herramientas, debe pensar si querrá compartir cualquiera de los datos de reorientación con otros socios comerciales, o posiblemente a través de acuerdos de asociación con marcas de consumo.

Como siempre, cualquier política de privacidad debe indicar claramente cómo se pueden usar estos datos ahora y en el futuro, y dónde se pueden comercializar los datos de este tipo.

Consejos

– Si está utilizando directamente alguna plataforma de publicidad en línea, investigue empleando herramientas de este tipo para hacer que su publicidad sea más efectiva.

– Pregunta a los socios comerciales si utilizan herramientas de este tipo, especialmente a los socios comerciales que tienen acceso al sitio web del artista.

– Si tú o algún socio comercial está utilizando estas herramientas, asegúrese de que la política de privacidad en el sitio web del artista así lo indique.

Datos de la Tienda Online del Artista

Qué

Esto es simplemente cualquier dato generado por la propia tienda directa al fan (D2F) del artista.

La cantidad de datos que ven los artistas depende de qué plataformas de D2F utilizan, aunque generalmente obtendrán una dirección de correo electrónico y posiblemente una dirección de correo, para que el artista pueda cumplir un pedido. Obviamente, también podrán ver qué productos se han vendido a quién.

Dónde

La mayoría de los artistas utilizarán una o más plataformas para vender productos y servicios directamente a sus fanáticos. Estos pueden incluir Music Glue, Bandcamp, PledgeMusic y Shopify.

Cada plataforma tendrá su propio portal back-end que incluirá datos. Como siempre, debe tener claro qué planea hacer con los datos recopilados a través de su tienda D2F.

Cuando los artistas tienen otros socios comerciales que participan en actividades D2F, como una discográfica o un promotor, se deben tener las conversaciones habituales sobre quién tiene acceso y cualquier derecho para utilizar cualquier información que se recopile.

Consejos

– Investiga qué datos puedes recopilar de tus tiendas D2F y asegúrate de que el fan tiene bien claro lo que planeas hacer con estos datos.

– Si un socio comercial participa en alguna actividad D2F, asegúrese de establecer claramente en cualquier acuerdo con ese socio que tenga acceso y derechos para usar estos datos, e indique claramente qué sucederá con los datos en una Política de privacidad en la tienda real.

– Al igual que con el correo electrónico, estos datos pueden ser realmente poderosos en la evolución de la relación entre los fans y en la identificación de los súper fans que se convertirán en el núcleo del negocio del artista

Así que asegúrate de tener acceso a él y considere cómo se puede usar para informar una estrategia más amplia para D2F que pueda crear nuevas fuentes de ingresos para el artista.


Fuente:

  • inc.com
  • musicbusinessworldwide.com
  • themmf.net
  • tunecore.com
  • lineate.com

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