Management Marketing

Una Estrategia de Creación de Marca para Artistas

creacion de marca para artistas

Con las plataformas digitales cada vez más aceptadas por una población más amplia, los artistas y los sellos poniendo énfasis en la nueva tecnología para atraer a una base de fans más grande en este post se propone una estrategia de creación de marca para los artistas mainstream e indie para aprovechar mejor los sitios de redes sociales para establecer su presencia online a fin de potenciar la comercialización de dichas marcas musicales.

Generar Atención

En un mundo digital donde las actividades online han ocupado una parte considerable de la vida diaria de la gente, un artista, especialmente un músico indie desconocido, tiene que tener su nombre establecido entre las audiencias en Internet y estar en el centro de su atención.

El primer paso en el proceso de toma de decisiones, según la teoría de Difusión de Innovaciones, es difundir información sobre los nuevos productos utilizando canales de comunicación masiva.

En este sentido, las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, así como sitios de redes de música social como iLike, Last.fm y Spotify, se pueden utilizar para llegar a una gran audiencia para iniciar y desarrollar una base de fans.

Los sistemas de recomendación en esos sitios de música social pueden ayudar a los aficionados a encontrar y compartir sus artistas y bandas favoritas.

Al aprovechar sitios web como éstos, los artistas pueden difundir fácilmente sus mensajes a un público masivo y aumentar la presencia en línea a través de actividades como actualizaciones de estado, música gratuita y streaming de vídeo.

Pueden crearse campañas de medios sociales con recompensas a fin de atraer a más aficionados a participar con los artistas.

Lo más importante de los medios de comunicación social para esos artistas es que la comunicación es multidireccional y los mensajes pueden convertirse en viral: no sólo la interacción con los fans se hace fácil a través de estas plataformas, sino que además, lo más importante es que los artistas pueden crear rumor entre los aficionados,

Es probable que una persona le cuente a sus amigos, y sus amigos a su vez lo comenten a más amigos que aprecien y se conecten con el artista.

Otro canal para la promoción del artista son las plataformas móviles. Al igual que los iPads y los teléfonos inteligentes, los dispositivos móviles son atractivos para la atención de la gente con su portabilidad, conectividad y facilidad de uso.

Es crucial para los artistas seguir los últimos avances tecnológicos y hacer pleno provecho de ellos.

Las actualizaciones frecuentes a través de aplicaciones móviles y servicios basados ​​en la ubicación pueden ayudar a los artistas a interactuar con sus fans en cualquier momento y en cualquier lugar, compartiendo noticias sobre eventos y giras más recientes y obteniendo retroalimentación de seguidores en un instante sin obstáculos geográficos.

Estas actividades ayudan a difundir los mensajes de los artistas en la mayor medida posible y obtener oportunidades para atraer a un gran número de personas.

Proporcionar contenido

Mientras que los artistas independientes construyen su presencia online y empiezan a obtener la atención de la gente mediante la participación en las redes sociales, tienen que proporcionar contenido lo suficiente para mantener y ampliar esa atención.

Por más interactivo que sea un artista con sus fans, lo que les proporcionan es el núcleo de sus intereses, y es muy importante para ellos ofrecer sus últimas obras de modo online para compartir con los fans.

Twitter y Facebook por ejemplo se pueden utilizar para actualizar muestras gratuitas, incluso el streaming gratuito de un álbum entero; grabaciones grabadas en vivo y vídeos de promoción pueden ser subidos a YouTube. Todo ello sin dejar de lado otros sitios de redes sociales de música como iLike, Last.fm, etc.

Además de proporcionar acceso a obras terminadas, los artistas deben buscar otros enfoques para involucrar a sus fans en internet, tales como incluirlos en su proceso de grabación, dando suficientes incentivos y contenidos exclusivos para estimular los intereses de los fans.

La asociación entre el gigante de video en línea y Topspin, Songkick, Amazon e iTunes ha proporcionado una plataforma más amplia para los artistas para ampliar sus marcas y hacer más, además de la música grabada.

Además, los artistas pueden publicar algo más que música que puede intrigar a sus fans. Una vez que los fans se trasladan de simples seguidores a defensores leales, comienzan a preocuparse por los pensamientos y las vidas de los artistas.

En este caso, los artistas deben establecer su presencia en línea en la blogosfera, escribir blogs sobre sentimientos personales, emociones y pensamientos, compartir con los aficionados y despertar la empatía entre ellos.

Este enfoque de construcción del boca a boca online es más eficaz para los músicos indie a largo plazo.

Dewan y Ramprasad en su estudio de 2009, encontraron que aunque la relación entre el blog buzz y las ventas de música es casi igual para los grandes sellos y músicos indie para el lanzamiento de música reciente, lo que es significativamente positivo sólo para los músicos indie cuando se trata de la música no lanzada recientemente.

Transferencia Comercial

Aunque muchos artistas publicarían su música para que la gente fluya en línea gratis para atraer la atención, el propósito es obtener una reputación en línea positiva.

El objetivo final es eventualmente comercializar sus obras vendiendo música grabada o entradas para conciertos.

En este punto, los artistas buscarían medios apropiados para distribuir su música.

Una de las fuerzas motrices de la long tail es el poder de los medios digitales, permitiendo a cualquier persona publicar cualquier cosa en línea.

Hay muchos sitios web como CDBaby y Tunecore que proporcionan canales para enviar música a iTunes Store y otras tiendas digitales para los fans que opten por la compra.

Sitios web como Songkick son lugares donde la gente puede rastrear la información turística de sus artistas favoritos alrededor de la zona y comprar tickets en línea.

Todas las demás presencias en línea – Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.- pueden contener un enlace que redirige a los fans al sitio web oficial de los artistas que actúa como un agregador de información detallada de los artistas, anuncios oficiales y tienda en línea.

Los aficionados pueden comprar música, comprar entradas para los tours y obtener otros productos personalizados.

En el proceso de marketing, la lealtad de los fans resulta ser un factor crítico.

A través de una interacción constante con los artistas, algunos seguidores empezarían a desarrollar lealtad al artista y podrían actuar como defensores.

Aquí es donde los fans van a transmitir cada anuncio/comunicado de sus artistas favoritos, recomendar su música a otras personas, y ayudar a promover giras en lugares locales.

Estos supporters en línea tienen mejores posibilidades de persuadir a sus conexiones y convertirlos a consumidores reales.

La financiación a través del crowdfunding es otra forma de utilizar la lealtad de los fans para ayudar a comercializar.

Kickstarter es un sitio web en el que los artistas o organizadores de eventos establecen un “objetivo prometido” para sus proyectos y llaman a la acción de la gente para respaldar los proyectos, tales como lanzamiento de álbum, tours, exposiciones de arte, etc.

El proyecto de gira de la cantante y compositora Amanda Palmer y su esposo, el reconocido escritor Neil Gaiman.

Su gira por la Costa Oeste recaudó más de $ 65.000 en menos de 48 horas después de su lanzamiento en Kickstarter, mucho más de su objetivo prometido de $ 20.000 con 24 días para que el proyecto finalizase.

PledgeMusic, permite a los artistas crear contenido personalizado de su cuenta e integrar la base de datos de Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para comprometerse con los fans.

Algunos ejemplos de artistas

Con el rápido desarrollo de la nueva tecnología, hay formas más diversas para artistas indie y mainstream de interactuar con los fans y promover su música.

Twitter, la plataforma de micro-blog de 140 palabras, está desempeñando un papel cada vez más importante en la promoción de los artistas.

Polly Scattergood

Un buen ejemplo se encuentra en Polly Scattergood, una cantante británica que, al grabar su segundo álbum, publicó muestras de música en bruto en Twitter para incluir a sus fans en todo el proceso.

Al invitar a los fans a participar en todas las sesiones de grabación, los artistas no sólo permanecer en contacto con sus seguidores, incluso cuando no hay materiales tangibles para promover y comercializar, sino también llegar a aumentar el número de aficionados, proporcionando una experiencia diferente para ellos.

Amanda Palmer

Otro ejemplo es Amanda Palmer, quien utilizó de manera óptima a Twitter para vender camisetas e iniciar una subasta en línea y un concierto de donaciones, lo que le valió más de $ 19,000 en un mes.

Sin apoyo financiero significativo de las discográficas, los músicos independientes han comenzado a encontrar maneras creativas de expandir sus propias marcas.

No sólo los músicos indie buscan encontrar nuevas maneras de vender productos, los artistas mainstream y las principales marcas también están explorando recursos en línea para expandir su base de fans.

Rihanna

En concierto, con la promoción de su nuevo álbum Talk That Talk, Rihanna lanzó una nueva aplicación de tipo Groupon llamada UNLOCKED en su página de fans de Facebook.

Hay trece misiones que consisten en el logotipo de R, con cada misión se consigue desbloquear uno por uno cuando el número de likes de la fanpage llega a un “punto de inflexión”.

Desde el lanzamiento del proyecto, Rihanna ganó 41 millones de nuevos seguidores en Twitter y más de 700.000 fans en Facebook.

Snoop Dogg

Snoop Dogg, el magnate del hip-hop que tiene 2,4 millones de seguidores en Twitter, involucra a sus seguidores en el sitio publicando constantemente sus propias tendencias y recompensando a sus seguidores re-twitteando sus tweets.

Como dice Danny Dee Aguayo de Topspin Media, “la participación es el marketing”

Cuando te sumerges en la interacción con tu público, un artista consigue establecer una presencia en internet estable y expandir su influencia.

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