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Informes Investigación

Efectos del COVID-19 en el Consumo de Música por Países

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En este artículo acercamos el análisis de datos sobre los efectos del COVID-19 asociados al consumo de la música ayuda a artistas, compositores, agencias, distribuidores, sellos discográficos y a otras entidades relacionadas con el entrenenimiento fruto de la monitorización de 2 millones de artistas en más  de 20 fuentes de streaming y redes sociales llevado a cabo por parte de Charmetric.

📌 Conclusiones clave

🇰🇷 Corea del sur: el consumo de los 100 artistas principales de YouTube experimentaron una tendencia a tener una relación inversa tanto con los casos de coronavirus como con el interés en el internet, lo cual indica que los coreanos intercambiaron la música por información a medida que aumentaba el número de infecciones. Sin embargo, como resultado de la realización de pruebas efectivas y de un correcto rastreo, el país se recuperó rápidamente y volvió a la normalidad en todos los aspectos.

🇮🇹 Italia: el número de vistas de videos diarios pertenecientes a los 100 mejores artistas italianos sufrió una caída a medida que aumentaron las infecciones, pero estos números se recuperaron rápidamente con la cuarentena, generalmente siguiendo la curva de infección a partir de ese punto.

🇺🇸 Estados Unidos: los 100 mejores artistas de Estados Unidos en YouTube surgieron durante el confinamiento, pero a medida que las infecciones diarias continuaron en aumento, esa demanda no mantuvo su ritmo, quizás porque los consumidores prefirieron otro tipo de contenido no relacionado con la música, u otras fuentes de entretenimiento a medida que se asentaba la realidad de mantenerse resguardados.

🇿🇦 Sudáfrica: El interés basado en la web y YouTube con respecto al coronavirus está correlacionado con el aumento a finales de marzo de infecciones diarias y el número de visitas del contenido perteneciente a los 100 mejores artistas de YouTube. A diferencia de lo ocurrido en otros países, en Sudáfrica, la música y la información parecen ir de la mano en YouTube durante COVID-19.

🇧🇷 Brasil: Después de que el periodo de celebraciones del Carnaval se canceló para Brasil, la crisis del coronavirus comenzó a convertirse en una realidad para el país, y el consumo de los mejores 100 artistas de YouTube comenzó a incrementar, seguido por una caída lenta el mes siguiente – una caída que, desafortunadamente, no está reflejada por las infecciones diarias, cuyo número total se acercó a 6.000 a finales de abril.

🇮🇳 India: se observó una caída notable en el consumo de los 100 mejores artistas de YouTube, quizás como resultado del cierre de las escuelas nacionales – o quizás porque los medios y noticias principales eliminaron la atención de YouTube.

📎 Introducción

Como síntesis de los hallazgos sobre el efecto de COVID-19 en el consumo de música y los géneros musicales, es que la cuarentena global y las medidas de distanciamiento social generaron unas tendencias amplias para escuchar música clásica, de ambiente, y música para niños; tendencias estrechas para escuchar música latina, rap, rock; y se observaron menos efectos en la música pop, country, y dance.

Parece que el punto de inflexión para estos cambios ocurrieron a mediados de marzo, lo cual se correlaciona con un aumento global en el interés por la palabra “coronavirus” como un término altamente buscado en Google, y con un fuerte efecto en los mercados más grandes como lo es Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar del éxito del streaming basado en audio, el sitio web para compartir videos de Google, YouTube, se mantiene como el segundo sitio web más visitado del mundo y una de las principales fuentes de consumo de música a nivel mundial. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el streaming de videos por demanda, área que YouTube constituye en su mayoría, representó el 47% del streaming de música por demanda a nivel mundial. El streaming de audio premium representó el 37%, y el streaming de audio gratuito representó solo el 15%.

Como si eso no fuera suficiente, es probable que la cuota de mercado de YouTube aumente aún más como resultado de que los consumidores enfoquen su atención hacia los medios que requieren una participación multisensorial durante la cuarentena.

📱 Consumo de YouTube durante COVID-19 por país

Para comprender mejor el consumo de música de YouTube durante COVID-19, nuestra estrategia consistió en analizar un subconjunto diverso de países, tanto en términos de su representatividad de una determinada región, como de qué manera el confinamiento a causa de COVID-19 afectó cada país en marzo y abril.

Para seleccionar el grupo de artistas objetivo a analizar de cada país, fueron registrados los 100 mejores artistas, en términos de cantidad de vistas de videos de YouTube durante la semana del 28 de febrero al 5 de marzo de 2020, para cada uno de los seis mercados que fueron elegidos: Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil e India. Intentando centrarse en una colección internacional de mercados musicales que también presentaban una variedad de historias de confinamiento.

Después, se analizó cómo cambiaron los números de visitas diarias de videos desde principios de enero de 2020 hasta principios de abril para comprender mejor cómo las diferentes líneas de tiempo de COVID-19 y las diferentes consideraciones culturales afectaron el comportamiento del consumo en YouTube para cada país.

La consultora analistas de datos que realizó la investigación (Chartmetric) usó el mismo cálculo de “promedio normalizado” para detectar mejor las tendencias musicales de YouTube de cada mercado.

Combinando estos datos con los datos de números de infecciones por coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, se encontró que un conjunto diverso de historias del mercado de la música.

🇰🇷 Corea del Sur (sin confinamiento nacional)

Corea del Sur ha sido elogiada por ser uno de los únicos países del mundo en “aplanar la curva” de manera efectiva o nivelar la tasa de infección exponencial de COVID-19.

Según The Guardian, el primer caso de infección de Corea del Sur se informó el 20 de enero de 2020, y durante el mes siguiente, las infecciones diarias se mantuvieron en un solo dígito. A fines de febrero, las infecciones aumentaron a un número diario de alrededor de 900; sin embargo, a mediados de marzo, las infecciones ya se habían reducido a un rango diario de 100-200. A mediados o finales de abril, la tasa de infección diaria había vuelto a bajar a un solo dígito.

Las pruebas y el rastreo de contacto entre personas de Corea del Sur deben acreditarse por el cambio radical, aunque ciertamente hubo algunas violaciones de privacidad de datos involucradas con esta estrategia, ya que gran parte de los datos de rastreo se generaron a través de dispositivos móviles personales.

Esto hace que el país del este asiático sea un ejemplo particularmente interesante, incluso se podría decir que es brillante para ser estudiado con respecto a los efectos de COVID-19 en el comportamiento del consumo de música, porque en teoría, Corea del Sur debería exhibir los cambios menos dramáticos en las tendencias de consumo… o tal vez no.

A juzgar por las búsquedas de temas específicos de YouTube sobre “coronavirus”, el interés pareció alcanzar su punto máximo a fines de enero. En otras palabras, el interés por la pandemia en YouTube estaba en su punto máximo en Corea del Sur durante el pico de la crisis.

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con la forma en que los surcoreanos consumieron el contenido de sus 100 artistas principales en YouTube?

A fines de enero, cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Corea del Sur, se observa una disminución en las visualizaciones diarias de videos de los 100 mejores artistas surcoreanos en YouTube, posiblemente como resultado de que los coreanos prefirieron la información en vez de los artistas de YouTube.

100 artistas en un momento de incertidumbre. Si miramos hacia atrás en nuestro gráfico de Tendencias de Google para las búsquedas de YouTube relacionadas con el coronavirus durante este período de tiempo, parece haber una relación inversa entre el número de visitas diarias de videos de los 100 mejores artistas de Corea del Sur y las búsquedas diarias relacionadas con COVID-19 en YouTube, lo que sugiere que los surcoreanos, hasta cierto punto, intercambiaron la música por información en la plataforma durante la crisis.

Sin embargo, las tasas diarias de infección siguen siendo bajas desde finales de enero hasta principios y mediados de febrero, por lo que el consumo diario de YouTube parece recuperarse a alrededor del 60-70 por ciento de donde comenzó a mediados de enero. Sin embargo, las infecciones diarias comienzan a aumentar exponencialmente, el número de visitas diarias de videos caen dramáticamente una vez más.

Justo después del pico de infección diaria de finales de febrero en Corea del Sur, las visualizaciones diarias de videos de estos 100 artistas principales alcanzan un mínimo de cuatro meses a principios o mediados de marzo. Es en este punto cuando las pruebas y el rastreo de contacto entre personas comienzan a aplanar la curva para Corea del Sur, y tanto las infecciones diarias como un considerable repunte de YouTube después de mediados de marzo indican el regreso del país a la normalidad.

🇮🇹 Italia (Confinamiento nacional: 9 de marzo)

Después de China, Italia fue el segundo epicentro mundial de la pandemia de coronavirus. Según Los Angeles Times, las cosas se pusieron realmente serias, especialmente para la región administrativa noroccidental de Lombardía (hogar de Milán y Bérgamo) a principios de marzo, donde se ordenó un confinamiento específico de la región que entró en vigencia el 7 de marzo. Lamentablemente, ya era demasiado tarde para ese momento.

Al observar el mapa COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins, las infecciones diarias habían superado las mil para el 7 de marzo, aumentando casi todos los días hasta que Italia alcanzó su pico diario de 6,6K el 21 de marzo. Al momento de escribir este artículo, el conteo de las infecciones totales del país se encuentran por encima debajo de las 260.000, y las defunciones por encima de 35.400 (finales de agosto de 2020).

Al examinar las búsquedas italianas de coronavirus en YouTube, el interés parece sugerir un efecto de antes y después, por lo que el interés de YouTube se sincroniza con el momento en que las medidas de confinamiento entraron en vigor para todo el país el 9 de marzo. En otras palabras, el día después de que los italianos fueran obligados a quedarse en casa, el interés por la pandemia en YouTube alcanzó su punto máximo, probablemente como resultado de dos factores, 1) muchos residentes pasan más tiempo en Internet haciendo lo que cualquiera hace durante momentos de incertidumbre: buscar información, y 2) la gente recurre a un plataforma atractiva para obtener esa información.

Al igual que en Corea del Sur, a medida que el interés de YouTube en las consultas sobre coronavirus se acercaba a su punto máximo en YouTube, las visualizaciones diarias de videos de los 100 mejores artistas de Italia se desplomaron.

En ese momento, las infecciones diarias se aceleraron rápidamente y alcanzaron su punto máximo a fines de marzo. Curiosamente, sin embargo, el consumo de YouTube de esta cohorte de artistas del Top 100 se recuperó rápidamente, casi alcanzó su punto máximo a mediados de febrero y luego lo superó a principios de abril.

Con miles de infecciones diarias en Italia a finales de abril, el país no había alcanzado el mismo tipo de normalidad que tenía Corea del Sur; sin embargo, la demanda del país por sus artistas más vistos pareció aumentar después de haber alcanzado su pico de infección diario, tal vez porque los italianos estaban resguardados en casa, medidas a las que los coreanos no estaban sujetos por mandato legal, y escuchaban a sus artistas favoritos en YouTube para mayor comodidad.

🇺🇸 Estados Unidos (Confinamiento en algunos estados: 19-24 de marzo)

Mientras la tragedia continuaba arrasando Italia en marzo, las infecciones diarias en los Estados Unidos comenzaron a aumentar, desde unos pocos cientos de casos a principios o mediados de marzo, hasta alcanzar los 34.100 el 9 de abril. Marzo fue realmente el punto de inflexión para el país, ya que las recomendaciones de distanciamiento social y las medidas de confinamiento entraron en vigencia en la ciudad de Nueva York, que pronto se convertiría en el nuevo epicentro mundial.

En el momento de escribir estas líneas (finales de agosto), EE. UU. tenía alrededor de 5.740.000 millones de casos confirmados de COVID-19, lo que lo convierte en la mayor fuente mundial de infecciones por COVID-19 y le da al país un efecto descomunal en la curva de la pandemia mundial, el interés mundial en el crisis en sí misma y cambios de comportamiento en el consumo de música.

Con respecto al interés de Estados Unidos, las medidas de confinamiento siguieron un aumento en el interés de Google Trends, ya que las búsquedas de YouTube alcanzaron su punto máximo el 12 de marzo, probablemente en anticipación de lo que estados como Nueva York sabían que vendría.

Pero además de ser la mayor fuente mundial de infecciones por COVID-19, Estados Unidos también es la mayor fuente mundial de consumo de YouTube. Según Alexa, en los últimos 30 días, Estados Unidos representó el 15,4% del tráfico mundial de YouTube, mientras que India se situó muy cerca con el 9,6% y Japón completó el Top 3 con el 4,7%. Dentro de los Estados Unidos, según Pew Research, el 73% de los adultos estadounidenses usan la plataforma de streaming de video, a principios de 2019, y gran parte de ese uso se destina a la música, especialmente durante el punto máximo de la pandemia.

Al igual que en Corea del Sur e Italia, el consumo de YouTube de los 100 artistas principales de los Estados Unidos alcanzó su punto más bajo a principios o mediados de marzo, justo cuando el interés de YouTube en el coronavirus comenzó a alcanzar su punto máximo, ofreciendo más credibilidad a la idea de que existiera un punto de inflexión global para el consumo en ese momento. Y uno que se correlacionó inversamente con la búsqueda de información.

A partir de este punto, para los Estados Unidos, el número de vistas diarias crecieron junto con las infecciones diarias, de la misma forma que ocurrió en Italia; sin embargo, donde las infecciones de Italia disminuyen un poco desde finales de marzo hasta mediados de abril, las infecciones estadounidenses continúan alcanzando nuevos puntos máximos a lo largo de abril a medida que el consumo de los Top 100 de YouTube vuelve a disminuir a los mismo niveles que se encontraban a principios de febrero.

En otras palabras, a medida que se promulgaron medidas de confinamiento en las principales áreas metropolitanas de todo el país, el consumo de YouTube de los 100 artistas principales de Estados Unidos aumentó, pero a medida que las infecciones diarias continuaron aumentando, esa demanda no pudo mantener el ritmo, tal vez porque los consumidores recurrieron a otros géneros u otras fuentes de entretenimiento, a medida que la realidad de refugiarse en casa indefinidamente comenzó a establecerse.

🇿🇦 Sudáfrica (Confinamiento nacional: 26-27 de marzo)

A finales de marzo, Sudáfrica se había convertido rápidamente en el epicentro de COVID-19 del continente africano, “con más de mil casos confirmados en las nueve provincias del país”, según el New York Times. Para el 30 de abril, ese número había aumentado a un total de 5.4K, con un recuento diario récord de infecciones registradas por ese día (potencialmente como resultado de pruebas intensificadas).

En términos relativos, la tasa de infección de Sudáfrica ha sido baja, lo cual se debe en gran parte a algunas de las medidas de confinamiento más estrictas del mundo, con regulaciones que prohíben trotar, pasear perros, ir al parque y vender alcohol y cigarrillos para su población de aproximadamente 59 millones de habitantes. Esas restricciones se implementaron el 26 o 27 de marzo, según a quién le pregunte.

Según las tendencias de búsqueda de YouTube de Sudáfrica en Google, el interés estaba ligeramente adelantado a las estrictas pautas de confinamiento que entrarían en vigencia a nivel diario, pero estaba bastante alineados con el nivel semanal, probablemente porque el presidente Cyril Ramaphosa anunció las medidas el 23 de marzo, y los sudafricanos sabían que lo que estaba sucediendo en todo el mundo probablemente comenzaría a suceder allí también.

Según Business Insider South Africa, YouTube es la segunda plataforma de redes sociales más activa, ya que el 84% de los usuarios de Internet sudafricanos dependen de ella, lo que hace que el interés máximo por el coronavirus en la plataforma en la fecha del anuncio del confinamiento por parte del presidente Ramaphosa sea particularmente interesante como correlativo a la música que se estaba transmitiendo en YouTube en ese momento.

Quizás más que en cualquiera de los otros países analizados, el consumo máximo de los 100 artistas principales de Sudáfrica en YouTube casi coincide con el pico de infecciones diarias del país a finales de marzo. A partir de ahí, sin embargo, el consumo se reduce a los niveles de principios de marzo a medida que aumentan las infecciones diarias, pero siguen siendo notablemente bajos en comparación con todos los demás países analizados.

Curiosamente, también parece, en el caso de Sudáfrica, que el interés de YouTube en el coronavirus se correlaciona con ese pico de finales de marzo tanto para las infecciones diarias como para las vistas diarias de YouTube. A diferencia de otros países, para Sudáfrica, parece que la música y la información van de la mano en YouTube durante el COVID-19.

🇧🇷 Brasil (Confinamiento en algunos estados: 17-24 de marzo)

Brasil es uno de los casos de estudio más interesantes, ya que el presidente Jair Bolsonaro se ha resistido constantemente a las medidas de intervención nacional, lo que genera cierta incertidumbre sobre el verdadero impacto que COVID-19 ha tenido en el país más grande y poblado de América Latina.

Si bien los registros oficiales indican que las infecciones acumuladas de Brasil se encuentran alrededor de 80-90.000, según un consorcio de investigación de universidades brasileñas, es probable que la cifra sea 12 veces mayor, es decir, más de 1 millón.

Más allá de ser uno de los países más devastados por COVID en América Latina, Brasil también es uno de los más comprometidos digitalmente, con un promedio de 9.5 horas que los usuarios de 16 a 64 años pasan en Internet todos los días. Gran parte de ese uso de Internet se destina a YouTube, que es, de nuevo, el segundo sitio web con más tráfico del país, junto al propio Google.

Con respecto al interés por la palabra “coronavirus” en YouTube, parece haber un claro pico correlacional entre el 15 y el 21 de marzo. Al igual que Estados Unidos, Brasil es una república federal democrática compuesta por muchos estados autónomos diferentes que operan bajo el control de un ejecutivo central, es decir, el presidente, por lo que señalar un momento de cierre nacional es complicado, debido a la reticencia del presidente Bolsonaro a reconocer la pandemia.

Dicho esto, los estados ubicados al sur de Brasil, Santa Catarina y Rio Grande Do Sul, fueron algunos de los primeros del país en instituir medidas de cuarentena y distanciamiento social, y eso sucedió el 17 y el 19 de marzo, respectivamente. Mientras tanto, el estado más grande de Brasil, São Paulo, promulgó medidas de confinamiento el 24 de marzo, que fueron anunciadas el 21 de marzo. Ambas fechas coinciden más o menos con la semana de mayor interés del país, pero desafortunadamente, no con el pico de infecciones diarias, que han seguido subiendo exponencialmente, alcanzando los 7.5K el 30 de abril.

Considerando que algunos brasileños se quedaron en casa a fines de marzo y a principios de abril, pero que otros viven en un estado de incertidumbre, el consumo de YouTube en el país debería, en teoría, mostrar una tendencia algo retrasada, en relación con otros países.

En general, el consumo de Brasil de sus 100 artistas principales en YouTube en realidad se parece bastante a las tendencias de otros países, con una caída, un repunte y otra caída. Sin embargo, el mayor declive de Brasil ocurre a fines de febrero, antes de que se reportaran infecciones confirmadas y mucho antes de que la pandemia comenzara a tener un efecto grave en el país.

El patrón de inicio aquí es algo misterioso, ya que el primer caso confirmado de COVID-19 no ocurrió sino hasta el 25 de febrero (después de que comenzara el declive), las búsquedas de información relacionada con el coronavirus en Google y YouTube no alcanzaron picos notables sino hasta mediados de marzo, y el confinamiento fue declarado en tan solo algunos estados de Brasil, a mediados o fines de marzo.

Sin embargo, es importante señalar que el Carnaval de Brasil, posiblemente el festival más grande del mundo, se llevó a cabo del 21 al 26 de febrero de este año, coincidiendo casi exactamente con esta disminución en el consumo de los Top 100 y ofreciendo una posible explicación cultural de la anomalía: los brasileños estaban celebrando durante ese tramo de cinco días y estaban en casa escuchando música en YouTube.

Sin embargo, tras haber culminado la celebración para Brasil, la crisis del coronavirus se convirtió una realidad para el país, y el consumo de los top 100 de YouTube comenzaron a caer, seguido de una lenta disminución durante el próximo mes, una disminución que, desafortunadamente, no está reflejado por las infecciones diarias, que siguieron aumentando a finales de abril.

🇮🇳 India (confinamiento nacional: 24 de marzo)

India, que abarca 1380 millones de personas, es difícil de concebirlo como un simple “país”. En segundo lugar solo después de China en términos de tamaño de población, el primer ministro indio Narendra Modi impuso el primer confinamiento nacional del país el 24 de marzo, y pidió a los 28 estados y ocho territorios de la unión que permanecieran en cuarentena hasta el 18 de mayo.

Con respecto al uso de Internet, la dependencia de la India con Google y YouTube es bastante relevante. Más del 98% de la población conectada a Internet del país depende de Google para sus necesidades de búsqueda (más que los Estados Unidos, que representa un 88% ), mientras que el 93% de sus espectadores de videos digitales prefieren YouTube en vez de otros proveedores.

El amor de India por YouTube se refleja aún más en el hecho de que las búsquedas de YouTube relacionadas con el coronavirus alcanzaron su punto máximo varios días antes del cierre del país el 24 de marzo, pero habían aumentado desde fines de febrero y se mantuvieron relativamente sustanciales hasta principios de abril.

Con respecto a su presencia musical en YouTube, India simplemente eclipsa cualquier concepción occidental del consumo de streaming de música: la famosa cantante india Alka Yagnik obtuvo 240 millones de visitas en YouTube (número 1 en India) en todo su catálogo, en una semana (17-23 de abril).

El rapero estadounidense YoungBoy Never Broke Again fue el número uno en los Estados Unidos en la misma semana y ganó menos de una cuarta parte de esa cantidad (54 millones). Bad Bunny (No. 5 en los Estados Unidos) alcanzó tan solo el 13% de esa cantidad, y Billie Eilish (No. 16 en los Estados Unidos) alcanzó el 8%. En YouTube, los cantantes de Bollywood no solo superan a las estrellas más grandes de Occidente: sino que están completamente en su propia liga.

Si observamos el promedio de reproducciones de YouTube de la India de sus 100 artistas principales, podemos ver un movimiento que probablemente se correlacione con el confinamiento a causa de COVID-19 del país: una fuerte caída del 75% en las reproducciones desde principios de marzo hasta finales de abril. Pero la aparentemente caída “temprana” del consumo de YouTube demuestra que el confinamiento nacional (anunciado el 24 de marzo) no es el único factor importante a considerar.

Las proyecciones de viajes relacionadas con el coronavirus, las restricciones de visa y las reflexiones de la Bolsa de Valores de Bombay probablemente despertaron la conciencia pública a principios de marzo, lo que contribuyó a la disminución inicial en las vistas de YouTube del mercado para el contenido musical. Pero comenzando alrededor del 16 de marzo y terminando alrededor del 27 de marzo, vemos las mayores consecuencias (alrededor del 60 por ciento) hasta ahora en 2020.

Una suposición inicial de este fenómeno de 11 días fue el cierre nacional de todas las escuelas y universidades en la India el 16 de marzo. Dado que muchos de los adultos jóvenes de la India probablemente viajan de los campus universitarios de las ciudades a los hogares de sus familias, esto podría contribuir al cambio inicial en el comportamiento relacionado con la música de YouTube (por ejemplo, el distanciamiento social equivale a menos reuniones amistosas con música).

Sin embargo, ahora que el nuevo proveedor de telecomunicaciones Jio Reliance ha sacudido la escena de datos móviles de la India desde 2016 con acceso 4G casi gratuito, el problema puede estar más relacionado con los medios over-the-top (OTT) y las noticias que desvían la atención de los Plataforma de YouTube en conjunto.

Publicis Groupe India informó un aumento del 34 por ciento en “entretenimiento y OTT” en las primeras tres semanas de marzo, lo que tendría sentido si todos en casa pasaran más tiempo con sus televisores inteligentes, consolas de juegos y otros dispositivos de transmisión. Fiel a las tendencias de noticias en otros países discutidas, también reportó un aumento del 61 por ciento en el contenido de noticias en línea “principal” entre el 16 y 22 de marzo, y un aumento del 50 por ciento en el contenido de noticias regionales, ambos en comparación con el mes anterior.

☝️ Conclusiones

Saber cómo se ha desarrollado el bloqueo de cada país, comparar sus tendencias de consumo de YouTube, según un promedio de sus 100 artistas principales, revela un conjunto de tendencias “inesperadas”.

El valor atípico más destacado es India, que sigue a la mayoría del grupo estudiado hasta experimentar una caída abrupta que comienza alrededor del 16 de marzo. Aunque alcanzó su punto máximo a principios de marzo, el consumo de los Top 100 de India cayó al 25 por ciento partiendo desde ese pico hasta fines de abril. (Nota: estas son tendencias normalizadas, y no representan el consumo total. India aún duplica las visualizaciones de los 100 artistas principales de Estados Unidos, con 3.000 millones frente a 1.300 millones, respectivamente).

Es importante mencionar que la industria musical india es un animal diferente a la mayoría de los mercados occidentales. La música ha estado estrechamente ligada a la producción de películas de Bollywood y los cantantes de “playback”, quienes interpretan a los actores principales sincronizando los labios en las películas.

Aunque el auge de lo que llamamos música “no cinematográfica” ha comenzado a evolucionar la escena musical india más allá de sus orígenes en Bollywood, los cantantes playback aún gobiernan el mundo de YouTube, de hecho, los 10 artistas más recientes (con un total de 1.100 millones de visitas esa semana) son cantantes playback.

Desafortunadamente, la máquina de películas de Mumbai se ha detenido por completo, interrumpiendo el flujo de películas y, como resultado, su trabajo musical. Por lo tanto, si bien los estudiantes universitarios pueden ser una de las razones de la caída observada el 16 de marzo en India, su descenso del 18 de abril puede correlacionarse con un retraso en la producción de contenido nuevo.

Exceptuando la caída probablemente impulsada por el Carnaval de Brasil a fines de febrero, en términos generales, los otros cinco mercados que estudiamos están sorprendentemente sincronizados entre sí, pues presentan una disminución del consumo desde principios hasta mediados de marzo, seguido de un repunte a la normalidad. Cada país puede estar experimentando y reaccionando a la pandemia de COVID-19 a su manera, pero su efecto en todos los aspectos de nuestras vidas es verdaderamente global.


Todos los datos han recopilados, organizados y analizados por Chartmetric. La ciencia de datos es llevada a cabo por  Nuttiiya Seekhao y los análisis por  Rutger Ansley Rosenborg y Jason Joven.

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