Informes Marketing

Apuntes sobre La Industria Músical en India

Apuntes sobre La Industria Música en India

La industria de la música grabada de la India generó apenas 0,09$ per cápita en ingresos comerciales en 2016, convirtiéndose en el mercado de música más pobremente monetizado de los monitorizados por la IFPI empatado con Venezuela por detrás de Indonesia con 0,14$, China ( 0,15$) y Filipinas (0.18$). En el otro extremo tenemos a EE.UU. con 16,41$, Reino Unido con 19.42$, Japón con 21.67$.


Artículos relacionados:


Un optimista señalaría con razón que con una población de más de 1.300 millones de personas la India ha tenido más trabajo que hacer que la mayoría, y que obviamente hay un enorme espacio para el crecimiento, pero incluso entre los gigantes de los mercados de música emergente a India le está tomando su tiempo surgir.

Se podría seguir señalando que debido a este lento surgimiento la India está realmente preparada para saltar a la vez sobre los ordenadores de sobremesa y la banda ancha – habiendo alcanzado sólo el 34,8% de penetración de Internet en línea fija  - y pasar directamente a la era de los datos móviles 4G consumidos en smartphones Android baratos de China (actualmente con el 40% del mercado ) – Una alta capacidad, baja barrera de entrada y un ecosistema-móvil le otorgan a esta región un valor potencial sin precedentes a largo plazo. Sin embargo hay varios y grandes obstáculos a superar.

La iniciativa del Primer Ministro Narendra Modi Digital India lanzada en 2015, puede tener un pilar central dada su misión de «acceso universal a la conectividad móvil», pero la infraestructura móvil de la India sigue sin ser la adecuada.

La India está ahora destinada a tener 420 millones de usuarios de Internet móvil para junio de este 2017, y mientras que la infraestructura y otras cuestiones demográficas (por ejemplo, multitud de lenguas regionales ) seguirán entorpeciendo este crecimiento, ya parece el tipo de escala que debería ser capaz de apoyar un emergente ecosistema de contenido digital.

Desafortunadamente y a día de hoy, esta audiencia tiene un valor increíblemente bajo. India atrajo sólo 1.190 millones de en el gasto total de publicidad digital en 2016 y el concepto de suscripciones de contenido premium aún no ha llegado de manera significativa.

Incluso la industria cinematográfica de Bollywood, que ha conquistado a todos los niveles, no ha logrado establecer un modelo de negocio digital lo que a la postre supone que los proveedores de servicios de música digital freemium (DSP) – Saavn, Gaana, Wynk, Jio, Hungama, Apple Music, Google Play Music, Amazon Prime, etc – tengan el puente cortado.

Con una acceso a la red con magnitudes de 60 millones de MAU a través de todos los DSP, la economía de la música digital aún no cumplen con los niveles de comodidad de los principales propietarios de los derechos sobre una base puramente «transaccional» – como los muy escasos ingresos por publicidad, los muy bajos ingresos por streaming de música lo que significa que la gran mayoría de los ingresos digitales de la gran mayoría de la India proviene en forma de garantías mínimas, negociado basado en la cuota de mercado percibida del catálogo, primeramente en música de Bollywood con expectativas de beneficios heredadas de la era del formato físico y los ringtones.

Mientras que la India tiene una gran diversidad de música – Indipop, folk regional, devocional, etc – La música de cine todavía tiene alrededor del 70% de cuota de mercado concentrada a través de unos pocos de los principales propietarios de derechos de Bollywood, siendo difícil para cualquier otra música de cine participar en este mercado, relegándolas a unos volúmenes insignificantemente pequeños de transacciones. La industria de la música grabada propiamente no ha salido de las sombras de la industria cinematográfica.

industria musical india

 

En resumen, se trata de una economía musical digital en fase de transición en la que una sobreproliferación de DSP está atrapada por una dolorosa y lenta economía de la música digital. Los ingresos por streaming crecieron un 52,9% hasta alcanzar los 53 millones de dólares en 2016 (IFPI), sin embargo, ayuda a la industria musical de la India a un crecimiento general del 26,2% después de 3 años de contracción, por lo que las cosas ahora parecen estar en una curva ascendente. Para los DSP, sin embargo, son necesarias las inversiones ya sea de empresas gigantes de telecomunicaciones o Venture Capitals.

La cifra crucial son los 10,3 millones de dólares en ingresos por suscripción según la IFPI. A un precio de suscripción típico de 1,5$ / mes, esta cifra sugiere significativamente menos de 1 millón de suscriptores en total en todos los DSP. En los próximos años, como en cualquier otra parte del mundo, las suscripciones será en donde se centrará el mercado, aunque a corto plazo es una venta increíblemente difícil.

Desde su lanzamiento en 2008 en la India, YouTube se ha convertido en una plataforma para el consumo de contenido gratuito – TV, cine, música, UGC – consiguiendo una audiencia de 180 millones MAU , lo que significa más de un tercio de toda la base de usuarios de Internet de esos 460 millones que visitan la plataforma cada mes.

Sin embargo, Las principales cadenas de televisión y los estudios de cine han estado eliminando su contenido y construyendo ofertas de OTT independientes con el objetivo final de monetizar a través de suscripciones.

Sin embargo, como plataforma de música, YouTube sigue siendo donde la gran mayoría del consumo de música digital tiene lugar como reproducción de vídeo gratuitos. Junto a esto, un estimado del 78% de los usuarios de Internet han utilizado stream ripping en los últimos seis meses.

En resumen, se asume el libre acceso y la libre propiedad. Se progresa lentamente en convencer a los usuarios de que hay más valor detrás de un pago de suscripción.

industria musical india

 

Se esperando que dentro de 5 años para 2022, la India probablemente haya superado a China para convertirse en la nación más poblada de la Tierra, con unos 1.400 millones de personas.

También probablemente tendrá más de 1.000 millones de usuarios de Internet móvil, el 80% de los cuales estará con 3G / 4G con precios de datos por los suelos y con el 5G en las primeras etapas de lanzamiento. La economía será en gran parte sin dinero en efectivo con pagos digitales sin fricción como norma. También se espera que la economía de la India registre consistentemente más del 7% de crecimiento anual del PIB durante este período, manteniendo su primer lugar como la economía de más rápido crecimiento en el mundo.

La lista de números impresionantes se prolonga indefinidamente, convirtiéndola en un mercado excitante. Sin embargo, el verdadero problema de la transacción reside en la necesidad de que las suscripciones de contenido premium despeguen.

Mientras que la inversión en publicidad digital superará los 5.000 millones de dólares para el 2022 , esto no será suficiente para soportar la enorme gama de contenidos y servicios necesarios para satisfacer a mil millones de personas en Internet.

Las apuestas más fuertes están jugándose en estos momentos pero el paisaje apretado de telecos, de servicios de  música y de plataformas de video verá un período brutal de consolidación durante los cinco años próximos. En 2022 La India puede ser una utopía digital, pero sólo será un puñado de gigantes con todas las posibilidades de conquista, capaces de sobrevivir el tiempo suficiente para disfrutarlo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario