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Informes Investigación

Efectos del COVID-19 en los Géneros Musicales

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A continuación reportamos acerca del análisis basado en datos de Charmetric sobre los efectos del COVID-19  asociados al consumo de la música ayuda a artistas, compositores, agencias, distribuidores, sellos discográficos y a otras entidades relacionadas con el entretenimiento durante estos tiempos sin precedentes.

Conclusiones clave

  • La audiencia de Spotify parece estar aumentando para música clásica, ambiental y música para niños, debido al  COVID-19.
  • Por otro lado, la audiencia de Spotify para pop, country y dance no se ve relativamente afectada por la pandemia, pero el country es la que está demostrando tener mayor resistencia.
  • Por su parte, la audiencia de música latina, rap y rock parece estar disminuyendo durante la pandemia, pero potencialmente esto puede deberse a otros factores que no tienen relación directa con la misma. 

Contexto del COVID-19

Si has formado parte de la industria mundial de la música, eres consciente del daño que la pandemia le ha ocasionado a la música desde distintos ángulos de la industria.

Mientras que el streaming no se ha visto afectado desde un punto de vista de ingresos, ha sido la música de los artistas más populares la que ha tendido a ser menos reproducida.

Del otro lado del espectro tenemos el sector de la música en vivo, el cual se ha llevado la peor parte, con empresas como Live Nation sufriendo grandes golpes en los precios de las acciones y otras firmas de gran envergadura como Paradigm sufriendo despidos. Nuevos shows y películas no pueden ser grabados y los escenarios públicos no pueden alojar conciertos o presentaciones, por lo tanto la licenciación también ha sufrido un golpe, y como los estudios de música no califican como negocios esenciales, su futuro es incierto.

Los más afectados son los artistas cotidianos, pero aquellos trabajadores que prepararan y hacen posible la escena en vivo también están enfrentando momentos difíciles.

Noticias previas sobre la industria de la música nos han mostrado los trazos más amplios a nivel de mercado: las plataformas de video-streaming como Netflix y YouTube están obteniendo más reproducciones durante el período de confinamiento.

La teoría sobre esto es que hoy en día el streaming de música en muchos casos se encuentra asociado con actividades como: viajar en tren, conducir, hacer ejercicio, y socializar con otros. Y con el transporte público abandonado, limitadas razones para salir, gimnasios cerrados, y los ciudadanos en cuarentena, no es de extrañar que la atención de las personas se desvíe hacia medios que requieren un compromiso multisensorial. 

COVID-19 y los géneros: Consideraciones

Si queremos desarrollar un conocimiento minucioso del consumo de música en este período de pandemia, primero tenemos que manejar una perspectiva. Es por ello que se expondrán a continuación algunos enfoques sobre el streaming a nivel de géneros. 

Se tiende a asumir que las poblaciones de oyentes que escucha determinado género musical comparten alguna cercanía o similitud geográfica, cultural y de hábitos de consumo de entretenimiento. Al observar a los oyentes mensuales de Spotify y de esta manera utilizarlos como medidas de estos factores durante la propagación de la pandemia, podemos intentar poner números a estas dimensiones.

En primer lugar se establecerá un línea de tiempo: se determinó el período comprendido del 3 de marzo al 9 de abril de 2020 como la ventana de tiempo de observación para este estudio. Extenderlo hasta el primero de enero o antes sería válido, pero de esta manera se arriesga a perder algunas de las tendencias que se hacen más visibles en un período más corto de tiempo. Y en caso de extenderlo más allá del 9 de abril podríamos acortar aquellas tendencias que estén en curso.

Aunque las búsquedas por internet son una de las muchas maneras existentes para medir la opinión pública, una búsqueda de Google Trends sobre “Coronavirus” es una manera simple (aunque imperfecta) de resumir la cantidad de noticias y preocupaciones que ha impulsado este tema en internet.

En la imagen que se muestra a continuación se puede notar que a nivel global la curiosidad inicial sobre el tema alcanzó su punto máximo el 15 marzo (la gráfica no tiene unidades debido a que está normalizada de 0 a 100).  

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Si bien hubo pequeñas oleadas de interés a mediados de enero y de febrero, el aumento real se produjo a principios y mediados de marzo cuando los gobiernos a nivel internacional, nacional y local comenzaron a aplicar medidas de confinamiento o de auto cuarentena para ayudar a “aplanar la curva” del aumento de las infecciones por virus entre las personas.

Dado que lo que buscamos es el efecto que ha tenido esta situación sobre los géneros musicales desde la perspectiva del streaming, tiene sentido que observemos cualquier posible cambio  de actividad en este período de tiempo particular. Cuando hay cambios en el estilo de vida es razonable esperar un efecto en muchos aspectos de la vida.

Geográficamente hablando, con respecto a los efectos de la pandemia en la sociedad, es importante resaltar que diferentes regiones del mundo han tenido respuestas e historias distintas en respuesta a la pandemia que amenaza a sus ciudadanos. Al momento en que se escribió el artículo, Corea del Sur y Taiwan  eran de las naciones que habían sido alabadas por un manejo rápido y exitoso de la crisis. Mientras que otros países como Brasil apenas habían empezado a implementar restricciones públicas.

Una acotación a tener en cuenta sobre la base de usuarios de Spotify utilizada para el estudio por parte Chartmetric es la cantidad de usuarios por región con la que se contó. A continuación se representa la base de usuarios activos mensuales (MAU) del cuarto trimestre de 2019 de Spotify, o la cantidad de usuarios que han usado Spotify en el último mes, desglosados ​​por región internacional.

Como se puede observar, la variación de comportamiento medido en este período de tiempo contiene más del 60 por ciento de un sesgo estadounidense/europeo. Latinoamérica representa el 22 por ciento (aunque no queda claro si México, que es uno de los mercados más grandes de Spotify forma parte de este porcentaje o del de Norte América).

Otro factor a tener en cuenta es que al agrupar enormes franjas poblacionales de África, Asia, Medio Oriente y Oceanía en el 16% de resto del mundo, cualquier análisis llevado a cabo por Spotify minimizará gran parte de los gustos y preferencias de estos mercados.

Si bien Spotify es global, vale la pena mencionar que la plataforma sigue estando limitada al alcance de sus mercados. Una vez aclaradas estas limitaciones se procederá a desarrollar la interpretación de Chartmetric sobre los resultados que se obtuvieron del estudio realizado.

El enfoque ‘de moda’

Para el estudio realizado se tomaron los oyentes mensuales de Spotify (MLs), como una estadística generada por Spotify en la cual se muestra la cantidad de oyentes que ha acumulado un artista en los últimos 28 días.

Esta estadística considera que tan “amplia” es la audiencia (mientras que el recuento de streams puede considerarse como cuan “profundo” escucha una audiencia).

La naturaleza del “alcance” está impulsada en gran medida por una combinación entre nuevos lanzamientos y Playlisting editorial.

Para este análisis se recopilaron datos de MLs de los 100 mejores artistas de cada género, dichos artistas fueron clasificados según el recuento de seguidores de Spotify.

Los géneros son un constructo social inherentemente subjetivo, es por ello que hemos intentado adaptar nuestra categorización a las expectativas tradicionales de la industria.

A continuación se presentan algunos subgéneros de muestra de los 9 géneros que fueron estudiados:

  1. Clásica, Ensemble y Opera, este subgénero incluye la era romántica, clásica moderna y a capela.
  2. Ambiente, Relajación y Experimental, este subgénero incluye ambiente composicional, beats lo-fi y nueva era.
  3. Hip-Hop y Rap, este subgénero incluye, música trap, rap gangster y rap underground.
  4. Pop, el cual incluye dance pop, post-teen pop y pop rap.
  5. Country, el cual incluye country contemporáneo, country road y sonido de Nashville
  6. Dance y electrónica, este subgénero incluye edm, tropical house y funk carioca
  7. Latina y caribeña, el cual incluye reggaetón, trap latino y pop latino.
  8. Rock, Punk y metal, este subgénero incluye rock moderno, protopunk y metal alternativo.
  9. Niños, el cual incluye música para niños y kindermusik.

Las mediciones “normalizadas” implican que se llevaron los números absolutos a una escala uniforme con el fin de poder observar las  dinámicas y tendencias sutiles. Como  ejemplo de esto, se muestran dos gráficos en los que se representan los mismos datos, el gráfico de la parte inferior izquierda es absoluto y el gráfico de la parte inferior derecha está normalizado.

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Oyentes mensuales de Spotify de música clásica (del 3 de marzo al 9 de abril de 2020). El gráfico de la izquierda son datos sin procesar y el gráfico de la derecha está normalizado para mostrar las tendencias sutiles. No se deje intimidar: ¡son los mismos datos!

Top 100 artistas de música clásica de acuerdo a la lista de seguidores de Spotify, y que forman parte de los dos gráficos anteriores. De esta manera se examinarán cada uno de los 9 géneros.

  • Aquí tienes dejamos un enlace donde conseguirán todas las listas con los 100 mejores artistas de cada género. 

Música clásica y de ambiente

De acuerdo con distintas fuentes, los géneros de música clásica, ensemble y opera (“clásica”) así como de ambiente, relajación y experimental (“ambiente”) parecen ser los grandes ganadores en estos tiempos oscuros.

Trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma para muchos y, aparentemente, las letras simplemente se interponen en el camino, eso, o los oyentes buscan una sensación de calma y orden en estos momentos en que las rutinas laborales, escolares, sociales y familiares se han puesto patas arriba.

Ambos géneros han ayudado a determinar el punto de inflexión en cuando los usuarios de Spotify empezaron a demostrar un comportamiento único en relación con otros géneros. Este punto de inflexión ocurre aproximadamente alrededor del 18 de marzo y cercano al momento en que ocurre el pico máximo en la búsqueda sobre “coronavirus” en Google Trend  como se mencionó anteriormente. 

Una mirada a las tendencias de Spotify Monthly Listeners para los 100 mejores artistas de Ambiente sugiere un aumento de todo el género durante el confinamiento por COVID-19 en muchos países europeos y norteamericanos. 

En los 100 mejores artistas del género ambiente, se pueden observar artistas de alto perfil con un rango alrededor de los 0.9-1-0, y luego un grupo de artistas entre los 0.6-0.8. Incluso hay una categoría de artistas que tienen una fuerte tendencia a la baja desde principios de marzo, perdiendo oyentes mensuales de manera rápida.

Pero el punto de inflexión interesante ocurre entre la semana del 16 al 23 de marzo, donde los 3 grupos tienden a la alta y a la derecha, llegando a su punto máximo el 9 de abril al final del período estudiado. Aproximadamente el 80% de los artistas se comportaron de la misma manera, así que sin importar su MLs, parecían marchar al ritmo del mismo tambor.

Un vistazo a los oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas de música clásica sugiere un aumento en todo el género durante el confinamiento por COVID-19 en muchos países europeos y norteamericanos.

Con la música clásica, se levantó una tendencia mucho más fuerte alrededor del 18 de marzo. Aquí, mientras un grupo de artistas tenía Mls decentes, otro un gran grupo tenían un MLs mínimo desde los comienzos de marzo. Sin embargo, se vuelve a notar una tendencia al alta en ambos grupos a mediados de marzo, la cual también alcanzó su punto máximo a finales del período de estudio, el 9 de abril. Incluso parte del “ruido” que no cae en ninguna de las tendencias de agrupación subió ligeramente a mediados de marzo, con solo el 10-15 por ciento de los artistas mostrando un comportamiento no coincidente.

Tengamos claro que correlación no es lo mismo que causalidad. Esto es  un principio básico en estadística y ciencia de datos.

Oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas del género ambiental en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida),  muestran que el aumento de 2020 no parece ser cíclico / estacional.

Lo que se puede notar en el gráfico anterior es el promedio normalizado de MLs de los 100 mejores artistas del género ambiental, para los períodos correspondientes entre el 1 de marzo y 9 de abril del 2020 y 1 de marzo y 9 de abril del 2019. Como se puede observar, hay un mundo de diferencias.

En el 2019, la música ambiente avanzaba más o menos con poca variación, mientras que en el  2020 reveló un salto de 2.3x ML entre el 11 de marzo y el 6 de abril.

Oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas de música clásica en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida), muestran que el aumento de 2020 no parece ser cíclico / estacional.

Para la música clásica, podemos observar una tendencia similar: el recuento de Ml de 2019 muestra un patrón estable mientras que del 2010 muestra un aumento de 5 veces en ML entre el 15 de marzo y el 6 de abril.

Así que mientras ambos géneros parecen tener una correlación en sus patrones de Mls sincronizada a la misma línea de tiempo, lo que hace que esta correlación provocada por la pandemia sea un argumento mucho más convincente es lo que Samantha Hissong de la revista Rolling Stone alude en su artículo del 7 de abril del 2020: “Spotify ha notado más música “relajada” en las listas de reproducción de los usuarios en general, ya que las personas agregan canciones que son notablemente más acústicas, menos bailables y con una energía mucho más baja que la de canciones que habían agregado en el pasado, declaró la compañía” Hissong concluye que este comportamiento es independiente de la plataforma, citando patrones similares en Deezer y Pandora.

Esto refuerza el argumento de que podemos estar viendo un cambio de estilo de vida inducido por la pandemia. Pero continuemos con el estudio realizado a otros géneros.

Pop y Rap

Uno pensaría que la omnipresencia del pop, el hip-hop y el rap , especialmente en las regiones de Norte América y Europa, podría protegerlos de cualquier tipo de impacto negativo en la industria del streaming en general. Y de hecho, ambos géneros parecen no haber sido afectados por el distanciamiento social.  

Oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas pop sugiere que no hay  ningún efecto COVID-19 perceptible.

Recuerda que estos son los 100 mejores artistas de cada género de acuerdo al conteo de seguidores de Spotify. La idea es que los seguidores representan algo más cercano a “la defensa real” de cada género: aquellos representantes incansables que tienen más influencia en sus sectores correspondientes.

En contraste con los artistas que tienen la mayor de cantidad de oyentes mensuales, estadística que tiende a acentuar artistas que acaban de entrar al ciclo después de un nuevo lanzamiento muy comercializado, que ocuparon un lugar destacado en varias playlist editoriales, y que muy probablemente su aumento de oyentes esté relacionado con TikTok. No es que las versiones de Lil Nas X y Tones and I del mañana eventualmente no vayan a alcanzar na gran cantidad de seguidores, solo que requerirá un poco más de tiempo.

Habiendo dicho esto, es importante tener en cuenta que el gráfico de pop muestra un patrón más variable que la música clásica o de ambiente. Se puede notar un grupo de artistas pop con tendencia a la baja durante varios partes del período de 5 semanas (abajo a la derecha en la gráfica). Aproximadamente la mitad de los mejores 100 artistas caen en esta tendencia.

Sin embargo, la otra mitad del gráfico forma un grupo de artistas que parecen exhibir la naturaleza de la música pop y el efecto disperso que puede causar ubicarse semanalmente en listas como “los hits de hoy” o “canciones para cantar en el auto”.

Observa los cambios drásticos en MLs después de los viernes de cada semana (más notorios entre el 13 y 27 de marzo), que es cuando toman sitio viernes de lanzamientos globales y la actualización posterior de muchas playlist editoriales.

Los oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas de rap sugieren no hay ningún efecto COVID-19 perceptible.

El rap parece no haber sufrido ningún cambio: alrededor de la mitad de los artistas tienden a subir o bajar fuertemente, lo cual pueda deberse a su ubicación en listas como RapCaviar, Most Necessary, entre otras. La otra mitad tiende a bajar gradualmente de marzo a abril lo cual puede deberse a un ciclo normal de patrón de consumo.

Lo más importante con respecto al COVID-19 es que no parece haber una correlación concluyente cerca del punto de mediados de marzo, donde se ven los cambios más decisivos a nivel de género colectivo. El pop y el rap parecen seguir como de costumbre, con algunos artistas subiendo y otros bajando en distintos momentos en el tiempo.

Oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas pop en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugieren que la disminución de 2020 es cíclica / estacional y no necesariamente relacionada con COVID-19.

Al observar la comparación entre el comportamiento de la música pop en 2019 y 2020, no parece haber indicios de grandes cambios a mediados de marzo, solo una pequeña tendencia a la baja (solo 1.2x) durante este período. Sin embargo, por poco atractivo que sea señalar que “no hay cambios” esto sigue siendo una revelación.

Promedio de oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas de rap en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugiere que el declive de 2020 no es cíclico / estacional.

Por su parte en el rap, parece haber una interesante tendencia opuesta entre 2019 y 2020. Es tentador decir que el causante de esto es el COVID-19, pero sería prematuro.  

Ya que, si los oyentes de Spotify de Europa y Norte América no experimentaron un cambio en su vida diaria sino hasta mediados de marzo, ¿Por qué se vería afectado el rap de antemano?

Italia, que durante un período de tiempo fue un epicentro de la pandemia en Europa, no experimentó un confinamiento nacional hasta el 9 de marzo. Mientras que el Reino Unido no llamó al confinamiento hasta el 23 de marzo, y Spotify supera en audiencia a la BBC desde el 2017.

Por otro lado, se debe considerar que para muchos estudiantes universitarios (un motor para los 217M + MAU de Spotify en el primer trimestre de 2019) los planes de vacaciones de primavera fueron cancelados a pesar de lo que muchos artículos aludieran lo contrario.

Si bien es cierto que hubo casos aislados que generaron el repudio de muchos, no sería exagerado decir que los más prudentes cambiaron sus fines de semana de fiestas sociales por maratones de Netflix en solitario durante todo el mes de marzo. Habiendo dicho esto, es posible que el rap, un género que junto al dance es bastante popular en estas situaciones, haya empezado a decaer a principios del período.

Otro aspecto a considerar es que las personas que se encuentran trabajando desde casa (contribuyendo con los géneros de música clásica y de ambiente) puede que encuentren el pop y el rap un poco distrayentes para escribir emails. Como comentario final acerca de estos géneros se puede decir que es difícil concluir que el COVID-19 haya tenido una correlación significativa con cualquiera de los géneros. 

Country y Dance

El country y el dance  son sin duda dos géneros que difícilmente pudiesen ser más diferentes. El primero resuena en los estados del sur de los EE. UU y con frecuencia hace referencia a estilos de vida rústicos, patriotismo y valores íntegros. Mientras que el segundo es conocido por su globalismo, en parte debido a su naturaleza frecuentemente optimista y sin letras, y en parte debido a que muchas naciones albergan escenas de clubes prósperas.

Pero durante la etapa inicial de la pandemia en marzo de 2020, ninguno de los géneros presentó un “bache” significativo a mediados de marzo en Spotify ML.

Los oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas de Country sugieren una mayor audiencia, pero no necesariamente debido a los efectos de COVID-19.

Observando los mejores 100 artistas de country, se puede decir que ha sido un mes relativamente positivo. La agrupación de alrededor del 70 por ciento de los artistas en una tendencia ascendente para el 9 de abril se traduce a que la mayoría de los artistas más seguidos de Country están reuniendo audiencias más amplias en Spotify.

Si se presta especial atención a los viernes durante el período de estudio, se puede notar muchos artistas experimentado cambios y recesiones severas, las cuales muy probablemente se deban a la volatilidad de las listas de reproducción country más grandes de la plataforma como Hot Country (5.7 millones de seguidores) y Chillin’  on a Dirt Road (2.2 millones de seguidores).

Este es un comportamiento similar al que vimos con el pop, con la excepción de que una gran parte de los artistas de Country tienen una tendencia ascendente en ML. Por razones desconocidas, aunque la cantidad total de transmisiones de country disminuyó durante el período de confinamiento,  su base de oyentes se amplió de manera constante.

Con el género dance pasa algo similar a lo que sucedió con el rap: Mientras algunos de los artistas ve una pequeña reducción en su ML, el resto está avanzando de manera neutral o experimentando una ampliación en su ML. Si bien en el gráfico se observan algunos cambios de tendencia ocasionados los viernes, parece más una composición confusa, lo que sugiere que la música dance no se basa tanto en la reproducción de playlist editoriales cuando se trata de ampliar la audiencia.

De cualquier manera, ni el country ni el dance muestran ningún tipo de comportamiento relacionado al COVID-19 que sea concluyente.

 Los oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas de Country en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugiere que el aumento de 2020 es cíclico / estacional.

Al observar los niveles de audiencia mensuales del 2019, se hace mucho más evidente que el country no ha sido afectado por la pandemia hasta los momentos. El promedio de este año prácticamente emula al patrón de ampliación de audiencia semana tras semana, duplicando la cantidad de oyentes mensuales.

Los oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas de dance en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugiere que el declive gradual de 2020 es cíclico / estacional.

Aunque de una manera un poco más errática el comportamiento de los oyentes mensuales para el dance sigue la misma tendencia a la baja que el año pasado. Es importante resaltar que esta es una tendencia muy sutil, ya que nuestro eje vertical se ha reducido entre 0.30 y 0.36. Por lo que si bien hay una interesante pero ligera ampliación de la audiencia durante principios de semana, y una caída durante los fines de semana, comparado con algunos de los otros géneros examinados, esta  es insignificante.

Música Latina y Rock

Debido a que la pandemia llegó a gran parte de Latinoamérica mucho más tarde que a Europa y a los Estados Unidos, algunos de los gobiernos más importantes de América Latina no tomaron medidas significativas para detener la propagación del virus hasta semanas después, lo cual modificó la línea del tiempo de la región en el proceso.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, comenzó a instar a las personas a quedarse en casa y a mantener distanciamiento social a finales de marzo. Mientras que el presidente brasileño Jair Bolsonaro aún no lo ha hecho.

Sin embargo, de acuerdo a un reporte reciente de Nielsen, el género de música latina experimentó el mayor descenso (14.1%) en streamings mutiplataforma para finales de la semana del 26 de marzo, curiosamente, también fue el único género que experimentó un descenso (7.6%) en streamings de videos musicales multiplataforma.

Con muchos mercados latinoamericanos, desde la Ciudad de México hasta Santiago, Chile, impulsando el consumo de transmisión global en Spotify y YouTube , y probablemente representando una parte significativa de los ML de artistas latinos y caribeños, esos datos resultan sorprendentes.

Si la vida cotidiana en América Latina fue esencialmente la misma previa al confinamiento durante este período, ¿cómo podemos enmarcar la desaceleración inexplicable en los streams multiplataforma?

Los oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas latinos muestran una tendencia a la baja a nivel de género, aunque no necesariamente debido a los efectos de COVID-19.     

Centrándonos en nuestro análisis, el cual solo toma en cuenta datos de  Spotify, aproximadamente el 75% de los principales artistas latinos y del caribe están experimentando una tendencia de reducción en su audiencia mensual, mientras que el resto de los artistas siguen varios patrones. Es aquí en donde debemos estar atentos para no confundir correlaciones debidas al COVID-19 con comportamientos de los oyentes no relacionados a la pandemia.

Aunque alrededor del 10-20% de los artistas parece experimentar una mayor caída a mediados de marzo (cuando los oyentes de Spotify europeos y estadounidenses sufrieron los efectos de la pandemia), muchas de las tendencias a la baja habían empezado a principios de marzo, cuando en América Latina aún no se habían tomado medidas correctivas por la COVID-19. Lo cual hace que surja la siguiente pregunta: ¿El género de música latina está perdiendo oyentes europeos/estadounidenses (Dada la data de usuarios de Spotify)? Tendríamos que observar el gráfico con los números de la audiencia del año pasado para comprender mejor al respecto.

Por su parte, cuando hablamos del rock se observa un comportamiento similar de “falso positivo” que sugiere una correlación con el coronavirus, pero esta podría ser benigna. Los datos multiplataforma de Nielsen sitúan al género a la mitad en cuanto perdidas de streams de audio (9.7%) y un modesto aumento en streaming de videos musicales (10.7%)

Los oyentes mensuales de Spotify para los 100 mejores artistas de rock no muestran una tendencia a nivel de género ni efectos COVID-19 observables.

Observando solo las tendencias de Spotify de los mejores 100 artistas de rock, punk &metal, hay una caída general, pero no tan agrupada como ocurrió con los artistas de música latina. De hecho, una gran porción de los artistas de rock,punk &metal parecen estar en esta tendencia desde mediados de marzo. Dado que a partir de este punto el comportamiento es un poco errático (especialmente del 13 al 20 de marzo) no observamos correlación alguna entre el COVID-19 y el rock.

Los oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas latinos en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugieren que la disminución de 2020 no es cíclica / estacional.

La gran diferencia entre el comportamiento de los oyentes de música latina en el 2019 sugiere que la disminución en la audiencia está relacionada a la pandemia, sin embargo se requiere más investigación.

La baja en marzo del 2020 parece responder a lo que sus oyentes europeos y estadounidenses estaban experimentando en su día a día, aunque solo represente una pequeña baja (x1.4) es posible que ex territorios latinos simplemente hayan dejado de escuchar el género dado que muchos de sus más grandes artistas (por ejemplo Daddy Yankee y J Balvin) orientan su música a las fiestas. 

Para ser justos, el consumo global de este género podría bajar este trimestre, independientemente de los efectos del COVID-19. Ya que como señala Music Business Worldwide, la presencia de la música latina en el mercado estadounidense indicaba signos de declive en el 2019.

Los oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas de rock en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugieren que la disminución de 2020 no es cíclica / estacional.

El rock, punk & metal presentaron una tendencia de expansión de audiencia en el 2019, sin embargo en el 2020 presentó una disminución similar a la música latina.

Esto podría sugerir que algo cambió en el patrón de oyentes mensuales entre marzo del 2019 y marzo del 2020, pero una vez más, ambas agrupaciones de género podrían tener un declive este trimestre independientemente de la pandemia.

Niños

En estos tiempos no escasean artículos con recomendaciones sobre las mejores prácticas para trabajar desde casa con niños, y para muchos padres que han tenido que hacer malabares con dos trabajos de tiempo completo, la importancia de medios digitales para aliviar la carga, para bien o para mal, se ha vuelto mucho mayor. 

De acuerdo a un artículo de Axios en el que utilizan datos de la “kidtech startup” SuperAwesome, “el tráfico de aplicaciones y servicios digitales para niños ha aumentado en casi un 70% en los EE. UU.”

Y “la mayoría de los niños de 6 a 12 años dicen que pasan al menos un 50% más de tiempo frente a las pantallas todos los días”.

La conclusión natural es que el contenido para niños a través de las distintas plataformas de medios digitales debería seguir este ejemplo y explotar. Dado el hecho de que el uso de tablets está aplastando el uso de teléfonos, televisión y computadoras de escritorio, el sesgo lógicamente debería inclinarse hacia los medios visuales y entre plataformas como Netflix y YouTube. Sin embargo, para los padres que desean reducir el tiempo de pantalla de sus hijos mientras aumentan la cantidad de tiempo que pueden concentrarse en su trabajo, los medios basados ​​en audio, en teoría, también deberían ser útiles.

Al observar los datos de Spotify ML para los 100 perfiles de Spotify más seguidos en el género infantil, parece haber una tendencia general al alza, con una concentración en el extremo superior del rango a fines de marzo y principios de abril de 2020.

Los oyentes mensuales de Spotify de los 100 mejores artistas de música infantil muestran una ampliación a de nivel de género en la audiencia que se extiende a lo largo de marzo lo cual sugiere una correlación con los efectos de COVID-19.

Sin embargo, existen algunas diferencias claves entre la tendencia de la música infantil en marzo con respecto a algunos de los otros géneros que se han analizado. En lugar de una aceleración pronunciada a mediados de marzo,  las tendencias de oyentes mensuales parecen seguir trayectorias lineales hasta llegar a principios de abril.

Un factor importante a tener en cuenta es lo global que es este top 100, contando con artistas no sólo con artistas estadounidenses entre el top 100, sino también con artistas de países de habla hispana y Alemania. Debido a que está menos sesgado hacia el mercado estadounidense que otros géneros, es poco probable que siga la línea de tiempo del COVID-19 en Estados Unidos, sino más bien que refleje múltiples líneas de tiempo regionales de todo el mundo.  

En otras palabras, el nivel de incremento  acumulativo en la música infantil parece transformarse en una ampliación dramática de oyentes.

Los oyentes mensuales promedio de Spotify para los 100 mejores artistas de música infantil en marzo de 2019 (en puntos) frente a marzo de 2020 (línea ininterrumpida) sugieren que el aumento de 2020 es posiblemente cíclico / estacional y potencialmente exacerbado por los efectos del COVID-19.

De acuerdo a lo que sabemos del consumo de música infantil los efectos de la pandemia es uno de los factores más probables para explicar la razón de su aumento.

Impacto del COVID-19 en todos los géneros musicales

A continuación se presentará una visión más holística del panorama de los géneros con el fin de ayudarnos a entender mejor como se comparan las dinámicas promedio de los oyentes mensuales de los 100 mejores artistas de cada género en el mercado de Spotify.

En la siguiente imagen se puede observar el promedio de oyentes mensuales para los mejores 100 artistas de cada uno de los 9 géneros que se discutieron en el artículo con el fin de entender mejor las tendencias que seguían en marzo del 2019.

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Seguidamente podemos observar el promedio de oyentes mensuales para los mejores 100 artistas de cada uno de los 9 géneros que se discutieron en el artículo y ver como cambiaron este año.

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En última instancia, poder saber en estos momentos cuan drástico ha sido el cambio del comportamiento de consumo en la industria musical es extremadamente complicado y puede que no podamos saberlo con exactitud hasta dentro de unos meses o incluso algunos años.

Habiendo dicho esto, con la complejidad de la variables proxy, normalizaciones, y gráficas abstractas, hay algunas historias importantes que contar, desde el aumento de contenido que nos trae un poco de paz mental en estos tiempos de ansiedad sin precedentes hasta la apatía hacia los géneros más regionales de cara a una crisis global.

Entre las dinámicas cambiantes de la industria y las interacciones sociales fundamentales, no hacen falta conjeturas, pero una cosa que si  está clara para nosotros es que el futuro sigue siendo incierto para todos, por lo que haremos todo lo posible para usar el poder de los datos y el análisis a nivel de mercado para brindar de manera continua claridad y matices a la conversación.


Todos los datos son recopilados, organizados y analizados por Chartmetric. La ciencia de datos es llevada a cabo por  Nuttiiya Seekhao y los análisis por  Jason Joven, Rutger Ansley Rosenborg, y Michelle Yuen.

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