Autogestión Management

4 Formas de Construir Relaciones con Agentes de Booking de Artistas

booking de artistas

Una de las figuras claves para el negocio musical son los agentes de booking de artistas o agentes de reservas debido a que para contratar a los mejores artistas, tienes que hacer fuertes vínculos con sus agentes.

Los agentes de booking no tienen trabajos fáciles. A simple vista podría parecer que sí – puesto a que consiste en reservar espectáculos – pero realmente esto es más complicado de lo que parece: Planificar una ruta eficiente mientras se trabaja en el marketing que caracterizará la imagen del artista, tratar de obtener los mejores acuerdos para cada show, de forma que puedan maximizar lo más posible las ganancias de sus artistas.

Pero desde tu punto de vista, ya seas promotor o incluso un artista que formar parte de un roster de igual manera  buscarás obtener el mejor acuerdo.

Entonces, ¿cómo puedes negociar con los agentes al mismo tiempo que mantienes tus intereses en orden?

Crear confianza en los agentes es esencial. Debes de tener una relación decente para poder construir la confianza. Una vez que logres obtener esta confianza, trata de obtener el mejor negocio posible, siempre con una actitud respetuosa hacía las necesidades del artista.

A continuación tienes 4 consejos en la que puedes establecer estas relaciones de forma óptima con los agentes.

1. Saber decir no – y también saber cuándo rendirse

Estás tratando de lograr un compromiso con respecto a las negociaciones con los agentes. No quieres gastar tiempo en una larga conversación, sólo para darte cuenta de que el precio del artista es algo que no puedes pagar. Se honesto desde el principio con tu presupuesto y se lo más transparente posible.

Dicho esto, existen ocasiones en la que los artistas o el acuerdo simplemente no funcionan para ti, y debes decir no.

Tal vez tu presupuesto no alcance, o el artista no sea lo que estabas esperando. Se honesto con todo esto, y hazle saber al agente que de igual forma deben tomarse en cuenta entre sí.

Como un captador de talento, debes de saber cuándo hay que negarse. No todo va a funcionarte a la primera. Uno de los errores más grandes con los captadores de talentos es pagar de forma excesiva a los artistas, especialmente aquellos que ellos aman de forma personal.

Podríamos comparar el trabajar con agentes booking con la compra de un coche.

Un agente está básicamente tratando  de venderte un artista y obtener el mejor negocio posible. Tal vez sea un modelo del que nunca hayas escuchado hablar, o no sepas demasiado, y tampoco sepas cómo va a resultar.

Podrías encontrarte con agentes de reservas quienes no desisten con facilidad. Si te interesa, dales una segunda oportunidad, pero jamás una tercera. Si el agente sigue insistiendo demasiado, podría ser hora de abandonar ese vínculo y renunciar a él.

Lo que puedes hacer es ser abierto con respecto a tu presupuesto con los agentes.

Cuando niegues a un artista por tu capital, pregúntale al agente si tiene otro artista que pudieras contratar. Si estas terminando una conexión con un agente con el que no te estás llevando bien, hazlo rápido e indoloro – independientemente de quien sea la responsabilidad de ese final, la gente se entiende hablando.

2. Piensa a largo plazo

Cada vez que negocias con un agente para contratar a un artista, piensa más allá del show que vas a organizar. Puede que termineis haciendo juntos dos años de presentaciones así que no pienses sólo en los beneficios a corto plazo.

En cambio, piensa en los términos que os beneficien a ambos en los años que vendrán.

Por supuesto que quieres hacer un negocio para un espectáculo. Pero no seas tacaño. No quieres parecer que simplemente quieres saber de ellos una vez y ya.

Recuerda que la base de toda relación es la confianza – y eso lleva tiempo. La mejor forma de crear confianza es obteniendo experiencia mutua al trabajar juntos.

Lo que puedes hacer es reunirte con tu agente cada par de semanas. Contáctale para preguntarles si tienen otros artistas nuevos para contratar.

Ambos disfrutais de la música, así que ¿por qué no crear una relación en torno a eso? Ambos son personas que tratan de alcanzar sus sueños en la industria de la música, ¿no es así?

3 – No dejes fuera a la gente

Los agentes se ganan la vida a través de un porcentaje de las contrataciones. Así que, si los dejas fuera dentro de estas contrataciones, estás limitando sus ganancias – y esto no es forma de construir una relación.

Esta es la razón por la cual trabajas directamente con el agente de una banda. Si el artista tiene dos agentes, no sólo contacta con uno; debes contactar a ambos.

A veces los promotores cometen el error de intentar ahorrar dinero al no pagarle al agente. De esto modo, si creas una brecha con el agente, ya sabes lo que te puede esperar. Podrías estar creando una brecha con toda una agencia completa.

Piensa que si por ejempo tuvieras una relación personal con el artista y estuvieras tratando de reservar algo menos convencional, como un show de caridad con un coste reducido, esa sería la única forma de poder contactar al artista directamente.

4 – Da Más de lo que Prometistes

En el mundo de la música en vivo, tu reputación lo es todo. Cuida la tuya dando lo que habías ofrecido en un principio.

Comienza con ser un buen anfitrión y continua cumpliendo con los términos del contrato.

Por ejemplo, si habías dicho que ibas a conseguirles una habitación a los artistas, y no la tienes lista para cuando lleguen al sitio, estás quedando mal. Si das tu palabra, debes cumplirla.

Un problema más común es el fallar a la hora de completar los requisitos del show por adelantado, o no completarlos todos.

Es responsabilidad del captador de talento el asegurarse de que todo el escenario, el rider, y todos los demás detalles estén listos.

No quieres verte en una posición donde termines fallando a la hora de entregar esto. Y tampoco quieres ser conocido como un mal promotor que no cumple con los requisitos necesarios para hacer un show.

Los comentarios – positivos y negativos – siempre llegan a los agentes. Así que no ofrezcas demasiado; en cambio, mejora tu reputación al superar las expectativas de los artistas.

No vas a querer que la banda ande diciendo que no cumples el contrato, por el contrario quieres que la banda diga que tu bolo fue increíble y que les gustaría tocar de nuevo en otra ocasión.

Lo que puedes hacer es planear formas sencillas y económicas para satisfacer a los artistas y superar sus expectativas más allá de los requisitos establecidos en el contrato. Ten a gente del sitio haciendo que la experiencia del artista logre trascender.

Ciertos agentes musicales van a estar en tu lista de contratación. ¿Por qué? Porque has establecido confianza y construido vínculos. Mantén fuerte esos vínculos ayudando a los agente a alcanzar sus objetivos.

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