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Informe | Música y Redes Sociales, Una Relación Simbiótica

musica y redes sociales

En un mundo donde la fama es fugaz, los músicos tienen influencia y poder de permanencia en las redes sociales, algo realmente complicado para cualquier marca.

En una era en la que los políticos son famosos por su uso de Twitter, la música es el principal impulsor de nuestras interacciones con las redes sociales.

Un nuevo estudio de MusicWatch destacó la contribución de la música al compromiso en las plataformas de redes sociales. (1)

De hecho, 9 de cada 10 usuarios habituales de redes sociales participan en alguna actividad relacionada con la música o el artista en las aplicaciones sociales más populares.

La investigación destaca la importancia de la música para las plataformas sociales; el 53 por ciento de los usuarios de Twitter están viendo o interactuando con temas de actualidad o quieren ver publicaciones de amigos.

Casi el mismo número, el 51 por ciento está usando Twitter para seguir o recibir actualizaciones de artistas y bandas musicales.

La mitad de los usuarios de Instagram están viendo publicaciones de artistas y bandas, o viendo sus actualizaciones.

Asimismo, dos tercios de los usuarios de Snapchat están enviando o viendo fotos y vídeos de eventos en vivo, incluidos espectáculos musicales, conciertos o festivales de música. Sin lugar a dudas, la música es la base de la conversación en las plataformas sociales.

La fama puede ser efímera en las redes sociales, pero los artistas musicales y las bandas tienen poder e influencia.

De todos los tipos de celebridades, los artistas son # 1 cuando se trata de tirar. Tenemos dos veces más probabilidades de seguir a bandas que a políticos. La razón es simple; si bien el tweet de hoy o el comentario de la moda es evanescente, los usuarios tienen un interés sostenido en las carreras de sus artistas favoritos y desean actualizaciones sobre sus proyectos musicales, giras en vivo y estilos de vida.

Si bien muchos aspiran al título de “influencer”, es la música que reclama el primer puesto. Piensa en las estrellas de las redes sociales y es posible que te estés imaginando un gurú del fitness o del maquillaje, o un modelo de Instagram. Pero son los influenciadores de la música quienes son los más populares a seguir.

Juntos, las redes sociales y la industria de la música crean una armonía única.

Dos de cada tres (63 por ciento) usuarios están de acuerdo en que están descubriendo nuevos artistas en las redes sociales.

Casi el 60 por ciento de los usuarios de las redes sociales visitan los servicios de streaming para escuchar música luego de ver una actualización, un tweet o una publicación.

En Facebook, la actividad musical más valorada es poder compartir enlaces a música desde servicios de streaming, incluidas las listas de reproducción.

Los datos muestran que las redes sociales obtienen un beneficio sustancial de la industria de la música:

  • La música en sí misma es un ingrediente vital para la conversación social.
  • El contenido se mantiene fresco con nuevos lanzamientos y anuncios de giras constantes.
  • Los artistas hacen una contribución cultural y son influenciadores valiosos.
  • El deseo sostenido de noticias sobre artistas favoritos engendra compromiso en las plataformas.
  • Los músicos aportan una credibilidad que a veces falta en las esferas sociales de hoy.

Estos beneficios se acumulan en cada una de las plataformas de formas únicas.

Casi la mitad de los usuarios diarios de Facebook (47 por ciento) prefieren un artista musical o una banda en la plataforma.

Uno de los tres usuarios de Instagram de entre 13 y 34 años escucha canciones incluidas en las publicaciones.

Mientras que Snapchat puede ser el bálsamo ideal para el FOMO en eventos en vivo, más de la mitad de sus usuarios también usan música para atraer la participación: suscribirse a feeds (perfiles de Instagram) de artistas, usar letras para los subtítulos o incluir menciones o hashtags.

Twitter puede usar música para desbloquear el potencial de Periscope.

Hoy, solo uno de cada cinco reproduce presentaciones en vivo o videos de bandas, sin embargo, el video es una de las categorías más demandadas entre los fans de la música.

En las conversaciones con los anunciantes, las plataformas sociales deberían destacar la música como una característica clave.

Debido a que la música tiene una influencia cultural sostenida y profundos lazos con los artistas, a los publicistas se les puede recordar que estas son las bandas sonoras de nuestras vidas “sociales”.


(1) Los resultados se basan en un estudio de MusicWatch titulado “Music & Social Media; A Consumer Perspective”. El estudio se realizó en abril de 2018 a 800 usuarios de redes sociales. Los resultados de plataformas específicas se derivaron de la encuesta de usuarios de Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat que utilizaron la plataforma al menos una vez al mes. La mayoría de los encuestados eran usuarios diarios. Los encuestados también deben escuchar o comprar música en cualquier formato durante los tres meses anteriores.

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