Investigación

Música argentina: Origen y Evolución del Folklore Argentino

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▶ Origen del folklore argentino

 La historia de la cultura argentina no se puede contar adecuadamente sin un gran enfoque en su música tradicional y popular, que no solo se centra en el tango, sino también en una amplia variedad de otras músicas, estilos de baile e instrumentos tradicionales que han nacido y evolucionado en este diverso país sudamericano.

Después de la llegada de los colonos españoles y otros europeos a las regiones costeras de Argentina en el siglo XVII, los gustos musicales comenzaron a verse influenciados de inmediato por la fuerte presencia de estilos de música indígena y ritmos africanos traídos por los esclavos desplazados que se establecieron en América Central y del Norte.

Durante los siguientes tres siglos, Argentina se hizo conocida como una de las ollas de cultivo más significativas en América, fusionando influencias europeas e indígenas en una potente mezcla de estilos musicales atractivos y muy populares.

 La música tradicional de Argentina se llama folklore también conocido como Folklorico o, que se puede encontrar en docenas de formas únicas dependiendo de la región del país y el siglo de observación.

Algunos de los ejemplos más famosos de géneros tradicionales de música folclórica que se han originado o han evolucionado ampliamente en Argentina son carnavalito, cumbia, candombe, polka, rasguido doble, y, por supuesto, el tango que ha logrado captar la atención mundial en la segunda mitad del siglo XX, lo que lo convierte hoy en uno de los bailes latinos más populares.

Originalmente formado a partir de la fusión de la antigua milonga, polka, habanera cubana, contradicción española, folk italiano y flamenco, el tango liderado por Bandoneón se convierte rápidamente en la danza más dominante de América del Sur. Es importante tener en cuenta que Folklorico se refiere hoy específicamente a todos los géneros populares tradicionales de Argentina, excepto el tango.

 Si bien la popularidad de la danza popular argentina aumentó constantemente durante el siglo XIX, varios géneros populares pasaron por un increíble auge de popularidad después de las décadas de 1950 y 1950, cuando el tango y el recién nacido «rock nacional», su variante Rock, se convirtieron en los géneros de música número uno que energizaron toda la escena musical de América del Sur y rápidamente después del mundo.

 Hoy, la nación argentina ha logrado retener su rica transición musical al abrazar géneros como Rock, Electronic, Electronic Rap ( Trap ), Pop, Cartueto, Soul, Reggae, y la tradicional Cumbia, Tango y muchos otros.

▶ Evolución del folklore argentino 

 La música folklórica de Argentina evolucionó durante el siglo XX en varias formas diferentes dependiendo de la parte de Argentina, con fuertes influencias indígenas y europeas.

El movimiento más popular vino de la región noroeste del país, donde tres bandas musicales ( Los Fronterizos y Los Chalchaleros de la provincia de Salta, y los hermanos Ábalos ) lograron captar de inmediato la atención de la nación argentina y han inspirado legiones de seguidores y un renacimiento completo de los estilos musicales tradicionales en Argentina y las regiones circundantes.

 La música folklórica argentina pasó por cambios significativos durante las décadas de 1960 y 1970 letras sonoras y politizadas que reflejan el entorno cultural cambiante que fue influenciado por la cadena de dictaduras militares en la región. Este período dio a luz numerosas estrellas populares, cuyo trabajo aún resuena hoy en día en los compositores modernos y las hazañas de las bandas.

 Hoy, después de un siglo de evolución constante y fusión con ricos sonidos de América del Sur, se puede escuchar música argentina en todas las calles desde establecimientos musicales internos llamados peña, todos se centran en alguna parte de la rica historia de la música argentina de regiones como la Patagonia, selvas del noreste, éxitos del noroeste que revivieron la gente moderna, las llanuras andinas, Música andina influenciada por Salta, Bolivia, el norte de Chile y Jujuy, y Corrientes, que fue el hogar original de los muchos colonos europeos que disfrutaron del estilo único de chamamé (una mezcla de música española, polka y vals ).

 El festival más grande de música argentina que rinde homenaje a casi todos los estilos folclóricos argentinos tradicionales es el Festival Nacional de Folklore de Cosquín que se estableció en 1961. Se celebra cada enero en la ciudad de Cosquín ( Provincia de Córdoba ) durante nueve días.

 Aquí están algunos de los bailes históricos y recientemente evolucionados más populares que se practican hoy en Argentina: Chacarera, Zamba, Chamame, El gato, Yaraví, Palotiro, Bailecito, El escondido, Pericón, Carnavalito, Malamba, Cuecas, Chaya, Payada, Chamarrita, Milonga, Habanera, Flamenco y otros.

▶ Tango Argentino

 Si bien los libros de historia dicen que la forma actual de tango se desarrolló a mediados del siglo XIX en Argentina y Uruguay, Hay muchos otros informes de estilos musicales y de baile muy similares que se realizan en Cuba y España, como el tango flamenco y varios derivados de la danza europea al estilo minueto.

Sin embargo, el impacto más significativo de estas primeras versiones de tango ocurrió en Argentina, donde los ritmos de Milonga, la polca eslava, el contradanza española, la habanera cubana, el flamenco andaluz y la música folclórica italiana, todo alimentó la creación de un estilo que hoy se llama tango tradicional.

 Nacido originalmente en los burdeles y establecimientos de bebidas de Buenos Aires y más tarde Montevideo a fines del siglo XIX y principios del XX, Este estilo musical y un baile acompañante muy complejo rápidamente cobraron impulso y se extendieron por todo el estado.

Los fans de este tango original se llamaron «Guardia Vieja».  Preferían que su tango se realizara con los instrumentos portátiles tradicionales como flauta, guitarra y tríos de violín, bandoneón de armónica ligero a dos manos y, en algunos casos, órgano reproductor portátil llamado organito.

 Fuertemente influenciado por los ritmos de las comunidades africanas y la música indígena, el tango moderno comenzó a extenderse más allá de Buenos Aires y Montevideo tan pronto como se hicieron las primeras grabaciones del tango en Filadelfia ( La grabación de tango de Angel Villoldo de «El Choclo» en 1903 ) y París ( Angel Villoldo y Orquesta en 1908 ).

 Originalmente asociado con la subclase y los segmentos violentos de Buenos Aires (como los gángsters ), el baile del tango necesitaba algo de tiempo para salir lentamente de la sombra, incluso luchando contra algunos intentos organizados para limitar su influencia. Sin embargo, al final de la Primera Guerra Mundial, varias canciones y poemas de tango que popularizaron sus orígenes apasionados comenzaron a extenderse por todo el mundo 

 Después de eso, el tango comenzó a extenderse rápidamente primero por América del Sur y Central, y más tarde por el resto del mundo.

Varios bailes internacionales influyeron en el tango temprano, como Milonga de Argentina, pampas y candombe de Uruguay, y varios otros ritmos musicales. Cuando Argentina comenzó a organizar carnavales regulares a fines del siglo XIX, el tango se ha desarrollado a un ritmo más rápido, con las primeras bandas y compositores centrados en el tango que difunden la popularidad de este estilo musical.

El primer Tango grabado en Argentina fue » La Canguela » desde 1889, mientras que fue el primer tango grabado con orquesta fue «Don Juan».

 En las décadas de 1920 y 1930, el tango se conoce internacionalmente. Primero encontró gran fama en Francia, y rápidamente después, se adoptó abiertamente en los Estados Unidos como uno de los nuevos bailes latinos más interesantes.

Su difusión también fue fuertemente impulsada por la filmografía del actor superestrella Carlos Gardel, un símbolo sexual increíblemente popular de principios del siglo XX que promovió el tango regularmente en sus películas. Hasta el día de hoy, Carlos Gardel es recordado como una persona que jugó un papel esencial en la historia del tango.

 Entre 1935 y principios de la década de 1950, el tango en los Estados Unidos generalmente fue interpretado por   bandas más grandes con más de una docena de músicos. Algunos de los primeros artistas notables de esa época que más tarde se llamaron Edad de Oro de la música y el baile del tango fueron Mariano Mores, Juan d’Arienzo, Francisco Canaro, Osvaldo Pugliese, Carlos di Sarli entre otros.

A principios de la década de 1950, el tango logró trascender su origen latino y convertirse abiertamente en   adoptado en todo el mundo por bailarines de todas las nacionalidades.

La versión europea del tango se convirtió en el tango moderno más característico, eliminando algunos de los orígenes argentinos y adoptando varias características europeas que lo hicieron más atractivo para una audiencia mundial.

 En la década de 1970, el tango argentino se vio fuertemente influenciado por el aumento de la popularidad del jazz y la música clásica, que dio a luz al influyente Estilo Tango nuevo. El tango sigue siendo popular hasta nuestros días en Argentina, con nuevas bandas que se forman constantemente y prueban los límites infinitos de este estilo musical.

▶ Historia de la música popular argentina 

– La historia temprana del Folklore

 Una de las partes más importantes de la tradición no escrita de la herencia argentina fue el Folklore argentino, una amplia gama de estilos musicales tradicionales y bailes que se practicaron todos en este país diverso.

Durante la mayor parte de su historia temprana, la música argentina no tenía un nombre oficial, y se hizo conocida como Floklore solo después de varios siglos de desarrollo y creación de cientos de estilos diversos.

A mediados del siglo XIX, se llamaba «floklorica» ( proveniente de la palabra inglesa folklore ) para distinguir más fácilmente los viejos estilos musicales de los ritmos musicales recientemente en desarrollo.

Es importante tener en cuenta que en Argentina, floklorica está cubriendo solo música y bailes tradicionales, y no el resto del expresivo cuerpo cultural de este país. Y dado que el tango se desarrolló en la historia argentina posterior, este estilo musical influyente también se considera folklore no tradicional.

 El primer esfuerzo organizado para grabar y preservar la música tradicional argentina llegó a principios del siglo XX con la formación de la organización «Conjunto de Arte Nativo»  del músico y   el historiador Andrés Chazaretta.

Hoy, es recordado como el «patriarca del folklore» por sus hazañas de grabar, preservar y exhibir diversos folklores argentinos en todo el país en giras organizadas. Estas giras se vuelven fundamentales para aumentar la conciencia pública sobre la preservación de la historia cultural del país y proporcionar inspiración a los nuevos compositores y músicos para preservar estos viejos estilos musicales y darles una nueva vida.

– El folklore argentino en el siglo XX 

 Justo después del auge del tango, que surgió como la nueva creación de música folclórica argentina que rápidamente captó la atención de todo el mundo, los estilos folclóricos tradicionales entraron en el período de gran agitación política que se puntuó con el período prolongado de desarrollo cultural restringido.

Durante el siglo XX, el folklore argentino pasó por varios períodos de subidas y caídas de su preservación y popularización. Esto, a su vez, condujo al despertar de fuertes vínculos regionales y nacionales con la música argentina y el patrimonio cultural, con muchas regiones desarrollando sus propios lazos fuertes con estilos musicales específicos.

 Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los argentinos de los años 50 y 60 vivieron el «boom del folclore», un período nacional impulsado por el régimen político del renacimiento del patrimonio cultural y musical, lo que le dio al folklore un nuevo foco y la oportunidad de formar parte de nuevas tecnologías como la música grabada, la radio, la televisión y el cine.

Los años de tal popularización organizada condujeron a una bifurcación completamente nueva en el desarrollo de la música argentina. Este fue el «Movimiento del Nuevo Cancionero «, que dio origen a la nueva ola de músicos y cantantes folclóricos argentinos como Toto Francia, Oscar Matus, Mercedes Sosa y Armando Tejado Gomez, quienes infundieron con éxito nuevas formas de música popular en el folk tradicional argentino.

– El folklore argentino en los 70´s y 80´s

 Sin embargo, incluso después de tal avivamiento, la turbulenta historia política de Argentina nuevamente logró tener un impacto significativo en la historia del pueblo argentino. Al nuevo régimen gubernamental restrictivo que estuvo en el poder entre 1976 y 1983 con el objetivo de suprimir activamente cualquier forma de libre arte, cultural, y expresión política que buscaba subvertir la imagen idealizada del gobierno.

Durante esos años, el gobierno prohibió numerosas canciones populares debido a sus letras subversivas y de espíritu libre, tenía un bloqueo estricto sobre las transmisiones de radio, televisión y cine, controlaba el flujo de información de los países vecinos, e incluso activamente  eliminó a los disidentes de la vida pública.

Lo más famoso es la desaparición respaldada por el gobierno de cualquiera que vieran como su oponente, que incluía no solo a opositores políticos, intelectuales, artistas de espíritu libre, sino también numerosos músicos.

 Los músicos folclóricos argentinos compartieron las creencias de muchos otros artistas que desafiaron abiertamente la voluntad del gobierno, a menudo siendo blanco de acoso, tanto en privado como en los lugares abiertos.

Artistas de cualquier tipo que se atrevieron a hablar públicamente contra el gobierno fueron, en algunos casos, arrestados en el acto.

En 1979, la famosa cantante folklórico Mercedes Sosa y toda su audiencia en Mar del Plata fueron arrestados en el acto y acusados de subvertir al gobierno.

Los arrestos no fueron la única táctica que el gobierno argentino usó esos años, con un ejemplo extremo, incluso conduciendo a la muerte del músico. Pocas horas después de interpretar una canción no aprobada en vivo, el famoso músico folklórico Jorge Cafrune murió en un ataque.

 Tal ambiente opresivo dentro del país eventualmente condujo al exilio voluntario a menudo de muchos artistas populares famosos del país, incluidos: Tucu, Cantores del Alba, Carlos Carabal, Los Hermanos Ábalos, Manseros Santiagueños, Atahualpa Yupanqui y muchos otros.

Después de que la situación en el país se calmara a principios de la década de 1980, muchos de esos artistas populares regresaron a Argentina, donde duplicaron sus esfuerzos de promover los valores tradicionales argentinos en la nación que estaba muy dispuesta a restaurar la memoria de los valores tradicionales.

Este período siguió siendo recordado como una de las épocas más fértiles de la foklorica argentina, con innumerables compositores, músicos, bandas y bailarines que promueven la Foklorica tradicional a los jóvenes de la Argentina moderna.

▶ Diferencias regionales en la música argentina 

 El gran país de Argentina ha logrado convertirse en el hogar de estilos folclóricos muy diferentes que están influenciados por varios grados de influencias indígenas y europeas.

Con los años, muchos historiadores de la música han notado que los músicos folclóricos argentinos se vieron influenciados por sus tradiciones y geografía regionales, lo que condujo a una vasta selección de géneros populares populares. Estos son los ejemplos más notables de las regiones de Argentina.

– Folklore del Centro-Noroeste 

 La región del centro noroeste de Argentina está separada en varias provincias que han popularizado sus propios ritmos: 

  •  Santiago del Estero: Esta provincia sin litoral es el hogar tradicional de los ritmos populares de chacarera, gato, escondido, remedio y arunguita que pueden ser interpretados tanto por solistas como por bandas.
  •  Sur de Córdoba: Esta provincia promueve el uso intensivo de la música de Cuyo, pero también es el hogar de zamba, bailecito cordobés, gato y jota cordobesa.
  •  La Rioja y Ticuman: En estas provincias, los bailes populares se dedican más comúnmente a zamba, chaya, vidalita riojana, 
  •  Salta: Los estilos populares más populares de esta provincia son zamba y baguala.
  •  Jujuy: Puna y altiplano boliviano.

– Folklore en el litoral

 El noroeste de Argentina es famoso por su influencia en los estilos europeos, la cultura guaraní y los ritmos populares de los países vecinos.

El guaraní de temática brasileña es popular no solo en la región de Misiones, sino también en Formosa y Chaco, y Corrientes, donde las personas también se dedican profundamente al estilo chamamé.

La región de Entre Ríos es famosa por su chamarrita que está impregnada de la influencia de Uruguay. Finalmente, Santa Fe es famosa por su estilo melódico de chamamé.

 – Música folklórica de Cuyo 

 Las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis en la región de Cuyo disfrutan de ritmos musicales de tonada, gato, géneros cueca y vals. Tonada es la más famosa, con bandas dirigidas por guitarras y a menudo con un dúo de cantantes.

– Folklore musical de Patagonia

 La música folklórica característica de la región de la Patagonia de Argentina es loncomeo, chorrillero, kaani y cordillerana.

Estos géneros musicales son interpretados por bandas de todos los tamaños ( desde solistas hasta grandes bandas ), con la presencia del instrumento tradicional de percusión india de kultrún.

– Música popular del sur o de Buenos Aires 

 Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Santa Fe y el sur de Entre Ríos son muy famosas por los estilos folclóricos de huella, cifra y estilo, y especialmente milonga.

La música puede ser interpretada por bandas de todos los tamaños, y también, el arte del canto improvisado en el lugar por parte de los artistas llamados payadores también se utiliza en toda la región.

 La región de Buenos Aires es el hogar del tango, que se originó allí y se mejoró con estilos, músicos y poetas adicionales de las áreas vecinas.

El tango recibió mucha atención, convirtiéndose en el estilo dominante de música folklórica que se ha extendido mucho más allá de las fronteras influyentes de esta influyente región argentina.

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