▶ Origen de la Milonga
La historia de la música y la danza argentinas está dominada por la popularidad mundial del tango, pero este influyente estilo de música y danza se remonta a danzas folclóricas argentinas más antiguas que nacieron entre la fundación de este país diverso en el siglo XVI hasta la agregación de innovación social en el siglo XIX.
El origen directo del tango se puede encontrar en Milonga, un estilo de baile y música muy popular en Argentina que todavía se baila hoy en día.
Argentina como país moderno nació de los españoles, franceses, italianos y muchos otros inmigrantes que comenzaron a llegar a Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XVI.
Este crisol de culturas rápidamente dio origen a muchos nuevos estilos de música folclórica y nuevos tipos de música que se crearon adaptando las influencias de otros bailes mundiales como Waltz, Polka, Mazurka, Música escocesa, española y cubana, y ritmos reunidos de toda América Latina y África.
Tal innovación finalmente dio a luz al estilo de música y danza Habanera y la mezcla de este estilo musical y polka finalmente formó Milonga en las zonas rurales del Río de la Plata en Argentina y Uruguay.
El ritmo central de Milonga es rápido y enérgico, pero cuando se ralentiza, permitió a los bailarines disfrutar de música que imita casi con precisión el tango. Con solo ese simple cambio, el Tango moderno nació en los suburbios de Buenos Aires a principios del siglo XIX.
Desde el establecimiento de estilos de baile y música de Milonga, el término “ milonga ” también ha logrado convertirse en un evento sinónimo del lugar o evento donde el tango o la milonga es bailada.
Esto en toda Argentina, los eventos “ milonga ” generalmente se llevan a cabo cada semana con una duración de entre 4 y 5 horas.
Los bailarines allí pueden disfrutar de tango, vals y música milonga. Tales eventos también son excelentes para los novatos ya que la mayoría de los eventos de milonga comienzan con presentaciones de entrenamiento o demostración.
▶ La Música Milonga
El género de música «Milonga» se originó en la región de Río de la Plata en Argentina y Uruguay que sirvió como precursor de la popular música de tango que se bailó por primera vez en los barrios más pobres de Buenos Aires y Montevideo. La milonga como estilo de música alcanzó el apogeo de su popularidad a fines del siglo XIX ( más precisamente alrededor de la década de 1870 ).
La música de Milonga se derivó de los elementos de la habanera cubana, la polka y el estilo argentino anterior de canto llamado payada de contrapunto.
La milonga difiere de habanera en la forma en que se tocan las notas de los pulsos centrales. La Habanera presenta cuatro pulsos en una formación estándar de dos y cuatro donde se enfatiza cada nota, pero en la milonga las cuatro notas están estresadas ( con el cuarto ritmo debilitado que lo hace muy parecido al vals ) y el tempo se duplica.
Algunos historiadores especulan que este aumento en el tempo puede atribuirse a la popularidad de la polca europea en Argentina a mediados del siglo XIX.
El ritmo de la milonga se establece en un tempo rápido de 2/4, que puede ralentizarse significativamente para producir un tempo agradable de una canción tradicional de tango. Los ocho pulsos centrales de la milonga están sincopados de tal manera que los acentos se colocan en el primer pulso ( o segundo ), así como en el cuarto, quinto y séptimo.
A medida que los artistas comenzaron a desarrollar nuevas canciones de milonga, finalmente comenzaron a practicar con velocidades de tempo reducidas, lo que llevó a crear más y más música de tango. Si bien el tango se convierte en la danza nacional argentina más popular, la milonga se mantuvo en gran popularidad durante los siglos XIX y XX.
Uno de los compositores argentinos más famosos de la música de Milonga hoy es el pianista Fernando Otero. Durante la edad de oro del tango, milonga recibió mucha atención de artistas argentinos y uruguayos, incluidos los compositores y cantantes como:
- Ángel D’Agostino
- Troilo Aníbal
- Rodolfo Biagi
- Ástor Piazzolla
- Villoldo
- Edgardo Donato
- Gabino Ezeiza
- Juan d’Arienzo
- Angel Vargas
- Roberto Firpo
- Francisco Canaro
- Lucio Demare
- Pedro Laurenz
- Domingo Federico
- Carlos Di Sarli
▶ Danza Milonga
La danza Milonga es famosa por estar muy cerca del tango moderno, pero permite mayores niveles de relajación del cuerpo y las piernas.
Si bien el tango a veces puede ser rígido, dramático, estoico y requiere movimientos sincronizados precisos de los socios de baile, la milonga es visto como un tipo de baile más relajante que se centra en una mayor velocidad de baile y la falta de pausas.
El baile generalmente consiste en una marcha rítmica, patrones de movimiento humorísticos y ausencia de figuras complicadas y posturas corporales.
Uno de los elementos más interesantes de la danza milonga es su tendencia a la comedia, o más precisamente, las «quebradas», movimientos de posición corporal improvisados y semi-atléticos que tienen como objetivo transmitir la sensación de ironía, comedia, drama exagerado o apariencia humorística.
El baile también presenta un sugerente estado de pausa llamado “ cortes ”, eso permite a los bailarines detenerse y romper totalmente de repente el flujo del baile ( a veces en medio de la realización de poses de cuerpo cómico ).
Dado que la milonga era uno de los bailes preferidos en los distritos más pobres de las grandes ciudades argentinas y áreas rurales, esta música generalmente se realizaba utilizando instrumentos comunes como guitarras, flautas, violines, pianos, arpas, organilleros e incluso peines de papel y se bailó en todas partes desde las reuniones específicas de baile hasta los clubes y eventos callejeros.
Igual que el tango, la milonga fue vista durante muchos años por la alta sociedad argentina como la “danza de los pobres».
La milonga se puede bailar en varios estilos, ambos son mucho más rápidos que el tango y demanda de los bailarines que sean muy precisos y sin errores.
La danza de Milonga a menudo se considera “ implacable» especialmente para los bailarines de tango que están acostumbrados al ritmo más lento, movimientos más fáciles y libertad de interpretación.
La milonga es considerada por los bailarines argentinos como el baile que debe perfeccionarse, sin dejar espacio para travesuras o errores que puedan ocultarse o ignorarse durante el baile del Tango más lento.
Los dos tipos más famosos de danza Milonga son:
- Milonga Lisa (Milonga simple): Los bailarines se mueven y pisan el suelo en línea con cada pulso de la música milonga.
- Milonga con Traspié: Versión más avanzada, en la que los bailarines tienen la libertad de dar dos pasos, o hacer rutinas que requieren dar tres pasos entre dos tiempos.