Los podcasts están muy bien posicionados en el mundo de los medios actualmente.
El mayor misterio en el conocimiento de la información para los profesionales de la comunicación es identificar donde entran los podcasts entre las distintas categorías y estrategias que han surgido en 2019.
Una parte clave de la ecuación es comprender los incentivos financieros para los creadores.
En el 2019, el ecosistema de podcasts parece hacer referencia a una selección natural de Youtube en 2007 – donde las mínimas barreras técnicas para entrar crearon una época dorada digital para los creadores.
Al igual que sus equivalentes de Youtube, los podcasters más importante son capaces de controlar los ingresos generados por anuncios de forma desproporcionada en comparación a sus formatos multimedia y equivalentes, basados en su capacidad para actuar como imanes para atraer audiencias.
Una investigación llevada a cabo por la consultora MIDiA ha realizado una primera evaluación de cómo los creadores de contenido para podcasts se encuentran financieramente en contraste con sus equivalentes dentro de la industria de la música – una comparación que salió justo a tiempo con la reciente adquisición por parte de Spotify de tres compañías de creación y distribución de podcasts.
Para ganar 6.500 dólares al mes como un creador de podcasts, necesitarías cerca de 20.000 oyentes por episodio semanal (aproximadamente 80.000 oyentes por mes).
Un artista que se encuentre lanzando canciones de forma independiente necesitaría 12.8 veces más reproducciones, 1.02 millones en total, para ganar esos mismos 6.500 dólares.
Un artista lanzando canciones con una discográfica independiente necesitaría 34.1 veces más reproducciones (2.73 millones en total) que un creador de podcasts para ganar 6.500 dólares.
Un artista lanzando canciones con una discográfica grande necesitaría 91 veces más reproducciones (7.28 millones en total) que un creador de podcasts para ganar 6.500 dólares.
Dichas reproducciones tendrían que ocurrir en el periodo de un mes para ganar la cantidad equivalente en el mismo periodo de tiempo. Estas sumas son estimaciones que se realizaron en base a los gastos producidos por los derechos, distribuciones, y demás gastos que pudiera tener una discográfica. Por lo mismo, los artistas que se encuentran lanzando canciones de forma independiente suelen tener una mejor ventaja.
Estamos viviendo en la época del creador. La comunidad artística ya no se encuentra separada en pequeñas sociedades y comunidades.
Desde la fotografía, videografía, periodismo y blogging, pasando por los negocios de la música, podcasting…– la gente se encuentra más empoderada que nunca antes, y están utilizando ese empoderamiento para desarrollarse a sí mismo.
¿Pero qué está ocurriendo con el dinero?
Estas cifras muestran la enorme diferenciación en cuanto a ganancias para los creadores especializados en contenido de audio en 2019.
*Nota: estas cifras están basadas en un 100% STR (Sell Through Rate) de disponibilidad de inventario de anuncios contenido en cada episodio de podcasts, calculado en la base de cuatro episodios distintivos por mes que ganaron 20 mil oyentes cada uno.