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Autogestión Management

Cuánto Cobrar por Concierto | 4 Aspectos a Considerar

cuanto cobrar por concierto

Uno de los rompecabezas de muchos artístas es cuánto cobrar por concierto.

Seguramente te habrás visto en alguna situación en la que a todo el mundo le encanta hablar de procesos creativos, de giras, de experiencias vividas… pero la parte acerca del dinero no resulta tan amable. Es como el aguafiestas del proceso creativo. Para algunos resulta incómodo, mientras que otros sienten que deforman el trabajo realizado.

Sin embargo, la realidad es que si eres de los que concibes tu actividad musical como algo más que una “mera” expresión de tí y quieres , a cualquier nivel, tener un proyecto serio y que genere ciertos ingresos, incluso plantearte vivir de él aunque sea de manera estacional, debes de poner un precio. Necesitas techo después de todo para seguir haciendo arte. Para ayudarte a obtener una fuente de ingresos fiable, realízate las siguientes preguntas.

Realizar un Seguimiento

Si eres de es@s que van de sala en sala, actuando en festivales, noche tras noche debes plantearte el seguir le evolución de tus ingresos en cada una de las fuentes de ingresos que tengas. Muchos de los que nos hemos dedicado o nos dedicamos a esto hemos empezado tocando de forma gratuita o cambio de la cena y algo para “cubrir gastos”.

Aspectos como aumentar el precio de la entrada o añadir artículos de merchandising deberían ser tenidos en cuenta a fin de desarrollar tus fuentes de ingresos y tu negocio.

Precio de Otras Bandas

Puede que no sea lo más típico, pero si hay otros artistas en tu área puedes intentar preguntarles cómo y cuánto cobran. No quieres ser el más barato (la gente podría pensar que pasa “algo”) ni tampoco el más caro (a menos que tengas los recursos para hacerlo, como un manager).

Si estás comenzando, evidentemente no vas a ser el que más destaques. Muchos artistas se encuentran justo en el punto medio. Esto también puede ayudarte a darte una idea de qué clase de lugares (salas, locales…) podrías alquilar por tu propia cuenta a nivel financiero. Esto va a permitirte ver si puedes exigir un pago adecuado sin que sea exageradamente alto o bajo.

Variación de tus Gastos

Muchos artistas principiantes cometen el error de cobrar lo mismo para presentaciones locales que para las presentaciones fuera. El hecho es que esos viajes cuestan dinero, tiempo, al igual que equipo para tu vehículo y demás. Trata de hacer algo que sea lo más conveniente para ti; contempla pedir el kilometraje, habitaciones cómodas dentro de lo posible (no el sofá del organizador, aunque en ocasiones rezarás para que así sea) y así, aumentando progresivamente mientras más lejos, más se incrementan los gastos, esto es algo completamente lógico.

También es conveniente hacer una revisión rápida de los shows que suelen tener luhar en la sala, garito o local al que pretendes ir. Tal vez compraste cosas para ir haciendo tus conciertos más interesantes, como un sistema de iluminación, humos de colores, alguna mascota hinchable…. O puede que hayas elegido contratar a alguien para ser el /la responsable del sonido, o tal vez hayas expandido tu banda e incluir a otro guitarrista… Todas esas cosas deben ser tomadas en cuenta para ir construyendo el precio e ir realizando el seguimiento si gastas dinero en caso de que el lugar no disponga de los recursos que quieres.

Algo Llamativo

Puede que suene como algo atrevido, pero puede funcionar para aumentar un poco el coste de las entradas. A veces pueden aumentar muchísimo. Piénsalo ¿ganaste algún premio? ¿Acabas de regresar de una gira? ¿Sacaste alguna grabación extendida con algún productor exitoso? ¿Has recibido alguna reseña en algún blog o salido en el vídeo de algún youtuber o instagramer muy influyenye?

No tengas miedo de aumentar un poco tu precio, ya que esas cosas pueden llegar a ser muy llamativas y cuentan para fijar un precio.

Conocer lo que vales y pedir un pago basado en eso puede llegar a ser difícil. Si que es cierto que hay algo que SI o SO debes considerar. Un artista vale lo que generas. Si llenas una sala de 500 personas a 20e la entrada tienes dos opciones, poner tu la taquilla u olvidarte de todo, que lo gestionen todo un tercero y pedir 5.000 limpios.

Ganar hay que ganar pero aportando valor.

Recuerda que la industria de la música sigue siendo eso; una industria. Y esa industria no podría existir sin artistas como tú.

Recuerda también que ese precio no es inamovible. Si de verdad quieres realizar una presentación o si piensas que vale la pena presentarse de todas formas, siempre se puede llegar a un acuerdo. Sin embargo, siempre es importante hacerlo desde una posición firme y segura decidiendo qué hacer, que simplemente tomar lo primero que te salga.

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