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Como Crear Recompensas de Crowdfunding Efectivas

recompensas crowdfunding

Si intentas iniciar un proyecto de crowdfunding simplemente pidiendo contribuciones y no ofreciendo nada de valor tangible a cambio, descubrirás muy rápidamente que el crowdfunding no es como llevar a cabo una campaña política o recaudar fondos de caridad. Pocas personas te darán dinero solo por el hecho de que les guste tu proyecto.

Algunas almas generosas podrían hacerlo, pero la mayoría de las personas que deseas atraer esperan algo a cambio, de ahí la necesidad de incentivar a los posibles mecenas ofreciendo bienes o servicios a cambio de sus contribuciones.

En el caso de los bienes físicos, suele llevarse a cabo una preventa o realizar un pago anticipado a cambio de la reserva (y posiblemente recompensas exclusivas) para después obtener una copia del producto o trabajo creativo cuando finalmente sea lanzado.

Cuando esto se combina con extras llamativos y/o exclusivos suelen funcionar bien bajo el modelo de crowdfunding. Desde las elaboradas «ediciones de coleccionista», p. Ej. DVD en ediciones de lujo y contenido adicional para mecenas de alto nivel, videos de corte del director…

El tipo de recompensa que ofrezcas es, hasta cierto punto, determinado por el tipo de proyecto que estés desarrollando.

En el caso de eventos especiales, por ejemplo, puedes ofrecer entradas gratuitas, mejores asientos, pases entre bastidores o incluso la oportunidad de subirse al escenario con la banda favorita.

Para los productos de consumo, la primera y más obvia recompensa sería proporcionar a los patrocinadores una copia digital o física del artículo con anticipación y / o a un precio mucho menor que el valor minorista típico. A partir de ahí, puede agregar o combinar otras recompensas.

Ten en cuenta que la creatividad aquí funciona muy bien, sin embargo, no todas las recompensas tienen que implicar el intercambio de bienes físicos.

Muchas de las recompensas más populares a menudo incluyen toques personales o únicos, o se basan en oportunidades únicas, por ejemplo un almuerzo con un famoso músico, una aparición personal en su álbum o la posibilidad de tocar la guitarra de acompañamiento en una sesión de grabación.

Se ha demostrado que una multitud de recompensas e incentivos para el mecenazgo son efectivos.

🏆 Ejemplos de Recompensas para Crowdfunding

Asegúrate de investigar proyectos similares para ver qué tipo de recompensas se proporcionaron anteriormente, qué estrategias funcionaron y cuáles no, la distribución general de las estructuras de recompensas, y las contribuciones respectivas de los artículos y paquetes individuales a las campañas.

A continuación tienes ejemplos de algunos de los tipos de recompensas que podrías considerar ofrecer:

✅ El producto en sí.

Asegúrate de calcular los costes asociados con este tipo de recompensa y calcúlalos en tu estructura de precios y en tus objetivos de financiación.

Si trabajas con proveedores externos, ten en cuenta que pueden existir costes o limitaciones de distribución que los socios estratégicos (proveedores) impondrán con respecto a la cantidad y variedad de artículos que puede descontar y usar como recompensa.

✅ Acceso temprano al producto o unidades de preproducción.

O, para el caso, programas de prueba beta.

✅ Versiones mejoradas del producto.

Por ejemplo, autografiado, lujo, corte de director y ediciones de coleccionista.

✅ Merchandising y recuerdos.

Además de  libros y materiales autografiados, puedes ofrecer carteles, pegatinas, camisetas, gorras y otros artículos que conmemoren el proyecto.

✅ Fotos, videos y folletos.

Artículos que muestran a las personas y que hay detrás del proyecto, el trabajo y otros elementos que aparecen en el mismo, especialmente si hay un gran componente visual.

✅ Oportunidades para afectar el resultado final del proyecto.

Algunos proyectos de películas, libros, música, televisión, teatro y videojuegos permiten a los patrocinadores de determinados niveles sugerir cómo se desarrollan las historias, qué se incluye en el paquete final y temas o lugares destacados.

Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente: se debe tener precaución para no dejar a los posibles patrocinadores la impresión de que la visión general del producto está desenfocada, no es clara o está sujeta a cambios significativos.

Varias campañas han fallado cuando los conceptos se dejaron en manos de la comunidad online para definirse, posiblemente porque los consumidores tenían menos confianza en un producto cuya visión era determinante.

✅ Hacer que los patrocinadores formen parte del producto.

Algunos proyectos creativos permiten a los patrocinadores en ciertos niveles ser un personaje dentro de la narrativa, la banda sonora o la acción misma.

✅ Dar crédito a los contribuyentes.

Siempre es una buena idea agradecer a quienes te respaldan, pero a veces hay maneras de hacerlo públicamente, dentro del producto mismo (por ejemplo, dentro de las notas de la portada, o créditos de libros o juegos) o en eventos asociados mediante menciones a través de un micrófono o pancartas / señales específicamente agradeciendo a los donantes especialmente generosos.

✅ Recompensas combinadas.

Recompensas que combinan varias  recompensas en una, o agrupan varios niveles de precios según el valor de los incentivos.

Muchas campañas exitosas utilizan una estrategia de «todo lo anterior», que ofrece recompensas simples en niveles inferiores y luego simplemente agrega nuevas ofertas sobre ellas, de modo que la mayoría de los niveles comienzan con «todas las recompensas anteriores más…»

✅ Acceso exclusivo.

Es probable que conozcas a personas que forman parte del equipo creativo detrás de varios proyectos, o personajes relacionados (por ejemplo, actores, directores, músicos, artistas, celebridades, etc.) con los que el público desea tener la oportunidad de interactuar.

✅ Fiestas privadas, eventos y ocasiones.

Algunos proyectos ofrecen eventos especiales como recompensa a los donantes, generalmente los que están en los niveles más altos.

Las recompensas pueden incluir invitaciones a fiestas de lanzamiento exclusivas, eventos privados celebrados en honor de los patrocinadores o asuntos de gran gala que se llevarán a cabo si el proyecto gana ciertos montos en dólares por encima y más allá de su objetivo inicial.

Hay muchas opciones cuando se trata de crear recompensas únicas, atractivas y memorables. Elige los que mejor se adapten a su proyecto.

🏆 Niveles de Recompensas

Cada recompensa que crees se asociará con un cantidad específica de donación monetaria denominado «nivel».

Por ejemplo, a cambio de donaciones realizadas en el nivel de precios de 15 €/$, podrías ofrecer una copia digital de tu juego o una versión en PDF de tu libro.

Por 30€/$, en su lugar podrías ofrecer una copia en caja del juego o una edición impresa del libro en su lugar.

El truco es estructurar las recompensas para que haya opciones para los donantes que deseen contribuir en todos los niveles, sin grandes diferencias entre ellos.

Un ejemplo: no quieres que el próximo nivel de financiación, que va desde una recompensa de 10€/$, cueste 1000€/$, ya que corres el riesgo de distanciarse de muchos posibles contribuyentes. Ten en cuenta que, aunque está bien tener algunos niveles de compromiso inferiores que no incluyan una recompensa física, siempre es mejor tener algún beneficio tangible vinculado a cada nivel.

Además, ten en cuenta que los patrocinadores a menudo tienen la opción de donar sin esperar una recompensa a cambio de sus contribuciones.

Por ejemplo, en Kickstarter, los patrocinadores pueden verificar una opción que dice que no necesitan nada a cambio de su donación.

En la parte superior de la estructura de su nivel de recompensa, debes ofrecer incentivos muy especiales, que incluyan oportunidades y experiencias únicas.

Los tipos de ofertas que haga dependerán, una vez más, del proyecto y de lo que ofrezcas.

Los ejemplos pueden incluir una visita guiada personal de tu estudio con un almuerzo gourmet, o la oportunidad de conocer y chatear con uno de los mejores directores de cine sobre su dirección creativa para una película.

🏆 Revisión Final

Antes de presionar el botón de inicio, revisa cuidadosamente todo lo que has recopilado hasta el momento.

Vuelve a verificar tu video de la campaña de crowdfunding y asegúrate de que está correcto, con el tono adecuado y que consigue transmitir la idea del proyecto perfectamente; asegúrate de que las recompensas tengan sentido, sean atractivas y tengan un precio adecuado; y asegúrate de que el lanzamiento de tu página de inicio y los activos de soporte sean todo lo primero.

Nunca te conformes con «suficientemente bueno». Tu página de inicio, video y proyecto dicen mucho y, en última instancia, determinarán cómo serás evaluado.

No escatimes en la presentación y asegúrate que muestren clara y efectivamente el mensaje y la imagen que deseas.

Consigue que otras personas te den su opinión, también. No solo sus amigos y familiares, sino personas en las que confíes para proporcionar una opinión objetiva y, si es necesario, dura.

Varios sitios de crowdfunding permiten compartir enlaces a la versión previa al lanzamiento de tu sitio, aprovecha la oportunidad para solicitar comentarios y apoyo de asociados y socios que te ayudarán con la campaña.

Si bien puedes realizar cambios después del lanzamiento, debería ser un último recurso, dada la naturaleza pública de estas actualizaciones.

Nuevamente, toma un momento para revisar tu estructura de recompensas.

Asegúrate de que contenga opciones atractivas y ofreve una variedad de niveles de precios y opciones para todos los presupuestos, y que no haya costes ocultos que puedan echar por tierra tus finanzas.

Ten en cuenta las tarifas asociadas con el mantenimiento de las operaciones y los gastos adicionales, y ten en cuenta que seguramente pagarás impuestos sobre el dinero que recibas de tu campaña de crowdfunding.

También asegúrate de cumplir con las reglas del sitio que estés utilizando y todas las obligaciones profesionales y financieras correspondientes.

Ten en cuenta que la mayoría te prohíben usar material protegido por derechos de autor para el que no tienes permiso. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos.

Desde el punto de vista legal también es vital: si la responsabilidad del proyecto recae en una empresa, no en individuos, asegúrate que los detalles de la incorporación y formación de la empresa se resuelvan con anticipación y que la propiedad de los derechos de propiedad intelectual esté claramente definida antes del lanzamiento.

Asegúrate de haber reunido a una comunidad de admiradores, amigos y socios que saltarán al sitio en el momento en que se lance, se registrarán y se comprometerán, y luego difundirán el mensaje a través de las redes sociales.

Vale la pena preguntarse a sí mismo también: ¿tu plan de marketing está en marcha? ¿Los activos están alineados y listos para continuar durante la campaña? ¿Has creado un sitio web para el proyecto, aparte del que existe en las plataformas de crowdfunding, para dirigir las búsquedas y la actividad de los interesados?

¿Obtuviste el apoyo de amigos y familiares que pueden unirse a la causa y provocar una avalancha inicial de actividad?

¿Has alineado el soporte inicial de los medios y el boca a boca?

Una vez que presiones el botón de inicio, estás comprometido.

Deseas generar una respuesta para poner en marcha la mecha y difundir la palabra de forma viral.

Si tienes un proyecto realmente único o contactos de prensa, intenta asegurar la cobertura de tu proyecto con anticipación.

Mira si puedes organizar que las historias se publiquen en la fecha de tu lanzamiento para aumentar tu perfil y crear la impresión de éxito, pero no creas que las menciones serán suficientes.

Intenta planificar campañas de relaciones públicas para que generen una oleada inicial de atención e interés y parezca que estás en todas partes a la vez, pero luego, despliega actividades de atención en diferentes intervalos durante tu campaña de crowdfunding para mantener el conocimiento sobre el estado de avance de tu campaña/proyecto.

El truco es mantener la conversación con el público en crecimiento y nunca dejar que se apague.

Ten en cuenta que si nunca has creado o ejecutado una campaña publicitaria o de relaciones públicas anteriormente, y no estás seguro de tu capacidad para crear conciencia o generar interés, sería recomendable una modesta inversión en ayuda profesional.

¿Todo listo para ir a por ello?

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