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CISAC Report 2015. Aspectos más destacados

cisac report 2015

Aspectos más destacados: crecimiento subyacente del 4.6% en 2013

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2013 fue otro año fuerte para las recaudaciones de regalías de los miembros de las sociedades de la CISAC en todo el mundo. Las recaudaciones totales quedaron en aproximadamente 7800 billones de euros, a pesar de una tasa de crecimiento ligeramente negativa (-0,8%), que se atribuye a los tipos de cambio de la moneda.

De hecho, excluyendo el impacto de los ingresos subyacentes, los fondos de regalías totales habrían crecido de un 4,6% a un nuevo récord en 2013 de 8.2 billones de euros.

Las fluctuaciones del tipo de cambio afectó negativamente tanto en mercados maduros (por ejemplo, Australia y Canadá) y mercados emergentes (por ejemplo, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Rusia). El yen japonés fue la moneda más afectada, cayendo un 21% frente al euro.

La gestión de fondos de los derecho de autor, una vez más demostró su relevancia en la era digital y su fuerte contribución en las economías nacionales: como prueba de ello la diversidad de los tipos de las regalías recaudadas, la habilidad de las asociaciones para contrarrestar la disminución experimentada por ciertos repertorios (por ejemplo, el literario ), con crecimiento en otros (por ejemplo, el audiovisual) y por el impresionante aumento en las recaudaciones en muchos países emergentes. La música en directo también continúa creciendo y es una fuente clave de los ingresos para los autores de los mercados emergentes.

Aunque todavía hay un amplio margen para el progreso, las recaudaciones para los trabajos digitales creativos aumentaron un 25% en 2013. Representan sólo una pequeña cifra todavía ( el 5%) de las recaudaciones totales, lo que indica futuras oportunidades de crecimiento.

Los derechos de autor alcanzaron los 6 billones de euros en 2013

La explotación de los derechos de autor representó una gran mayoría (78%) del total de las regalías de las asociaciones de la CISAC. Los derechos de autor en las recaudaciones de regalías tenían un valor de 6025 millones de euros en 2013, un 2.4% más que en el año 2012 (5886 millones), superando los seis billones de euros por primera vez.

En 2013, el 18% de las recaudaciones de la CISAC procedió de los derechos de reproducción. Las recaudaciones de regalías de los derechos de reproducción cayeron en 2013 (1392 millones), un descenso significativo del 13,4% comparado a las recaudaciones de regalías en 2012 (1607 millones).

El 4% total restante de la asociación proviene de una diversidad de otros derechos, como los de alquiler y préstamo, de copia privada y los ingresos de las artes visuales en los derechos de reventa. Las recaudaciones generadas de otros derechos fueron de 340 millones en 2013, frente a los 327 millones recogidos en 2012: un incremento del 3,8% El derecho de copia privada creció un 5% en 2013 (237 millones de euros)

Europa: 4702 millones de euros, 60.6% de las recaudaciones totales

Las asociaciones europeas de la CISAC recogieron 4702 millones en 2013, un aumento del 2.3% en sus recaudaciones respecto al 2012 (4596 millones). Las sociedades europeas contribuyeron a un 60,6% de las recaudaciones totales de la CISAC en 2013, superior al 58.8% de 2012.

La explotación de los derechos de autor representó el 76% de los ingresos de las asociaciones europeas. Los fondos de los derechos de autor tenían un valor de 3566 millones en 2013: un 4% más respecto a los 3431 millones en 2012.

En 2013, el 18% de las recaudaciones de las sociedades europeas provino de los derechos de reproducción. Las recaudaciones de los derechos de reproducción de Europa cayeron en 2013 (840 millones), un descenso del 5.8% en comparación con las recaudaciones de derechos en 2012 (893 millones).

El 6% restante de las recaudaciones de las sociedades europeas provienen de una diversidad de otros derechos, como el de alquiler y préstamo, los derechos de copia privada y los ingresos de las artes visuales en los derechos de reventa. Las recaudaciones de otros derechos generaron 295 millones en 2013, en comparación a los 272 millones de euros recogidos en 2012: un aumento del 8.2%.

Las asociaciones europeas de la CISAC representan un 83% de los ingresos totales europeos en 2013 en repertorios musicales, por debajo del 83,2% en 2012.

Las asociaciones europeas recogieron 3903 millones de euros en repertorios musicales en 2013, creciendo un 2,1% respecto a los 3822 millones de euros del año 2012.

Este crecimiento se debió a un incremento en el rendimiento digital (207 millones: más del 40.8% respecto a los 147 millones de euros) y en la copia privada (204 millones de euros, más del 9.9% respecto a los 185 millones de euros).

Los ingresos de los repertorios no musicales, como las obras audiovisuales, las artes visuales y las literarias, representaron un 17% de los ingresos totales en las asociaciones europeas en 2013, por encima del 16.8% en 2012.

Las asociaciones europeas recogieron 799 millones de euros en repertorios no musicales, un crecimiento del 3.2% respecto a los 774 millones de euros en 2012. El audiovisual (431 millones: un 7.1% más respecto a los 403) y el literario (92 millones: un 1.6 más en comparación con los 90) obtuvieron mejores resultados.

Canadá y EEUU: 1265 millones: 16.3% de las recaudaciones totales

En 2013, las asociaciones de la CISAC en Canadá y en EEUU recogieron 1265 millones de euros, un descenso del 1% en sus recaudaciones en el año 2012: 1277 millones. Canadá y EEUU contribuyeron con un 16.3% en las recaudaciones totales de la CISAC en 2013 (inalterables en 2012)

La explotación de los derechos de autor representaron un 94.3% de los ingresos en las asociaciones de Canadá y EEU. Los derechos de autor en recaudaciones de regalías tienen un valor de 1193 millones de euros: un 1.6% más respecto a 2012 (1174 millones). Las recaudaciones de regalías de los derechos de autor representaron un 5.3% de las recaudaciones en 2013. Los ingresos de reproducciones disminuyeron en 2013 (67 millones): un descenso del 29.7% comparado con las recaudaciones de regalías en 2012: 95 millones.

El 0.4% restante de las recaudaciones de las asociaciones en Canadá y EEUU proceden de una diversidad de otros derechos, principalmente de los derechos de copia privada; las recaudaciones de otros derechos que generaron 5 millones de euros en 2013, comparado con los 9 millones recogidos en 2012: un descenso del 40,7%.

Los fondos de las asociaciones de la CISAC en Canadá y EUU representaron un 97.9% total de las recaudaciones de la asociación en los repertorios musicales del año 2013: un 95.1% más que en 2012.

Las asociaciones de Canadá y EUU recogieron un 1239 millones en 2013 en los repertorios musicales, creciendo un 2% respecto al 2012 (1214 millones).

Este crecimiento se debió a un incremento en el rendimiento digital (44 millones de euro: un 52.7% respecto a los 29).

Los ingresos los repertorios no musicales, como las obras del literario, recogieron un 2.1% total de los ingresos en las asociaciones de Canadá y EUU en 2013: por debajo del 4.9% en 2012.

Las asociaciones de Canadá y EUU recogieron 26 millones de euros por los repertorios no musicales: un descenso del 58.4% de 63 millones en 2012.

Asia y el Pacífico:1223 millones , 15.8% de las recaudaciones totales

En 2013, las asociaciones de la CISAC de Asia y el Pacífico recogieron 1223 millones de euros, un 15.8% menos en sus recaudaciones del 2012: 1452 millones. Las asociaciones de Asia y el Pacífico contribuyeron con un 15.8% de las recaudaciones totales de la CISAC en 2013 (por debajo del 18.6% en 2012)

La región de Asia y el Pacífico estuvo especialmente afectada por los tipos de cambio. Japón fue la más afectada, con la caída del yen respecto al euro de un 21%.

Los ingresos de los derechos de autor recogieron un 59.8% de los ingresos para las asociaciones de Asia y el Pacífico, con un valor del 731 de millones de euros en 2013 (un 11.6% respecto a los 827 millones de euros del 2012).

En 2013, 37.3% de las recaudaciones de las asociaciones de Asia y el Pacífico provienen de una diversidad de otros derechos, incluyendo los derechos de la copia privada, recaudaciones de otros derechos que generaron 36 millones de euros en 2013, comparado con los 41 millones del 2012: un descenso del 13.3%.

Los ingresos de las asociaciones de la CISAC de Asia y el Pacífico representaron un 9.8% total de sus ingresos en los repertorios musicales en 2013: por debajo del 92.3% en 2012.

Las asociaciones de Asia y el Pacífico recogieron 1122 millones de euros de los repertorios musicales en 2013: descendiendo un 16.3% de 1340 millones en 2012.

Este descenso se debió a un débil rendimiento en vídeo y cine (149 millones de euros, por debajo del 28% respecto a los 207 millones anteriores)

Los ingresos de los repertorios no musicales, como las obras de audiovisual y literario, representaron un 8.2% de los ingresos de las asociaciones totales de Asia y el Pacífico en 2013: un 7.7% más en 2012.

Las asociaciones de Asia y el Pacífico recogieron 101 millones de euros en repertorios no musicales: un descenso del 10% respecto a los 112 millones en 2012.

Latinoamérica y el Caribe, 514 millones: 6.6% de las recaudaciones totales

Las asociaciones de la CISAC de Latinoamérica y del Caribe recogieron 514 millones de euros en 2013, un 16.9% más que en sus recaudaciones del 2012: 439 millones de euros. Las asociaciones de América Latina y del Caribe contribuyeron con un 6.6% de las recaudaciones totales en 2013 (un 5.6% más que en 2012).

La explotación de los derechos de autor representó un 96.4% de los ingresos en las asociaciones de América Latina y del Caribe. Los derechos de autor en las recaudaciones de regalías tenían un valor de 495 millones de euros en 2013: un 20.8% más de 410 millones en 2012.

En 2013, el 3.5% de las recaudaciones de las asociaciones de América Latina y del Caribe provienen de los derechos de reproducción. Las recaudaciones de regalías de los derechos de reproducción en Latino América y en el Caribe disminuyeron en 18 millones de euros en el año 2013, un descenso del 37.8% comparado con las recaudaciones de regalías del 2012: 29 millones de euros.

Otros derechos representaron una pequeña parte de las recaudaciones de América Latina y del Caribe. Sólo un 0.1% de las asociaciones de América Latina y del Caribe procedieron de otros derechos, incluyendo el de alquiler y préstamo, los derechos de copia privada y el arte visual de los derechos de reventa. Las recaudaciones de otros derechos generaron 0.3 millones en 2013, comparado con 0.5 millones de euros generados en 2012: un descenso del 29.9%.

Los ingresos de las asociaciones de la CISAC de América Latina y Caribe representaron un 88.2% de los ingresos totales de sus asociaciones en 2013, por los repertorios musicales: un 87.2% más que en 2012.

Las asociaciones de América Latina y Caribe recogieron 453 millones de euros en 2013 por los repertorios musicales: un 18.3% más de los 383 millones recogidos en 2012.

Este crecimiento se debió a un fuerte rendimiento digital (6 millones de euros: un 162.4% respecto a los 2 millones) y cable y satélite (111 millones de euros: un 67.5% más que los 66 millones)

Los ingresos de los repertorios no musicales, como el audiovisual y el literario, representaron un 11.8% de los ingresos totales en 2013 de América Latina y del Caribe: por debajo del 12.8% en 2012.

Las asociaciones de América Latina y del Caribe recogieron 60 millones de euros por repertorios no musicales: un crecimiento del 7.2% en comparación a los 56 millones del 2012. Las artes visuales (0.5 millones de euros, un 26% más que el anterior 0.4 millones) y el audiovisual (43 millones de euros, un 17.9% más que los 36 millones anteriores), obtuvieron mejores resultados.

África: 54 millones, 0.7% de las recaudaciones totales

Las asociaciones de la CISAC en África recogieron 54 millones de euros en 2013, un descenso del 3.3% en sus recaudaciones respecto al año 2012: 56 millones de euros. Las asociaciones de África contribuyeron con un 0.7% de las recaudaciones totales de la CISAC en 2013 (inalterables desde 2012).

La explotación de los derechos de autor representaron un 73.4% de los ingresos en las asociaciones de África. Los derechos de autor en las recaudaciones de regalías tenían un valor de 39 millones en 2013: por debajo del 11.5% de 44 millones de euros en 2012.

En 2013, un 20.6% de las recaudaciones de las asociaciones de África provienen de los derechos de reproducción. Las recaudaciones de regalías de los derechos de reproducción crecieron a 11 millones de euros en 2013, un incremento del 60.9% comparado con los fondos de regalías en 2012: 7 millones de euros.

El 7% restante de las asociaciones de África proviene de una diversidad de otros derechos, incluyendo el del alquiler y préstamo, los derechos de copia privada y los ingresos del arte visual en los derechos de reventa. Las recaudaciones de otros derechos generaron 4 millones en 2013, comparado a los 5 millones recogidos en 2012: un descenso del 20.4%.

Las recaudaciones de las asociaciones de la CISAC en África representaron un 89.1% total de los ingresos de las asociaciones por sus repertorios musicales en el año 2013: un 87.4% más que en 2012.

Las asociaciones de África recogieron 48 millones de euros en los repertorios musicales en 2013, un 1.4% menos que en 2012: 49 millones de euros recogidos.

Tuvo un rendimiento adecuado el vídeo y el cine (0.9 millones de euros: un 53.3% más que los anteriores 0.6 millones)

Los ingresos por de los repertorios no musicales, como las obras del audiovisual y el literario, representaron un 10.9% de los ingresos totales de África en 2013: por debajo del 12.6% en 2012.

Las asociaciones de África recogieron 6 millones de euros en repertorios no musicales: un descenso del 16.6% comparado con 7 millones de euros en 2012. Las artes dramáticas (1.4 millones de euros, 42.3% más respecto a un millón de euros), obtuvo buenos resultados.

Enfocándonos en los países BRICS: 365millones, 4.7% de las recaudaciones totales

Brasil, Rusia, India, China y África del Sur forman los países BRICS. Estos mercados son dignos de destacar porque son economías emergentes y de elevado crecimiento.

Los ingresos totales de los países BRICS alcanzó 365 millones de euros en 2013: un 30% más respecto a los 281 de 2012.

Una tercera parte de la población mundial vive en esos países, aunque estos mercados sólo representen un 5% de las recaudaciones totales de 2013. El crecimiento está en aumento y hay un buen margen de mejora para el crecimiento de las recaudaciones en estas economías emergentes de gran valor.

La explotación de los derechos de autor representó la gran mayoría (95.5%) de los ingresos de las asociaciones de los BRICS. Los derechos de autor en recaudaciones de regalías tenían un valor de 349 millones de euros: un 29.9% más que los 268 millones en 2012.

Sólo el 2% de las recaudaciones de las asociaciones de los BRICS en 2013 provienen de los derechos de reproducción. Las recaudaciones de regalías de los derechos de producción en los territorios de los BRICS cayó a 7 millones de euros en 2013, un descenso del 18.5% comparado con las recaudaciones de regalías en 2012: 8 millones de euros.

El 2.7% restante de los fondos de los BRICS proviene de una diversidad de otros derechos, incluyendo los Ingresos Derivados, el derecho de las copia privada y los ingresos de las artes visuales en los derechos de reventa. Las recaudaciones de otros derechos generaron 10 millones de euros en 2013, comparado con los 4 millones de euros recogidos en 2012: un aumento importante del 143.4%.

Las recaudaciones de la CISAC respecto a las asociaciones de los BRICS por los repertorios musicales representaron un 91.7% de los ingresos de las asociaciones totales en 2013: un 89.8% más que en 2012.

Las asociaciones de los BRICS recogieron 334 millones de euros por los repertorios musicales en 2013: creciendo un 32.7% respecto al 252 millones de euros recogidos en 2012.

Este crecimiento se debió a un fuerte rendimiento en cable y satélite, subiendo de 7.4 millones de euros en 2012 a 30.7 millones en 2014: un crecimiento del más del 300%. La televisión y la radio, las fuentes más importantes de las recaudaciones de los BRICS, también crecieron de forma impresionante: de un 29.5% de 136.7 millones de euros en 2012 a 177.1 millones de euros en 2013.

Los ingresos de los repertorios no musicales, como las obras del audiovisual, visual y literario, representaron un 8.3% de los ingresos de las asociaciones totales de los BRICS en 2013, por debajo del 10.2% en 2012.

Las asociaciones los BRICS recogieron 30.3 millones de euros de los repertorios no musicales: un crecimiento del 6.2% respecto a los 28.5 millones de euros en 2012. Los ingresos del repertorio dramático experimentaron el crecimiento más fuerte: creciendo de 9.9% de 24 millones de euros a 26.4 millones.

 (Traducción realizada por Nuria Vicario para PromocionMusical.es)

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