Informes Propiedad intelectual

CISAC. Informe de Recaudaciones Mundiales 2016 | Resumen y derechos reflejados

CISAC. Informe de Recaudaciones Mundiales 2016 | Resumen y derechos reflejados

La CISAC (Confederaci贸n Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) ha publicado recientemente su informe sobre Recaudaciones Mundiales de 2016. En 茅l se trata la remuneraci贸n a los creadores durante el pasado ejercicio 2015. Una publicaci贸n que abarca datos procedentes de 239 sociedades miembros de la CISAC que suponen en conjunto m谩s de 4 millones de creadores de artes visuales, m煤sica, obras dram谩ticas, audiovisual y literatura de un conjunto de 123 pa铆ses.

Algunos de los datos clave son por ejemplo que por tercer a帽o consecutivo la recaudaci贸n de derechos ha aumentado llegando a los 8.600 millones de euros, lo que supone un 8,9% m谩s respecto del anterior ejercicio, 2014. Supone que por primera vez se supera y con creces la barrera de los 8.000 millones de euros recaudados. Los derechos seg煤n su tipo y que han experimentado crecimiento son:

  • M煤sica. Suponen el grueso principal de todo lo recaudado, representando cerca del 90%; 7.500 millones de euros recaudados y han experimentado un aumento del 8,5% respecto al anterior ejercicio.
  • Audiovisual. La recaudaci贸n por derechos audiovisuales se han visto incrementados en un 15,1%.
  • Artes visuales. Por su parte la recaudaci贸n por derechos de artes visuales se han visto incrementados en un 27,4%.
  • Servicios digitales. La recaudaci贸n por servicios digitales, que representan un 7,2%, se han visto incrementados en un 21,4% a nivel global.

CISAC Global Collection Report 2016. Recaudaci贸n de derechos por regiones

Por regiones, EE.UU y Canad谩 han protagonizado el mayor crecimiento de las recaudaciones, con un incremento del 33% a帽o a a帽o.

La regi贸n de Canad谩 y Estados Unidos registr贸 el mayor crecimiento con un incremento de 33% en las recaudaciones a帽o con a帽o. (Hecho que se debe en parte a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a los ingreso de la Harry Fox Agency). Datos que que por primera vez han sido agregados a CISAC por vez primera.

脕frica sigue segunda con un notable crecimiento del 14,9% en cuanto a las recaudaciones entre los a帽os 2014-2015.

Por su parte, Asia-Pac铆fico ostenta una tasa de crecimiento del 5,6% y por detr谩s Am茅rica Latino y el Caribe con crecimiento correspondiente a una tasa del 3,7%.

Por 煤ltimo, Europa obtiene una tasa de crecimiento interanual del 3,6%.

CISAC Global Collection Report 2016. Recaudaci贸n de derechos por聽tipos de uso

Evoluci贸n de la recaudaci贸n

  • Derechos de ejecuci贸n: +9,1%
  • Derechos de reproducci贸n: +10%
  • Otros derechos: +2,9%
  • Digital y Multimedia: +21,9%
  • TV y Radio: +9,8%
  • En vivo y de fondo: +7,8%
  • Derechos de reventa de artistas visuales: +8,7%

Cuota de recaudaci贸n de derechos por tipo de uso

  • TV y Radio:45,9%
  • Otros tipos de uso: 8,6%
  • Copia privada: 3,6%
  • CD麓s: 5,3%
  • Digital y Multimedia: 7,2%
  • En vivo y de fondo: 29,4%

En t茅rminos generales y desde el punto de vista del presidente de CISAC, Jean-Michel Jarre la cifra de 8.600 millones de euros de recaudaci贸n supone un record para la entidad lo que sin dudad es un dato muy positivo para los creadores de todo el mundo. No obstante hace menci贸n a la dependencia de nuestras sociedades para poder recaudar los derechos de los creadores y poder seguir con la actividad creativa, a la necesidad de unos sistemas efectivos que permitan la captura del valor de las obras y una redistribuci贸n justa por parte de qui茅nes se benefician de dicho valor.

Entrando a mayor grado de detalle respecto a este informe Global Collection Report 2016, comentar que los c谩lculos se realizan en base a las recaudaciones dom茅sticas brutas que de manera general corresponden a los royalties cobrados por el uso del repertorio global en los territorios relativos a cada entidad de gesti贸n de derechos. En base a lo cual, no est谩n reflejados los intercambios internacionales entre dichas entidades. Por su parte las entidades de gesti贸n reciben una remuneraci贸n a cambio del otorgamiento de licencias para el uso de las obras creativas.

Como se coment贸 anteriormente, CISAC categoriza el repertorio en 5 grupos:

  • M煤sica
  • Audiovisual
  • Teatro
  • Literatura
  • Artes Visuales

En este informe est谩n reflejados los flujos de ingresos de los usuarios licenciados a las entidades de gesti贸n dentro de esas 5 categor铆as de repertorio.

La informaci贸n presentada en el informe est谩 presentada a nivel mundial y adem谩s se muestra por repertorio y por regi贸n. Cabe mencionar que los distintos miembros de la CISAC administran en nombre de los editores y autores afiliados, los diferentes derechos legales.

Los miembros de la CISAC administran principalmente dos derechos, derechos de reproducci贸n y derechos de ejecuci贸n.

  • Derechos de reproducci贸n: Cada vez que se realiza una copia de un trabajo creativo, este derecho permite al creador ser remunerado por ello. Dentro de este marco, los derechos mec谩nicos son utilizados normalmente para definir el derecho que obtienen los productores de discos fruto de haber realizado una grabaci贸n de sonido en una obra musical. Por otro lado, el t茅rmino reprograf铆a es utilizado en el 谩mbito de las copias tanto de obras impresas como literarias.
  • Derechos de ejecuci贸n: Es el derecho que permite al creador obtener una remuneraci贸n cuando sus obras son ejecutadas en p煤blico, ya sea en una sala de conciertos, una discoteca, bar, restaurante, actuaciones en vivo o cuando se reproduce una grabaci贸n musical, o comunicadas al p煤blico. Tambi茅n se incluyen aqu铆 la difusi贸n por televisi贸n y la difusi贸n por medio de plataformas digitales como por ejemplo servicios de streaming.

Tambi茅n encontraremos “otros derechos” mencionados en el informe: Es en esta categor铆a donde se incluyen el resto de flujos de ingresos y royalties cobrados por los distintos miembros de la CISAC en nombre de sus representados y que no est茅n inclu铆dos no en derechos de reproducci贸n no en derechos de interpretaci贸n. Nos encontrar铆amos pues con royalties procedentes de copia privada, pr茅stamos p煤blico o alquiler, sincronizaci贸n, uso educativo, exposici贸n y los royalties procedentes de la recaudaci贸n de casas de subastas y galer铆as que revendan derechos de artistas visuales.

Tipos de uso

Junto a la diferenciaci贸n de los royalties cobrados por la categor铆a de derecho, tambi茅n se desglosan por tipo de uso a fin de poder tener la informaci贸n necesaria para poder llevar a cabo un seguimiento de los ingresos derivados de los distintos tipos de uso de las obras creativas.

Las distintas entidades de gesti贸n reportan a CISAC sus recaudaciones seg煤n distintas categorias de uso y diferentes m茅todos de explotaci贸n por parte de los licenciatarios.

Los distintos tipos son:

TV y radio: Se incluyen aqu铆 royalties que provienen del uso de la obra creativa al ser retransmitida bien por televisi贸n o emisora de radio para su recepci贸n por parte del p煤blico.

Se incluyen en esta categor铆a las recolecciones de operadores v铆a sat茅lite y por cable as铆 como ciertos servicios relacionados con la emisi贸n (como televisones bajo demanda)

La difusi贸n tanto por radio como por televisi贸n puede implicar la explotaci贸n tanto de derechos de reproducci贸n como de interpretaci贸n ya que frecuentemente la entidad de radiodifusi贸n realiza una copia de la obra antes de que se lleve a cabo la retransmisi贸n.

En vivo y de fondo: Aqu铆 se incluyen dos tipos principales de recaudaci贸n:

Recaudaci贸n por la realizaci贸n / ejecuci贸n de obras creativas delante de una audiencia en vivo como tocar, cantar o recitar en p煤blico (por ejemplo durante un recital, obra de teatro, concierto de m煤sica…)

Recaudaci贸n de obras realizadas por medio de otras fuentes (por ejemplo medios grabados, retransmisiones de radio o TV que se est茅n ejecutando en lugares p煤blicos) frente a una audiencia en directo.

Esto puede tener lugar en el fondo como por ejemplo en espacio p煤blico como el pasillo de un hotel, una barra de un bar, un restaurante o como elemento de foco principal como en un karaoke-bar o una discoteca.

Cine: Se incluyen aqu铆 las recaudaciones de licencias para el uso de producciones audiovisuales, para cine, etc. que incluyan la m煤sica en las producciones mencionadas.

Digital y Multimedia: Quedan recogidas aqu铆 la recaudaci贸n sobre licencias de servicios digitales como por ejemplo plataformas de streaming, uso en trabajos creativos en dispositivos digitales grabables como CD-ROM. En este apartado se puede recoger la explotaci贸n de obras creativas tanto por derechos mec谩nicos como derechos de interpretaci贸n.

CDs: En este tipo de uso est谩n inclu铆dos las recaudaciones de licencias por reproducci贸n mec谩nica de obras musicales sobretodo de compact disc adem谩s de otros soportes sonoros como cassetes o vinilos.

V铆deo: Se recogen aqu铆 las recaudaciones de licencias de obras musicales referentes a la reproducci贸n mec谩nica de producciones audiovisuales que llevan incorporada obras musicales en DVD.

Reproducci贸n mec谩nica: Incluye la recaudaci贸n de licencias por reproducci贸n mec谩nica de obras de repertorios de obras literarias, visuales y dram谩ticas. No se incluyen en esta categor铆a la reproducci贸n de m煤sica en CD y otros dispositivos.

Reprograf铆a: Quedan inclu铆das aqu铆 las recaudaciones por la reproducci贸n de obras a trav茅s de medios reprogr谩ficos, normalmente para fabricar, importar u operar dispositivos que reproduzcan obras de manera reprogr谩fica como ser铆a el caso de impresoras, fotocopiadores o faxes.

Copia privada: Se incluyen aqu铆 la recaudaci贸n de los derechos de copias privadas para compensar a los titulares de dichos derechos por los actos de copiado que realizan las personas para su uso personal. Suelen pagar impuestos sobre copia privada los distribuidores o facbricantes de dispositivos o medios elctr贸nicos con capacida de almacenamiento de datos.

Derecho de reventa: Refleja los derechos de reventa que da derecho a un artista visual a obtener un porcentaje del precio de venta en el momento que sus obras hayan sido revendidas por una galer铆a o casa de subastas. Este derecho aplica a la fotograf铆a, pintira, dibujo, escultura, etc.

Alquiler / pr茅stamo p煤blico: Quedan inclu铆das aqu铆 la recaudaci贸n de la licencia del derecho a prestar o alquilar tanto una copia como el original de una obra al p煤blico.

Derecho de sincronizaci贸n: Son reflejadas aqu铆 las recaudaciones derivadas de la licencia del derecho a incluir una pieza musical de manera parcial o total y de manera sincronizada con otras obras, normalmente de car谩cter audiosuales.

Derecho de exposici贸n: Recaudaciones procedentes del derecho a exhibir o mostrar una obra de arte a un p煤blico en lugares como museos.

Educativo: Las recaudaciones reflejadas provienen de establecimientos educativos con un uso con finalidad docente de las obras creativas, como por ejemplo la exhibici贸n o representaci贸n de una obra por parte de los profesores como parte de un curso en un aula o similar.

Tras haber profundizado en qu茅 es lo que mide el informe, en pr贸ximos art铆culos entraremos en detalle a ver cual ha sido el desempe帽o de la m煤sica digital. Suscr铆bete a la newsletter y no te pierdas nada 馃檪

>Puedes revisar la edici贸n anterior del Informe de CISAC aqu铆 馃檪

驴Te gust贸 el art铆culo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoci贸n, autogesti贸n y emprendimiento musical donde encontrar谩s art铆culos sobre marketing, social media, informes, infograf铆as, propiedad intelectual, salud y mucho m谩s.

Dejar un comentario