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▷ Los Diferentes Tipos de Armónicas

tipos de armonica

En este artículo te vamos a mostrar los diferentes tipos de armónica que existe.

La armónica, ese instrumento tan característica de géneros como el folk de EE.UU. o el blues también se utiliza en la música clásica e incluso en la música popular japonesa.

A continuación te recordamos dos artículos relacionados para que amplíes información sobre la armónica y su historia:

Armónica Cromática

armonica cromatica

La armónica cromática utiliza una barra deslizante activada por un botón para redirigir el aire desde el orificio de la boquilla a la placa de lámina seleccionada, aunque un diseño, el “Machino-Tone”, controla el flujo de aire por medio de una tapa accionada por palanca en la parte posterior del instrumento.

Además, una modificación “sin manos” del Hohner 270 (12 agujeros) le permite al músico cambiar los tonos moviendo la boquilla hacia arriba y hacia abajo con los labios, dejando las manos libres para tocar otro instrumento.

Mientras que la cromática de 10 agujeros ajustada por Richter está diseñada para tocar en una sola clave, los modelos de 12, 14 y 16 agujeros (que están afinados al temperamento igual) permiten que el músico toque en cualquier clave deseada con solo una armónica. Este tipo de armónica se puede usar para cualquier estilo, incluyendo celta, clásica, jazz o blues (comúnmente en la tercera posición).

Armónicas Diatónicas

armonica diatonica

Estrictamente hablando, la categoría diatónica denota cualquier armónica diseñada para tocar en una sola escala, aunque la armónica diatónica afinada de Richter puede tocar otras escalas forzando sus lengüetas a tocar tonos que no son parte de su escala básica.

Según el país, “armónica diatónica” puede significar la armónica de trémolo (en el este de Asia) o la arpa de blues (en Europa y América del Norte). Otras armónicas diatónicas incluyen las armónicas de octava.

Aquí tienes una tabla de la notas para un diatónico estándar en la clave de sol mayor:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
soplado G B D G B D G B D G
aspirado A D F A C E F A C E

Cada agujero es el mismo intervalo (aquí, un quinto perfecto) desde su contraparte clave de C; en la escala diatónica, una G es una quinta perfecta de C.

El intervalo entre teclas se puede usar para encontrar las notas de cualquier diatónico estándar.

Armónica Afinada a Tremolo

armonica tremolo

La característica distintiva de este tipo de armónicas con trémolo es que tiene dos lengüetas por nota, una ligeramente afilada y la otra ligeramente plana.

Esto proporciona un sonido de ondulación o distorsión único creado por las dos lengüetas que están ligeramente fuera de tono entre sí y la diferencia en sus formas de onda posteriores que interactúan entre sí (su ritmo).

La versión asiática, que puede producir los 12 semitonos, se usa a menudo en el rock y la música pop de Asia oriental.

Armónica Orquestal Melódica

orquesta melodica orquestal

Hay ocho tipos de armónicas orquestales melódicas. Las más comunes son las armónicas de cuerno que se encuentran a menudo en el este de Asia.

Las armónicas de cuerno consisten en un solo peine grande con placas de lengüeta de golpe solo en la parte superior e inferior. Cada lengüeta se sienta dentro de una sola celda en el peine.

Una versión imita el diseño de un instrumento para piano o mazo, con las notas naturales de una escala diatónica C en la placa de lámina inferior y los afilados y planos en la placa de lámina superior en grupos de dos y tres agujeros con espacios intermedios como el negro teclas de un piano.

Otra versión tiene una lengüeta “afilada” directamente sobre su “natural” en la placa inferior, con el mismo número de lengüetas en ambas placas (por lo tanto, incluye E♯ y B♯).

Las armónicas de cuerno están disponibles en varios rangos de tono, con el tono más bajo comenzando dos octavas por debajo de la mitad C y el inicio más alto en la parte central de C. Por lo general, cubren un rango de dos o tres octavas.

Son instrumentos cromáticos y generalmente se tocan en orquestas de armónica de Asia Oriental en lugar de la armónicas cromáticas de “pulsador”, más comunes en la tradición europea y estadounidense. Sus lengüetas a menudo son más grandes, y el “cuerno” que las rodea les da un timbre diferente, de modo que a menudo funcionan en lugar de una sección de viento metal. En el pasado, se les conocía como armónicas de cuerno (en inglés horn harmonicas)

El otro tipo de armónica melódica orquestal es la polifonía (aunque algunas están marcadas como “cromatica”).

Estas tienen las doce notas cromáticas dispuestas en la misma fila. En la mayoría de los casos, tienen tanto la nota aspirada como la soplada en el mismo tono, aunque la No. 7 es solo para la soplada, y la No. 261, también es para la nota soplada, tiene dos lengüetas por agujero, afinadas con una octava aparte (todas estas designaciones se refieren a productos de M. Hohner).

Armónica de acordes

armonica de acordes

La armónica de acordes tiene hasta 48 acordes: mayor, séptimo, menor, aumentado y disminuido para tocar en grupo.

Se presenta en grupos de cuatro notas, cada una con un acorde diferente al inhalar o exhalar.

Típicamente, cada agujero tiene dos lengüetas para cada nota, afinadas a una octava de la otra. Sin embargo, los modelos más económico a menudo tienen solo una lengüeta por nota.

Algunas armónicas orquestales también están diseñadas para funcionar como armónica de bajos y de acordes, con notas de bajos junto a agrupaciones de acordes.

También hay otras armónicas de acordes, como la Chordomonica (que funciona de manera similar a una armónica cromática), y las armónicas de acordes junior (que generalmente proporcionan seis acordes).

La armónica de acordes compacta Suzuki SSCH-56 es una armónica de 48 acordes construida en una caja de armónica cromática de 14 agujeros.

Los tres primeros agujeros tocan un acorde mayor al soplar y aspirar. Los agujeros 2, 3 y 4 tocan un acorde disminuido; los agujeros 3, 4 y 5 tocan un acorde menor; y los agujeros 4, 5 y 6 tocan un acorde aumentado, para un total de dieciséis acordes.

Este patrón se repite comenzando en el agujero 5  y nuevamente comienza en el 9º agujero, para un total de 48 acordes.

Armónica ChengGong

armónica ChengGong

La armónica ChengGong tiene un cuerpo principal y una boquilla deslizante.

El cuerpo es una armónica diatónica de 24 orificios que va desde B2 hasta D6 (que abarca 3 octavas).

Su boquilla de 11 orificios puede deslizarse a lo largo de la parte frontal de la armónica, lo que brinda numerosas opciones de acordes y voces (siete tríadas, tres acordes sextos, siete acordes séptimos y siete acordes novenos, para un total de 24 acordes).

Además, es capaz de reproducir melodías de una sola nota en un rango de tres octavas diatónicas.

A diferencia de las armónicas convencionales, el soplado y el dibujo producen las mismas notas porque su afinación está más cerca del diseño de las notas de una típica armónica de tremolo asiática o las polifonías.

Diapasón

El diapasón, o afinador de viento es una armónica especial simple que proporciona un tono de referencia para cantantes y otros instrumentos.

La única diferencia entre algunas de las primeras tonalidades y armónicas es el nombre del instrumento, que refleja el público objetivo del fabricante.

Los diapasones cromáticos, que son utilizados por cantantes y coros, dan una octava cromática completa (12 notas).

También se venden diapasones para intérpretes de cuerda, como violinistas y guitarristas.

Estos tipos de armónica suelen proporcionar las notas correspondientes a las cuerdas abiertas.

En este vídeo te mostramos como afinar usando una variante de este tipo de afinadores, que son al fin y al cabo lo que son.

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