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Que es la Armónica y Cómo Funciona

armonica

¿Qué es la armónica?

La armónica, también conocida como arpa francesa u órgano de boca, es un instrumento de viento de lengüetas libres que se usa en todo el mundo en muchos géneros musicales, especialmente en el blues, la música folk estadounidense, la música clásica, el jazz, el country y el rock and roll.

Hay muchos tipos de armónica, incluyendo versiones diatónica, cromática, trémolo, octava, orquestal y bajo.

Una armónica se toca utilizando la boca (labios y lengua) para dirigir el aire hacia dentro o hacia afuera de uno o más orificios a lo largo de una boquilla.

Detrás de cada agujero hay una cámara que contiene al menos una lengüeta.

Una lengüeta de armónica es un resorte plano alargado, generalmente hecho de latón, acero inoxidable o bronce, que se asegura en un extremo sobre una ranura que sirve como vía aérea.

Cuando el aire hace que el extremo libre vibre, alternativamente bloquea y desbloquea la vía aérea para producir sonido.

Las lengüetas están pre-sintonizadas a tonos individuales. La afinación puede implicar cambiar la longitud de una lengüeta, el peso cerca de su extremo libre o la rigidez cerca de su extremo fijo.

Las lengüetas más largas, pesadas y elásticas producen sonidos más profundos y más bajos; Las lengüetas más cortas, más ligeras y más rígidas hacen sonidos más agudos.

Si, como en la mayoría de las armónicas modernas, una lengüeta se coloca arriba o debajo de su ranura en lugar de en el plano de la ranura, responde más fácilmente al aire que fluye en la dirección que inicialmente lo empujaría hacia la ranura, es decir, como un cierre lengüeta.

Esta diferencia en la respuesta a la dirección del aire hace posible incluir tanto una lengüeta de golpe como una lengüeta de tiro en la misma cámara de aire y reproducirlas por separado sin depender de las aletas de plástico o cuero (válvulas, protectores de viento) para bloquear la lengüeta que no toca.

Una técnica importante en la ejecución del instrumento es la flexión: causando una caída en el tono al hacer ajustes de embocadura.

Es posible doblar las lengüetas aisladas, como en los modelos cromáticos y otros armónicos con protectores contra el viento, pero también bajar, y elevar el tono producido por pares de lengüetas en la misma cámara (mediante la técnica del “bending”, “overblow”), como en una armónica diatónica u otra no valvulada.

Tales cambios de tono de dos lengüetas en realidad implican la producción de sonido por la lengüeta normalmente silenciosa, la lengüeta de apertura.

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