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▷ Historia de la Armónica: Primeras Armónicas y su Desarrollo en el Mundo

historia de la armonica

En este artículo seguimos profundizando en la armónica y tras ver qué es la armónica, pasamos a repasar su historia.

Vamos allá.

Antecedentes

La armónica se desarrolló en Europa a principios del siglo XIX.

Los instrumentos de lengüeta libre como el sheng chino eran bastante comunes en Asia desde la antigüedad. Se hicieron relativamente conocidos en Europa después de ser presentados por el jesuita francés Jean Joseph Marie Amiot (1718-1793), que vivía en la China de la era Qing.

Sheng

Sheng

Alrededor de 1820, se comenzaron a crear diseños de lengüeta libre en Europa. Christian Friedrich Ludwig Buschmann es citado a menudo como el inventor de la armónica en 1821, pero otros inventores desarrollaron instrumentos similares al mismo tiempo.

Christian Friedrich Ludwig Buschmann

Christian Friedrich Ludwig Buschmann

Aproximadamente al mismo tiempo, aparecieron instrumentos de lengüeta libre en los Estados Unidos, América del Sur, el Reino Unido y Europa. Estos instrumentos fueron hechos para tocar música clásica.

Primeras Armónicas

La armónica apareció por primera vez en Viena, donde las armónicas con cámaras se vendieron antes de 1824.

La afinación de Richter, inventada por Joseph Richter (a quien también se le atribuye la invención del mecanismo de golpe y extracción), fue creada en 1826 y finalmente fue adoptada de manera casi universal.

En Alemania, el fabricante de violines Sr. Meisel de Klingenthal compró una armónica con cámaras (Kanzellen) en la Exposición en Braunschweig en 1824. Él y el herrero Langhammer copiaron los instrumentos en el Graslitz a tres millas de distancia. Para 1827 habían producido cientos de armónicas.

Muchos otros lo siguieron en Alemania y también cerca de lo que luego se convertiría en Checoslovaquia.

En 1829, Johann Wilhelm Rudolph Glier también comenzó a hacer armónicas.

En 1830, Christian Messner, un fabricante de telas y tejedor de Trossingen, copió una armónica que su vecino había traído de Viena.

Tuvo tal éxito que eventualmente su hermano y algunos parientes también comenzaron a hacer armónicas.

Desde 1840 en adelante, su sobrino Christian Weiss también estuvo involucrado en el negocio.

Para 1855, había al menos tres negocios de fabricación de armónicas: C. A. Seydel Söhne, Christian Messner & Co. y Württ. Harmonikafabrik Ch. Weiss (En la actualidad, solo C.A. Seydel todavía está en el negocio.)

Debido a la competencia entre las fábricas de armónica en Trossingen y Klingenthal, se inventaron máquinas para perforar las cubiertas de las lenguetas.

En 1857, Matthias Hohner, un relojero de Trossingen, comenzó a producir armónicas.

Finalmente se convirtió en el primero en producirlos en masa. Utilizó un peine de madera producido en masa que había hecho por las empresas de corte de la máquina.

En 1868, comenzó a abastecer a los Estados Unidos. En la década de 1920, la armónica diatónica había alcanzado en gran medida su forma moderna. Otros tipos siguieron poco después, incluyendo las distintas armónicas de trémolo y octava.

A finales del siglo XIX, la producción de armónicas era un gran negocio, habiendo evolucionado hacia la producción en masa.

Los nuevos diseños aún se desarrollaban en el siglo XX, incluida la armónica cromática, hecha por primera vez por Hohner en 1924, la armónica de bajo y la armónica de acorde.

En el siglo XXI, se han desarrollado nuevos diseños radicales y aún se están introduciendo en el mercado, como el Suzuki Overdrive, Hohner XB-40 y el malogrado Harrison B-Radical.

Las armónicas diatónicas fueron diseñadas principalmente para tocar música alemana y otras músicas populares europeas y han tenido éxito en esos estilos. Con el tiempo, el diseño básico y la afinación demostraron ser adaptables a otros tipos de música como el blues, el país, la antigüedad y más.

La armónica fue un éxito casi desde el inicio de la producción, y si bien el centro del negocio de la armónica ha cambiado desde Alemania, la producción de los diversos fabricantes de armónicas sigue siendo muy alta.

Actualmente se encuentran importantes empresas en Alemania (Seydel, Bushman, Hohner – el fabricante dominante en el mundo), Japón (Suzuki, Tombo – el fabricante de la popular armónica de Lee Oskar, y Yamaha también hizo armónicas hasta la década de 1970), China (Huang , Easttop, Johnson, Leo Shi, Suzuki, Hohner, Swan, AXL) y Brasil (Hering, Bends).

Los Estados Unidos tenían dos fabricantes importantes de armónica, y ambos tenían su base en Union, Nueva Jersey.

Una de ellas fue Magnus Harmonica Corporation, cuyo fundador, Finn Magnus, se le atribuye el desarrollo de lenguetas de armónica de plástico. El otro fue Wm. Kratt Company, que, fundada por el germano-estadounidense William Jacob “Bill” Kratt Sr., originalmente fabricó tubos de aire y más tarde, en 1952, obtuvo una patente para los peines hechos de plástico. Ambas empresas cesaron la producción de armónica.

El único contendiente estadounidense reciente en el mercado de la armónica fue Harrison Harmonicas, que se retiró en julio de 2011.

Poco después se anunció que los derechos del diseño de Harrison se habían vendido a otra empresa para finalizar la producción de los pedidos ya realizados.

En octubre de 2012, se reveló que una corporación de inversión de Beloit, Wisconsin, R&R Opportunities, había comprado los activos de Harrison Harmonicas y que se estaba realizando un estudio de factibilidad para evaluar las posibilidades de producción continua de la armónica Harrison B-Radical.

Recientemente, en respuesta a las técnicas de rendimiento cada vez más exigentes, el mercado de instrumentos de alta calidad ha crecido.

Europa y América del Norte

Algún tiempo antes de que Hohner comenzara a fabricar armónicas en 1857, él envió algunos ejemplares a algunos a familiares que habían emigrado a los Estados Unidos. Su música se hizo rápidamente popular y el país se convirtió en un enorme mercado para los productos de Hohner.

El presidente Abraham Lincoln llevó a la armónica en su bolsillo, y las armónicas proporcionaron consuelo a los soldados tanto de la Unión como de los confederados de la Guerra Civil estadounidense.

Frontiersmen Wyatt Earp y Billy en Niño tocaron el instrumento, y se convirtió en un elemento del panorama musical estadounidense.

Las armónicas se escucharon en un puñado de grabaciones a principios del siglo XX, generalmente etiquetadas como un “órgano de boca”.

Las primeras grabaciones de jazz o música tradicional de armónicas se hicieron en los Estados Unidos a mediados de los años veinte.

Las grabaciones conocidas en ese momento como “race records”, destinadas al mercado de las audiencias negras de los estados del sur, incluían solo grabaciones de DeFord Bailey y grabaciones a dúo con un guitarrista (Hammie Nixon, Walter Horton o Sonny Terry).

Los estilos de Hillbilly también fueron grabados, destinados a audiencias blancas, por Frank Hutchison, Gwen Foster y varios otros músicos.

También hay grabaciones con la armónica en las llamadas jug bands, de las cuales Memphis Jug Band es la más famosa. Pero la armónica todavía representaba un instrumento de juguete en esos años y estaba asociada con los pobres.

También es durante esos años que los músicos comenzaron a experimentar con nuevas técnicas como el bloqueo de la lengua, los efectos de las manos y la innovación más importante de todas, la segunda posición o el arpa cruzada.

Un importante contribuyente a la creciente popularidad de la armónica fue un programa de radio con sede en Nueva York llamado Hohner Harmony Hour, que enseñó a los oyentes a tocar.

Los oyentes pueden tocar junto con el programa para aumentar su habilidad. El programa de radio ganó gran popularidad después de la inauguración del árbol de Navidad de la Casa Blanca de 1925, que estaba adornado con cincuenta armónicas.

La versatilidad de la armónica atrajo la atención de los músicos clásicos durante los años treinta. El estadounidense Larry Adler fue uno de los primeros músicos de armónica en realizar obras importantes escritas para el instrumento por los compositores Ralph Vaughan Williams, Malcolm Arnold, Darius Milhaud y Arthur Benjamin.

Las armónicas escaseaban en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La madera y los materiales metálicos para armónicas eran escasos debido a la demanda militar. Además, los principales fabricantes de armónicas se encontraban en Alemania y Japón, los enemigos de los Estados Unidos y las fuerzas aliadas en la guerra.

Durante este tiempo, Finn Haakon Magnus, un trabajador de una fábrica y empresario danés-estadounidense, desarrolló y perfeccionó la armónica plástica moldeada.

Finn Haakon Magnus

Finn Haakon Magnus

La armónica de plástico usaba peines de plástico moldeado y muchas menos piezas que las armónicas tradicionales de metal o madera, lo que hizo que la armónica fuera más económica de producir en masa y más higiénica.

Aunque las lengüetas de plástico en estas armónicas produjeron un sonido menos distintivo (y, para muchos oídos, más bajo) que sus contrapartes, Magnus harmonicas y varios imitadores pronto se convirtieron en algo común, particularmente entre los niños.

La patente para el peine de plástico, sin embargo, fue otorgada a William Kratt de Wm. Kratt Company en 1952.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Guerra asignó un suministro racionado de bronce a la fábrica de Kratt para que pudieran seguir produciendo armónicas que la Cruz Roja distribuyó a las tropas estadounidenses en el extranjero para aumentar la moral.

Este de Asia

En 1898, la armónica fue llevada a Japón, donde la armónica de tremolo fue el instrumento más popular. Después de unos 30 años, los japoneses desarrollaron afinaciones de escala y armónicas de semitono que podían reproducir canciones populares japonesas.

Armónica de trémolo afinada al estilo japonés.

En Europa y Estados Unidos, la armónica de trémolo utiliza la afinación de Richter, desarrollada en Alemania. En 1913, Shōgo Kawaguchi (川口 章 吾), conocido en Japón como el “Padre de la armónica”, ideó una afinación alternativa, más adecuada para tocar melodías populares japonesas. Esta afinación también es adecuada para la música local en todo el este de Asia, y las armónicas que usan la afinación se hicieron populares en la región.

 Armónica afinada en clave menor

Las afinaciones iniciales de la armónica diatónica fueron solo la clave principal. En 1931, Hiderō Satō (佐藤 秀 廊) anunció el desarrollo de una armónica afinada en clave menor.

Hay dos tipos de afinaciones menores, “menor natural”, adecuadas para música folk y contemporánea, y música latinoamericana, y la “armónica menor”, adecuada para la música folklórica japonesa.

Hong Kong – China

La armónica comenzó a ganar popularidad en Hong Kong en la década de 1930. Los interpretes individuales de trémolo armónica de China se mudaron a Hong Kong y establecieron numerosas organizaciones de armónica como The Chinese Y.M.C.A. Harmonica Orchestra, China Harmonica Society y Heart String Harmonica Society.

Durante la década de 1950, la armónica cromática se hizo popular en Hong Kong, e intérpretes como Larry Adler y John Sebastian Sr. fueron invitados a actuar.

Músicos locales como Lau Mok (劉 牧) y Fung On (馮 安) promovieron la armónica cromática. La armónica cromática se convirtió gradualmente en el principal instrumento utilizado por los chinos Y.M.C.A. Orquesta de armónica.

La Orquesta de Armónica de la YMCA china comenzó en la década de 1960, con 100 miembros, la mayoría de los cuales tocaban armónicas.

También se utilizaron instrumentos no armónicos, como contrabajo, acordeón, piano y percusión como timbales y xilófono.

En la década de 1970, la Haletone Harmonica Orchestra (口琴 隊) se creó en el Centro Comunitario Wong Tai Sin. Fung On y otros continuaron enseñando armónica y también establecieron orquestas de armónica.

En la década de 1980, el número de estudiantes de armónica disminuyó constantemente.

En la década de 1990, los músicos de armónica de Hong Kong comenzaron a participar en competiciones internacionales de armónica, incluido el Festival Mundial de la Armónica en Alemania y el Festival de la Armónica de Asia y el Pacífico.

En la década de 2000, se estableció la Asociación de Armónica de Hong Kong (H.K.H.A.) (香港 口琴 協會).

La historia de la armónica en Taiwán comenzó alrededor de 1945. Sin embargo, en la década de 1980, a medida que mejoraban los niveles de vida, muchos instrumentos, una vez más allá de los presupuestos de la mayoría de los taiwaneses, comenzaron a ser más accesibles y populares en preferencia a la armónica.

Usos Médicos

Tocar la armónica requiere inhalar y exhalar con fuerza contra algo que se opone (la armónica, o para ser más exactos sus lengüetas).

Esta actividad ayuda a desarrollar un diafragma fuerte y a respirar usando toda la capacidad pulmonar.

Doctores especialistas en pulmón han notado que el acto de tocar la armónica se parece a ciertos ejercicios para rehabilitar a los pacientes con EPOC como si estuvieran usando un PFLEX para los ejercicios de aspirado (un dispositivo parecido a un afinador por el que se aspira y que regula la resistencia que ofrece) o el sirómetro para los de soplado.

Aprender a tocar un instrumento ofrece también un sentimiento de motivación, además del ejercicio en sí mismo.

Muchos programas de rehabilitación pulmonar han empezado a incorporar la armónica.

Instrumentos Relacionados

La concertina, los acordeones diatónicos o cromáticos y la melódica son instrumentos de lengüetas libres.

Ciertamente las similitudes entre la armónica y el llamado acordeón diatónico es tanta que en alemán el nombre de la primera se escribe Mundharmonika y del segundo Handharmonika, la traducción sencilla es «armónica de boca» y «armónica de mano»; los nombres de los dos instrumentos en lenguaje eslavo también son similares.

La armónica tiene similitudes con los demás instrumentos de lengüetas libres en virtud del método usado para producir el sonido.

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