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Formación Guías

Cómo Aprender a Tocar la Guitarra

aprender a tocar la guitarra

Si estas motivado para comenzar a aprender a tocar la guitarra o perfeccionar tus conocimientos y habilidades al instrumento, has llegado al sitio adecuado.

Hemos preparado especialmente para ti un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas para aprender a tocar la guitarra.

Así que coge tu guitarra, motivación al 100% y ¡comenzamos!

🎸 Practicar

Primero, no te lastimes, especialmente cuando recién estás comenzando. Puede que estés 100% motivado para aprender a tocar la guitarra, pero no aprenderás nada si te dañas la mano por tocar demasiado.

Es fácil hacerlo cuando comienzas, porque tus manos simplemente no han desarrollado los músculos que necesitan para tocar todavía. Esto es más un problema con los guitarristas de cuerdas de acero acústicas que con los guitarristas eléctricos, porque las guitarras de cuerdas de acero son generalmente más difíciles de tocar.

Dale un poco de tiempo; irás desarrollando los músculos de la mano que dara como resultado mayor fuerza y con los callos o asperezas, mayor agarre y resistencia.

Para tu camino de aprendizaje de la guitarra necesitarás obtener algunas herramientas esenciales además de la guitarra. Consigue un metrónomo y un diario.

El metrónomo te ayuda a tocar a tiempo, pero hace más que eso. Te obliga a tocar música y no notas y acordes vagas.

Mantener el ritmo con el metrónomo te hace ir más allá de tu zona de confort, para que puedas crecer como músico.

En cuanto al diario, es interesante para llevar la cuenta de tus progresos, tus impresiones, comentarios sobre las áreas que crees que necesita mejorar y también los progresos.

Además, cuando eches un vistazo atrás dentro de digamos 1 año, te sorprenderá ver dónde estabas y ¡dónde estas! sin duda una de las más grandes satisfacciones del viaje del aprendizaje, crecer.

Y no te preocupes si en este momento no te sale este acorde o no vas muy a tiempo, mantente motivado escribiendo tus objetivos, y metas y revísalas periodicamente para adaptarla a tu nueva situación.

Es interesante leer acerca del avance de otros músicos, tocando con amigos o para una banda tal un poco antes de que creas que estás listo te hará avanzar rápido al hacerte salir de la zona de confort y aprender de otros músicos.

Participa en jams que estén abiertas a gente con un nivel en el que encajes, todo ello te dara una perspectiva completamente nueva de tu forma de tocar y sobre lo que necesites trabajar. Además de eso, cualquier cumplido que recibas te motivará de una manera poderosa, pero con moderación.

🎸 Cómo Sostener la Guitarra

Recuerde respirar. Es fácil que tu cuerpo se ponga tenso cuando haces algo tan incómodo como tocar la guitarra por primera vez. Esta tensión aumenta sin que te des cuenta. Tómate un descanso de vez en cuando y solo respira.

Incluso si haces todo bien, tocar puede parecer incómodo al principio. Sin embargo, no debería ser doloroso. Si sientes algún dolor en cualquier momento, detente inmediatamente.

En poco tiempo, tu deseo de tocar hará que no te sientas incómodo al sostener la guitarra. Elije una silla o asiento con la altura adecuada. Sabrás que tienes la altura correcta porque, cuando te sientes, tu muslo estará ligeramente inclinado hacia arriba.

Algunos guitarristas eligen cualquier silla y levantan la rodilla de la guitarra colocando el pie de la guitarra en un taburete o un reposapies de guitarra.

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El punto es levantar la guitarra lo suficientemente alto para que tu mano pueda llegar a los trastes. Se vuelve realmente agotador tocar poniendo el pie de la guitarra de puntillas todo el tiempo.

También resulta agotador cuando encorvas toda la parte superior del cuerpo para poder ver los trastes. Si eres diestro, pon la guitarra en tu rodilla derecha.

Nota: los guitarristas clásicos usarían su rodilla izquierda. Es tentador inclinar la guitarra para poder ver los trastes, pero no lo hagas. Manten la guitarra recta. El mástil de la guitarra debe estar ligeramente inclinado hacia arriba a medida que se aleja de su cuerpo.

Ahora para la mano inquieta. Practica hacer “la garra” con tu mano izquierda. Esto significa colocar el pulgar izquierdo a medio camino entre la parte inferior del mástil de la guitarra y la parte superior del mástil. Es tentador agarrar la guitarra como si estuvieras agarrando un martillo, con el pulgar envolviendo la parte superior, pero no podras tocar todas las notas de esa manera.

Para hacer la garra manten el pulgar en ese punto medio del cuello y dobla la muñeca como si estuvieras tratando de hacer que las puntas de tus dedos se enganchen sobre la parte superior del cuello. Si todo esto parece demasiado complicado, sigue estas instrucciones simplificadas: mira imágenes de cómo otros guitarristas sostienen sus guitarras y haz lo que te resulte cómodo.

Por cierto, algunos grandes guitarristas, como Jeff Healy, sostienen la guitarra en su regazo.

🎼 Tablaturas y Diagramas de Acordes para Guitarra 

▶ Tablaturas de guitarra: Qué son y como leerlas

La tablatura es una forma de expresar música en papel. Una página de tablatura te dice qué notas tocar para que la canción suceda.

La notación musical estándar es otra forma de comunicar canciones en papel. Los músicos clásicos suelen tener que conocer este tipo de notación. Nos ceñiremos a lo básico y describiremos la tablatura en esta sección.

Observa que aquí se incluye la notación estándar, en caso de que te interese saber cómo se corresponde con la tablatura.

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Cada una de las líneas largas que van de izquierda a derecha representa una cuerda de guitarra. La línea superior es la cuerda E alta (la cuerda más delgada), la siguiente línea hacia abajo es la cuerda B, y así sucesivamente.

Los números representan los trastes que tocas, no los dedos que usas. El primer grupo de notas se toca de una en una. El segundo grupo de notas muestra las notas apiladas una encima de la otra, lo que significa que las tocas al mismo tiempo. Este grupo de notas tocadas juntas se llama acorde. El primer grupo de notas se llama arpegio.

Piensa en los arpegios como un acorde roto. Los números le dicen qué trastes presionar. Un “0” significa que toca la cuerda abierta o sin tensar.

Algunas tablaturas, o “tabs” para abreviar, también te dicen qué dedos usar. Observa atento a los indicadores de los dedos en las pestañas que se muestran en este libro. Saber qué dedos usar es importante para evitar confusiones.

▶ Diagramas de acordes 

Los diagramas de acordes se utilizan para mostrar dónde colocar los dedos para hacer acordes. Echemos un vistazo a un diagrama de acordes.

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El “1 tr” significa el primer traste. Los números en la parte inferior te indican qué dedos usar, no qué trastes tocar.

Las líneas verticales representan las cuerdas y las líneas horizontales separan los trastes.

Probablemente puedas adivinar que los círculos te dicen dónde poner tus dedos. Cero (0) significa que no usas ningún dedo; toca la cuerda al aire.

¿Dónde verías una figura como esta?

Muchas partituras en notación estándar (no tablatura) tendrán diagramas de acordes como este encima de la música. Por lo tanto, aunque es posible que no puedas leer la notación estándar, aún puedes leer los diagramas de acordes y tocar la canción.

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🎸 La Afinación de la Guitarra

Al igual que los otros aspectos del aprendizaje de la guitarra, la afinación es algo que mejorará cuanto más lo hagas.

La primera vez, puede resultar difícil separar las notas afinadas de las desafinadas. Hay afinadores electrónicos disponibles que te ayudan con esto, usar una nota del piano o un diapasón. Incluso puedes usar tu computadora para generar este tono, si tienes el software adecuado.

Una vez que tengas el sonido de referencia, sosteniendo tu guitarra como si la estuvieras tocando, presiona tu dedo sobre el quinto traste de la primera cuerda. (La primera cuerda es la más delgada). No es necesario presionar demasiado.

▶ Afinación de la primera cuerda de la guitarra

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Con la otra mano, puntea la primera cuerda. Si la nota no suena, mueve tu dedo que está en el traste un poco más cerca del agujero de sonido, mientras permaneces en el quinto traste.

Compara el tono de tu afinador con la nota que tocaste. Si suenan diferente, ajusta la perilla de afinación de la primera cuerda hasta que las notas suenen igual.

Es mejor observar atentamente mientras otra persona hace esto, por primera vez. Tu oído puede engañarte cuando estás empezando y hacerte pensar que cierto tono suena como otro tono. Cantar el tono te ayudará en este punto.

▶ Afinación de la segunda cuerda de la guitarra

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Toca la nota en la cuerda 2, traste 5. Luego toca la cuerda  1 “abierta”, lo que significa que no hay dedos sobre los trastes. Si los dos tonos suenan diferentes, ajuste la clavija de afinación de la cuerda 2 hasta que los tonos sean iguales.

▶ Afinación de la tercerca cuerda de la guitarra

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A estas alturas, podras pensar que este paso es el mismo que para afinar la cuerda 2. El proceso es similar, pero con una diferencia importante. En lugar de tocar la cuerda 3 en el traste 5, toca la cuerda 3 pero en el traste 4.

Mientras esa nota aún suena, toca la cuerda 2 abierta. Ajuste la clavija de afinación de la cuerda 3 hasta que los tonos coincidan.

▶ Afinación de la cuarta cuerda de la guitarra

La cuerda 4 nos devuelve al procedimiento original: toca la cuerda 4, el traste 5 y ajusta la clavija de afinación hasta que el tono coincida con la cuerda 3 abierta. Continúa con este procedimiento para las cuerdas 5 y 6.

Para comprobar tu trabajo, toca la cuerda 6 al aire y la cuerda 1 al aire. Aunque tienen diferentes tonos, ambas son notas E. Si toca ambas cuerdas al mismo tiempo y están afinadas correctamente, deberían sonar como si estuvieras tocando una sola cuerda.

🎸 La Primera Canción en la Guitarra

Tal y como se comentó en la introducción, solo se cubren los conceptos básicos necesarios para comenzar a tocar una canción.

Aquí hay una tablatura para una progresión de acordes común en la que se basan muchas canciones populares. Una vez que te sientas un poco cómodo con él, puedes comenzar a escuchar algunas de estas canciones aparecer en tu cabeza.

Una nota sobre el rasgueo: en este punto, haz lo que te parezca natural. Sin embargo, la canción sonará mejor si solo toca las primeras tres cuerdas. Concéntrate en mantener un ritmo constante. Ni siquiera tienes que usar una pua.

Los dedos o el pulgar pueden rasguear. Si no puedes hacer sonar todas las notas esta vez, no te preocupes. La práctica y tus ganas resolverán eso.

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▶ Cómo Funciona la Canción 

En esta apartado trataremos los aspectos de la teoría musical básica de la canción.

Lo que tocaste se conoce como una progresión I-vi-IV-VI en la clave  de Do mayor. ¿Qué significa eso? Hay una escala mayor y doce teclas en las que puedes tocarla, incluida Do mayor. La escala mayor tiene siete notas diferentes. Puedes hacer un acorde de cada una de esas notas. A cada acorde se le asigna un número romano en función de su ubicación en la escala.

Aquí están los números para los acordes en Do mayor:

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El acorde construido en C es el acorde I. El acorde construido en D es el acorde ii. El resto de los acordes se nombran de la misma forma. La canción que tocaste usó solo cuatro de los siete acordes en Do mayor, y eso es todo lo que necesitaba para sonar bien.

Observa que algunos de los números de la figura están en mayúsculas y otros en minúsculas. La calidad del acorde determina el caso. La calidad del acorde no significa qué tan bueno o valioso es el acorde, sino cómo se siente.

La escala mayor tiene cuatro cualidades diferentes: mayor, menor, dominante y semi disminuida.

Los acordes mayores, I y IV, se indican con letras mayúsculas, los acordes menores, ii, iii y vi, con minúsculas.

En general, los acordes mayores suenan felices y tranquilos. Los acordes menores suenan tristes u ominosos u oscuros, y los acordes dominantes suenan blues, inestables, y felices de una manera ansiosa.

Los acordes medio atenuados suenan como una versión aún más ansiosa de los acordes dominantes. La forma en que se mezclan estos diferentes acordes y calidades de acordes le da carácter y sabor a la canción. Cuanto más sepas acerca de cómo mezclarlos y cuantas más canciones puedas tocar de memoria, mejor serás como músico.

🎸 Acordes Básicos en Guitarra

Aquí hay una canción similar a la primera que se mostró para que la toques. Esta otra muestra más acordes que usarás a menudo cuando comiences a aprender canciones. Esta canción está en sol mayor. 

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🎸 Acordes de Barra

Vamos a utilizar nuestra canción I-vi-IV-VI para introducir algunos nuevos acordes que son un poco diferentes de los acordes en C y G mayor.

Estos nuevos acordes presentan los acordes móviles, lo que significa que puedes mover los acordes a diferentes lugares del diapasón.

▶ Acordes menores de raíz en la cuerda 6

Estos nuevos acordes se denominan acordes de barra. ¿Cómo se forman los acordes de barra?

Antes de entrar en eso, ten en cuenta un par de puntos: es posible que no consigas que suenen todas las notas cuando comiences a tocar estas formas musicales. 

Tu mano puede cansarse fácilmente. Para minimizar esto, manten el pulgar en el centro de la parte posterior del mástil, entre el borde inferior del diapasón y el borde superior. Esto le dará a tu mano la fuerza que necesita para formar la cuerda de barra.

Hagamos la forma para el acorde del compas F #menor, que está en la clave de La mayor. Esto es lo que estás buscando:

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Coloca tu dedo índice sobre el segundo traste y puntea cada nota por separado para probar su sonido. Recuerda, está bien si no suenan todas las notas al principio. La forma aún no está terminada. Añade estos dos dedos. Añade tu tercer dedo / anular y tu cuarto dedo como se muestra en la figura.

Ahora rasguea este acorde. Experimenta con pequeños ajustes en tu mano hasta que suenen todas las notas. Lo que acabas de tocar fue un acorde menor con la nota fundamental del acorde en la cuerda 6.

La nota fundamental es la nota más baja del acorde. El acorde de F # menor nos permite tocar nuestra canción en A.

Aquí está:

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Justo arriba a la derecha está la versión de notación estándar de esta melodía

▶ Acordes menores de raíz en la cuerda 5

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Aquí hay otro acorde de barra. La raíz de este está en la cuerda 5.

Este se forma casi como el F # menor, excepto que no es necesario preocuparse por la cuerda E inferior para el B menor. Practica la forma de compás de si menor hasta que puedas escuchar la mayoría de las notas.

Ahora podemos tocar una canción en Re mayor:

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Justo arriba a la derecha tienes la notación estandar de la pieza.

Aquí está la característica atractiva de los acordes de barra: A diferencia de los acordes de G, C y otras posiciones abiertas que has aprendido, estos acordes de barra se pueden tocar en cualquier lugar del diapasón.

Tómate tu tiempo ahora y prueba esto. Detente cuando tu mano se canse. Haz la forma de F # menor. Ahora, desliza toda esa forma hacia arriba un traste (lejos de las clavijas de afinación). Usa esta figura para ayudarte a resolver esto:

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Cuando hayas completado el cambio, todavía tienes la misma forma de acorde, pero ahora el acorde es un acorde de G menor, no un acorde de F # menor. Si subieras un traste más, obtendrías un acorde menor Ab o G #. Si tuvieras que hacer esta misma forma con tu primer dedo puesto en el octavo traste, tendría un acorde de Do menor.

Introduzcamos los acordes de barra básicos restantes.

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Ten en cuenta que debes tomar esos descansos frecuentes cuando estés trabajando en las formas mayores de las 5 cuerdas. Es casi como si tuvieras una “mini-barra”, con tu tercer dedo cubriendo tres notas. Para ir un poquito más allá, ajusta tu tercer dedo para que suene la nota de la primera cuerda.

Antes de comenzar a usar acordes de barra en nuestra canción, observemos los nombres de las notas en las cuerdas 5 y 6:

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Conocer las notas de las cuerdas 5 y 6 te ayudaran a descubrir dónde tocar los acordes de barra. Por ejemplo, así es como localizas dónde tocar un acorde B7 en la cuerda 5: Usa el diagrama de arriba para encontrar el B en la cuerda 5. Está en el segundo traste. 

Busca en los diagramas de acordes de barra este: “Dominante 7, raíz en la cuerda 5”. Haces esa forma de acorde, asegurándote de que la barra del primer dedo esté en el segundo traste. Tocamos una canción sin acordes abiertos, solo con acordes de barra. Aquí está en La mayor.

La mayor solo con acordes de barra.

Vamos a hacer una última canción para hacer uso de ese 7 acorde de barra dominante con la nota fundamental en la cuerda 6.

Esta melodía está en Re mayor.

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Ahora que conoces las formas básicas de los acordes de barra, ahora puedes tocar en cualquier tonalidad. Por ejemplo, si deseas tocar la canción I-vi-IV-VI en Si mayor después de tocarla en La mayor, solo necesitas mover cada uno de los acordes en La mayor dos trastes.

Eso muestra lo importantes que son los acordes de barra. Una vez que puedas realizar cambios de acordes entre los acordes de barra sin problemas, ya no estarás atrapado en el uso de las formas de acordes abiertas presentadas anteriormente. En otras palabras, estás mucho más cerca de ser un guitarrista experto.

🤚 La Mano Derecha en la Guitarra

▶ El rasgueo en la guitarra

Hasta ahora, no hemos prestado atención a la mano derecha. Cuando tocaste las canciones que hemos visto a lo largo de este artículo, probaste  por tí mismo lo que se suponía que debía hacer la mano izquierda.

Vamos a prestar más atención a la mano derecha en esta sección, mostrándote algunos patrones diferentes de rasgueo y punteo. Cuando hagas estos ejercicios, puede ser útil sostener la pua justo en el borde, entre el pulgar y el índice, con toda la mano formando un puño suelto. No es necesario apretar el puño ni ejercer mucha presión sobre la pua. El extremo puntiagudo de la púa debe poder oscilar un poco hacia arriba y hacia abajo.

Aquí está el patrón de rasgueo más básico. Es una serie de todos los golpes descendentes, no ascendentes. Los trazos descendentes se muestran con una flecha hacia abajo.

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Aquí hay otro patrón de rasgueo. Alterna golpes descendentes con golpes ascendentes. Los trazos ascendentes se muestran con una flecha hacia arriba.

Nota: Toca los mismos acordes en los golpes ascendentes, aunque no estén ilustrados en la tablatura.

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Puedes ver posibilidades de mezclar el patrón aún más, con diferentes combinaciones de trazos ascendentes y descendentes. Experimenta y diviértete.

▶ Melodia: Punteo Alterno

Descansemos por un momento de rasguear acordes y aprendamos una herramienta importante para tocar notas melódicas individuales. Esta será una habilidad importante cuando comencemos a improvisar. Vamos a aprender una técnica de picking llamada picking alterno, y aplicaremos esta técnica a una escala que se escucha en la mayoría de las formas de música popular: la escala pentatónica.

Aquí hay una línea melódica para tocar que usa picking alterno con la escala pentatónica. Para tocar esto correctamente, sigue las marcas con el trazo hacia arriba y hacia abajo en la tablatura. Al principio, te resultará difícil seguir alternando los golpes cuando pasas de una cuerda a otra, pero lo dominarás con la práctica. 

Nota de digitación: Toca esta escala con el dedo índice en el traste 5 y el meñique (dedo 4) en el traste 8.

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La escala pentatónica se basa en la escala mayor tiene las mismas notas que la escala mayor, excepto dos de ellas: la cuarta y la séptima. Continua revisando esta ejecución de vez en cuando. Será útil cuando comencemos con la improvisación.

🌟 Cómo Improvisar en la Guitarra

 No hay nada mágico en improvisar, excepto la gran sensación que se obtiene al tocar las notas adecuadas. En esta sección se muestra cómo tocar esas notas. Estos son los pasos con los que vamos a abordar la improvisación:

  • Grábate tocando cambios de acordes.
  • Reproduce la grabación mientras tocsa la escala pentatónica sobre ella.
  • Juega con la escala pentatónica: elige cualquier nota de la escala que quieras. 
  • Cambia a una escala pentatónica menor para añadir un sentimiento de blues.

Antes de comenzar a realizar estos pasos, querrás practicar este conjunto de cambios de acordes hasta que conseguir buena fluidez. De hecho, usar un metrónomo mientras practicas te resultará útil.

Aquí están los cambios de acordes sobre los que improvisará. Toca estos cambios lentamente, con un sentimiento de blues:

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▶ Cambios de Blues

Una vez que puedas tocar esta pieza con un metrónomo, es hora de que te sientas igual de cómodo con la escala pentatónica. Usaremos el mismo patrón de escala utilizado en la sección picking alterno. La tablatura se incluye nuevamente aquí para tu comodidad. Practica la escala hasta que puedas tocarla con un metrónomo.

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▶ Escala pentatónica

Una vez que puedas tocar la escala pentatónica con confianza, es el momento de registrar los cambios y reproducirlos. Con una grabadora, una computadora o algún otro dispositivo que te permita grabar y reproducir varios minutos de música, graba los cambios de acordes.

Una vez que estés satisfecho con la grabación, rebobina o haz lo que necesites para comenzar a reproducirla desde el principio. Reproduce la grabación y toca la escala pentatónica. ¿Como suena? Si te suena un poco rígido, es hora de jugar un poco con la escala. Rebobina la grabación y comienza a reproducirla nuevamente. Esta vez, en lugar de tocar una escala pentatónica estricta hacia arriba y hacia abajo, toca las notas pentatónicas que desees.

Continúa haciendo esto, encontrando nuevas formas de tocar la escala pentatónica.

Improvisar significa realmente jugar. Permítete divertirte. Alterna los patrones melódicos que utilices. Vuelve a grabar los cambios de acordes con un ritmo diferente. Hay infinitas formas de hacer que la música suene mejor que antes.

Cuando te tomes un descanso de tus experimentos, prueba esta nueva variación: toca exactamente la misma escala pentatónica, excepto que ahora muévela hacia arriba por el mástil exactamente tres trastes para que tu dedo índice esté en el octavo traste en lugar del quinto. 

En esta nueva posición, continúa jugando con los cambios. ¿Como suena? Bienvenido a tocar Blues. 

🎼 La Escala Mayor

 La escala mayor es el componente básico de la música occidental. Esta sección contiene tablatura para mostrarte dónde tocar la escala mayor en la guitarra.

Al igual que los acordes de barra, estas formas de escala mayor son móviles. En otras palabras, puedes moverlas de un lugar en el diapasón a otro, y el patrón permanece igual.

Por ejemplo, si deseas tocar una escala de D mayor en lugar de una escala de C mayor, mueve un patrón hacia arriba dos trastes, de modo que su nota fundamental sea D en lugar de C.

▶ Patrón de escala mayor 1: Mi mayor

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Aquí está el primer patrón para la escala mayor. Averiguar qué dedo usar para qué nota es generalmente bastante fácil una vez que aplicas esta pauta: un dedo va a un traste.

Por ejemplo, en la siguiente pestaña, el meñique tocará notas solo en el séptimo traste, para cualquier cuerda. El tercer dedo tocará notas en el sexto traste para cualquier cuerda, y así sucesivamente.

Para ayudarte a comprender esto, los números se colocan debajo de las primeras barras de cada patrón de escala, para mostrarte qué dedo usar.

▶ Patrón de escala mayor 2: Re mayor

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Aquí está el segundo patrón de la escala mayor. Ten cuidado con el primer estiramiento del dedo hasta el tercer traste en la cuerda Mi alta. No muevas la mano cuando haga este estiramiento. Simplemente estira tu dedo. 

▶ Patrón de escala mayor 3: Do mayor

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Con el patrón de escala anterior, este implica un estiramiento. Esta vez, el estiramiento es por el meñique (dedo 4) y está en la cuerda D. Como antes, estira el dedo, pero no muevas la mano.

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▶ Patrón de escala mayor 5: Sol mayor

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Este patrón tiene otro estiramiento: dos, en realidad. Ambos son estiramientos meñiques. Uno está en la cuerda D y el otro en la cuerda A.

👂 Tocar de oído 

Tocar de oído depende de que conozcas la escala mayor que acabamos de cubrir en el anterior apartado.

 Ahora aprenderás a tocar melodías sencillas de oído. Hay mucha mística en torno a esta habilidad, pero casi cualquier persona puede aprender a hacerlo, al igual que la mayoría de las personas pueden aprender a hablar.

En primer lugar, es posible que desees saber cómo te ayuda tocar de oído.

▶ ¿Cuál es el propósito de tocar de oído?

En primer lugar, es bueno cuando puedes escuchar una pieza musical y reproducirla ya sea por diversión o sacar los acordes de dicha canción para tu propio repertorioo y creaciones.

Por otro lado, sientes que realmente te estás conectando con la música en sí. También, tocar de oído te ayuda a corregir errores y problemas de memoria cuando tocas una melodía.

Por ejemplo, después de tocar una canción nueva un par de veces, es posible que tus manos no sientan que comprenden totalmente la canción. Pero tu “oído” puede entenderlo perfectamente. Cuando eso sucede, tu forma de tocar suaviza los problemas y las dudas que “tienen” tus manos.

Esas son solo algunas de las razones para tocar de oído. Ahora, averigüemos qué tocar.

Lo más probable es que ya conozcas docenas y docenas de canciones. Conoces las melodías pop de la radio y la televisión. Conoces canciones infantiles y quizás algunos himnos de la iglesia o de la sinagoga. Y probablemente también conozcas algunas melodías para ciertas fechas del año como navidad o verano.

Los villancicos navideños son especialmente buenos para aprender a tocar de oído, porque mucha gente las conoce muy bien. Quiero que tengas la libertad de elegir cualquier canción que quieras pero también quiero asegurarme de que elijas una canción con una melodía fácil.

Por eso, te recomiendo que elijas una de las siguientes canciones navideñas:

Esta lista te dará un buen comienzo con algunas melodías simples. Elije una de las canciones y aprendamos a tocarla de oído. Hay una versión larga y una versión corta para explicar cómo elegir la melodía.

Se recomienda comenzar primero con la versión corta. Carece de detalles sobre cómo encontrar la melodía, pero tu determinación te proporcionará esos detalles.

La versión más larga tiene el mismo procedimiento básico, pero contiene más detalles. 

▶ La versión corta

 Canta la melodía y busca una de las formas de la escala mayor hasta que llegues a la nota correcta. Haz esto para todas las notas de la canción.

▶ La versión larga

 Una vez que haya elegido una canción y tu guitarra esté afinada, lo siguiente que debes hacer es cantar.

  • Canta la canción varias veces para familiarizarte con ella. Cántala despacio.
  • Reduce aún más la velocidad de tu canto. Pero asegúrate de que aún puedas detectar la melodía. 
  • Elije una nota que suene como la nota última, tranquila o estacionaria. Esta puede ser una nota que se sostiene por un momento, sin otras notas que la sigan. Aquí hay un ejemplo de la nota más relajante, de Joy to the World. Canta la primera frase lentamente: “Joy to the World, the Lord is come.” Escucha esa última palabra, “come”, como la nota más relajante. Se elije como clave. Es importante identificar correctamente la clave. Si no lo haces es posible que no tengas mucho éxito con este procedimiento. La nota clave no es necesariamente la primera o la última nota de una canción, aunque a veces lo es. Aquí hay otro ejemplo de una nota clave: en la melodía navideña “Silent Night”, la nota en la que cantas ” peace ” – “… sleep in heavenly peace ” – es la nota clave. Canta esta melodía y observa cómo esa nota es la más relajante o final. 
  • Encuentra esta nota clave en la guitarra. Sigue eligiendo notas hasta que lo encuentres. 
  • Haz coincidir una forma de escala mayor con esta nota. Esto significa que usas la nota clave para encontrar una de las formas de la escala principal. 
  • Luego, canta la nota que viene antes de la nota clave.
  • ¿Es más alta o más baja que la nota clave? Toca notas del patrón de escala hasta que las encuentres. 
  • Una vez que lo has encontrado, ahora tienes dos notas. Encuentra la tercera de la última nota de la misma manera. Pregunta, “¿Suena más alto o más bajo que la penúltima nota?” Toca notas del patrón de escala hasta que las encuentro. 
  • Continúa este proceso hasta que hayas encontrado todas las notas de la melodía

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Hay algunas variaciones y detalles en este proceso que pueden facilitarle las cosas. En lugar de trabajar hacia atrás a través de las notas, puedes avanzar a través de las notas, una tras otra.

Además, querrás usar tu voz constantemente para probar las notas que encuentres. Es mucho más fácil tocar de oído cuando cantas y escuchas.

Por último, es importante la repetición constante de las notas que aprendes. Toca lo que sabes una y otra vez.

🎼 Introducción a la lectura de música

No es necesario que aprendas a leer la notación musical estándar para tocar la guitarra. De hecho, muchos guitarristas no saben leer música. Dependen de otras formas de notación y también aprenden canciones de oído.

Si deseas leer música, comienza en esta página. He aquí cómo contar el ritmo de una pieza 

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¿Cuánto dura cada nota? Una nota redonda equivale a 2 notas blancas que equivalen a 4 negras que equivalen a 8 corcheas:

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Nota: Para muchas notas, hay más de un lugar para tocar la nota. Por ejemplo, C1 se encuentra en estos lugares:

  • Traste 3, cuerda 5 
  • Traste 8, cuerda 6

🎼 Acordes Abiertos Comunes 

Aquí están los acordes para las teclas C, E, A, G, D y F.

Se recomienda aprenderlos después de aprender la canción I-vi-IV-VI anteriormente expuesta en este artículo. Si no lo haces, es posible que aprender estos acordes por sí mismos no tenga mucho sentido para ti.

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1 Comentario

  • Buen artículo para aquellos que recién empiezan en este tan grande como complicado mundo de las seis cuerdas. Seguramente muchos se echen para atrás por lo caro que vale una guitarra, sobretodo de gama media alta, pero en realidad no es necesario, ni tampoco recomendable, gastarse un dineral cuando ni tan siquiera sabes si te va a motivar, gustar o dársete bien. Es mejor empezar con un modelo de gama baja y si le pillas el gustillo entonces invertir ya en una buena segunda guitarra.

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