Después de una fuerte inversión de cientos de millones de dólares en su expansión, Spotify ahora tiene un problema.
A mediados de julio de 2019, Wall Street reaccionó a la noticia de que Apple había decidido invertir en contenido original de podcasts, (si, igual que Spotify).
Y es que Apple es el que está mejor posicionado cuando se trata de podcasts – lo cual explicaría por qué Spotify sufrió de una presión a la baja ante estas noticias. Al final, Spotify había caído cerca de un 2% para caer en los 151,26 dólares, quedando en menos de tres puntos respecto del cierre anterior.
No obstante, la imagen de Apple invirtiendo invirtiendo cuantiosas sumas en podcasting original no son buenas noticias para Spotify. De hecho, Spotify ya había invertido grandes cantidades en adquirir compañías de podcasting como Gimlet Media y Anchor, con una inversión de 500 millones de dólares destinados para 2019.
Según Bloomberg, Apple está planeando invertir para la transformación de una plataforma de podcasting en un estudio de podcasting. O algo entre medias entre la exitosa aplicación de Apple y las Apple-funded series.
Esta jugada sin duda forzará a Spotify a buscar nuevos talentos de podcasting.
Bloomberg también mencionó que los movimientos de podcasting de Apple van a coincidir con los movimientos de Apple en torno a la TV. Lo cual se ajusta perfectamente al plan que tiene Apple en cuanto al contenido y suscripciones.
La aplicación de podcasting de Apple ya se encuentra instalada en cada dispositivo iOS. De hecho, es una de esas aplicaciones que vienen pre-instalada en el dispositivo y que no pueden ser eliminadas.
Hace dos años, Spotify prometió que iba a “superar” a Apple y su dominio en los podcasts.
Pero incluso antes de la decisión de contenido por parte de Apple, la aplicación enfocada en podcasting de la compañía ha probado ser un hueso duro de roer.
Por el momento, Spotify está apuntando a juntar la música y el contenido de podcast, con la idea de que a los oyentes les va a gustar este mix de contenido.
Este enfoque es algo con lo que Apple está en completo desacuerdo. “Esas son dos cosas distintas” dice el ejecutivo de Apple, Eddy Cue, a Numerama. “Uno no escucha un podcast, luego una canción, y luego otro podcast. La experiencia nos ha demostrado que el poner cada uno en aplicaciones separadas funciona excelente en iOS”.