Noticias

Cruce de Acusaciones por el Pago de Comisiones entre Spotify y Apple

Hace algunos meses, Spotify presentó una queja formal antimonopolio contra Apple en la Unión Europea.

La compañía sueca de streaming de música acusó a su rival de cobrar una “tarifa” del 30% en la App Store. Esta tarifa, según los altos ejecutivos, reprime la creatividad y la innovación, mientras que Apple promueve fácilmente su propio servicio de streaming de música.

Anghami y Deezer se unieron a Spotify en la queja.

En apoyo a Spotify, un portavoz de Deezer escribió:

“Las empresas deben poder competir a través de la innovación, el contenido y la orientación al cliente. En este momento, ese no es el caso. Los usuarios de iOS y Apple que aman el streaming de música están privados de sus derechos, con tarifas más altas y, como resultado, opciones menos realistas”.

Elie Habib, cofundadora de Anghami, agregó,
“Creo que toda la industria de streaming está detrás de Spotify en esta batalla, porque es descaradamente anticompetitiva”.

La empresa tecnológica de Cupertino reaccionó rápidamente, afirmando que Apple se ofreció a trabajar con Spotify. A pesar de esto, el CEO de la compañía sueca, Daniel Ek, no ha mostrado ningún interés en el acuerdo.

Sin embargo, eso no impidió que la Unión Europea iniciara una investigación sobre las acciones que Apple ha estado realizando. El Departamento de Justicia también ha comenzado una investigación similar.

Ahora Apple ha respondido.

Spotify también quiere recibir los beneficios que le corresponden.

Como parte de su refutación a principios de este año, Apple dijo que el 84% de todos los desarrolladores en la App Store no pagan ni un centavo. La compañía tampoco compite directamente con Spotify.

Dando un vistazo a la lucha cada vez más amarga de su rival contra los compositores, Apple escribió:

“Compartimos el amor de Spotify por la música y su visión de transmitirla en el mundo. Donde no estamos de acuerdo es cómo lograr ese objetivo.

“Debajo de la retórica, el objetivo de Spotify es ganar más dinero con el trabajo de otros. Y no es solo la App Store la que intentan exprimir, también son artistas, músicos y compositores”.

Según los documentos vistos por el periódico alemán Der Spiegel, Apple argumenta que Spotify ha operado en “números engañosos”.
Por su parte Apple, por ejemplo, solo había cobrado la comisión del 30% cuando su rival permitía las suscripciones a través de su aplicación iOS. Durante ese tiempo, Spotify solo registró 680,000 clientes. Sin embargo, desde 2016, la compañía sueca cambió ese modelo, obligando a los usuarios de iOS a suscribirse a Premium a través de su propio sitio web.

En resumen, Spotify solo le paga a App Store 15% de comisiones después del primer año de suscripción para nuevos clientes. De hecho, ahora que Spotify tiene 100 millones de usuarios, la comisión de App Store solo se ha aplicado al 0,5% de sus suscriptores en todo el mundo.

Básicamente, Spotify no le ha pagado ni un centavo a Apple por los suscriptores de iOS en los últimos tres años. Pero, eso no se dice…

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario