Marketing

La Accesibilidad Como Clave del Crecimiento de la Industria Musical

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El marketing digital se ha vuelto muy relevante en los últimos años gracias al surgimiento y crecimiento del streaming.

El 2018 ha sido la mejor época para el sector del marketing digital, y va a seguir siéndolo de ahora en adelante para los próximos artistas, especialmente con la industria evolucionando de forma tal que pueda adaptarse a las necesidades de las masas, siendo estas necesidades el contenido y la accesibilidad.

Todo necesita estar disponible de la forma más fácil posible para todos, lo cual está produciendo un consumo segmentado en formatos como el streaming y el video.

Las plataformas se están transformando para que los usuarios puedan consumir en distintos formatos, en todas las plataformas y en cada lugar.

Hemos visto algunos cambios positivos en los últimos años producidos por lo digital y el streaming.

Hace cinco o diez años atrás, el consumo de música estaba decreciendo, y la gente se preguntaba qué iba a ocurrir con la industria de la música.

En la actualidad, nos seguimos preguntando lo mismo.

Con las presentes formas de ingresos, observamos que el streaming potencia el crecimiento de la industria. De esta forma, tal vez en cinco años tal vez veamos formas de ingresos más variadas, además de que emergerán más oportunidades de marketing gracias al aumento de la accesibilidad de las plataformas para los artistas y las marcas discográficas.

Esto permitirá mayor reconocimiento, y le da a los usuarios mayor acceso para consumir música y contenido, lo cual facilita el trabajo para las empresas del sector musical en este nueva economía digital alcanzar mayores audiencias y se evitan las formas tradicionales y costosas, dándoles más poder a los dueños del contenido.

A estas alturas, el argumento de que el streaming no es algo revolucionario mientras que todos los servicios están comenzando a tomar el video de una forma más seria (especialmente a la hora de hablar de Youtube y la posibilidad de sacar un streaming 360) es interesante.

El consumo de video y TV están en el punto más alto nunca antes visto, de modo que cae en cascada que el consumo de la música esté igual, y esa forma parece ser el streaming.

No nos parece disparatado afirmar que existirá un futuro donde los servicios de video puedan ofrecer cualquier formato, audio o video, permitiéndole a los fans acceder a cualquier formato que deseen. Cada pista de audio va a tener un componente de video adjunto. Puede que incluso algunos tengan Realidad Virtual o Realidad Aumentada, dependiendo de lo lejos llegue la tecnología, y lo receptivo será el público.

Para poner de relieve la importancia del vídeo en las campañas podemos tomar el caso de This is America de Childish Gambino.

Sin su video, la canción no habría tenido más de 17.500.000 resultados de búsqueda en google, más de 450 millones de reproducciones en Youtube en el momento de escribir estas líneas o no habría sido referenciado en medios como The Guardian, CNN, BBC News, Forbes, Vice, Rolling Stone, etc.

La pista tuvo 36 millones de reproducciones a través de Spotify nada más en su primera semana, siendo algunos de estas reproducciones producidas por playlists como Rap Caviar. Ahora bien, esa potencia de alcance y difusión es la potencia que servicios como Apple Music y Spotify tienen, porque han logrado hacer que sus videos sean mucho más accesibles al usuario general de sus servicios. Esta es una potencia de la cual los artistas pueden aprovecharse.

Los dispositivos controlados por voz han tomado su lugar en muchos hogares de todo el mundo, muchos de los cuales no habían tenido acceso a la música durante mucho tiempo. Esto también significa una gran oportunidad para la industria al incrementar el consumo en otro ámbito.

Sin embargo, este movimiento de las grandes empresas tecnológicas trae consigo otro desafío a la industria de la música. El metadata necesita volverse mejor, permitiendo a los usuarios solicitar música con más frecuencia de forma tal que puedan escuchar lo que quieren. La pronunciación, acentos y tonos también suponen un problema.

Otra pregunta que emerge aquí es cómo se puede promover este sector de forma adecuada. Después de todo, las oportunidades de promoción y publicidad deberían hacerse con cuidado y en este caso podría ocurrir que las casas se sientan invadidas.

Adicionalmente con Amazon, Google y Apple produciendo estos sistemas de activación por voz, los usuarios van a verse más sumergidos en los sistemas de este tipo de las compañías, creando una necesidad mayor de consumo segmentado, lo cual es algo que se trata de evitar como industria.

Otro campo que debes estar siempre presentes es el aumento de la protección de los datos ha aumentado a nivel global a raíz sobretodo de los escándalos respecto de la privacidad de los usuarios por todos conocidos. Estados Unidos lo ha observado en distintas plataformas, ya que éstas se encuentran por procesos de denuncias los cuales fuerzan a las compañías a ser más inteligentes con respecto a la información que tienen de los usuarios. Esto sólo va a ir incrementando a medida que el internet nos expone, por lo que podemos asumir que las leyes de protección de datos e información van a tener un impacto mayor a futuro a nivel global.

Entre todo lo que está pasando, se busca como vector de crecimiento de las industrias de contenidos en general y la industria musical en particular, la posibilidad de que un futuro donde el contenido sea accesible para todos en cualquier lugar.

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