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Metadatos y Librerias de Música ▷ Claves para tu Visibilidad

Metadatos y Librerias de Música ▷ Claves para tu Visibilidad

El encontrarse en una librería musical no es cuestión de suerte. El incrementar la probabilidad de ser encontrado en los resultados de búsquedas depende de cómo de relevantes y descriptivos sean los metadatos de la música que subas a la internet.

Las librerías musicales pueden ser una buena forma de licenciar música para los artistas independientes.

Dicho eso, el ser descubierto en un mar de miles y millones de pistas autorizadas puede sonar casi imposible

¿Qué podrías entonces hacer cuando ya existen muchas otras canciones y pistas buscando captar la atención de usurios, A&R´s y music advisors?

La verdad es que ser descubierto en estas librerías musicales no es cuestión de suerte. De hecho, existen muchas formas de aumentar tu probabilidad de ser el primero en la lista de resultados de búsqueda en estas librerías y todo depende en crear un metadata óptimo.

¿Qué es una librería musical?

Antes de continuar, hablemos acerca de qué son las librerías musicales y cómo trabajan.

Las librerías musicales son plataformas en línea que puedes usar para buscar y encontrar oportunidades de licencia.

Estas plataforma mejoran la música y la ponen a disposición para ser licenciadas por agencias de publicidad y comunicación, Youtubers, supervisores de música y en general todo aquel que necesite música para cualquier tipo de producción.

Las librerías son mucho más accesibles que cualquier otro método de licencias dado a que no necesitas conexiones directas con la industria para comenzar.

Son buenas plataformas para los músicos que andan buscando entrar en el mundo de la música licenciada o comercial o bien, para músicos que quieren trabajar sobre la marcha estableciendo un ingreso pasivo a través de estas licencias.

Unpluggedy, Audiosparx, Jinglepunks, Songtradr, y Railroadtrax  son buenos ejemplos de librerías de música, pero existen muchísimas otras más entre las cuales puedes elegir.

Algunas librerías se especializan en ciertos géneros específicos, tipos de música o tipos de producciones.

Algunas son enormes mientras que otras son más pequeñas. Y algunas de ellas requieren contratos exclusivos (lo cual quiere decir que no puedes subir  tu música a otras librerías) mientras que otras no son exclusivas.

Depende de ti encontrar alguna que te agrade, entendiendo las ventajas y desventajas de cada una de estas librerías. Recuerda elegir una que sea acorde con tus objetivos.

¿Cómo Funciona una Libreria Musical?

Como músico, simplemente elegirías una librería para subir tu música. Si tu música fue aceptada, va a ser añadida a la base de dato de las canciones disponibles.

Los supervisores de música y otras personas buscando música para obtener su licencia van a buscar la librería con palabras claves relacionadas con el tipo de música que están buscando.

Cuando consigan una pista que les guste, pagan una cuota de sincronización a la librería, y tú, siendo el artista, tomas un porcentaje de esa cuota (usualmente 50/50, pero a veces es 60/40 o 70/30).

Algunas librerías de categoría poseen cuotas más caras (y por lo mismo te van a generar más ingresos) mientras que oras librerías van a vender las pistas por tan poco como un dólar. Te recomiendo que evites ese último tipo de librería.

Independientemente del tipo de librería que elijas, si tu música obtiene una licencia, también tendrás regalías, como regalías por presentación, y potenciales ingresos a través de anuncios si tu pista es agregada a un video de Youtube.

¿Cómo Ser Descubierto en Librerías de Música Utilizando los Metadatos?

Ahora que ya sabemos qué son las librerías de música, podemos a hablar de lo que nos importa: Hacernos notar.

Después de todo, no vas a querer estar asociado con una librería si tú música no va a tener oportunidades de ser descubierta ahí.

Como habíamos dicho, las librerías pueden ser buscadas. Los supervisores de música pueden escribir palabras claves dentro de un motor de búsqueda para encontrar algo parecido a lo que realmente quieren. Estas palabras pueden incluir el género, la instrumentación, el “rollo” (alegre, suspenso, relajado) y el tipo de producción para el cual sería ideal utilizar la canción (como un documental, fantasía, etc.)

Es posible que incluso pongan comparativas al poner palabras como “Parecido a _______ ” cuando estén buscando pistas que tengan un estilo similar al de esos artistas.

Cuando subas tu música a estas librerías, tendrás la oportunidad de definir la metadata, o palabras claves contenidas dentro de tu pista que la describen de forma tal que puedan ser encontradas en esas búsquedas.

Muchos artistas van a elegir las palabras claves más relevantes, por lo general entre cinco a diez palabras. Pero, si quieres que tus canciones sean encontradas, lo mejor sería que fueras lo más detallado posible con este metadata.

Veamos un ejemplo para entender mejor a qué nos referimos. Supongamos que tienes una pista orquestal con un flow oscuro. Algunas palabras claves serían “Misterioso, banda sonora, oscuro y aventura”por poner un ejemplo.

Pero si nos ponemos un poco más creativos y pensando en otras palabras descriptivas y posibles usos para la pista, podemos terminar con una metadata más grande que terminará facilitando las búsquedas.

Por ejemplo:

Flows: Aventuras, suspenso, aprensivo, cauteloso, climático, confuso, terrorífico, curioso, peligroso, oscuro, profundo, determinado, dramático, elegante, emocional, progresivo, etéreo, hipnótico, inquisitivo, mágico, místico, nervioso, siniestro, sombrío, extraño, tensión.

Estilos: Acción y aventura, acción y terror, mágico Disney, dramático, fantasía, elegante, gótico, macabro, misterioso, piratas, romántico, de ciencia ficción, psicológico, lamentos, documental, créditos, videojuegos.

Estamos seguro que podrías terminar pensando en incluso más palabras distintas. Tener una metadata tan completa como esta para cada una de tus canciones va a crear más oportunidades de ser escuchado.

La clave con esto es mantener el metadata relevante. Tampoco te pongas a estar escribiendo un montón de palabras aleatorias. Tomate tu tiempo para pensar en las palabras más adecuadas poner. Podrías utilizar las recomendaciones del motor de búsqueda de google.

Tomate ese tiempo para encontrar también palabras adicionales a la hora de subir tus canciones a las librerías de música ya que esto te va a beneficiar a largo plazo.

Y para terminar, falta un “ingrediente secreto” que son otras reglas de posicionamiento específico de estar posicionado más arriba de acuerdo a los distintos algoritmos de cada plataforma, si las hubiera.

Lo que me recuerda, que si quieres profundizar en el tema de posicionamiento, disponemos de una Guía SEO Musical que es la bomba. Pero no confundas eso con las plataformas de las librerias musicales objeto de este post.

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