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Anuario SGAE 2016. Música popular. Conciertos, asistentes y recaudación

Resultado poco alentadores son los que se han mostrado en la presentación del Anuario SGAE 2016 por parte de José Miguel Fernández Sastrón (Presidente de SGAE) y de Manuel Aguilar (Presidente Fundación SGAE).

Se acumulan ya los motivos por los cuales la cultura en nuestro país no remonta como el sector estratégico que debiera ser. La piratería, la crisis financiera, el IVA, el sistema educativo. En este sentido estancamiento y decepción son ha teñido el ambiente de la presentación del Anuario en este 2016.

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Anuario SGAE 2016

A nivel general lo que se pone en evidencia, pese a leves mejorías respecto al año anterior como un aumento del 3% de espectadores en la música clásica, el consumo de música grabada con una subida del 6,86% y el cine con un aumento de las entradas vendidas de 7,8%, han sido pequeños retrocesos tras la pequeñas subidas en años anteriores.

Podemos señalar  la caída de asistencia a conciertos de música popular pasando de los 22,5 millones de asistentes en 2014 a 21,7 millones en 2015 suponiendo un descenso del 3,48%, por su parte la asistencia a espectáculo de artes escénicas (danza, teatro y ópera) también sufre un descenso pasando de los 13,68 millones de espectadores a los 13,57 en 2015 (-0,84%)

Visto en perspectiva y desde el año 2007, antes de la crisis financiera global, puede apreciarse el enorme descenso que ha sufrido la industria cultural en sus distintos sectores.

En cuanto a la música grabada en el periodo señalado (2007-2015) han pasado de los 305,4 millones € a los 160,2 millones, lo que supone ni más ni menos que un descenso del 47,55% a pesar del aumento del mercado digital que para el ejercicio 2015 ascendió a 79 millones €, suponiendo el 49,3% del global.

En los que a la asistencia a conciertos de música popular la disminución supone una caída del 36,4% llevando los 34,2 millones de espectadores en 2008 a unos 21,7 millones en 2015. Un descenso muy acusado también ha sido el de los asistentes a espectáculos de artes escénicas desde el 2008 al 2015 viéndose reducidos los 19,5 millones de asistentes en 2008 a unos 13,6 millones en 2015, lo que supone una reducción del 30,57%.

Respecto a la música clásica se ha visto también muy afectada aunque relativamente menos, con una disminución del 18,83 menos en el periodo 2008-2015 pasando de los 5,6 millones de espectadores a los 4,5 millones.

Sastrón apunta a 2 cuestiones. Por una lado el cambio de hábitos por parte de los jóvenes como receptores de cultura que ha cambiado de forma frenética y por otro lado apunta a que el sector no ha sabido darles la oportunidad de convertirlo en emisores de cultural según apunta el mismo Sastrón.

También se incluyen en el Anuario 2016 datos relativos al uso de las nuevas tecnologías e internet y puede constatarse en base a la información suministrada un incremento del consumo de vídeo online en Youtube, acto realizado por el 85,6% de los usuarios de internet y que pronto pasará a ser la actividad más importante tras la consulta de noticias.

También se saco a colación la ausencia de un plan de cultura para España debido a la particular situación que atraviesa el país en el ámbito político.

Anuario SGAE 2016. Música popular

Como ya se ha comentado no hay motivos para el optimismo puesto que el resultado obtenido respecto a espectadores y número de conciertos en 2015 han sido menores que lo respectivo a 2014. Logicamente esto ha repercutido en la recaudación lograda en los conciertos que ha sido menor. Sin embargo si hay algo que ha logrado mejorar respecto al año pasado han sido los grandes conciertos y macrofestivales que reafirma a España en este tipo de eventos.

Partiendo y comparando los datos con el mejor año para España que fue el 2008 y comparando con el año 2015, la actividad ha caído un 34,9% lo que suponen 48.401 conciertos menos. Respecto de la asistencia a conciertos se ha perdido un 36,4% lo que suponen 12.452.596 asistentes menos. En cambio la recaudación ha subido un 1,7%, suponiendo 3.061.147€ adicionales, habida cuentas de la inclusión de los datos de los grandes conciertos y macrofestivales que pasan por un buen momento.

Por otro lado, si excluimos los dos tipos de eventos (macrofestivales y grandes conciertos), encontramos que la asistencia se ha visto reducida en un 32,8% desde el 2008 correspondientes a 9.448.759 asistentes menos y una recaudación que se resiente en 37.203.185€ menos, lo que equivale a una reducción en recaudación del 24,8%.

En cuanto al apartado de los conciertos de música popular se computan un total de 4,377 conciertos menos lo que atiende a un 4,6% menos respecto al año anterior (2014). Cabe destacar que en Madrid se llevaron a cabo un total de 22.628 conciertos lo que supone la cuarta parte (25,1%) y en Cataluña se realizaron 12.791 conciertos en vivo de música popular (14,2%).

Tomando como referencia los datos de grandes conciertos y macrofestivales la pérdida de asistentes se resiente en un 3,5% menos, equivalente a 783.041 menos de asistentes, haciendo un computo total de asistentes a este tipo de eventos de 21.749.198 personas.

Dentro de las Comunidades Autónomas que destacan por ser las que mayor número de asistentes albergan tenemos a Andalucía que acapara un 19,5% del global, lo que suponen 4.243.130 personas, le sigue Cataluña con un 18%, que suponen 3.924.739 personas y en tercer lugar encontramos a Madrid con un 16,3% que supone el equivalente a 3.553.911 personas.

Conciertos de música popular. Total de espectadores 2006-2015

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Evitando computar a grandes conciertos y macrofestivales para el año 2015 se contabilizaron 19.372.479 asistentes suponiendo esta cifra inferior a la del año anterior en 989.805 personas, lo que significa un descenso del 4,9%.

Ordenando a las Comunidades Autónomas según el número de asistentes a conciertos de música en vivo tenemos en primer lugar con 4.064.121 asistentes a Andalucía (21%), seguida de los 3.546.327 asistentes en Cataluña (18,3%) y los 3.475.469 asistentes en Madrid (17,9%).

Conciertos de música popular. Espectadores* 2006-2015. (Excluidos grandes conciertos y marcrofestivales.)

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Si contabilizamos para el dato de la recaudación a los grandes conciertos y macrofestivales, la recaudación asciende a un total de 186.852.567€. Tal es la fortaleza de este tipo de eventos en nuestro país que pese al descenso en asistencia, la recaudación ha aumentado un 11% respecto al año anterior (2014) lo que supone un aumento de 18.510.846€.

Por su parte, la Comunidad Autónoma que más recauda, con un 21,8 del total, es Cataluña con 40.643.966€. Detrás tenemos en segundo lugar a Madrid, que recauda el 17,2% del total significando 32.138.023€ y a continuación nos encontramos a la Comunidad Valencia en tercera posición con un 16,3% del total suponiendo una recaudación de 32.138.023€.

Conciertos de música popular. Total de recaudación 2006-2015

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Para el dato relativo a la recaudación, si obviamos a los grandes conciertos y macrofestivales, la recaudación de los conciertos en vivo de música popular cae un 4,7% respecto a 2014, lo que significa unas pérdidas de 5.574.037€.

Comienza así de nuevo una tendencia decreciente comenzada en 2010 que pareció detenerse en 2014 que protagonizó una leve crecida.

Por Comunidades Autónomas, la que mayor recaudación obtuvo fue Madrid con un 25,9% del total suponiendo 29.228.674€, a continuación le sigue Cataluña que se lleva el 21,4 del total con 24.226.323€ y le sigue Andalucía que consigue el 13,7% de la recaudación total significando 15.463.742€. Cabe destacar a Navarra que ha conseguido incrementar la recaudación en un 8,1%, por contra la totalidad de las Comunidades Autónomas han visto disminuir la recaudación relativa a los conciertos en vivo de música popular.

Conciertos de música popular. Total de recaudación* 2006-2015 . (Excluidos grandes conciertos y marcrofestivales.)

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