Informes

Informe industrias culturales. Anuario SGAE 2015

anuario sgae 2015
Escrito por José Luis López

Ya está aquí la edición de 2015 del Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisualessuponiendo ya volumen número quince de este proyecto de la Fundación SGAE cuyo objetivo principal es el de ser una fuente de información de rigor y valiosa para el conocimiento del sector cultural en España. Se constituye además como la única fuente estadística que ofrece datos primarios sobre recaudación en taquilla y de asistencia de las artes en vivo (música en directo, teatro, lírica y danza).

A continuación se expone un breve resumen de lo concerniente a música clásica, música popular y música grabada.

Resumen Anuario SGAE 2015. Música clásica

La música clásica no ha cesado en su caída desde el 2008 y éste ha continuado en 2014. Dentro del mencionado periodo 2008-2014 el descenso acumulado ha sido respecto al número de conciertos de 19,4%,

al añadir las cifras correspondientes a 2014 vemos que el descenso acumulado en lo que se refiere al número de conciertos el descenso llega al 18,7%, en cuanto al número de espectadores la caída ha sido del 19,4,3% y en el caso de los espectadores estamos hablando de un 20,3% y en cuando a la recaudación el descenso llega al 20,4%.

Respecto al número de conciertos se ha pasado de 14.522 en 2013 a los 14.400 en 2014, lo que supone un descenso del 0,8% que afecta de modo similar tanto a los conciertos gratuitos como de pago.

Resumen Anuario SGAE 2015. Música popular

En cuanto a la música popular, los valores máximos se encuentran en el 2008, momento a partir del cual comienza el retroceso llegando a acumular en 2013 un descenso acumulado del 25,5% en la cantidad conciertos, un 36,2% en cuanto a la asistencia y un 19,2% respecto a la recaudación. Si a esto se le añaden los datos procedentes de grandes festivales y macroconciertos los descensos son del 33,2% en cuanto al número de asistentes y del 23,6% respecto a la recaudación.

Para el año 2014, los descensos acumulados para el periodo 2008-2014 se reportan en cuanto al número de conciertos del 31,8%, un 35,8% para el número total de espectadores que alcanzarían el 39,1% si incluyésemos macroconciertos. Sin embargo en cuanto a la recaudación se evidencia un incremento, lo que resulta en un descenso acumulado para el periodo antes mencionado del 13,2% incluyendo la recaudación de festivales y macroconciertos y si excluímos estos últimos, del 21%. Habida cuenta del efecto de la subida del IVA, los descensos reales son mayores.

En el pasado 2014 el número de conciertos ha continuado cayendo, sufriendo una caída respecto al 2013 de 8,3%, registrándose un total de 94.589 conciertos en 2014, siendo en 2013 de 103.208.

En cuanto al número de espectadores a conciertos de música popular, han caído en un 3,9% situándose en 21,9 millones.

Respecto a la recaudación, en 2o14 se ha situado en 159,4 millones lo que supone un incremento del 7,4% respecto al ano anterior.

Resumen Anuario SGAE 2015. Música grabada

2014 presenta cambio de tendencia respecto a años anteriores debido al aumento de las ventas totales tanto del mercado físico como del digital. Recordemos que la pérdida de recaudación desde el 2008 ha sido del 56,2%

Mientras que el mercado de música grabada mundial presenta un estancamiento, recordemos que en 2013 el valor de las ventas globales fueron de 15.029 millones de dólares y de 15.000 para el 2014,  en España se evidencia un crecimiento notable del 25%  del valor de las ventas.

Para el 2014 las ventas arrojaron uno ingresos totales de 149,9 millones de euros, un 25,1% más que en 2013 que fueron de 119,8 millones de euros. Por su parte, el mercado físico representa aún la mayor parte de las ventas totales de música grabada, un 58%, mostrando un incremento del 21,4% respecto del año anterior.

En cuanto al mercado digital que supone el 42% del valor de ventas, presenta también un incremento significativo respecto al año anterior que aumenta en un 30,7%.  En 2014 la partida que más aumenta es el streaming que lo hace en un 49% y por su parte,  las descargas de Internet y móvil muestran un incremento, pasando de los 13,2 millones de 2013 a los 14,2 millones de 2014.

Para profundizar y acceder al Anuario SGAE 2015 haz click aquí.

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario