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La nueva economía digital: 8 hallazgos clave

La nueva economía digital: 8 hallazgos clave
Escrito por José Luis López

Poco son los aspectos del consumo que no se ven afectados por la digitalización y en un mundo globalizado e hiperconectado, unicamente sabiendo interpretar correctamente estas tendencias se será capaz de tomar el pulso y avanzar en esta era de lo digital.

Por eso, ya seas de la industria musical, o de cualquier otra, los siguientes insights te dan pistas acerca de las tendencias de la economía compartida y entorno digital.

8 hallazgos clave de la nueva economía digital

La tecnología digital ha dado paso a un amplio abanico de servicios online compartidos, colaborativos y bajo demanda desde sitios de comercio virtual a la compartición de hogares (home sharing). Estos servicios tienen implicaciones potenciales de alto alcance para el futuro. A continuación se pasará a examinar el alcance e impacto de estos servicios en base a los resultados de una encuesta realizada por el Pew Research Center a acerca de los problemas más relevantes de la nueva economía digital.

Los resultados, que arrojan hechos sobre la población norteamericana, muestran ocho hallazgos que será interesante tener en nuestro radar, en tanto en cuento puedan configurarse y trasladarse estas tendencias al mercado europeo de una forma u otra:

1- Casi las tres cuartas partes de los americanos han usado un servicio en línea compartido, colaborativo o bajo demanda. El Pew Research Center le preguntó a los adultos americanos si habían usado o no al menos uno de 11 servicios vinculados a la nueva economía digital, y un 72% dijo que habían usado al menos uno de ellos.

2- Algunos americanos son usuarios ávidos de estos servicios, pero una gran parte ha tenido de poca a ninguna exposición a estas plataformas y servicios. Un 21% de los adultos americanos han usado cuatro o más de estos servicios. Es muy probable que estos usuarios sean graduados de universidad, con una edad por debajo de 45 y que tengan ingresos familiares relativamente altos. Por otra parte, el 28% de los americanos reportan que no han usado ninguno de estos servicios, y otro 20% tan sólo ha usado uno.

72% of Americans have used some type of shared or on-demand online service but exposure to these services varies widely

3- Las aplicaciones de viajes son los servicios más visibles en la nueva economía digital. En general, el 15% de los adultos americanos han usado una aplicación de viajes, pero esa parte asciende al 28% entre las edades de 18 a 29 años. Los adultos jóvenes son especialmente propensos a usar estos servicios regularmente:

  • 7% de las personas entre 18-29 años dicen usar las aplicaciones de viaje de forma diaria o semanal
  • 3% de las personas entre 30-49 años dicen usar las aplicaciones de viaje forma diaria o semanal
  • Sólo un 1% de los adultos con más de 50 años dicen usar las aplicaciones de viaje forma diaria o semanal

Y como en la mayoría de estos servicios, el lugar importa: Los residentes urbanos tienen siete veces más probabilidades que los residentes rurales a usar una aplicación como estas.

4- El crecimiento de la presencia de los viajes compartidos ha creado un debate sobre si los conductores son empleados o contratistas. Dos tercios de los usuarios de aplicaciones de viajes (66%) piensan que los conductores que trabajan para estos servicios son contratistas independientes que trabajan por sí mismos, mientras que el 23% los ven como empleados de la aplicación o servicio. Al mismo tiempo, muchos usuarios esperan que estos servicios deban jugar un rol importante en administrar la experiencia en general del usuario – desde asegurarse de que los conductores son formados necesariamente hasta estar seguros de que los vehículos son seguros.

5- Los usuarios de aplicaciones de viajes han seguido el debate regulatorio de cerca, y muchos preferirían que el gobierno tomara en consideración estos servicios. Las ciudades en el país están esforzándose con el problema de cómo incorporar las aplicaciones de viajes a sus regulaciones de taxi existentes.

Por parte de la ciudadanía han escuchado hablar sobre el debate:

  • Un 85% de los usuarios de aplicaciones de viajes dicen que han escuchado algo sobre este debate.
  • Un 39% indicando que han escuchado “bastante” sobre ello.

En cuanto al requerimiento de regulación estatal sobre las aplicaciones de viajes:

  • Un  57% de esos usuarios de aplicaciones de viaje creen que estos servicios no deben requerir seguir las regulaciones que existen para los servicios de taxis tradicionales.
  • Mientras que el 27% creen que las reglas y regulaciones deben ser aplicadas a estas compañías.

6- El público es menos consciente del debate legal alrededor de los servicios de compartimiento de hogar.

  • Sólo un 19% de estos usuarios dicen que han escuchado bastante sobre el debate legal que cubre estos servicios.
  • Un 43% dice que no han escuchado nada en absoluto sobre el tema.

Cuando se les preguntó acercas de la mejor manera de regular estos servicios:

  • El 56% de los usuarios sintieron que estos servicios deben ser legales, y que los dueños de la casa que los utilizan no deben pagar impuestos de hoteles u hospedaje.
  • Un 31% piensan que los dueños de las casas deberían de hecho pagar este tipo de impuestos.

7- Alrededor de uno de cada cinco americanos (22%) han contribuido a un proyecto de recaudación de fondos online “crowdfunding”, mientras un 3% han creado sus propios proyectos de recaudación de fondos en uno de estos sitios.

Aunque los proyectos de recaudación de fondos a larga escala toman más atención en las noticias, hay más casos de personas usando estas plataformas para ayudar a alguien con necesidad, casi siempre una persona cercana a ellos.

Alrededor de dos tercios (68%) de los donantes de recaudaciones de crowdfunding han contribuido a un proyecto para ayudar a una persona que está pasando por un infortunio o un desafío financiero, y alrededor de seis de cada diez personas dicen que lo hicieron de parte  un conocido, amigo cercano o miembro de su familia.

8- Los usuarios muestran diversidad de opiniones acerca de la seguridad percibida de algunos de los servicios de economía compartida como aplicaciones de viaje y servicios de compartición de hogares. En general, el 70% de los usuarios de aplicaciones de viajes creen que los servicios utilizan a los conductores con los que se sienten seguros (sólo un 5% discrepa), aunque los usuarios mujeres son un poco más propensas a expresar preocupación acerca de la seguridad de los conductores que los usuarios hombres. De la misma manera, alrededor de uno de cada cinco usuarios de compartición de hogares cree que estos servicios presentan riesgos a la hora de ser usados – aunque una parte mucho más grande (58%) discrepa con esta noción.


Fuente: PewResearch.org

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

2 Comentarios

  • No me deja de sorprender esta Start up llamada AirTm. En mi opinion la vanguardia en materia de economia digital. Ahora han lanzado una campaña de recaudacion de fondos para ayudar a cien mil venezolanos llamada airdropvenezuela.org. Es que ademas tienen una calidad humana increible.

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