Noticias Social Media

TikTok Music Cerrará en Noviembre Tras Su Lanzamiento en 2023

TikTok Music: la plataforma de streaming de música independiente de la plataforma de compartir videos en formato corto cerrará a fines de noviembre.

TikTok, propiedad de ByteDance, confirmó el cese de operaciones de su servicio de streaming a través de un comunicado, así como una actualización en el sitio web correspondiente. Este último subraya el carácter permanente de la medida; la «información de la cuenta y los datos personales de los usuarios se eliminarán automáticamente tras el cierre de TikTok Music», según el texto.

Los usuarios tienen hasta el 28 de octubre para transferir sus listas de reproducción a diferentes servicios y hasta el 28 de noviembre para solicitar reembolsos por el tiempo de suscripción no utilizado. En el sitio web de TikTok Music no se mencionan las causas precisas del cierre. Del mismo modo, el director global de desarrollo de negocios musicales de TikTok, Ole Obermann, confirmó en un comunicado el cese de operaciones, pero no proporcionó mucha información sobre la decisión.

“Nuestra función Agregar a la aplicación de música ya ha permitido guardar cientos de millones de canciones en listas de reproducción en los servicios de streaming de música asociados”, comentó Obermann, ejecutivo de ByteDance/TikTok desde hace mucho tiempo. “Cerraremos TikTok Music a fines de noviembre para centrarnos en nuestro objetivo de promover el papel de TikTok en impulsar una mayor escucha de música y valor en los servicios de streaming de música, en beneficio de los artistas, los compositores y la industria”.

Sin embargo, es posible que problemas de licencia (o al menos fricciones) de algún tipo hayan contribuido a la decisión. TikTok puso en marcha sus ambiciones de streaming independiente en 2022, e incluso en ese entonces, los informes sugerían que las principales empresas estaban preocupadas por el potencial de monetización del servicio.

Sin embargo, la oferta reemplazó a la aplicación de música existente de ByteDance, Resso, en Brasil e Indonesia durante el verano de 2023, con costes mensuales más bajos que Spotify, que actualmente cobra el equivalente a aproximadamente $4 y $3,60, respectivamente, para Individual en esos países.

Poco después, la plataforma llegó a Australia, México y Singapur. En retrospectiva, la ronda de despidos que afectó a la división responsable de TikTok Music el mes siguiente, agosto de 2023, no fue una señal alentadora para el servicio.

Recientemente, a principios de 2024 TikTok se vio envuelta en una disputa por licencias con Universal Music. La resolució de la disputa hizo que UMG retirara su catálogo de TikTok por un tiempo.

En cualquier caso, a pesar de la posibilidad de que surjan problemas de licencias entre bastidores, la salida de TikTok Music del ámbito del streaming podría reflejar simplemente unas tasas de adopción débiles y los considerables recursos necesarios para mantener el producto secundario. Por supuesto, la competencia es dura por parte de Spotify, Apple Music, YouTube Music, Tidal, Deezer, SoundCloud y otros.

Además, TikTok sigue liderando la expansión de la música (el mes pasado, la aplicación dio la bienvenida a un canal Bandcamp) y tiene problemas mucho más importantes que afrontar cuando se trata de defenderse de una prohibición que se acerca rápidamente en la economía más grande del mundo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.