Para pasar de hacer acuerdos en la puerta de un garito a dar una garantía sólida que recoja todas las condiciones para un concierto y cumplimiento de los procesos que garanticen la calidad del mismo, sugiere que tienes una bases de fans firme y que los promotores y los locales confían en que conseguirás una buena entrada para tu concierto. Es un gran logro, no hay duda de que es un punto importante en tu carrera, pero no es necesariamente permanente, las cosas pueden cambiar, de hecho, a veces deberían cambiar.
El caché mínimo que cobras por concierto se calcula principalmente en base a cuánta gente atraes. Tu cobras X cantidad porque tu actuación lo vale y necesitas unas ganancias suficientes para cubrir cualquier coste, como el pago del ingeniero de sonido, el manager, promotor, etc. depende del caso. Los locales aceptarán tu garantía si el gerente de la sala se sienten seguro respect de las ventas en barra y por entradas que generarás. ¿Pero qué pasa si el gerente de la sala, que contrata el concierto no está convencida? ¿Deberías apegarte a tu última palabra? Si ellos no te contratan a ese precio, alguien más lo hará ¿Verdad? No precisamente.
Hay locales en los que son promotores externos o las bandas las que organizan sus propios eventos, en otras ocasiones son los dueños de la sala los que ostentan el peso económico del contrato. Y de cara a la negociación, las bandas o artistas fueron pueden mostrarse flexibles con respecto a su caché. Si el precio no convence al gerente de la sala, en ese supuesto, porque dudan que no recobren lo invertido, pueden considerar que será mejor dejarlo ir. Si fuera el caso de un negocio pequeño y se corren riesgos, ante resultados lamentables se deben de seguir pagando las facturas, y no está el horno para bollos y suelen decantarse por ser estrictos en cuanto a las garantías y condiciones, de lo contrario el negocio se resentíría y eso no hay cuerpo que lo aguante.
Es entendible que banda se muestre firme con respecto al precio, a fin de cuentas ellos saben su valor, lo han trabajado hasta ese punto. Si están ganando 750€ por bolo por ejemplo ¿por qué habrían de rebajarlo? Después de todo, se lo hangGanado. Sin embargo, hay ocasiones en las que deben reevaluar su precio. Por ejemplo, el precio que propones para un local con capacidad de 600 personas en tu propia ciudad, puede no ser el adecuado para un local más pequeño en otra ciudad. Si ese local se llena con solo 200 personas, las ventas de barra no van a ser tan altas como las del local más grande. Además, tu capacidad de atracción puede variar de ciudad en ciudad. Por ejemplo, puedes ser importante en Valencia donde te has presentado varias veces en los últimos años y cuenta con el apoyo de tu gente, pero puedes ser desconocido en Valladolid, donde nunca has estado. En cualquier situación de contrato, los factores circunstanciales como esos deberían ser tomados en cuenta a la hora de determinar cuánto cobrarás
No seas reacio a contenplar la posibilidad de modificar tu caché. Considera cómo se podrían desenvolver las cosas en ese concierto en particular. Si la persona que te contrata intenta negociar, deberías al menos escucharla. Ellos conocen su mercado tanto como tu conoces el valor de tu banda o proyecto musical. Por supuesto tampoco des un precio demasiado bajo, tu y tu banda también tienes cuentas que pagar, o por lo menos, debes recargar el tanque de gasolina y cenar antes de ir al concierto. Lo mejor será trabajar de forma conjunta con una cifra que sea viable para todas las partes involucradas, no solo tu caché habitual.
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- No salir. Por qué los Millennials ya no van a las discotecas.
- Salir de gira o no salir. He ahí la cuestión.
- Sobre músicos y gerentes de locales