Management

Sobre músicos y gerentes de locales

salas, musicos y conciertos

Los músicos y los gerentes de locales han sido durante mucho tiempo extraños. Parece que tenemos una relación de amor y odio; a veces, cada uno quiere morder la mano que le da de comer.

Todos los que nos movemos en el mundillo en mayor o menor medida podemos llegar a la conclusión de que parece haber una ruptura entre músicos y operadores locales. Los músicos acusan de explotacion a los operadores y ellos ven a los músicos como una demanda monetaria, más allá de lo que el mercado puede aguantar. Se forma un círculo en el que nadie tiene éxito. Aparece la apatía. Lo que sigue ahora es una serie de comentarios recogidos de diversas fuentes de una amplia variedad de géneros, estilos y atmósferas de músicos y operadores locales.

MÚSICO: “Si no fuera por nosotros, los dueños del club no tendrían nada para poder vender sus cervezas y licores”

GERENTE: “Estás actuando para promocionaros tanto a ti mismo como a tu música. Nosotros somos tu establecimiento para venderter .Si no fueras tú, tendríamos un dj o algo así”.

MÚSICO: “Debemos ser pagados por lo que nosotros valemos.Todo el mundo quiere que toquemos para que a cambio no recibamos ninguna garantía”.

GERENTE: “Si no eres bueno, no tienes fans y no estás demasiado expuesto, deberías hacerlo recibir lo que te ofrezco de buena gana. Hemos visto a bandas venir y hacerlo muy bien. Ellos trabajan mucho en sus conciertos. Ganan dinero, nosotros ganamos dinero. Por lo tanto, hay otra nómina que les llegará. Para tu información, nosotros tenemos cosas que tienen que pagarse, material que hay que comprar y otras facturas que cotizar. Hay que pagar cada noche y entonces… tú no necesitas un presupuesto tan alto para mantener tu negocio como nosotros”.

MÚSICO: “Después de un concierto exitoso que hizo que mucha gente fuera a tu local, tú todavía quieres pagarnos la misma cantidad de dinero que la primera vez que llegamos. Nos merecemos un aumento.”

GERENTE: “Tenemos que trabajar mucho para vender nuestro producto. No debería ser diferente con tu música. Si no vas a hacernos ganar dinero, podrás estar seguro de que no pagaremos por ello. Una vez que hayas demostrado que eres un artista serio, estamos dispuestos a negociar el pago basándonos en tus conciertos anteriores. Tienes el derecho a negociar también el rendimiento de tus conciertos. Si no quieres el dinero que ofrecemos, no reserves el concierto. Si lo haces, tienes que promocionarnos a nosotros también.”

MÚSICO: “Los operadores locales parece que tienen sus bandas favoritas, y que todo gira alrededor de ellas. No dais la oportunidad a bandas nuevas para demostrar que son tan buenas como las otras”.

GERENTE: ¿Has ensayado con un buen equipo cuando tienes una música que suena genial? Estate dispuesto a enseñarnos lo que puedes hacer en un concierto sin pedir dinero, así podremos determinar lo que vales. Nuestras decisiones están basadas en lo que puedes hacer por nosotros. Tus decisiones deberían estar basadas en lo que podemos hacer por ti.”

MÚSICO: “Muchos locales no ayudan a promocionar sus espectáculos lo suficiente mediante la publicidad .Lo dejan todo a manos de las bandas. Debes trabajar con nosotros para presentar el concierto”.

GERENTE: “Deja de depender de la gente que va a nuestros locales para ver el poster del concierto que pusimos para ti. Si quieres gente que vaya a ver tu actuación, entonces déjales conocerte”.

Los artistas que se venden mejor, hacen mucho dinero. Ellos solo aceptan aquéllo que se merecen. Acéptalo, si estás colgando folletos por todas partes y nadie va a tus conciertos, quizás tengas que renovar o incluso deshacerte de tus métodos actuales y estudiar un poco más tu mercado. A los operadores locales les gustan realmente las buenas bandas y definitivamente les encanta el dinero que ellas traen consigo. El resultado final es que si ellos te quieren, pagarán por ti (incluso si tienen que cobrar entrada para ayudar a compensar el gasto).

Hay muchos gerentes de locales que, a pesar de lo bueno que seas o cuánta gente lleves, no pueden vender suficientes productos para pagar altas tasas. La mayoría de los restaurantes y bares con servicios completos hacen más dinero que la media de bares, lo que implica que hacen más dinero que la media de bares de cerveceo…que a su vez consiguen más dinero que la mayoría de las cafeterías.

Los ingresos pueden depender del lugar y cómo de importante es la música en su presupuesto. Solo porque un local-restaurante tenga música en directo cada noche no quiere decir que la música retenga a la multitud. Así que, en teoría, la música podría ser el primer gasto durante un recorte del presupuesto. Muchos locales han tenido que reducir sus gastos sólo para seguir con la música en directo en vez de dejarla.

No escasean problemas con músicos que tocan por menos dinero y que mantienen una actitud con sus colegas muy dura, acusándoles de traidores y haciéndoles pasarlo mal por sus “elevados precios”, aunque la cuestión más de fondo, es que no todo el mundo que es músico quiere o necesita ganarse la vida haciendo eso y los aficionados tiene el mismo derecho a hacerlo que tú. Si pides un cierto nivel de remuneración, nos encontraremos con un problema, ya que está todo poco organizado y poco profesionalizado como sector productivo, o ¿es que siempre que has tocado has cotizado amig@?.

Y tu, ¿tienes alguna experiencia que compartir con nosotros sobre los gerentes de locales y los músicos?, esperamos tu participación comentado a este post o en nuestras redes 🙂

(Traducción realizada por Nuria Vicario del texto original de Annette Warner de “Venue operator and musician: A good relationship depends on both of you”)

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario