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Análisis de mercado de los consumidores de jazz

Escrito por Raul Clemente

¿Piensas que el jazz es solamente un género distintivo de las películas de los años 60? Piensa de nuevo. Toma por ejemplo el artista Kamasi Washington. La semana pasada, este artista de jazz ganó el Natural American Music Prize. También fue incluído en el aclamado álbum «To Pimp a Butterfly» de Kendrick Lamar. Y luego está la Preservation Hall Jazz Band, que se asoció con Trombone Shorty para actuar los premios Grammy de este año.

Así que con mucho jazz en el aire, nos dispusimos a aprender más acerca de los aficionados al jazz, en particular de los oyentes de 25-48 años de edad, ya que ellos son los que conducen el renovado interés en el género. Nuestro análisis reciente encontró que mientras que el género del jazz representa un pequeño porcentaje del consumo total de la música, los aficionados al jazz son digitalmente consumidores inteligentes que atraen a las marcas y servicios de alto nivel.

Un vistazo al consumo de música jazz

Mientras que el consumo de jazz representa una pequeña parte del pastel global de música, los aficionados al jazz gastan más que el oyente promedio de música en la música digital.

Mientras que en el informe Nielsen de 2015 encontramos que el jazz cuenta con sólo el 1.3% del consumo de música (ventas de álbumes físicos, pistas digitales y equivalencia en streaming), los oyentes de música jazz gastan más que el oyente promedio de música digital. De hecho, en 2015 el 27% de los discos de jazz eran vendidos de forma digital y el 46% eran físicos. Los oyentes de jazz son también activos en streaming, y muestran una mayor disposición a pagar por los servicios de música que el oyente medio.

El 47% de los oyentes de jazz de entre 25 y 48 años dicen que podrían pagar por el streaming si tuviera un precio más bajo o tuviera características adicionales, en comparación con el 41% de los oyentes de otros tipos de música como el country, electrónica, rock, R&B, pop y hip hop o rap. Además, de acuerdo con sus gustos digitales, los oyentes de jazz jóvenes son más propensos a descubrir eventos musicales y música a través de canales en línea como salas y webs de eventos, y realizar compras de música en un teléfono inteligente o tablet. También muestran más asistencia en los eventos de música en directo, especialmente las pequeñas sesiones de música.

El informe Nielsen sobre audiencia en los seguidores de la música jazz (que se centra en las edades entre 25 y 48 años) muestra que estos jóvenes tienden a vivir en las ciudades más grandes y el 58% son hombres. Mientras que son predominantemente blancos, tienen el doble de probabilidades de ser afroamericanos como el oyente de música medio. También tienen un gusto por la buena vida. Estos oyentes son viajeros, con una preferencia por las cadenas de hoteles de alta gama, y una mayor propensión a viajar a nivel nacional en la mayoría de las principales compañías aéreas en los últimos 12 meses en relación con otros oyentes de música. También son amantes de la moda y son mucho más propensos a comprar vaqueros de diseño en grandes almacenes de gama alta, más que los oyentes de otros tipos de música.

Las chicas aficionadas al jazz son las más propensas a preferir marcas de cosméticos especializadas, ofreciendo grandes oportunidades de colaboración a través de la fragancia, pintalabios, esmalte de uñas y productos de maquillaje de ojos. Cuando se trata de coches, este grupo clasifica altamente a los fabricantes de automóviles extranjeros y es más probable que otros a hacer compras los de coches fabricados en el extranjero. Las bebidas alcohólicas eran también favoritas, con el consumo por encima de la media en todos los tipos de licor y cerveza importada.

¿Qué significa esto para las marcas?

Los jóvenes oyentes de música de jazz no sólo representan una oportunidad para las marcas de lujo, sino también en relación con otro tipo de oyentes, este público es sensible a las activaciones basados en música. El 37% son más propensos a ver marcas que patrocinan chats en vivo con artistas en las redes sociales, más que otros oyentes de música. El 61% dice que las descargas gratuitas de música incrementan la buena imagen de la marca. En general, sus hábitos de consumo de música se asemejan mucho a las de los millenials, pero los aficionados al jazz muestran una mayor disposición a pagar por la música digital que los fans de otros géneros. Por lo tanto, las activaciones de música digital pueden ser una manera eficaz para las marcas para conectarse con una audiencia de consumidores finales de alta gama.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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