Informes Marketing

Insights sobre los asistentes a eventos de música en vivo

insights sobre la audiencia de la musica en vivo
Escrito por José Luis López

Ya sea asistiendo a un concierto, viajando a un festival simplemente viendo a un artista actuar en un club, comprender, entender y conocer al público es algo fundamental para los patrocinadores.

¿Qué tipo de música escucha la gente y despierta su interés?

Por un lado, el pop y el rock dominan los 5 mercados principales a nive mundial, detacar que únicamente en EE.UU. hay más aficionados al Rock que al Pop, como podrás en gráfico de forma más clara. Por otro lado el Rap y el hip-Hop son más populares en EE.UU. que en otros mercados y en Japón destaca el gusto por la música clásica por encima del resto de mercados con un 29% de personas a las que les gusta este género. En Francia los géneros más populares son la Electrónica y el Dance y en Reino Unido y EE.UU los aficionados disfrutan del indie o la música alternativa aunque probablemente estos estilos signifiquen cosas distintas para estas personas (Artistas y bandas inicialmente pueden ser descritos o autodenominados como alternativos y ha medida que ganan popularidad ir realizando shows más convencionales). Por parte del Heavy Rock y el Heavy Metal es el género que se muestra más polarizado con un 26% de personas que a nivel mundial afirman “no me gusta en absoluto” en comparación con el 4% para el pop y el 7% para el rock.

Cifras de asistencia a eventos musicales

Más personas en los 5 principales mercados (Japón, Francia, EE.UU., Alemania y Reino Unido) han asistido a un festival que a un concierto en club o recinto en los últimos 12 meses. Pero como era previsible, habida cuenta de los costes en los que se debe incurrir para asistir a un festival, la mayoría de la gente encuestada ha asistido a solo un gran evento por año. La mayoría son más propensos a asistir a varios conciertos en un club o bar ya que hay más cantidad de oferta de ese tipo de eventos y el precio de la entrada es mucho más económico. No obstante la proporción de asistencia a más de diez, sigue siendo pequeña.

El gasto en eventos de música en vivo

El precio promedio de la entrada en un festival en los 5 grandes mercados se sitúa en 75,5€ observándose grandes diferencias entre los distintos mercados a nivel individual. En Francia se tiene el precio promedio de la entrada más baja con 43€, en Reino Unido se sitúa en los 112€, sin embargo el asistente británico es el que más gasta en comida y bebida así como en viajes y alojamiento.

Por otro lado, los asistentes a festivales tales como V Festival y el Glastonbury gastan una media de 58€ en comida y bebida en el festival mientras que gastan más de 76€ en el viaje hasta el festival.

Case de estudio. Wacken Open Air. Datos económicos.

El festival Wacken es uno de los más grandes festivales de Heavy Metal en el mundo celebrándose en el norte de Alemania. La asistencia ronda los 85.000 asistentes, de los cuales casi el el 20% son internaciones. El festival ofrece un impacto económico a la región de Schleswig-Holstein de unos 25 millones de euros. De media el asistente se queda más de 4 noches. El gasto en comida y bebida está en torno a 1,31 millones de euros en la región durante los días del festival y el gasto en alojamiento fuera del camping genera del orden de 500.000 euros. En el recinto se genera un gasto de más de 5,5 millones de euros en alimentos y bebidas y más de 1,5 millones de destina a la compra en merchandising. En cuanto a la venta de entradas, suponen más de 11 millones de euros cada verano.

Continúa leyendo los siguientes artículos sobre festivales, marcas y asistentes:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario