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Informe: Hábitos de Consumo de Música en EEUU en 2015

Escrito por Raul Clemente

Nielsen ha publicado recientemente su informe anual sobre el consumo de música en Estados Unidos. En él se muestra la forma en la que los fans consumieron música en 2015 mediante un estudio de los comportamientos de más de 500.000 consumidores. El pasado año se escuchó más música, y ésta acción fue mayoritariamente vía streaming.

Un nombre propio

Adele grammys 25 21 19 record ventas

Adele. Y un número, 25. Si hay un nombre a destacar en la industria musical del 2015 es Adele. 25, su último trabajo, saliendo a la venta sólamente 6 semanas antes de que terminara el año, consiguió batir todos los records.

  • En su primera semana vendió 3.38 millones de copias.
  • Representó el 41% del total de álbumes vendidos.
  • Fue el primer título de la historia que consiguió rebasar la barrera de 1 millón de ventas varias semanas consecutivas.
  • Tras 6 semanas se convirtió en el álbum más vendido de la historia registrado por Nielsen SoundScan, con más de 7.4 millones de ventas.
  • Las ventas de 25 representan en 3.1% de las ventas de álbumes del año y el 16.4% de las ventas desde que fue lanzado.
  • Con 25, Adele, como única artista en el mundo, alcanza por tercera vez conseguir el álbum más vendido del año según SoundScan.
  • 1.64 millones de ventas del álbum en formato digital, consiguiendo ser el 16.4% del total de álbumes digitales vendidos en las últimas 6 semanas del año y el 48% en su primera semana.
  • 25 fue un nuevo impulso para los anteriores trabajos de Adele: El cátalogo total de Adele (19, 21 y 25) vendió en 2015 8 millones de álbumes. 21 volvió al Top 10 de la semana de Billboard, concretamente al noveno puesto. No lo hacía desde el 2012. También ha pasado a ser el décimo álbum más vendido de la historia en SoundScan.

Crecimiento del consumo de música

El informe ha dejado ver 0tros aspectos de la industria musical se encuentran en pleno crecimiento. Sin duda, la industria está cambiando desde hace años, y hoy en día la música se escucha mayoritariamente en algo impensable hace 20 años, el streaming.

La reproducción de audio en streaming creció el pasado año un 83%, mientras que la de vídeo lo hizo un 102%. El catálogo sigue siendo lo más demandado, con un 70% de las escuchas de canciones de 18 meses o más de antigüedad. En 2014, el 23% de los álbumes se escuchaban vía streaming. El ejercicio pasado la cifra ascendió al 38.5%. El récord de escuchas fue durante la segunda semana de Diciembre con casi 7.5 billones de reproducciones en streaming. Justin Bieber tuvo el récord de reproducciones en una semana con su nuevo disco Purpose, con 100 millones de reproducciones.

Si el 2015 ha sido el año de la consagración del streaming, para el vinilo ha sido el de su despegue definitivo, con 12 millones de unidades vendidas. El 45% de las ventas se registraron en tiendas independientes, y el rock es el género más vendido con un 65%. De entre todos los formatos, el 18% de las ventas de género rock fueron para los vinilos. Gracias a 25 de Adele y 1989 de Taylor Swift, los vinilos de pop doblegaron sus ventas con respecto a 2014, nada más ni nada menos que un 163% pero hay que tener en cuenta las pocas unidades de vinilos pop que se vendieron en 2014.

Taylor Swift 1989 vinilo

También han crecido en 2015 algunos géneros, siendo el pop uno de los más beneficiados. Con respecto al ejercicio anterior, el pop ha subido un 23%, siendo liderado, como ya hemos dicho antes, por Taylor Swift y Adele. Las ventas de cd’s pop aumentaron un 21% y las digitales un 22%. También para el R&B y Hip Hop fue un buen año, en el que las ventas de álbumes digitales ascendieron un 19% y lideran el mercado del streaming. El rock continúa siendo el género que más ventas de álbumes produce, con un 33% del mercado, mientras que el pop reina en las ventas pistas individuales con un 23%.

Hábitos de consumo de música en EEUU

Tras haber individualizado los aspectos más relevantes, vamos a pasar a analizar los aspectos generales de informe.

2015 ha sido el primer año del cambio definitivo en la industria musical. Por primera vez las ventas digitales superan a las del formato físico, aunque siguen estando muy igualadas. Se espera que a lo largo de 2016 se abran diferencias en este aspecto.

El consumo de álbumes subió algo más del 15%, pero sin tener en cuenta las reproducciones streaming (donde 1.500 reproducciones equivalen a 1 álbum), y fijándonos solamente en los formatos físicos y descargas digitales, las cifras de ventas ha bajado un 6%. En términos individuales, las ventas por descargas digitales han disminuido un 12.5%.

A continuación puedes ver los álbumes más vendidos en EEUU durante el 2015, teniendo en cuenta las reproducciones en streaming.

La radio es el medio de comunicación favorito para los adultos. El 93% la escuchan cada semana, mientras que la televisión la utilizan el 87%, los smartphones el 71% y el pc el 54%. Aquí se muestran las canciones más escuchadas vía radio.

Los 5 artistas más seguidos en redes sociales o páginas web son Katy Perry, Justin Bieber, Taylor Swift, Shakira y Rihanna. La red social Twitter también tuvo un protagonismo musical. El minuto más tuiteado fue durante los premios MTV Video Music Awards, con 248.000 tuits a las 22:49h. El 28 de Abril, a las 20:57h, durante el programa La Voz se registraron 182.000 tuits. En el Top 10 de especiales de televisión más tuiteados en EEUU durante 2015, 7 fueron por programas de entretenimiento, siendo la mitad de éstos, musicales.

El 91% de los estadounidenses escuchan música una media de 24 horas a la semana. El 75% lo hace online en algún momento, y el 44% con el smartphone. Para descubrir nueva música su medio preferido es la radio, seguido de amigos y familiares. Sólo un 7% lo hacen a través de revistas especializadas. Cabe destacar los directos, en los que es preferido por el 12%, habiendo aumentado con respecto a 2014 un 5%.

152 millones fueron gastados el pasado año en consumo musical. De entre los adolescentes, los gastos fueron a parar mayoritariamente a dos vertientes, el directo y el streaming, con un 31% y 25% respectivamente. El 13% fue para los formatos físicos. Algo de diferencia hay entre los milenials (18-34 años), que si bien, el mayor gasto, con un 29%, también es para los directos, los demás aspectos están más igualados. El 17% gastó en festivales, el 12% en formatos digitales y el 11% en sesiones de música electrónica. Con el 9% empatan las modalidades de pago streaming y los formatos físicos.

Como ya hemos dicho, el consumo de música en directo ha aumentado, y los millenials e hispanos son sus más representativos clientes. El consumo total de eventos en vivo ha aumentado del 44% de 2014 al 51% de 2015. El 59% son milenials y el 56% hispanos. La única modalidad de directo que ha descendido ha sido la de los conciertos con varios cabezas de cartel.

El 83% de los consumidores de música estadounidenses elige como razón principal el precio cuando se decide por el streaming, mientras que el 82% lo hacen por su fácil funcionamiento. Solamente el 9% está feliz de pagar, mientras que al 78% no les gusta la idea. Las razones para no suscribirse son el miedo a no utilizar el servicio lo suficiente como para amortizar el precio, el preferir las opciones gratuitas, o la razón mayoritaria, el precio, creyendo que es más caro de lo que debería.

Para los que estéis interesados en consultar el informe completo podéis hacerlo a continuación.

 

 

 

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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