Deezer implementará un modelo de streaming centrado en los artistas para recompensar mejor a los artistas y la música, al tiempo que mejora la experiencia de los fans.
Universal Music Group (UMG), líder mundial en entretenimiento basado en música, y Deezer, una de las plataformas independientes de streaming de música más grandes, anuncian el lanzamiento de un modelo de streaming centrado en el artista, diseñado para recompensar mejor a los artistas y a la música que los fans valoran más.
Deezer lanzará el modelo en Francia en el cuarto trimestre de 2023 y le seguirán mercados adicionales.
Las dos compañías desarrollaron el nuevo modelo juntas como parte de su colaboración, utilizando sus respectivos análisis profundos de datos para desarrollar un modelo económico que refleje mejor el verdadero valor de las relaciones artista-fan.
La colaboración para lanzar un modelo centrado en los artistas está impulsada por el reconocimiento de las empresas de que es necesario reinventar el modelo actual de streaming de música. Si bien el streaming ha sido el avance tecnológico más significativo en música en muchos años, una avalancha de cargas sin una participación significativa, incluido contenido de ruido que no es de artistas, ha requerido una reevaluación del enfoque que adoptan las plataformas, los sellos y los artistas para fomentar una música próspera. ecosistema.
Según el análisis de datos en profundidad de Deezer, se están integrando las siguientes mejoras clave en el nuevo modelo centrado en el artista:
- Centrado en los artistas: Deezer atribuirá un doble impulso a los que definen como «artistas profesionales» (aquellos que tienen un mínimo de 1.000 transmisiones por mes por un mínimo de 500 oyentes únicos) para recompensarlos de manera más justa por la calidad y el compromiso que traen a las plataformas y a los fans.
- Recompensar el contenido atractivo: Además, asigna un doble impulso a las canciones con las que los fans interactúan activamente, reduciendo la influencia económica de la programación algorítmica.
- Desmonetización del audio con ruido que no es de artista: Deezer planea reemplazar el contenido con ruido que no es de artista con su propio contenido en el espacio de la música funcional, y esto no se incluirá en el fondo de regalías.
- Abordar el fraude: Continuar impulsando un sistema patentado de detección de fraude actualizado y más estricto, eliminando incentivos para los malos actores y protegiendo las regalías de transmisión para los artistas.
Además, el tamaño del catálogo disponible en plataformas digitales se ha disparado en los últimos años. El catálogo de Deezer creció de 90 a más de 200 millones de contenidos sólo en los últimos dos años. Como parte del modelo centrado en los artistas, Deezer tiene la intención de aplicar una política de proveedores más estricta para garantizar la calidad y una mejor experiencia de usuario. Esto incluye medidas para limitar el contenido de ruido que no sea de artistas.
«Este es el cambio más ambicioso en el modelo económico desde la creación de la música en streaming y un cambio que respaldará la creación de contenido de alta calidad en los próximos años», dijo Jeronimo Folgueira, CEO de Deezer.
«En Deezer siempre ponemos la música en primer lugar, brindando una experiencia de alta calidad a los fans y defendiendo la justicia en la industria. Ahora estamos adoptando un cambio necesario para reflejar mejor el valor de cada contenido y eliminar todos los incentivos incorrectos, para proteger y apoyar a los artistas. No existe otra industria en la que todo el contenido se valore por igual, y debería ser obvio para todos que el sonido de la lluvia o de una lavadora no es tan valioso como una canción de tu artista favorito transmitida en alta fidelidad».
«El objetivo del modelo centrado en el artista es mitigar las dinámicas que corren el riesgo de ahogar la música en un mar de ruido y garantizar que apoyamos y recompensamos mejor a los artistas en todas las etapas de sus carreras, ya sea que tengan 1.000 fans, 100.000 o 100 millones.»
«Con este enfoque multifacético, la música de artistas que atrae e involucra a los fans recibirá una ponderación que reconozca mejor su valor, y el fraude y el juego, que sólo sirve para privar a los artistas de su debida compensación, se abordarán agresivamente», dijo Michael Nash, director general de UMG. Vicepresidente ejecutivo y director digital.
Continuó: «Al adoptar los objetivos comunes que destacamos al principio de este capítulo en nuestra asociación, juntos mantendremos un enfoque flexible y adaptable. A medida que el panorama musical en constante evolución continúa su rápida transformación, UMG y Deezer abordarán rigurosamente. El impacto de estos cambios a medida que incorporamos nuevos conocimientos del análisis de datos y ajustamos el modelo, según corresponda».
Olivier Nusse, director ejecutivo de Universal Music France, dijo: «Después de un amplio compromiso con Deezer a lo largo de 2023, estamos muy orgullosos de ser pioneros en Francia en el tan esperado lanzamiento de su versión del modelo Artist Centric. Esta iniciativa integral permitirá mucho más valorar efectivamente la participación de los fans y la transmisión activa de música creada por artistas».