Informes Noticias

Promusicae Publica Radiografía del Mercado de Música Grabada en 2022

  •  En este informe realizado en colaboración con UNIR – Universidad Internacional de La Rioja, se realiza un análisis exhaustivo de todos los datos publicados por la industria discográfica española a través de PROMUSICAE, y en todo el mundo a través de IFPI.
  •  Los ingresos de la música grabada en España crecieron un 12,43% en 2022, situándolo en niveles de aumento superiores a los de los países que nos rodean.
  •  El informe incluye, por primera vez, datos sobre exportaciones de música grabada española.
  •  El estudio muestra que la música grabada es una necesidad primordial para la sociedad española, y que necesita protección, ayuda y apoyo para promoverla 

 PROMUSICAE ha publicado la segunda edición de la Radiografía de la música grabada, que recopila y actualiza los datos de la industria discográfica en España durante 2022 y las tendencias de la misma, así como las conclusiones y necesidades del sector para mantener el crecimiento tendencia de los últimos años.

>> Puedes descargar el Informe «Radiografía del mercado de la música grabada 2022» aquí <<

   Datos clave   

  •  La música grabada ha experimentado 4 años de crecimiento sostenido, que en 2022 se materializó en un crecimiento del 12,43%, con ingresos de 462 millones de euros.
  •  El streaming es el motor real de este crecimiento global de la industria, contribuyendo con más del 73% de los ingresos totales del sector.
  •  En España, diecisiete millones de españoles utilizaron plataformas de streaming de servicios de audio en 2022, 5,2 millones de ellos a través de cuentas premium.
  •  Se consume un promedio de 20.9 horas de música por persona por semana en España, por encima del promedio global de 20.1 horas.
  •  En España, la cantidad promedio de dinero gastado en transmisión es mucho menor que en los países europeos vecinos.
  •  Las exportaciones de música grabadas contribuyeron con 34 millones de euros a las ventas de música en España en 2022, con un crecimiento del 35,1% en comparación con 2021.

   Conclusión   

  •  Como prioridad, queda trabajo para minimizar el acceso no autorizado a la música, que en el caso de los jóvenes de 16 – 24 años es del 49%.
  •  El apoyo público e institucional es crucial, para que la música grabada pueda desarrollar todo su potencial, con acceso a un sistema justo de deducciones fiscales, como el que ya disfrutan otras disciplinas artísticas; programas para apoyar la producción, comercialización y desarrollo de talento español tanto dentro como fuera de las fronteras españolas, en un escenario actual de una explosión de música española proveniente de fuera de nuestro país.
  •  Sería muy importante tener una estrategia activa de internacionalización para aprovechar la oportunidad presentada por el mercado latino, que representa casi 2.000 millones de dólares.
  •  España no carece de consumo, sino de la rentabilidad de ese consumo, Es por eso que sería aconsejable buscar un modelo de consumo a través de una transmisión que sea sostenible para todas las partes involucradas, fomentando el consumo de primas por parte de la población.

 Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, valora 2022 como el año de consolidación de la música en español, lo que hace que esta globalización sea desafiante y enriquecedora, generando nuevas posibilidades para explorar géneros y colaboraciones que marcarán el camino a seguir en los próximos años.

 Para Guisasola es crucial la colaboración de las autoridades públicas para apoyar a nuestras empresas para que el talento y el repertorio de artistas españoles capture el interés de las nuevas generaciones y se destaque dentro y más allá de nuestras fronteras.

 El presidente de PROMUSICAE termina comentando que «la música grabada sigue siendo la tarjeta de presentación de los procesos creativos de los artistas, abriendo el camino a las giras, y permanecer en la memoria de los fans el momento es bueno, y todos debemos trabajar juntos para hacer de nuestra música un buque insignia de innovación y calidad a nivel mundial».

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario