En el siguiente artículo hablaremos sobre varias estrategias dirigidas a crear, generar y construir la demanda para tu música en internet. Abre los ojos y atento… Comencemos 🙂
Generación y construcción de demanda para tu música
Tu comunidad
Lo primero de cara a crear una presencia en internet de manera eficaz es tener tu casa orden… Esto lo consigues mediante la creación de una web convenientemente optimizada que será el sitio donde convergen tus promociones online.
Lo que sigue a continuación está especialmente dedicado a todos aquellos que me preguntáis si con las redes sociales es suficiente.
Tener tu propia web te da el CONTROL TOTAL sobre la EXPERIENCIA del usuario y te otorga la capacidad de optimizar todas y cada una de las oportunidades de CONVERSIÓN.
Así pues, una vez tengas tu sitios en orden, lo siguiente dentro del marketing y comercialización de tu música online será realizar una campaña de marketing externo diseñado especialmente para crear demanda para tu banda y tus productos/servicios, esto es:
- Adquisición de tráfico.
- Crear conciencia.
- Conseguir atención.
Es probable que todo el tráfico que llegue a tu sitio sea tráfico directo, enlaces procedentes de campañas de email marketing y el tráfico procedente de forma orgánica vía motores de búsqueda (Google básicamente y de ahí la importancia de un buen SEO). No obstante el tráfico proveniente de una mix de fuentes de terceros también es importante, es decir el tráfico que pueda provenir desde Facebok, Wikipedia, Twitter, Youtube entre otros puntos online con capacidad para dirigir tráfico a tu web. En este caso no olvides optimizar en la medida de lo posible dicho puntos.
Revisa:
A continuación empezaremos con algunas técnicas que podrás usar para tu banda a partir de sitios externos.
Generación de demanda. Los 4 principales segmentos del Marketing Online.
Comencemos por el «embudo» de marketing. Para aquéllos que no estéis familiarizados con este concepto, hace referencia a la conversión de aquéllos que no te conocen todavía (clientes potenciales, tu público objetivo) en fans y en clientes actuales y consumidores de tus productos y servicios. Mientras estos usuarios circulan a través de dicho embudo, se les van proporcionando incentivos adicionales que supongan una mayor recompensa que haga aumentar su lealtad a la marca. Pero antes de todo eso, tú, como marca y anunciante de tu proyecto musical (o lo que sea) debes de crear un motivo para que los fans potenciales/público objetivo/clientes potencias entre primero en el embudo. Y recuerda, que dentro del mundo en general y de la música en particular, las barreras de entradas son mínimas gracias a los estudios caseros es por eso que la construcción de la demanda y de un buen marketing es más importante que nunca.
Generación de demanda
Este es un concepto dentro del marketing que describe el hecho de crear una campaña dirigida y enfocada en impulsar el interés y toma de conciencia de tus productos y servicios (léase: música grabada, entradas para conciertos, merchandising…). Y tatúate lo siguiente: Si no saben que existes, es imposible que seas elegido.
De acuerdo a esto y en vistas a comercializar y marketear tu música online, a continuación se presentan una recomendación para la organización de tus campañas de marketing online en base los siguientes canales de comercialización:
- Marketing de permiso (Permission Marketing).
- Marketing Social / Viral.
- Descubrimiento.
- Emplazamiento de pago.
Marketing de permiso
Este concepto hace referencia al PRIVILEGIO (no al derecho) a entregar mensajes y comunicaciones personales de interés para las personas que realmente quieran recibirlas. Este estrategia consigue lo siguiente:
- Reduce el número de spam y mensajes indeseados al consumidor.
- Los mensajes recibidos son de mayor valor, calidad y contiene una mayor cantidad de información específica.
- Aumenta la precisión de «tiro» para ti como marca o anunciante.
En otras palabras, el marketing de permiso pueden considerarse en este caso como la relación Artista-Fan.
Ejemplos de canales de marketing de permiso serían:
- Listas de email.
- Followers de Twitter.
- Fans en Facebook.
- Seguidores en Instagram.
- Amigos de Snapchat (Si ya estás en este onda…)
- Tus suscriptores de Youtube.
- Tu club de fans y street team.
Revisa:
- Marketing musical con Snapchat. 7 formas de usarlo para promocionar tu banda.
- Cómo usar Snapchat para promover tu música. ¿Qué es Snapchat?.
- Lo que los artistas tienen que aprender de los YouTubers.
Marketing Social/Viral
Esta estrategia y herramienta de marketing hace referencia al boca oreja (boca a boca, WOM, Word of Mouth…). El marketing social/viral está considerado como un Medio Ganado (Earned Media) ya que es el fan el que se encarga de propagar un contenido que considere digno de compartir. Este tipo de marketing dada su naturaleza y en relación al resultado obtenidos (Ojo, nadie puede garantizarte que ese video que estas preparando viralice a lo loco…) puede requerir muy poco esfuerzo para el anunciante (Tú) ya que precisamente son los destinatarios del mensaje son los que se encargan de propagar y difundir el mensaje como un virús (de ahí su nombre…). Si funciona podría ser explosivo y rápido. A su vez, este tipo marketing, se caracteriza por ser un canal Fan-Fan (C2C).
Muchas de las herramientas que tiene a su alcance una banda de música o artista pueden también ser utilizadas por sus fan, amigos y familiares como por ejemplo:
- Correos electrónicos.
- Tuits, Retuits, Menciones, Citas…
- Posts, shares, comentarios en Facebook.
- Publicaciones y comentarios en Youtube.
- Pins en Pinterest.
- …
Revisa:
- Cómo convertirte en viral en 2016.
- Canción viral anti-Google+ de Emma Blackery.
- Marketing viral aplicado a la industria musical.
- Marketing viral: Cómo funciona el marketing viral.
Marketing de descubrimiento
Esta estrategia se da cuando la música es introducida en un grupo de fans potenciales a través de una serie de esfuerzos que no son provenientes ni del marketing de permiso ni del marketing social/viral.
Aquí tendríamos:
Resultados en la SERP de motores de búsqueda.
- Blogs.
- Radio online.
- Servicios de streaming (Spotify…).
- Apps de música e identificación (Shazam…).
- Cine y Televisión.
- Radio terrestre.
- Eventos en vivo.
- Publicaciones impresas (Revistas, periódicos…).
Emplazamientos de pago
Este mecanismos de generación de demanda tiene lugar cuando el artista paga por tener acceso a fans potenciales cualificados.. Ejemplos de esto tendríamos Anuncios tipo Adwords, Anuncios en Facebook, Twitter, banners en webs y blogs sobre música / estilo de vida. También existiría la posibilidad de comprar anuncios en estaciones de radio, siempre tratando de ver el provecho y previsión de resultados de realizar dichas acciones.
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- Las 3 grandes P´s del marketing en la industria musical.
- Cómo trabajar tu marketing musical con los medios.
- Análisis del modelo de negocio de la música electrónica (EDM).