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Cómo convertirte en viral en 2016

como ser viral en 2016
Escrito por Daniela Santamaria

¿Qué contenido leíste el año pasado? ¿Incluyó alguno de los artículos más compartidos del 2015? ¿Por qué cierto contenido que se vuelve viral?

En el año 2014 vimos 100 millones de posts y destacamos las características comunes del contenido viral, este año, agregamos más de 1 billón de artículos a nuestra base de datos y volvimos a chequear lo más compartidos a lo largo del año. Nuestro análisis muestra que los posts virales siguen actuando de forma aislada (sin muchas características comunes entre ellos) y desafortunadamente no existe la fórmula mágica para convertirte en el más compartido. Sin embargo, existen algunos insight útiles de los mejores contenidos virales del 2015 que podemos usar para aumentar nuestro nivel de engagement y veces que nuestros posts son compartidos.

A continuación encontrarás una tabla de ejemplos de los contenidos más compartidos del 2015 e intentamos explicar un poco por qué fueron virales. Si no tienes tiempo de revisarlos todos, puedes ir directo a nuestras conclusiones!

Nuestra reseña ha identificado 4 elementos diferentes que son comunes dentro de este tipo de contenido: una combinación de elementos que si bien no garantiza el éxito de los posts, pueden aumentar los shares.

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Los posts virales rompen los esquemas

El contenido viral no son la norma, son precisamente su excepción; nuestros ejemplos incluyen posteos con millones de shares. En todo caso, estos posts son excepcionales incluso para los websites de contenido viral, como vemos en las estadísticas que muestran la distribución de shares en el NY Times y BuzzFeed.

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A medida que el número de shares aumenta, hay menor número de posts: ser viral es como la alquimia, ni siquiera los mejores sitios pueden mantener la fórmula exacta constantemente (si pudieran, seguramente lo harían). Como la mayoría de los medios, los sitios “top” tienen mucho contenido de “performance” regular y muy pocos que tienen un éxito impactante, como demostración podemos ver los 3 posts mejor ranqueados del Huffington Post, las estadísticas muestran que el contenido más compartido tiene casi el doble de shares que el tercero más compartido.

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Para este análisis, hemos excluido a los artistas, celebridades, películas y músicos ya que su contenido es intrínsecamente viral debido a la influencia que mueven en las redes sociales; por ejemplo, el video de Hello de Adele llegó a los 500 millones de vistas en Youtube en corto tiempo.

Entonces, ¿qué pasa si tu no eres Adele? ¿Qué puedes hacer para crear contenido más compartido?

Como ser viral en internet y las redes sociales

1) Sorprende a las personas (Con datos e imágenes)

La gente comparte las imágenes y datos que los sorprenden, les gusta publicar tendencias y datos curiosos de investigación, especialmente si estos cambian de alguna forma la percepción actual del mundo. La encuesta de Marketo del 2013 con Brian Carter de ¿Por qué las personas comparten en Facebook? sugiere que la gente comparte el contenido sorprendente.

El contenido más compartido del website London Evening es el artículo “La champaña previene el Alzheimer” (938,000 shares), probablemente porque nos cayó muy bien en época de navidad saber que nuevos estudios científicos prueban que la champaña ayuda a prevenir enfermedades como la demencia. ¡Pues qué felicidad!

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Ejemplo: la causa de la adicción no es lo que tu crees (2m shares)

El artículo más compartido del Huffington Post en el 2015 ue también un contenido sorpresivo. El artículo se trata de las adicciones (un tema sensible, abierto a discusiones y de mucho interés) y sugiere que nuevos estudios establecen que la soledad y aislamiento son causas de las adicciones, afirmación que claramente dió mucho de que hablar y disparó el contenido en las redes sociales.  Como vemos a continuación, este post fue viralizado en Facebook.

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Elementos virales: Contenido Sorprendente respaldada por la investigación, títulos provocativos y fácil de escanear formatos.

2) Usa un “Trend” como catapulta, especialmente los Zombies

Todos sabemos que aquéllo que es tendencia (trending topic, etc) nos ayudará a hacer nuestro contenido más viral si nos subimos a dicha tendencia que ya hay en internet, comentando acerca de esta o incluyendo los temas del boca a boca en nuestras publicaciones para incrementar el engagement con la audiencia. En el año 2015, los Zombies fueron el tema más popular que marcó tendencia.

Ejemplo: Crucero de los Zombies (1.5m shares)

Este es un ejemplo que normalmente no anticiparíamos su viralidad, es simplemente un articulo sobre un crucero temático; sin embargo, la respuesta fué masiva. La publicación tuvo màs de 400.000 comentarios, ¿puedes creerlo? ¿Habrìas pensado que los Zombies harían de las suyas?

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Claramente, Fox es un sitio popular y hay mayor probabilidad de que su contenido sea compartido, pero este post sobrepasó los límites de viralización del portal informativo, consiguiendo 5 veces más de shares que las publicaciones más compartidas. Después de esta noticia, Fox no pudo llegar a ningún nivel de viralización semejante.

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Elementos virales: Contenido sobre un tema o tendencia popular. Pero recuerde que no hay ninguna garantía.

3) Inspira a otros

Las frases aspiracionales y las imágenes inspiradoras se han convertido en un contenido muy popular en internet. Este contenido puede tomar muchas formas, incluyendo algunas historias como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo: 51 Frases hermosas en la literatura (1.4m shares)

Buzzfeed sigue siendo el master de contenido viral, odiamos admitirlo, pero las listas de posts son material que se viraliza bastante. Esta lista de 51 frases tiene más de 9m de vistas y 1.4m de shares.

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Elementos virales: Citas inspiradoras, contenido curado, formato de lista que es fácilmente susceptible de ser analizada. Y sí, los mensajes de la lista todavía lo hacen muy bien. Lo que nos lleva a:

4) Crea imágenes increíbles

Ya sabemos que los listados con imágenes son un formato ideal para ser viral y que las imágenes son bastante poderosas en el mundo audiovisual en el que vivimos.

Ejemplo: 52 lugares para visitar el 2015 (522,000 shares)

Este fue el cuarto post más compartido en el website del New York Times este año y llegó a ser compartido más de 500.000 veces.

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Ejemplo: Superpoblación y sobreconsumo en imágenes (700,000 shares)

La imágenes bonitas y de calidad son altamente viralizables, pero las fotos no tienen que ser lindas para alcanzar un alto nivel de viralidad. Esta serie de imágenes de The Guardian muestran la cruda y fea realidad sobre el mundo y es por esto que fue compartida tantas veces. Como en un ejemplo anterior, este post despierta debates y es un tema abierto a la discusión.

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Elementos virales: Mensajes visualmente ricos con gráficos impresionantes, y los puestos de la lista de comisariado.

5) Explota a los animales tiernos y a los bebés

Si, leíste correctamente, los posts sobre gatitos se han vuelto el cliché en internet; viste un gato lindo con un disfraz y seguramente será compartido. También funciona con bebés y con cualquier tipo de mascota bonita.

Ejemplo:  Esta página hará un clon de su mascota en peluche (683,000 shares)

Tomamos este ejemplo de Gizmodo, que no es tan conocido por este tipo de posts como lo es Buzzfeed, sin embargo, este post fue el más popular del año.

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Elementos virales: Gatos, perros, mascotas y bebés. El post de Gizmodo también fue sorprendente, o tal vez no, si eres un amante de los animales.

6) Se entretenido

Según un estudio reciente de The New York times, una de las principales razones por las que la gente comparte contenido es para hacer reír a otros, así que lo mejor será que crees contenido divertido.

Ejemplo: La tierra peligra por una nueva ola de humanos que se resisten a aceptar los datos (1.4m Shares)

Por ejemplo, esta entretenida publicación del New Yorker tuvo el doble de shares que cualquiera de los otros posteos de este año, probablemente porque también cuestionó ciertas creencias científicas comunes.

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Elementos virales: Mensajes y vídeos divertidos. El ejemplo está apalancado en un tema de actualidad.

7) Despierta controversia

La controversia engancha a las personas porque tiene cierto grado de riesgo, por naturaleza, este tipo de publicaciones pueden crear divisiones entre dos polos: quienes están de acuerdo y quienes no.

Ejemplo: Los posts de Facebook de Donald Trump (Millones de shares)

Echamos un vistazo a los posts de Facebook de Donald Trump y analizamos su sentimiento por medio de herramientas de análisis: Donald Trump puede ser divisivo pero definitivamente enganchó a muchas personas en su conversación.

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Si observamos los “me gusta” y los “shares” de los posts del candidato presidencial en los últimos 6 meses, vemos que sus declaraciones controvertidas han desatado un nivel de interacción particularmente alto en Facebook.

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Elementos virales: Opiniones controvertidas sobre temas de tendencia. Si encuentras a tu tribu, y es lo suficientemente grande, entonces te ayudarán a viralizar.

8) Crea pequeños “Tests”

La gente adora los famosos “quizzes” de internet, particularmente si el resultado muestra algo acerca de ellos mismos. Este contenido también es interactivo y se puede compartir fácilmente en el muro o invitar de forma rápida a que tus amigos lo hagan.

Ejemplo: ¿cual es tu rasgo de personalidad más dominante? (3.9m shares)

Este quiz de personalidad fue el segundo más compartido en PlayBuzz el año pasado, con casi 4 millones de shares después del test “¿podemos adivinar tu nivel de educación?” que se convirtió en el quiz viral máster de PlayBuzz lleva la delantera en este tipo de publicaciones, si no le has echado un vistazo, anímate a hacerlo.

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Ejemplo: Quiz del color (5M Shares)

Este post es el clásico ejemplo de un test viral en Facebook, tiene todos los componentes que te enganchan a que lo pruebes, desde la imagen inicial hasta el resultado final que quieres mostrar a tus amigos.

Esta publicación explotó en Facebook, su nivel de viralización sobrepasó cualquier limite. Después de esto, el website ha intentado crear diferentes quizzes para alcanzar este máximo de shares pero no ha tenido éxito. Moraleja: Repetir los formatos puede aburrir rápidamente a los usuarios, el primero es siempre el mejor!

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Los “tests interactivos” también son un formato que puede dar unos resultados bastante buenos, a continuación, te dejamos un ejemplo.

Ejemplo: Popularidad de nombres para bebés (781,000 shares)

El post más compartido en la revista Time este año fué el de los nombres más populares para los bebés, un pequeño quiz en el que los usuarios escribían su nombre y año de nacimiento y la aplicación calculaba cual sería tu nombre en otra época basándose en la popularidad de tu nombre cuando naciste.

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Elemento viral: Cuestiones sencillas que ponen de relieve algo sobre el usuario. Formatos de contenidos interactivos y fomento del intercambio.

9) Comparte avisos de advertencia

El estudio de mercado realizado por Marketo y brian Carter en el 2014 sugiere que las personas comparten contenido para advertir a los demás sobre posibles peligros. En el 2015, encontramos que las advertencias acerca de las estafas en internet son un contenido bastante popular en las redes sociales.

Ejemplo: Retiraron Tylenol de niños del mercado (474,000 shares)

El contenido más compartido de Webmd.com este año fue una advertencia sobre el Tylenol de los niños, la empresa tuvo que retirar muchos de sus productos por contenido nocivo para la salud. Esta publicación obtuvo 4 veces más shares que los otros posts del portal.

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Elemento viral: Advertencias oportunas o precauciones en un campo que podía ganar un público al que el contenido le sea útil y se pueda compartir haciendo a su vez el contendo útil para quien lo recibe.

10) Comparte los secretos para ser exitoso en la vida

La mayoría de las personas queremos ser exitosas en nuestras vidas, y es bastante probable que las publicaciones relacionadas a este tema sean altamente viralizables, claro está, si el contenido es interesante.

Ejemplo: Como mantienen la calma las personas exitosas (127,000 shares)

Este es nuestro primer ejemplo de marketing B2B, y fue compartido en LinkedIn obteniendo 3.6 millones de views. Este tipo de contenido muy buen resultado en LinkedIn ya que es totalmente afín con los objetivos de las personas registradas en esta red social: el éxito profesional.

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Elementos virales: Consejos para tener éxito, el contenido útil, práctico y aprovechando el interés actual en el Mindfullnes.

11) Tips de salud, belleza y ejercicio

Los 3 posts más populares en BuzzFeed del año 2015 son acerca de hábitos saludables, después de todo ¿Quién no quiere tener buena salud?

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Ejemplo: Los únicos 12 ejercicios que necesitas (968,000 shares)

Esta publicación apunta no solamente a tu deseo de estar en forma sino a tu presupuesto, ademàs de tener imágenes individuales listas para poner en tu muro de Pinterest! El post tuvo 500,000” pin”.

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Elementos virales: Consejos sobre salud, dieta y fitness. El buen uso de las imágenes, un post en forma de lista de imágenes que ayudará a las personas a mejorar ellos mismos.

12) Revela los secretos del amor y las relaciones

El amor es una droga, como lo dijo Bryan Ferry y el contenido adecuado acerca de este tema tiene bastante potencial en las redes sociales.

Ejemplo: Tips para enamorarse de cualquier persona (885,000 shares)

El contenido más compartido de este año en el New York Times es acerca de las relaciones y de cómo enamorarse, publicación que se sale totalmente del formato del periódico; sin embargo, es el que más popularidad tiene!

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Este post desafía la preconcepción acerca del amor y las parejas a que sugiere que te puedes enamorar de cualquiera y no únicamente de tu alma gemela, como muchos piensan.Esta publicación está muy bien hecha no solo por su contenido sino por su forma y su formato.

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Ejemplo: Tips para las citas hoy en día (1.6m shares)

Esta es una variación del tema de amor y almas gemelas y fue el tema más compartido en Thoughtcatalog.com con más de 1.6 millones de shares.

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Elementos virales: Miradas en torno al amor y la citas. Grandes titulares y uno puesto en torno «cómo» con un reclamo interesante.

13) Comparte secretos para una larga vida

La muerte es un tema que nos angustia a todos y si compartimos algunos tips para postergar ese momento, tenemos potencial de ser viralizados, después de todo, según Sartre “la causa de nuestra angustia existencial es saber que moriremos”.

Ejemplo: Mujer de 109 años dice que su secreto para tener una larga vida es evitar a los hombres (1.9m shares)

Este vídeo fue el segundo post más compartido en el Huffington Post este año, una entrevista entretenida y divertida a una mujer de 109 años.

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Elementos virales: Compartir el secreto de la vida eterna o contenido conmovedor sobre la longevidad. En cierto modo esto es una variación de consejos sobre salud.

14) Comparte historias que nos lleguen al corazón

Las personas amamos las historias que nos hacen felices, es por esto que los “chick flicks” son tan exitosos, compartir una historia de estas de vez en cuando en internet tiene potencial.

Example: Esposo (108 años) y Esposa (105 años) celebran 82 años de casados (580,000 shares)

El post más compartido de USA Today es la historia de amor de un matrimonio que lleva 82 años vigente.

Esta publicación llegó a ser muy popular ya que apela a los sentimientos, nos enternece, es inspiracional y es una historia feliz, ¿a quién no le gusta esto?

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Elementos virales: Este post contiene una historia feliz de un matrimonio largo y, posiblemente, los secretos de una larga vida.

Conclusiones: 4 elementos comunes en el contenido viral

Llegamos a la parte final, ¿qué aprendimos de todo este contenido? ¿Qué podemos utilizar para crear contenido viral en el 2016?

Primero que todo, cabe destacar que no hay una fórmula mágica para ser viral en internet y, como vimos anteriormente, hasta los portales “expertos” en este tipo de publicaciones tienen problemas para mantenerse vigentes todo el año. Es por esto, que hay ciertos trucos que ayudan a que el contenido sea impulsado, como por ejemplo los influenciadores. Basta con pagar a unos 4 o 5 influenciadores en las redes para disparar tu contenido!

Lo que podemos ver de todos las publicaciones analizadas es que siempre combinan diferentes elementos para lograr volverse virales.

Por ejemplo:

  • Un quiz de un tema popular levanta una tendencia y usa formato de contenido viral
  • Una infografía combina los 3 elementos principales para ser viral: selección de contenido, listado e imágenes.

A continuación, te presentamos una tabla de los elementos claves que encontramos en el contenido analizado:

Emoción

Contenido Tema Formato
Entretenido

Divertido

Sorpresivo

Enternecedor

Hermoso

Inspirador

“Shockeante”

Advertencia

Imágenes

Datos

Tablas

Frases y citas

Videos

Interactividad

 

Trending Topic

Tendencias

Salud y belleza

Perros y gatos

Bebés

Larga vida

Amor

 

 

Lista

Quiz y Test

Historia

Insights investigativos

Selección de material

Tips prácticos

 

Esto no es una lista final, es simplemente una manera de pensar en los elementos importantes que debe llevar una publicación para poder convertirse en viral. Nada garantiza que esto vaya a hacer que tu contenido se despliegue en las redes sociales, pero te ayudará a aumentar tu engagement. Lo importante es que cuando crees tus publicaciones te preguntes lo siguiente:

  • ¿Tiene componente emocional?
  • ¿Tiene formatos “viralizables” como infografías, imágenes o listas?
  • ¿Es un tema actual que está generando tendencia?
  • ¿El formato funciona correctamente con tu tipo de audiencia? Ej: Quizzes o contenido interactivo.

Título

Finalmente, para lograr que tus publicaciones alcancen el éxito viral, es imprescindible que tengan un buen título que enganche a los usuarios a leer, ver, interactuar y compartir. Por ejemplo, portales como BuzzFeed crean varios títulos y hacen pruebas con sus audiencias, fijándose en cual performa mejor.

Intenta crear un título que llame la atención y que combine los elementos que mencionamos anteriormente, por ejemplo : “10 datos curiosos sobre los zombies”. Si bien esta no es la fórmula exacta para ser el más compartido en las redes sociales, puede ayudarte a empezar, ¡lo importante es que lo intentes!.

¿Crees que podrás convertirte en viral este 2016?

Continúa profundizando sobre marketing viral con:

(Original de Rayson, S., «How To Go Viral: Lessons From The Most Shared Content of 2015«, Buzzsumo.com)

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Sobre el autor

Daniela Santamaria

Marketing geek & music lover / Digital intelligence analyst

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