Después de recaudar $ 7 millones en una ronda de financiación inicial en julio pasado, la startup Duetti busca comprar los derechos de catálogo de músicos independientes y monetizarlos con datos y marketing en redes sociales.
El plan fue revelado por The Verge a mediados de diciembre, citando documentos internos y otras fuentes.
Duetti fue fundada el verano pasado por Lior Tibon, ex director de operaciones de Tidal, y Christopher Nolte, quien cumplió dos años adquiriendo contenido para Apple Music después de hacer lo mismo en Tidal, según el informe.
Según los informes, la startup comenzó a acercarse a los artistas en las últimas semanas, proponiendo comprar los derechos de sus canciones que han funcionado bien en los servicios de streaming.
Duetti planea monetizar esas canciones de varias maneras, como agregarlas a listas de reproducción y asociarse con personas influyentes. La compañía luego comprará derechos sobre canciones adicionales de artistas con los que ya se ha asociado.
“Nuestro objetivo es permitir financieramente a todos los artistas perseguir aún más sus aspiraciones profesionales o personales” dijo Duetti en documentos internos citados por The Verge.
La compañía se describe a sí misma como una startup fintech “con el objetivo de proporcionar a los artistas independientes soluciones financieras nuevas y empoderadoras».
Duetti está “democratizando el acceso a las oportunidades de monetización del catálogo” y está “construyendo un equipo de clase mundial que creará nuevas formas de obtener, fijar, añadir y monetizar música” según la documentación mencionada anteriormente.
Según los informes, la compañía emplea un modelo de negocio que ofrece adquirir los derechos de algunas canciones directamente o pagar un porcentaje de propiedad.
Para identificar canciones de buen rendimiento, Duetti utiliza herramientas de terceros. Mirando hacia el futuro, la compañía puede tomar este tipo de recopilación de datos internamente, ya que Nolte, en su página de LinkedIn hace tres meses, dijo que estaba buscando científicos de datos, ingenieros de datos y desarrolladores web para su firma fintech centrada en la música.
“Somos una tecnología de inversión en el espacio de la música con un modelo completamente nuevo para que los artistas moneticen sus pistas, y nuestro equipo de datos es fundamental para todo lo que hacemos, definitivamente es un papel y una oportunidad emocionante. Actualmente solo somos un equipo de 5” dijo Nolte en ese momento.
The Verge también reveló una lista de ofertas de trabajo que indicaba que Duetti está buscando un líder de optimización que estaría trabajando con “la ejecución de nuevas estrategias de vanguardia para mejorar el rendimiento del catálogo de canciones de Duetti en plataformas de streaming de música, junto con otras oportunidades generadoras de ingresos.”
Uno de los artistas a los que se ha acercado Duetti le dijo al medio que la startup indicó su interés en comprar una canción en particular de su catálogo posterior, que ha estado funcionando bien en los servicios de streaming. Un representante de Duetti sugirió que la canción sola podría valer una cantidad de cinco cifras.
A dicho el artista también que Duetti le dijo que podrían estar interesados en adquirir derechos para más canciones en el futuro.
Para monetizar esas canciones, la startup planea usar campañas de medios orgánicos y pagos, listas de reproducción y otras ubicaciones, marketing de influencer y otras oportunidades de redes sociales.
Los planes de Duetti para invertir en catálogos existentes se producen a medida que aumenta la popularidad de la música de catálogo.
Una investigación de Luminate que monitoriza el mercado estadounidense ( anteriormente MRC Data / Nielsen Music ) a principios de este año mostró que el consumo de música grabada en el primer semestre de 2022 cayó 1.4% en términos de volumen año tras año solo en los EE. UU.