En este artículo te vamos a contar qué es una canción cover, cuándo empezaron a aparecer, cómo han evolucionado y decenas de ejemplos donde podrás ver y escuchar la canción original y la versionada o «cover» con tan solo clicar en el link de cada artista.
Ponte cómodo y disfruta 🙂
Qué es un cover
En la música popular, una versión cover, una canción cover , un remake, o simplemente un cover , es una nueva interpretación o grabación realizada por un músico que no es el intérprete o compositor original de la canción.
Originalmente, se refería a una versión de una canción lanzada casi al mismo tiempo que la original para competir con ella. Ahora, se refiere a cualquier versión posterior realizada después de la original.
Historia del cover
El término «cover» se remonta a décadas atrás cuando la versión cover describía originalmente una versión rival de una melodía grabada para competir con la versión original recientemente lanzada.
Los ejemplos de covers incluyen la exitosa canción de Paul Williams de 1949 «The Hucklebuck» y la canción de Hank Williams de 1952 «Jambalaya».
Ambos cruzaron el Hit Parace y tuvieron numerosas versiones exitosas. Antes de mediados del siglo XX, la noción de una versión original de una melodía popular habría parecido un poco extraña, la producción de entretenimiento musical fue vista como un evento en vivo, incluso si se reprodujo en casa a través de una copia de la partitura, aprendida de memoria o capturada en un disco de gramófono.
De hecho, uno de los principales objetos de publicación de partituras fue tener una composición interpretada por tantos artistas como sea posible. Esto hizo que la canción fuera más importante de lo que competirían las versiones de artista y rival o ‘copycat’ para el éxito.
En generaciones anteriores, algunos artistas hicieron carreras muy exitosas al presentar revivals o remakes de melodías una vez populares, incluso al hacer versiones contemporáneas de los éxitos actuales.
Desde la década de 1950, los músicos ahora tocan lo que llaman «cover vesions» que no es más que la reelaboración, actualización o interpretación de las canciones como tributo al intérprete o grupo original.
El uso de material familiar ( como éxitos de siempre, melodías estándar o grabaciones clásicas ) es un método importante para aprender estilos musicales.
Hasta mediados de la década de 1960, la mayoría de los álbumes, o discos largos, contenían una gran cantidad de hits atemporales o estándares para presentar una gama más completa de las habilidades y el estilo del artista.
Los artistas también pueden realizar interpretaciones ( «covers» ) de las melodías exitosas de un artista favorito por el simple placer de tocar una canción familiar o una colección de canciones.
Hoy en día, tres tipos generales de artistas dependen de las versiones de su repertorio principal:
Bandas Tributo
Los artistas o bandas de tributo son artistas que se ganan la vida recreando la música de un artista o banda en particular.
Bandas como Björn Again, Led Zepagain, The Fab Four, Australian Pink Floyd Show y Iron Maidens están dedicadas a tocar la música de ABBA, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, y Iron Maiden respectivamente.
Algunos artistas de tributo saludan a Who, The Rolling Stones y muchos otros artistas de rock clásico. Muchos artistas tributo se dirigen a artistas que siguen siendo populares pero que ya no actúan, lo que permite a una audiencia experimentar algo lo más parecido al artista original.
La formación de artistas y bandas tributo es aproximadamente proporcional a la popularidad duradera del artista original; por ejemplo, se han formado docenas de bandas tributo a los Beatles y se ha formado una subindustria completa alrededor de la suplantación de Elvis.
Muchas bandas tributo intentan recrear la música de otra banda con la mayor fidelidad posible, pero algunas de esas bandas introducen un giro.
Dread Zeppelin realiza versiones de reggae del catálogo de Zeppelin y Beatallica crea fusiones de canciones de heavy metal de los Beatles y Metallica.
También hay situaciones en las que un miembro de una banda tributo tendrá mayor éxito, a veces con el artista original que rinden homenaje. Un ejemplo notable es Tim «Ripper» Owens, quien, una vez fue cantante principal de la banda tributo a Judas Priest, British Steel, se unió al propio Judas Priest.
Bandas cover
Los artistas o bandas de covers son artistas que interpretan una amplia variedad de canciones cover que complacen a la multitud para audiencias que disfrutan de la familiaridad de las canciones exitosas.
Dichas bandas se basan en éxitos actuales del Top 40 o de décadas anteriores para proporcionar entretenimiento nostálgico en bares, cruceros y en eventos tales como bodas, celebraciones familiares y funciones corporativas.
Desde la llegada de las computadoras económicas, algunas bandas de covers usan un catálogo computarizado de canciones, para que el cantante pueda mostrar la letra de una canción en la pantalla de una computadora. El uso de una pantalla para letras como ayuda de memoria puede aumentar drásticamente la cantidad de canciones que un cantante puede interpretar.
Bandas revival
Los artistas o bandas revivals son artistas inspirados en todo un género musical y se dedican a curar y recrear el género y presentarlo a audiencias más jóvenes que no han experimentado esa música de primera mano.
A diferencia de las bandas de tributo y las bandas de covers que dependen principalmente de audiencias que buscan una experiencia nostálgica, las bandas revival generalmente buscan nuevas audiencias jóvenes para quienes la música es fresca y no tiene un valor nostálgico.
Por ejemplo, Sha Na Na comenzó en 1969 como una celebración de la música doo-wop de la década de 1950, un género musical que inicialmente no estaba de moda durante la era de la contracultura hippie.
Los Blues Brothers comenzaron en 1978 como un saludo vivo a la música blues, soul y R&B de las décadas de 1950 y 1960 que no estaba de moda a fines de la década de 1970.
El credo de los Blues Brothers fue que estabanen una misión de Dios como evangelistas para el blues y la música soul.
Los Black Crowes se formaron en 1984, inicialmente dedicados a revivir el blues-rock estilo años 70. Comenzaron a escribir su propio material en la misma línea.
La Ley de Copyright de EE.UU. y las canciones cover
Desde la Ley de Derechos de Autor de 1909, los músicos de los Estados Unidos han tenido derecho a grabar una versión de la melodía previamente grabada y lanzada de otra persona, ya sea música sola o música con letras.
Se puede negociar una licencia entre representantes del artista intérprete o ejecutante y el titular de los derechos de autor, o la grabación de canciones publicadas puede caer bajo una licencia mecánica por la cual el artista de grabación paga una regalía estándar al autor / titular de derechos de autor original a través de una organización como la Agencia Harry Fox, y está a salvo según la ley de derechos de autor, incluso si no tienen ningún permiso del autor original.
Limelight proporcionó un servicio similar hasta enero de 2015, cuando anunciaron que cerrarán su servicio. Los Estados Unidos. El Congreso introdujo la licencia mecánica para evitar un intento de la Aeolian Company de monopolizar el mercado del piano roll.
Aunque un compositor no puede negarle a nadie una licencia mecánica para una nueva versión grabada, el compositor tiene derecho a decidir quién lanzará la primera grabación de una canción.
Bob Dylan aprovechó este derecho cuando rechazó a su propia compañía discográfica el derecho de lanzar una grabación en vivo de «Mr. Tambourine Man». Incluso con esto, ocasionalmente pueden ocurrir versiones de canciones previas al lanzamiento.
Las presentaciones en vivo de canciones con derechos de autor generalmente se organizan a través de organizaciones de derechos de interpretación como ASCAP o BMI.
Las canciones cover en los 1920´s
Versiones múltiples en varios formatos o ubicaciones
A principios del siglo XX se hizo común que las compañías discográficas de sellos de grabación de fonógrafos hicieran que cantantes o músicos «cover» un «hit» comercialmente exitosograbando una versión para su propio sello con la esperanza de sacar provecho del éxito de la melodía.
Por ejemplo, Ain’t She Sweet fue popularizado en 1927 por Eddie Cantor ( en el escenario ) y por Ben Bernie y Gene Austin ( en el registro ), fue repopularizado a través de grabaciones populares del Sr. Goon Bones y Mr. Ford y Pearl Bailey en 1949, y más tarde aún revivieron como 33 discos de 1/3 y 45 RPM de los Beatles en 1964.
Debido a que se realizó poca promoción o publicidad en los primeros días de la producción discográfica, excepto en el music hall local o en la tienda de música, el comprador promedio que compra un nuevo disco generalmente solicita la melodía, no el artista.
La distribución de registros fue altamente localizada, para que un artista popular local pueda grabar rápidamente una versión de una canción exitosa de otra área y llegar a una audiencia antes de la versión del artista que introdujo por primera vez la melodía en un el formato particular, el artista «original», «introductor» o «popularizador», estaba ampliamente disponible, y las compañías discográficas altamente competitivas se aprovecharon rápidamente de estos hechos.
Las canciones cover en los 1930´s
Competencia entre tiendas y grabaciones popularizadas
Esto comenzó a cambiar a fines de la década de 1930, cuando el creciente público que compra récord comenzó a incluir un grupo de edad más joven.
Durante la era del swing, cuando un bobby soxer fue a buscar una melodía grabada, digamos «In the Mood», típicamente quería la versión popularizada por su artista favorito , por ejemplo la versión de Glenn Miller ( en el sello Bluebird más barato de RCA Victor ), no el ( de otra persona a veces presentado en el sello de una compañía discográfica más cara ).
Esta tendencia estuvo marcada de cerca por las ventas discográficas de los diferentes artistas, no solo por las melodías exitosas, en los Hit Parades de la industria de la música.
Sin embargo, por razones comerciales sólidas, las compañías discográficas continuaron grabando diferentes versiones de canciones que se vendieron bien.
La mayoría de las audiencias hasta mediados de la década de 1950 todavía escuchaban a sus artistas favoritos tocar música en vivo en el escenario o por radio. Y dado que los programas de radio estaban dirigidos en su mayor parte al público local, todavía era raro que un artista en un área llegara a una audiencia masiva.
Además, las estaciones de radio tendían a atender a los mercados de audiencia amplia, por lo que un artista en una línea podría no transmitirse en otras estaciones orientadas a una audiencia establecida.
Así que las versiones populares de jazz, country y western o ritmos y canciones de blues, y viceversa, eran frecuentes. Considera «Mack the Knife» ( «Die Moritat vom Mackie Messer» ), esto fue originalmente del Die Dreigroschenoper de Bertolt Brecht en 1928.
Fue popularizado por una melodía instrumental de Hit Parade de 1956, «Moritat», para el Dick Hyman Trio, también grabado por Richard Hayman y Jan August, pero también un éxito para Louis Armstrong 1956/1959, Bobby Darin, 1959, y Ella Fitzgerald, 1960, como versiones vocales de «Mack the Knife.
Radio Luxemburgo de Europa, como muchas estaciones comerciales, también vendió «tiempo de emisión», entonces las compañías discográficas y otras compraron tiempo de emisión para promocionar sus propios artistas o productos, aumentando así el número de versiones grabadas de cualquier melodía disponible.
Añade a esto el hecho de que muchas estaciones de radio estaban limitadas en su «tiempo aguja» permitido ( la cantidad de música grabada que se les permitió reproducir ), o estaban regulados por la cantidad de talento local que tenían que promover en transmisiones en vivo, como en la mayoría de las estaciones nacionales como la BBC en el Reino Unido.
Las canciones cover en los 1940´s – 1960´s
Incentivos para hacer versiones grabadas duplicadas de una canción
En los Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de los países, los organismos de radiodifusión pagan regalías a autores y editores. Los artistas no reciben regalías, por lo que existe un incentivo para grabar numerosas versiones de una canción, particularmente en diferentes géneros.
Por ejemplo, King Records frecuentemente corta tanto el ritmo como el blues y las versiones country y western de canciones novedosas como «Good Morning, Judge» y «Don’t Roll that Bloodshot Eyes at Me». Esta tradición se expandió cuando las canciones de ritmo y blues comenzaron a aparecer en las listas de música pop.
En los primeros días del rock and roll, muchas canciones originalmente grabadas por R&B y los músicos country todavía estaban siendo regrabados en una línea más popular por otros artistas con un estilo más atenuado o corte profesional.
Esto era inevitable porque las estaciones de radio eran reacias a reproducir formatos fuera del gusto de su público objetivo. Con mucho, el estilo musical más popular a mediados de la década de 1950 / mediados de la década de 1960 seguía siendo la orquesta ligera profesional, por lo tanto, los artistas discográficos populares buscaron ese formato.
Para muchos puristas, estas versiones populares carecían de la cruda terquedad de los artistas presentadores originales.
La mayoría no tenía los elogios que anhelaban los adolescentes rebeldes, la credibilidad callejera de la música rock and roll; la mayoría fueron interpretados, y algunos fueron escritos, por artistas negros no escuchados en los populares mercados de entretenimiento masivo.
La mayoría de los padres consideraron que las versiones populares de entretenimiento masivo eran más agradables para la audiencia masiva de los padres y sus hijos.
Los artistas dirigidos a la audiencia familiar de mayoría blanca fueron más aceptables para los programadores en la mayoría de las estaciones de radio y televisión.
El cantante y compositor Don McLean calificó la versión cover como una «herramienta racista».
Muchos padres en los años cincuenta y sesenta, ya sean intencionalmente racistas o no, se sintieron profundamente amenazados por el rápido ritmo del cambio social. En su mayor parte, habían compartido entretenimiento con sus padres de una manera que sus hijos se habían vuelto reacios a hacer.
La máquina de discos y el reproductor de discos de grabación personal seguían siendo piezas de maquinaria relativamente caras y la radio portátil era una gran novedad, lo que permitía a los adolescentes aislarse.
Las melodías al presentar artistas de nicho originales que tuvieron éxito en las listas de éxitos de audiencia masiva se llaman crossovers mientras «cruzaban» desde la audiencia del country, jazz u otro estilo.
Además, muchas canciones originalmente grabadas por artistas masculinos fueron grabadas por artistas femeninas, y viceversa. Este tipo de cover, también se denomina a veces cross cover version, cover masculino o cover femenino.
Por cierto, hasta mediados de la década de 1930, los vocalistas masculinos a menudo cantaban las letras femeninas de canciones populares, aunque esto se desvaneció rápidamente después de que se consideró decadente en la Alemania nazi.
Algunas canciones como «If Only for One Night» fueron grabadas originalmente por artistas femeninas pero cubiertas por artistas en su mayoría masculinos.
Reelaborar canciones y letras en inglés para los mercados anglosajones fue una vez una parte popular del negocio de la música. Por ejemplo, el éxito mundial de 1954 The Happy Wanderer fue originalmente Der fröhliche Wanderer, a esto debe añadirse Hymne a l’amour, Mutterlein, Volare, Seeman, «Quando, Quando, Quando,» L’amour est bleu, etc.
Versiones o Covers modernas de canciones
Se han grabado versiones de muchas canciones populares, a veces con un estilo radicalmente diferente, a veces prácticamente indistinguible del original. Por ejemplo, el rap de 1992 de Sir Mix-a-Lot «Baby Got Back» fue versionado por el cantante de indie rock Jonathan Coulton en 2005, en un estilo acústico de rock suave.
La canción de Coulton fue cover, sin atribución, en 2013 por el programa Glee, y fue tan similar que Coulton, entre otros, alegó plagio de su arreglo y melodía.
Algunos productores o artistas de grabación también pueden contratar los servicios de una empresa de sample replay como Titan Tribute Media o Scorccio, para replicar una grabación original con detalles de precisión.
Una canción puede ser versioneada en otro idioma. Por ejemplo, en la década de 1930, se conoce una grabación de la Isla de Capri en español, de Osvaldo Fresedo y el cantante Roberto Ray.
El éxito en alemán de Falco en 1982 «Der Kommissar» fue versionado en inglés por After the Fire, aunque el título alemán fue mantenido.
La versión en inglés, que no era una traducción directa del original de Falco pero conservaba gran parte de su espíritu, alcanzó el Top 5 en las listas estadounidenses.
«The Lion Sleeps Tonight» evolucionó durante varias décadas y versiones de una canción cappella de Solomon Lindaa de 1939.
Muchos de los éxitos de la cantante Laura Branigan en la década de 1980 fueron versiones en inglés de canciones que ya tuvieron éxito en Europa, para el mercado discográfico estadounidense.
Existen numerosas versiones en inglés de «99 Luftballons» de la cantante alemana Nena, uno que ha sido grabado por la propia Nena tras el éxito de su versión original en alemán.
«Popcorn», una canción que originalmente era completamente instrumental, ha agregado letras en al menos seis idiomas diferentes en varias versiones.
Durante el apogeo de Cantopop en Hong Kong a fines de la década de 1970 hasta principios de la década de 1990, muchos éxitos fueron versiones de títulos en inglés y japonés que han ganado fama internacional pero con letras localizadas ( a veces múltiples conjuntos de letras cantadas con la misma melodía ), y los críticos a menudo reprenden a la industria de la música de acortar el proceso de composición de melodías.
Aunque las versiones modernas de covers a menudo se producen por razones artísticas, algunos aspectos de las primeras versiones cover permanecen.
En el apogeo de compra de álbumes de la década de 1970, se crearon álbumes de versiones similares al sonido, comúnmente lanzados para llenar contenedores de gangas en la sección de música de supermercados e incluso tiendas de música especializadas, donde los clientes desinformados pueden confundirlos fácilmente con grabaciones originales.
El empaquetado de tales discos fue a menudo intencionalmente confuso, combinando el nombre del artista original en letras grandes con un pequeño descargo de responsabilidad como el cantado originalmente o el popular. Más recientemente, álbumes como la serie de discos compactos Kidz Bop, con versiones de canciones contemporáneas cantadas por niños, se han vendido con éxito.
En 2009, la serie de televisión estadounidense de comedia y drama musical Glee debutó, presentando varias actuaciones musicales por episodio. La serie presentaba únicamente canciones covers interpretadas por el club titular de la serie hasta cerca del final de su segunda temporada con el episodio «Canción original».
La serie todavía usa principalmente canciones cover de éxitos de listas y melodías de espectáculos, ocasionalmente como mashups o variaciones distintas. Las actuaciones musicales del programa han sido un éxito comercial, con más de veintiún millones de copias de lanzamientos individuales de Glee comprados digitalmente, y más de nueve millones de álbumes comprados en todo el mundo.
La estación de radio independiente alternativa australiana Triple J presenta un segmento semanal llamado Like a Version en el que una banda o músico interpreta una de sus propias canciones, así como una canción que aman de otro artista.
Originando de 2004, la popularidad de las actuaciones ha resultado en el lanzamiento de álbumes de compilación anuales de covers seleccionados y, más recientemente, votos en la encuesta anual Triple J Hottest 100 que incluso ha provocado su propia controversia.
Las canciones covers unidas se conocen colectivamente como cover medly.
Cuando el cover se vuelve más famosa que la canción original
En ocasiones, un cover puede ser más popular que la original, por ejemplo, la versión de Jimi Hendrix de «All Along the Watchtower» de Bob Dylan se convirtió en el estándar, y Dylan incluso ajustó su estilo de interpretación más cerca de la versión Hendrix.
La versión de 2002 de Johnny Cash de «Hurt» de Nine Inch Nails es otro ejemplo de una canción cover que eclipsa el original.
A continuación, varios ejemplos de cuando la versión se vuelve más popular que la original:
- La versión de Elvis Presley de los «Blue Suede Shoes» originales de Carl Perkins.
- La versión de Santana de 1970 de «Black Magic Woman» de Peter Green y Fleetwood Mac de 1968″.
- La versión de Jeff Buckley de «Hallelujah» de Leonard Cohen.
- La versión de Michael Jackson de «Behind the Mask» de Yellow Magic Orchestra.
- Las versiones de Whitney Houston de «I Will Always Love You» de Dolly Parton y de «The greatest love of all» de George Benson también versionada por Whitney.
- La versión de Tears for Fears «Mad World» de Gary Jules.
- La versión de Glenn Medeiros de «Nothing’s Gonna Change My Love for You» de George Benson.
- La versión de Lenny Kravitz de The Guess Who’s «American Woman».
- La versión de Soft Cell de «Tainted Love» de Gloria Jones.
- La versión de They Might Be Giants de «Istambul ( Not Constantinopla )» por The Four Lads.
- La versión de Sinéad O’Connor de «Nothing Compares to You» de Prince, son canciones donde el cover fue más exitosa que la original.
Actualizaciones de canciones antiguas
Los covers ( tal y como ese usa ahora el término) son a menudo versiones contemporáneas de canciones populares.
Por ejemplo, «Singin ‘in the Rain» fue presentado originalmente por Cliff Edwards en la película The Hollywood Revue de 1929.
La famosa versión de Gene Kelly fue una revisión que lo actualizó para un musical de Hollywood de la década de 1950, y se utilizó en la película de 1952 Singin ‘in the Rain.
En 1978, fue cubierto por la cantante francesa Sheila, acompañada por el grupo B. Devotion, como una canción disco, una vez más actualizándolo para adaptarse al gusto musical de la época. Durante la era de la discoteca hubo una tendencia a tomar canciones bien conocidas y grabarlas en el estilo disco.
Más recientemente, «Singin ‘in the Rain» ha sido versioneada y remezclada por el artista británica Mint Royale para un spot de televisión para Volkswagen.
Otro ejemplo de esto, desde un ángulo diferente, es la melodía «Blueberry Hill», muchos creen erróneamente que el lanzamiento de Fats Domino 1956 es la grabación y el artista originales. De hecho, fue presentado originalmente en una película de Gene Autry y popularizado en el disco Hit Parade de 1940 por Glenn Miller.
La versión de rock and roll de Fats Domino es la única que actualmente podría tener una difusión generalizada en la mayoría de los medios.
Del mismo modo, «Unchained Melody» fue interpretada originalmente por Todd Duncan, presentada en la película de 1955 Unchained ( basada en la historia de no ficción Prisoners are People de Kenyon J. Scudder ); Al Hibbler tiene la mayor cantidad de ventas de discos en todo el mundo para la versión vocal con el rival de la versión de Jimmy Young superando esto en el Reino Unido.
Les Baxter Orchestta está ganando las grandes ventas de instrumentales, alcanzando el puesto número uno del Hit Parades Estados Unidos en mayo de 1955, pero la versión de Righteous Brothers posterior ( top 5 en el Hit Parade de EE. UU. de septiembre de 1965 que se encuentra en el número 14 en el Reino Unido en agosto ) es, con mucho, la versión más amplia conocida, y especialmente después de su aparición en la película de 1990 Ghost.
«House of the Rising Sun» tiene cientos de versiones y en muchos géneros como folk, blues rock y punk, así como dance y dubstep.
El director Baz Luhrmann ha actualizado y estilizado canciones antiguas para su uso en sus películas. Las versiones nuevas o covers como «Love Is in the Air» de John Paul Young aparecen en Strictly Ballroom, «Young Hearts Run Free» de Candi Staton aparece en Romeo & Juliet, y adaptaciones de artistas como Nat King Cole, Nirvana, Kiss, Elton John, Thelma Houston, Marilyn Monroe, Madonna, T. Rex, David Bowie, Queen, y The Police se usa en Moulin Rouge!.
Los covers están cuidadosamente diseñados para adaptarse a la estructura de cada película y adaptarse al gusto de la audiencia prevista.
Otros artistas lanzan nuevas versiones de sus propias canciones, como la cantante alemana Nena, que grabó un álbum completo con gran éxito, con nuevas versiones de éxitos antiguos.
Las canciones covers se pueden usar para mostrar la creatividad de un trabajo de artistas a través del talento de la producción anterior de otro artista.
No debe confundirse con un remix, que se define como alterar o distorsionar el sonido original electrónicamente, Las versiones le dan al intérprete la capacidad de adaptar la música a su propio estilo, típicamente les permite cambiar el género de una canción y recrearla a su gusto.
Por ejemplo, en 2008, Fall Out Boy versioneó la exitosa canción de Michael Jackson «Beat It», cambiando el género del pop rock a una sensación de punk rock más.
Otro ejemplo es cuando My Chemical Romance versioneó la canción de Bob Dylan «Desolation Row». Esto es más común con las versiones de hoy, tomando música popular más antigua y modernizándola para compararla con la música popular moderna.
La versión de Aretha Franklin de «Respect» de Otis Redding fue votada como la mejor canción de todos los tiempos, según Forbes.com.