Date cuenta de que dentro de tu propia casa hay diferentes estancias, y para pasar de una habitación a otra, hay que atravesar una puerta. Tu voz no es tan diferente. Tenemos una voz… UNA voz. Tu voz es tu casa, pero en esa voz hay diferentes “habitaciones” (Zonas de Paso, Passagio o Mixes) para ir desde el registro más bajo al más agudo.
Imagina esto: estás en la entrada y quieres pasar hacia el salón con un gran sofá. ¿Comienzas a dar golpes contra la pared esperando que a base de darle, consigas echarla abajo? ¿O maniobras cuidadosamente con el sofá girándolo en el ángulo correcto para poder pasarlo por la puerta?
Tómate un momento para pensar en esta analogía de tu voz. Tu voz es tu casa y en tu única voz hay diferentes secciones (habitaciones). Comenzando por las dos principales, tienes la voz de pecho y la voz de cabeza. La de pecho es la de abajo y la de cabeza está encima. Entre esas dos, hay una tercera: en el medio. Es tu MIX, literalmente una mezcla de ambas: pecho y cabeza.
Imagínate una sopa. Si echas demasiadas verduras o fideos, quedará pesado y denso. Demasiada agua y quedará aguado. El equilibrio perfecto y será una sopa de primera, equilibrada en el plato de cada comensal y con buen sabor. Sobre todo cuando le añades tu propio toque. Equilibra bien tu voz y será igual que la receta de un buen plato.
Si echas demasiadas verduras o fideos, quedará pesado y denso. Demasiada agua y quedará aguado…
En este contexto, tu voz no es diferente. Encuentra el equilibrio, descubre tu Mix y tendrás una voz que funciona. Una voz que es suficientemente flexible para manejar Riffs y Runs, lo suficientemente fuerte para sostener las notas agudas y graves y al mismo tiempo única y versátil en cuanto a estilos. ¿Por qué? Porque estás siendo capaz de mezclarla para pasar por cada habitación sin esfuerzo. Estás cantando de forma técnicamente correcta y tu voz no tiene roturas, no suena desequilibrada y está colocada desde la nota más grave a la más aguda. Un instrumento único, completo y equilibrado, ¡sin un solo fallo!
Para un cantante, la técnica es el mayor regalo. Le abre la puerta a la libertad para cantar lo que desee estilística y expresivamente.
Te da la libertad, la habilidad de decidir estilísticamente, añadiendo tu propio toque, en lugar de cantar algo de la única manera que te sale, porque no tienes otra opción.
La habilidad de mezclar (MIX) es una habilidad que da mucho poder, y además es algo que puedes aprender. Es natural y puede llegar a ser inherente en tí, porque concuerda con el modo en que el cuerpo desea funcionar de forma natural. Todos adquirimos malos hábitos durante nuestra vida, así que el único modo de superarlos es reemplazarlos por buenos hábitos.
La mezcla (‘MIX’) – Una visión más técnica
El “mix” puede describirse como la combinación entre la voz de cabeza y de pecho. La mezcla de ambos registro provee al estudiante de canto con la capacidad de hacer transiciones desde las partes más pesadas de la voz a las más ligeras sin cambios abruptos en la calidad vocal, liberándose en las zonas de paso.
El MIX o el proceso de liberación se alcanza fisiológicamente por transferencia desde un grupo muscular a otro, y una reducción gradual de la masa vibratoria de las cuerdas vocales. Esto significa que según el cantante sube de tono, cada vez utiliza menos masa de las cuerdas vocales para producir el sonido (estas se estiran y se hacen más delgadas). En los tonos más agudos, se usa poquísima masa cordal: por tanto requieren menos aire para funcionar.
Un mix producido correctamente asegura una calidad de sonido suave e ininterrumpida según el cantante sube de tono. Algunos cantantes nacen con una predisposición natural a solucionarlo así, otros deben aprender a hacerlo, pero como regla general, todo el mundo puede trabajar para conseguirlo, si emplea la suficiente cantidad de tiempo, comprensión y práctica constante.
Los ejercicios que yo utilizo llevan al estudiante a experimentar esta liberación gradual, creando una nueva respuesta neuromuscular en su mecanismo vocal y su cerebro. Los nuevos patrones que se establecen, consiguen una voz que se libera de la tensión muscular y las interferencias que no ayudan en absoluto, de los músculos extrínsecos.
REGISTRO DE CABEZA: Más aire o menos aire.
Cuando el cantante está en el registro de cabeza, las cuerdas vocales vibran con menos masa. Por consiguiente, los cantantes aprenden que utilizar demasiada presión de aire es contraproducente a la buena vocalización, la afinación y el control del volumen. Para una óptima funcionalidad, las cuerdas vocales requieren de MENOS aire según subimos de tono.
Cuan do utilizamos mucho aire (por defecto como oposición a una elección estilística) puede ocurrir una lesión como un edema o inflamación de las cuerdas vocales.
Básicamente la meta como profesor de canto es enseñarte técnicas saludables y efectivas para que como cantante logres expresarte con competencia y confianza, respetando tu estilo musical y tu creatividad como músico y cantante.
Es importante darse cuenta de esto: Lo que se llama “voz de cabeza” y “voz de pecho” no son descripciones científicamente rigurosas. La verdad es que no existe algo como una voz que resuene en la cabeza y otra en el pecho, o una mezcla de ambas, es decir que todo tu cuerpo resuene. Son sólo términos que hacen referencia a sensaciones empáticas que sentimos cuando cantamos en nuestro rango vocal. Sólo tenemos una voz y eso es todo… PERO, de acuerdo a estas sensaciones, los términos “voz de cabeza”, “voz de pecho” y MIX, han sido aceptados ampliamente como formas de conceptualizar lo que está realmente sucediendo en este complejo mecanismo, para que los cantantes podamos fácilmente explorar todo lo que sentimos cuando cantamos.
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