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Investigación: Técnica vocal. Práctica Vs Genética

como cantar
Escrito por Gema Vau

Al igual que hace un atleta, el entrenamiento vocal necesita mantenerse de por vida con el objetivo de estar siempre en la mejor condición vocal.

Cantar no es fácil. Pero tampoco es complicado, como tocar a piano la sonata “Claro de Luna” de Beethoven. La única diferencia es que la habilidad para cantar se piensa que es el resultado de unos buenos genes, mientras que dominar la técnica de piano se suele asociar con trabajo duro y dedicación. Un reciente estudio de la Universidad Northwestern (Illinois, US)  ha conseguido desmontar esta creencia tanto tiempo dada por válida, demostrando que cantar también es fruto de la práctica más que del talento natural.

Puedes acceder a la investigación completa haciendo click aquí.

 La ciencia del canto

Mientras que es indiscutible que algunas personas nacen con una inclinación natural para el canto, la habilidad para afinar una melodía no está restringida a un grupo selecto de favorecidos genéticos. Con el objeto de estudiar la ciencia del canto, el investigador principal, el Dr. Steven Demorest, y su equipo, han estado observando las técnicas de canto en tres grupos de edades separadas: preescolar (en US: 5-6 años), sexto curso (en US: 11-12 años) y adultos de edad universitaria (alrededor de 20 años).

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Los investigadores pidieron a los voluntarios que escucharan cuatro repeticiones de una misma nota, y después la reprodujeran cantando.La forma de puntuar, se basó en procedimientos ámpliamente utilizados para medir la precisión de la afinación.

Los resultados mostraron que había una importante diferencia de mejora entre los preescolares y los de sexto curso, tal y como señaló la revista Neoyorkina “The Science of Us”  (NYMag.com). Esto es resultado de cantar mucho en clase, que en estas edades tan tempranas, se utiliza como estrategia didáctica. La habilidad, sin embargo, cae en picado en el caso de los universitarios. De hecho, estos últimos puntuaron al mismo nivel que sus homólogos preescolares, mostrando un casi total reseteo en la habilidad musical. El equipo de expertos cree que esto es porque para muchos, la instrucción musical finaliza al terminar la escuela elemental (11 años), y sin la práctica, los estudiantes universitarios simplemente pierden la habilidad de afinar una simple melodía.

Esto también puede tener que ver con haber sido catalogado como “sin oído musical” o en su patología “tener sordera de tono” o amusia, demasiado pronto. Los estudiantes que han sido etiquetados así en su infancia, son menos propensos a implicarse en una educación musical según se hacen mayores, y por tanto, pierden la habilidad para cantar – lo cual bien podríamos llamar, una profecía autocumplida.

¿Demasiado mayor para cantar?

La “sordera del tono” o amusia, es una condición física que desde el Instutituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación (NIDCD) de Maryland, Estados Unidos se cree que afecta a entre el 2 y el 5% de la población. Está relacionado con la habilidad general de oír y lo describe como una deficiencia de distinción de diferentes alturas tonales, como resultado de algo natural mas que como algo educacional. A menos que seas parte del pequeño porcentaje de la población que tiene este problema, con la ayuda correcta, es posible aprender cómo cantar una melodía, sin importar la edad que tengas.

La voz se produce gracias a los músculos vocales, quienes pueden cambiar con la edad e incluso debilitarse. Aun así, esto no quiere decir que una voz más madura sea “inentrenable”. El Coach Vocal Justin Stoney del  Instituto New York Vocal Coaching, contó al Diario Médico en una entrevista previa que “la voz puede ser entrenada en cualquier persona”. Las clases de canto son como las clases para cualquier otro tipo de instrumento música, y con la correcta cantidad de dedicación, se puede ver claramente la mejora.

“La prueba de que esto es así, es que si realmente aplicas buena técnica, cualquier persona puede cantar bien” explicó Stoney.

Mientras los profesores de canto no pueden prometer que con unas pocas lecciones se pueda convertir a alguien en Adele, sus servicios se cimentan sobre lo que la ciencia tan sólo está comenzando a probar: En el canto, la práctica también hace al maestro.

 

[Fuente: Demorset SM, Pfordresher PQ, Bella SD, et al. Methodological Perspectives on Singing Accuracy. Music Perception. 2015.

Traducción por Gema Vau del artículo de Dana Dovey “How To Sing: Practice Is More Important Than Natural Ability, Science Says” del (16 Feb 2015)]

 

 

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Sobre el autor

Gema Vau

Gema Vau es coach vocal certificada por Justin Stoney (New York Vocal Coaching) y Modern Vocal Training.
Fundadora de la Escuela Vau en Madrid y online.
Filóloga inglesa, productora y amante del Rock, Metal, Gospel y Soul.
Locutora y actriz de doblaje

2 Comentarios

  • Hola Gema,

    Muchas gracias por ayudar a todas aquellas personas que quieren ser un poco más felices gracias a eso que llamamos Música.
    Soy pianista y necesito actualmente ampliar mis escasos conocimientos de técnica vocal a través de practicar con ejercicios de nivel inicial. ¿Existe algún libro que pueda ayudarme para conseguirlo?

  • Hola José Manuel!
    Libros de técnica de canto puedes encontrar bastantes en Amazon, te recomiendo la serie de Berkeley Press, con autores como Bob Stoloff, Anne Peckham, o Carolyn Willis. Son en inglés y llevan CDs de apoyo con ejercicios.

    Aún así y créeme que no es por barrer pa casa, pero aunque sea a nivel iniciación deberías contemplar la posibilidad de acudir a un buen profesor de canto para que trabaje contigo la técnica vocal adecuada, ya que es algo que ningún libro te va a poder proporcionar.

    Un saludo, Gema

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