Psicologia

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

Antecedentes e historia de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

El psicólogo estadounidense Urie Bronfenbrenner criticó las teorías anteriores sobre el desarrollo infantil. Argumentó que los estudios de niños en entornos de laboratorio desconocidos con otra persona, generalmente un extraño, eran ecológicamente inválidos (ver el experimento de 1970 de Mary Ainsworth sobre la «Situación Extraña»).

Bronfenbrenner (1974) afirmó que la mayoría de los estudios anteriores eran ‘unidireccionales’, lo que significa que los estudios de laboratorio observaron la influencia de A sobre B (por ejemplo, un extraño/madre con un hijo), en lugar de observar la posible influencia del niño sobre el extraño/madre, o la influencia de cualquier otro tercero.

Bronfenbrenner sostuvo que estas características de laboratorio de la investigación no son características de los entornos en los que los niños realmente viven y se desarrollan.

Bronfenbrenner reconoció que hay múltiples aspectos de la vida de un niño en desarrollo que interactúan con el niño y lo afectan. Su trabajo miró más allá del desarrollo individual, teniendo en cuenta factores de influencia más amplios y el contexto (o ecología) del desarrollo. Propuso la «Teoría de los sistemas ecológicos» basada en estas interacciones dinámicas que los entornos tienen en el niño en desarrollo.

La perspectiva de Bronfenbrenner (1974) tiene cierto parecido con los trabajos de la teoría del aprendizaje social de Albert Bandua y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky en la que el medio ambiente se considera explícita o implícitamente como un mecanismo crucial del desarrollo.

Los cinco sistemas ecológicos de Bronfenbrenner

Bronfenbrenner (1977) sugirió que el entorno del niño es una disposición anidada de estructuras, cada una contenida dentro de la siguiente. Los organizó según el impacto que tienen en un niño.

Llamó a estas estructuras microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema.

Debido a que los cinco sistemas están interrelacionados, la influencia de un sistema en el desarrollo de un niño depende de su relación con los demás.

El microsistema

El microsistema es el primer nivel de la teoría de Bronfenbrenner y son las cosas que tienen contacto directo con el niño en su entorno inmediato, como padres, hermanos, maestros y compañeros de escuela.

Las relaciones en un microsistema son bidireccionales, lo que significa que el niño puede ser influenciado por otras personas en su entorno y también es capaz de cambiar las creencias y acciones de otras personas.

Además, las reacciones del niño ante los individuos de su microsistema pueden influir en la forma en que los tratan a cambio.

Las interacciones dentro de los microsistemas son a menudo muy personales y cruciales para fomentar y apoyar el desarrollo del niño.

Si un niño tiene una fuerte relación de crianza con sus padres, se dice que esto tiene un efecto positivo en el niño. Considerando que, los padres distantes y poco cariñosos tendrán un efecto negativo en el niño.

El mesosistema

El mesosistema abarca las interacciones entre los microsistemas del niño, como las interacciones entre los padres y los maestros del niño, o entre los compañeros de la escuela y los hermanos.

El mesosistema es donde los microsistemas individuales de una persona no funcionan de forma independiente, sino que están interconectados y ejercen influencia unos sobre otros.

Por ejemplo, si los padres de un niño se comunican con los maestros del niño, esta interacción puede influir en el desarrollo del niño. Esencialmente, un mesosistema es un sistema de microsistemas.

Según la teoría de los sistemas ecológicos, si los padres y los maestros del niño se llevan bien y tienen una buena relación, esto debería tener efectos positivos en el desarrollo del niño, en comparación con los efectos negativos en el desarrollo si los maestros y los padres no se llevan bien.

El exosistema

El exosistema es un componente de la teoría de los sistemas ecológicos desarrollada por Urie Bronfenbrenner en la década de 1970. Incorpora otras estructuras sociales formales e informales, que en sí mismas no contienen al niño, pero influyen indirectamente en él, ya que afectan a uno de los microsistemas.

Ejemplos de exosistemas incluyen el vecindario, los lugares de trabajo de los padres, los amigos de los padres y los medios de comunicación. Se trata de entornos en los que el niño no está involucrado y son externos a su experiencia, pero que, sin embargo, los afecta de todos modos.

Un caso de exosistemas que afectan el desarrollo del niño podría ser si uno de los padres tuvo una disputa con su jefe en el trabajo.

El padre puede volver a casa y tener un mal genio con el niño como resultado de algo que sucedió en el lugar de trabajo, lo que tiene como resultado un efecto negativo en el desarrollo.

El macrosistema

El macrosistema es un componente de la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner que se centra en cómo los elementos culturales afectan el desarrollo de un niño, como el nivel socioeconómico, la riqueza, la pobreza y la etnia.

Por lo tanto, la cultura en la que están inmersos los individuos puede influir en sus creencias y percepciones sobre los eventos que suceden en la vida.

El macrosistema se diferencia de los ecosistemas anteriores ya que no se refiere a los entornos específicos de un niño en desarrollo, sino a la sociedad y cultura ya establecidas en las que se está desarrollando el niño.

Esto también puede incluir el estatus socioeconómico, el origen étnico, la ubicación geográfica y las ideologías de la cultura.

Por ejemplo, un niño que vive en un país del tercer mundo experimentaría un desarrollo diferente al de un niño que vive en un país más rico.

El cronosistema

El quinto y último nivel de la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner se conoce como cronosistema.

Este sistema consta de todos los cambios ambientales que ocurren a lo largo de la vida y que influyen en el desarrollo, incluidas las principales transiciones de la vida y los eventos históricos.

Estos pueden incluir transiciones de la vida normal, como comenzar la escuela, pero también pueden incluir transiciones de vida no normativas, como que los padres se divorcien o tengan que mudarse a una nueva casa.

El modelo bioecológico

Es importante señalar que Bronfenbrenner (1994) posteriormente revisó su teoría y en su lugar la denominó «modelo bioecológico».

Bronfenbrenner se preocupó más por los procesos proximales de desarrollo, es decir, las formas duraderas y persistentes de interacción en el entorno inmediato. Su enfoque pasó de centrarse en las influencias ambientales a los procesos de desarrollo que las personas experimentan a lo largo del tiempo.

«… el desarrollo tiene lugar a través del proceso de interacciones recíprocas progresivamente más complejas entre un organismo humano biopsicológico activo y en evolución y las personas, objetos y símbolos en su entorno externo inmediato» (Bronfenbrenner, 1995).

Bronfenbrenner también sugirió que para comprender el efecto de estos procesos proximales en el desarrollo, debemos centrarnos en la persona, el contexto y el resultado del desarrollo, ya que estos procesos varían y afectan a las personas de manera diferente (Bronfenbrenner y Evans, 2000).

Evaluación crítica de la teoría ecológica de Bronfenbrenner

El modelo de Bronfenbrenner rápidamente se volvió muy atractivo y se aceptó como un marco útil para que psicólogos, sociólogos y profesores estudiaran el desarrollo infantil.

La Teoría de Sistemas Ecológicos proporciona un enfoque holístico que incluye todos los sistemas en los que están involucrados los niños y su familia, reflejando con precisión la naturaleza dinámica de las relaciones familiares reales (Hayes & O’Toole, 2017).

Paat (2013) considera cómo la teoría de Bronfenbrenner es útil cuando se trata del desarrollo de niños inmigrantes. Sugieren que es probable que las experiencias de los niños inmigrantes en los diversos sistemas ecológicos estén determinadas por sus diferencias culturales. La comprensión de la ecología de estos niños puede ayudar a fortalecer la prestación de servicios de trabajo social para estos niños.

Una limitación de la teoría de los sistemas ecológicos es que existe una investigación limitada que examina los mesosistemas; principalmente las interacciones entre los barrios y la familia del niño (Leventhal y Brooks-Gunn, 2000). Por lo tanto, no está claro hasta qué punto estos sistemas pueden moldear el desarrollo infantil.

Otra limitación de la teoría de Bronfenbrenner es que es difícil probarla empíricamente. Los estudios que investigan los sistemas ecológicos pueden establecer un efecto, pero no pueden establecer si los sistemas son la causa directa de tales efectos.

Además, esta teoría puede llevar a suposiciones que aquellos que no tienen sistemas ecológicos fuertes y positivos carecen de desarrollo. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, muchas personas aún pueden convertirse en individuos completos sin influencias positivas de sus sistemas ecológicos.

Por ejemplo, no es cierto decir que todas las personas que crecen en áreas del mundo afectadas por la pobreza se desarrollarán negativamente. Del mismo modo, si los maestros y los padres de un niño no se llevan bien, es posible que algunos niños no experimenten ningún tipo de efecto negativo de esto si no les concierne.

Como resultado, las personas deben tener cuidado de no hacer suposiciones generales sobre las personas que utilizan esta teoría.

La teoría de Bronfenbrenner en el siglo XXI

El mundo ha cambiado mucho desde que se introdujo esta teoría en términos de desarrollo tecnológico. Sin embargo, aún se podría decir que el exosistema de un niño podría expandirse para incluir las redes sociales, los videojuegos y otras interacciones modernas dentro del sistema ecológico.

Esto podría sugerir que los sistemas ecológicos siguen siendo válidos, pero se expandirán con el tiempo para incluir nuevos desarrollos modernos.

Kelly y Coughlan (2019) utilizaron un análisis de teoría fundamentada constructivista para desarrollar un marco teórico para la recuperación de la salud mental de los jóvenes y encontraron que había muchos vínculos con la teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner en su propia teoría más reciente.

Su teoría sugirió que los componentes de la recuperación de la salud mental están integrados en el «contexto ecológico de relaciones influyentes» que encaja con la teoría de Bronfenbrenner de que los sistemas ecológicos del joven, como los compañeros, la familia y la escuela, ayudan al desarrollo de la salud mental.

Aplicación en la educación de la teoría ecológica de Bronfenbrenner

La teoría de los sistemas ecológicos se ha utilizado para vincular la teoría psicológica y educativa con los planes de estudio y la práctica de la educación temprana. En el centro de la teoría está el niño en desarrollo, y todo lo que ocurre dentro y entre los cinco sistemas ecológicos se hace para beneficiar al niño en el aula.

  • Para fortalecer el desarrollo entre los sistemas ecológicos en la práctica educativa de acuerdo con la teoría, los maestros y los padres deben mantener una buena comunicación entre sí y trabajar juntos para beneficiar al niño.
  • Los maestros también deben comprender las situaciones que pueden estar experimentando las familias de sus estudiantes, incluidos los factores sociales y económicos que forman parte de los diversos sistemas.
  • Según la teoría, si los padres y los maestros tienen una buena relación, esto debería influir positivamente en el desarrollo del niño.
  • Asimismo, el niño también debe ser activo en su aprendizaje, comprometido tanto académica como socialmente. Deben trabajar en equipo con sus compañeros e involucrarse en experiencias de aprendizaje significativas para permitir un desarrollo positivo (Evans, 2012).

Evidencia empírica

Hay muchos estudios que han investigado los efectos del entorno escolar en los estudiantes.

Lippard, LA Paro, Rouse y Crosby (2017) realizaron un estudio para probar la teoría de Bronfenbrenner. Investigaron las relaciones maestro-niño a través de informes de maestros y observaciones en el aula.

Descubrieron que estas relaciones se relacionaban significativamente con el rendimiento académico de los niños y el comportamiento en el aula, lo que sugiere que estas relaciones son importantes para el desarrollo de los niños y respaldan la teoría de los sistemas ecológicos.

Wilson et al., (2002) encontraron que la creación de un ambiente escolar positivo, a través de un espíritu escolar que valora la diversidad, tiene un efecto positivo en las relaciones de los estudiantes dentro de la escuela. La incorporación de este tipo de ética escolar influye en quienes se encuentran dentro de los sistemas ecológicos del niño en desarrollo.

Langford et al., (2014) encontraron que los enfoques de toda la escuela al currículo de salud pueden mejorar positivamente el rendimiento educativo y el bienestar de los estudiantes, por lo que el desarrollo de los estudiantes se ve afectado por los microsistemas.

Conclusiones 

  • La teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner ve el desarrollo infantil como un sistema complejo de relaciones afectadas por múltiples niveles del entorno circundante, desde entornos inmediatos de la familia y la escuela hasta valores culturales, leyes y costumbres generales.
  • Entonces, para estudiar el desarrollo de un niño, debemos mirar no solo al niño y su entorno inmediato, sino también a la interacción del entorno más amplio.
  • Bronfenbrenner dividió el entorno de la persona en cinco sistemas diferentes: el microsistema, el mesosistema, el exosistema, el macrosistema y el cronosistema.
  • El microsistema es el nivel más influyente de la teoría de los sistemas ecológicos. Este es el entorno ambiental más inmediato que contiene al niño en desarrollo, como la familia y la escuela.
  • La teoría de los sistemas ecológicos de Bronfenbrenner tiene implicaciones para la práctica educativa.

 

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