Portishead dice que el sistema de regalías impulsado por fans de SoundCloud ha aumentado sus pagos en un 500%
En marzo, SoundCloud introdujo las regalías generadas por los fans o pagos directos al artista basados en la participación real del usuario. Gracias a eso, una pista que Portishead que se lanzó exclusivamente en SoundCloud en julio pasado supuestamente generó más de seis veces las regalías que habría obtenido en los servicios de streaming con un modelo prorrateado.
Al anunciar sus planes para adoptar un sistema de regalías impulsado por fans a principios de este año, SoundCloud, explicó que el pivote estratégico haría que los ingresos de los pagos por suscripción de los usuarios o los anuncios vistos llegaran a los artistas. En lugar de agrupar los ingresos y luego distribuir las regalías como una parte de las transmisiones totales – en beneficio de los artistas ultra populares que acumulan miles de millones de reproducciones – el sistema se centra en compensar a los creadores con los fondos de sus propios fans.
Portishead, que cuenta con dos millones de transmisiones mensuales de Spotify y ha acumulado más de 100 millones de reproducciones en «Glory Box», salió rápidamente en apoyo de la integración de SoundCloud en un modelo impulsado por fans.
Hello https://t.co/yZcAMNAWS5 pic.twitter.com/mwq1fKNi2s
— Official (@Portisheadinfo) March 2, 2021
«Esta es una gran noticia para los músicos y artistas emergentes que trabajan fuera de los géneros musicales populares«, escribió la banda en una publicación en las redes sociales. «También esperamos trabajar con SoundCloud en el futuro».
Cumpliendo esta intención de trabajar con SoundCloud, Portishead, que recientemente celebró el 27 aniversario de Dummy, lanzó una versión de «SOS» de ABBA exclusivamente en SoundCloud. Dicho lanzamiento marcó la primera vez que la pista estuvo disponible comercialmente en una importante plataforma de streaming.
Como se mencionó inicialmente, SoundCloud y Portishead, Pitchfork ha revelado que el cover de «SOS» ganó al más de seis veces de lo que habría ganado con un modelo prorrateado como el utilizado por Spotify y la mayoría de los otros servicios de transmisión de música.
Ejecutivos de SoundCloud han indicado que la agregación completa de datos de pago en vivo del mercado está pendiente y que la plataforma continúa implementar el sistema basado en fans.
Si bien el lanzamiento continua avanzanzando y cada vez más creadores se movilizan para mejorar sus ganancias de streaming con regalías generadas por los fans, valdrá la pena seguir el impacto a largo plazo del modelo. Según los informes, Spotify paga a la mayoría de los artistas entre 0.003 y 0.005 dólares por transmisión, aunque algunos artistas han indicado que esta tasa de regalías se ha deslizado hacia el extremo inferior de la escala en años recientes.
También vale la pena tener en cuenta que la tasa de regalías reportada por Spotify, aunque está por debajo de la de Apple Music, sigue siendo más alta que la de competidores como Pandora Premium y YouTube. Por su parte, la adopción continua de los servicios promocionales de pago por parte de la sueca, y las tasas de regalías reducidas resultantes, también podrían influir en la decisión de los artistas de probar un modelo de streaming impulsado por fans en el futuro.