Desde MarketingTechBlog.com han preparado una interesante y entretenida infografia sobre marketing digital y SEO para banda de música, artistas, en resumen, prepárate para una buena ración de marketing musical 😀
Además está planteada en forma de playlist y de forma secuencial con lo que no te será nada complicado seguir las «instrucciones».
Te adelanto que vas a encontrarte en esta infografía sobre marketing musical.
Pista 1. Empecemos bien. Ya lo tienes todo listo, en tu cuarto y con tu pc has grabado la música y puesto la voz a tu primera canción, lista para que lo escuche todo el mundo, pero… en serio, no seas plasta, lo primero de todo es que tu canción tiene que molar si no, por favor, no seas plasta…
Pista 2. Todo está en el nombre. Asegúrate de que tu nombre es distinguible y si no lo es porque es por ejemplo un nombre de algún objeto, añádele «band» detrás o algo, si no lo tendrás difícil para sobresalir en el maremagnum de información que es internet y ser localizado por algún fan potencial.
Pista 3. Ten una web. Algunos consejos básicos serían:
-Hazte con un nombre de dominio que sea el de tu banda. (www.nombredetubanda.com).
– Cada página y/o post que realices asegúrate de que tenga la description y meta-tags correctamente.
-Actualiza la web frecuentemente.
– Investiga frecuentemente Keywords sobre tu género, música, etc en busca de oportunidades de marketing, que puedan viralizar, inspiración, trending topics, todo forma parte de tu entorno, sé creativo y aprovéchalo.
– Optimiza las imágenes y el texto para un buen SEO.
– El propósito de la web es centralizarlo todo en un solo sitio.
*Antes de continuar me permito recomendarte otros artículos sobre este tema como «Por qué tu grupo de música necesita una web», «7 consejos para que la web de tu banda funcione», «4 consejos para una web efectiva», «Cómo crear una web para tu banda de música que funcione».
Pista 4. Subiendo tu música. Soundcloud, Youtube o Bandcamp son estupendas opciones para ello, en la infografía encontrarás información al respecto.
Pista 5. Sé un experto en social media. Crea cuentas en las principales redes sociales (no en todas eh? estudia primero en cuales te interesa estar) y conviertete en un miembro respetado y que aporta valor a tu comunidad y ante todo sentido común, no spamees please.
Dado que el universo del Social Media no es nada fácil y está en continúo cambio te recomiendo nuestra sección de Social Media en PromocionMusical.es: https://promocionmusical.es/recursos/redes-sociales-musica/.
Pista 6. Están hablando de tí. Usa el poder de los blogs. Existen miles y miles de blogs de música, bueno de habla hispana no tantos ;P.
Crea relaciones con los bloggers, dales material de primera, buenas fotos, buenos vídeos y sobretodo dales motivos para hablar de tí. Además de llegar a tu audiencia si consigues aparecer en los blogs adecuados a tu música, te posicionaras en tu género, estaras «On air».
En la infografía encontrarás más consejos para con los bloggers 🙂
Pista 7. Localízate. Haz uso de la localización. Hay muchos artistas que están asociados a cierta región o ciudad. Por ejemplo: Springsteen – New Jersei, Nirvana-Seattle y otros. Aparece en los blogs que cubran música en tu región, aparece en directorios de tu región, usa como tags tu ciudad de origan, entre otras cosas que podras ver en esta infografía.
Bonus track. El bonus track dejaré que lo descubras tu como premio si llegas hasta el final ;P