Carreras

Social Media Manager

social media manager

Los social media manager escriben y programan contenido para las páginas y perfiles sociales de un artista o compañía musical. También interactúan con los fans y dan servicio al cliente en los sitios sociales que administran.

Descripción de la Salida Profesional

El social media manager opera una amplia gama de sitios de redes sociales para clientes como artistas, bandas, sellos discográficos, salas de conciertos o festivales entre otros.

Un profesional de esto, puede tener diferentes horarios para cada página que administra (tiene que repartir su tiempo entre la gestión de varias cuentas), y pueden llegar a ser alrededor de diez por día por lo que la gestión del tiempo es primordial.

Todos los días revisará el contenido nuevo que publicaron los artistas en sus canales sociales para asegurar que todo va según lo previsto y estar al tanto por si se necesitarán crear materiales nuevos con recursos como fotos, carteles, logos, etc.. También comprobará todos los canales gestionados durante el día, en caso de que surja algo nuevo, notificaciones, menciones, etc.

También verifica los análisis y analíticas en las páginas gestionadas para asegurarse de que se están alcanzando los objetivos establecidos para cada página y que todo funciona como se espera. Si no es así, es necesario ajustar la estrategia diaria y el contenido publicado en cada canal.

Para hacer esto de manera efectiva, se necesita estar organizad@ con horarios diarios para cada canal de modo que puedas trazar el día en consecuencia y realizar un seguimiento de lo que estás publicando y quizás lo que se deba cambiar.

Salario

El salario medio anual de un social media manager en EE.UU. se sitúa en los 51.795$ en un rango que puede ir entre los 36.000$ y los 79.000$.

En Reino Unido el salario medio anual de un social media manager alcanza los 25.383£.

El salario medio anual de un social media manager en España ronda los 22.382€.

La forma en que un social media manager obtiene ingresos y cuánto gana variará ampliamente según su situación laboral. Cuanto más tiempo haya trabajado alguien en el campo, más probabilidades tendrá de ganar un salario más alto.

La ubicación también afectará el pago, al igual que el tamaño de la organización para la que trabaja el social media manager. Las organizaciones más grandes pueden tener los recursos para hacer de este un puesto asalariado, mientras que las empresas más pequeñas o las personas pueden contratar a un freelance.

Estilo de Vida

La mejor parte del estilo de vida laboral es que permite trabajar en cualquier lugar. En caso de ser freelance o las empresas que permitan el teletrabajo, no tendrás una oficina a la que ir. Esto te da un estilo de vida más flexible, la posibilidad de trabajar entre semana… 

En ocasiones puede ser que este profesional tenga que viajar para cubrir ciertos eventos relacionados con las marcas u organizaciones para las que trabaje a fin de recoger materiales como toma de fotografías, establecer redes de trabajo, etc.

No suele haber horarios típicos cuando uno trabaja por cuenta propia, aunque esto suele implicar más bien que siempre estás en horario de trabajo en caso de que surja algo o alguien necesite un consejo sobre algo.

Hay días/noches en los que puede shaber un único lanzamiento o eventos durante el fin de semana en los que debes estar presente porque puede haber contenido que debas publicar.

Sin embargo, la mayoría de los días, un horario de oficina es lo habitual y tendrás que estar en contacto frecuente con los jefes del sello, managers o las personas involucradas con las marcas de las que gestionas las cuentas (ya sea el propio artista, el sello que lo lleva, el manager que conoce la estrategia del artista y quiere o no quiere que se sepan ciertas información…)

Trayectoria Profesional

Los social media managers generalmente comienzan como pasantes en una organización musical antes de convertirse en asistentes o coordinadores de redes sociales. (Los títulos exactos dependerán de la estructura de la empresa).

Avanzar en esta situación podría significar convertirse en Jefe de Marketing Digital o podría significar trabajar con una clientela más conocida. El avance también significa que además de seguir creciendo dentro del rol con los clientes actuales, podría ser dirigir un artista tu mismo y desarrollar una agencia de marketing digital y creativa.

Para conseguir un primer trabajo en la gestión de redes sociales, tienes que conseguir una conexión con algún cliente. Ciertamente, una buena forma puede ser empezar gestionando las redes de algún artistas que conozcas de pequeño perfil y conseguir mejorar sus audiencias, lo que te dará experiencia útil y portfolio.

Los sellos discográficos, las estaciones de radio, etc. generalmente tendrán vacantes de prácticas renumeradas, por lo que es bueno comenzar, pero generalmente hay más oportunidades ahí fuera, depende de ti encontrarlas y aprovecharlas.

Si bien es cierto que existen portales de empleo especializados en industria musical, muchas ofertas no salen a la luz, es decir que ningún artista musical tendrá una bolsa de trabajo con vacantes si quieres unirte a su equipo. Se trata de sincronizar y encontrar la manera de conocer gente.

Imagínate que envías un email ofreciéndote como gestor de rede sociales y esa empresa justamente está haciendo la web de un artista y tenían pensado subcontratar esa tarea… y violá! apareces tu por ahí. 

Necesitas paciencia y dedicación y necesitas tocar a tantas puertas puedas. Sin embargo, una vez que encuentres tu primer gran cliente, podrás conocer a más personas y encontrar más oportunidades. No necesariamente siempre te consigue un trabajo o un cliente, pero te dará una entrada, lo cual siempre es bueno tener.

Nunca se sabe, tal vez haya una oportunidad de trabajar con alguien que conozcas en el futuro.

Algunos consejos útiles:

  • Comienza tus propios canales de redes sociales.
  • Revisa las secciones de ayuda de las distintas plataformas sociales y aprende a usarlas.
  • Practica haciendo diferentes tipos de publicaciones.
  • Iniciz tu propio Instagram sobre hip-hop o de pop para tener una idea de los diferentes tipos de contenido que funcionan para diferentes audiencias.
  • Toma clases y obtén un título si es posible relacionado con marketing digital, community manager…
  • Solicita prácticas.
  • Ten una red de trabajo tanto en las redes sociales como en persona.

Experiencia y Habilidades

Obviamente, un gestor de redes sociales necesita conocer los tres grandes sitios sociales (Facebook, Twitter e Instagram). También debe estar atentos a los nuevos desarrollos y las nuevas oportunidades de redes sociales. (Tiktok, Cluhbouse, Triller…)

Lanza tu propio sitio de WordPress y usa cualquier plataforma disponible para obtener visitas para tu página y así puedes probrar y testar prácticas de captación de tráfico a coste cero.

Si te defiendes además de en tu idioma, en inglés, tendrás más oportunidades para trabajar en mas proyectos.

Tienes que desarrollar habilidades de copywirting y de comunicación. En las publicaciones de redes sociales no tienes mucho espacio para hablar así que debes de ir al grano y con una intención comunicativa clara. Además de conocer los distintos códigos de cada red social, jerga, emojis…

Para tener éxito debes ser una persona dedicada, organizada, serena y estudiosa.

Siempre aprenderás algo nuevo en lo que respecta a las redes sociales a medida que evolucionan y crean nuevas reglas o trucos en cada plataforma. Requiere estar al tanto de las actualizaciones, realizar investigaciones semanales y estudiar lo que otros están haciendo. Podría ser algo grande como Facebook actualizando su servicio de noticias, donde un tipo de contenido que estaba funcionando ya no es tan viable como lo era.

Sin embargo, si sabes qué ha cambiado y qué están pidiendo en este momento, entonces puedes encontrar una manera de ajustarte. Pero debes mantener la calma y prestar atención. Puede sonar simple y divertido, pero no querrás ser el que esté usando el emoji o el lenguaje que todos los demás usaban el año pasado.

Necesitas estar al día. También necesitarás encontrar una manera de comunicar todo esto a tu equipo en caso de que lo tengas.

Por ejemplo, prueba en Instagram las historias destacadas. Todos tienen un enlace en la biografía, pero ¿por qué no publicar también una nueva historia destacada, con un enlace para deslizar hacia arriba y acceder al contenido también? Necesitas descubrir cómo utilizar nuevas herramientas y actualizaciones para no quedarte atrás.

Educación y Experiencia

Un título en Periodismo, Comunicación o alguna especializado en Community Management, Social Media, Marketing Digital o Copywriting podría ser útil para trabajar como Social Media Manager, ya que es un requisito tener fuertes habilidades de escritura.

Dicho esto, internet está lleno de recursos gratuitos maravillosos.

Los programas sobre marketing, music business y emprendimiento también son muy útiles ya que te permite ampliar la visión de la marca para la que trabajas y encontrar nueva oportunidades en el entorno a las que conectarte a través de la comunicación digital.

Muy recomendable iniciar tus propias cuentas sociales y aprender todos los conceptos básicos. Para ser honesto, esta es probablemente la mejor manera de comenzar antes de invertir dinero en clases o cursos. También puedes consultar todos los consejos que ofrece cada plataforma en sus secciones de ayuda. Muchas veces todo está ahí.

Otra recomendación es la creación de redes de trabajo en Instagram o LinkedIn, ésta última es la que probablemente presentará las mejores oportunidades profesionales, al menos por el momento.

Da me gusta y comenta, busca y presta atención a quién está interactuando con tu contenido. No hay nada de malo en comunicarse con alguien que encuentresen las redes sociales. Nunca se sabe si alguien responderá.

Cuando contactes con alguien por redes sociales, ten muy presenta no molestar a alguien. Quizás vieron tu mensaje y no pueden ayudarte en ese momento y/o están ocupados con sus cosas. Quizás simplemente tomaron una nota mental y se pondrán en contacto contigo cuando puedan. Si sigues enviándoles mensajes, serás incluido en la lista de ‘ignorados’ y nunca tendrás la oportunidad, si es que hay una.

Trata de ir a eventos relacionados con el marketing digital y el social media y con la industria musical. Ser visible en esos eventos te da la oportunidad de establecer conexiones de valor que quién sabe si pueden derivar en futuros proyectos o una amistad.

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