Como el «guardián del ritmo», los tambores proporcionan la base para el sonido general de la música. Debido a que un tambor sólo tiene que ser golpeado para producir un sonido, también es uno de los instrumentos más simples.
En esta guía completa sobre los tambores te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este instrumento de percusión.
1⃣ Orígen e Historia del Tambor
Se dice que golpear las cosas para producir un sonido, y a través de ese sonido expresar diversas emociones, comenzó en las primeras etapas del desarrollo humano, cuando las personas pisoteaban el suelo o se golpeaban el cuerpo como acompañamiento al baile, pero también como medio de comunicación con otras personas a largas distancias.
También se ha utilizado eficazmente para conmover el corazón y la mente de las personas, como en las ceremonias religiosas. Se creó una amplia variedad de instrumentos de percusión para estos diferentes propósitos, y se han desarrollado y mejorado a lo largo de los años.
¿Será por tanto el propio cuerpo el instrumento de percusión original?
▶ Nacimiento de la batería
La batería nació a finales del siglo XIX.
A finales del siglo XIX, la caja, el bombo, los platillos y otros instrumentos de percusión se reunieron por primera vez en una «batería» que podía tocar una sola persona. Se dice que el hombre al que se atribuye el inicio de esta evolución es un baterista llamado Dee Dee Chandler.
Chandler se hizo popular cuando ideó una manera de tocar el bombo pisando un pedal con el pie derecho, mientras que al mismo tiempo tocaba el tambor. Las secciones de ritmo hasta ese momento estaban formadas por varias personas, pero con la idea de Chandler, este número se podía reducir, lo que, al final, fue un avance increíblemente importante y una mayor rentabilidad al poder usar un menor número de músicos.
▶ Evolución del pedal de bombo
¿Me creerias si te dijera que el origen del pedal de bombo está relacionado con encontrar un nuevo uso a las piezas de piezas de repuesto para bicicletas?
En los primeros días del pedal de bombo, había un tipo en el que el batidor estaba unido a la parte superior del aro del bombo (el marco que une la piel del tambor, llamado parche, al cuerpo, llamado casco) y otro tipo en el que el batidor se adjuntaba a la parte inferior del aro, como en los kits de batería actuales.
Los pedales estaban hechos de madera y no tenían resorte, por lo que el batidor tuvo que volver a la posición de listo con el pie.
El mecanismo de retorno por resorte de los pedales actuales se introdujo en 1910. En 1934, se agregaron rodamientos de bolas para crear una acción de pedal más suave, y en 1950, el resorte se incorporó al cuadro, mejorando el aspecto y permitiendo un ajuste más fino del pedal, mejoras que muchos bateristas apoyaron. La siguiente gran mejora fue el pedal de cadena.
Al final de la década de 1970, un artesano de una tienda de tambores en Nueva York quitó el mecanismo de accionamiento del pedal y lo reemplazó con engranajes y una cadena extraídos de una bicicleta. Antes de eso, había pedales con partes metálicas que conectaban el mecanismo de transmisión y aquellos que usaban un cinturón de nailon u otro material. Se dijo que los primeros tenían una «respuesta rápida», mientras que los segundos tenían un poco de «juego» en ellos. La transmisión por cadena combinó los mejores aspectos de estos dos enfoques para crear un pedal robusto que rápidamente ganó una amplia aceptación.
▶ Nacimiento del charles o hit-hat
El primer charles, ciertamente, parecía una raqueta de nieve.
Este instrumento, el charles, marca claramente los ritmos de 8 y 16 tiempos y establece el ritmo de la música junto con la caja y el bombo. Sin embargo, la aparición del charles es sorprendentemente reciente, y el charles tal como lo conocemos hoy se inventó alrededor de 1930.
El charles original consistía en dos pequeños platillos unidos a dos tablas, una encima de la otra, unido con una bisagra. La tabla superior estaba unida al pie con una correa como una sandalia, lo que hacía que pareciera una raqueta de nieve, por lo que se la llamó «the snowshoe«.
Cuando el famoso baterista de jazz Baby Dodds estaba tocando en un barco por el río Mississippi, golpeó el suelo con el pie izquierdo al ritmo de la música, y al ver esto, un fan entusiasta diseñó un dispositivo que le permitió hacer chocar dos platillos con un pedal. que se dice que es el comienzo del desarrollo del charles.
2⃣ Partes de la Batería
Lo primero que tenemos que comprender, es que la batería es una colección de instrumentos de percusión y se le puede añadir practicamente cualquier instrumento de percusión, incluso panderetas y tambores electrónicos.
La batería es un grupo de instrumentos de percusión dispuestos de modo que una sola persona pueda tocarlos.
La batería básica se compone de cualquier número de otros instrumentos de percusión, pero principalmente de tambores y platillos grandes y pequeños, con las cualidades tonales especiales de cada uno que se utiliza en una interpretación.
La batería se puede reorganizar fácilmente para adaptarse a un género musical o sonido en particular, por lo que el número y los tipos de instrumentos de percusión incluidos variarán de un baterista a otro. Algunos bateristas usan panderetas, cencerros, bloques y otros instrumentos por la textura especial que agregan. Algunos bateristas incluso incorporan baterías electrónicas.
Aunque no existe una configuración estándar original para los kits de batería, los kits de batería tienen un juego de cinco piezas, que incluye dos tom-toms, un tom de piso (floor tom o goliat), un bombo y una caja. El tom de piso es un tom-tom que tiene un soporte o patas y se sienta en el suelo.
El bombo crea un sonido bajo y se toca con el pie al pisar un pedal. La caja es un tambor poco profundo que expresa con más fuerza el estilo individual de un baterísta. Los platillos básicos incluyen el platillo ride grande, el platillo crash -que se usa para los acentos- y el charles, con sus dos platillos apilados cuyo grado de separación se puede controlar para prolongar o acortar el sonido de los platillos.
A continuación puedes ver en la siguiente imagen los nombres de las diferentes piezas de una batería standard:
▶ Configuraciones de batería
¿Existen reglas para las configuraciones de juegos de batería?
En general, los tambores se colocan delante del baterista de izquierda a derecha en orden desde el tambor con el tono más alto hasta el más bajo. Debido a que el tono del tambor es más bajo a medida que aumenta el diámetro, los tambores se hacen cada vez más grandes de izquierda a derecha también.
Originalmente, el tambor más grande era el bombo, pero hoy en día, hay tambores más grandes y bombos más pequeños.
El tono de los platillos variará con su tamaño, grosor y ahusamiento. Por tanto, los platillos del mismo tamaño no producen necesariamente el mismo tono. Por ejemplo, hay platillos ride de tonos altos y bajos, y los tonos de otros platillos también son altos y bajos. Los platillos se seleccionan en función de sus aplicaciones y gustos personales.
▶ Ajuste de la rígidez del parche
La calidad tonal está determinada por la rigidez del parche.
Se usa un anillo llamado aro para unir el parche al casco, y los tornillos de ajuste se aprietan para apretar la cabeza. El aro está sostenido por la bellota, y el aro y la bellota se unen mediante un perno de ajuste.
Hace mucho tiempo, las pieles de animales se usaban como parches, pero ahora los parches están hechos principalmente de plástico.
Básicamente, cuando la tensión en la cabeza es mayor, el tono es más alto, y cuando la tensión es menor, el tono es menor.
▶ Partes del tom-tom
El tom-tom tiene la estructura más simple.
El tom-tom tiene la estructura más simple de todos los tambores, y hay dos tipos: los que tienen parches en un lado y los que tienen parches en ambos lados. Es posible tocar una melodía con una serie de tom-toms de 10 », 12 », 14 » y 16 » con los parches afinads correctamente. Cuando se utilizan como parte de un kit de batería, generalmente se colocan en la parte superior del bombo o en un soporte independiente.
▶ Partes del pedal de bombo
El bombo tiene parches a ambos lados del tambor, y el tambor se coloca de lado y se golpea con un pedal accionado con el pie. Por cierto, en la época en que Dee Dee Chandler concibió la batería en Nueva Orleans alrededor de 1900, parece que ya se ha colocado un pedal en el bombo.
Una duda frecuente entre las personas que empiezan es ¿por qué hay un agujero en el parche del bombo?
Algunos bombos tienen un agujero en el parche delantero (el parche que no es golpeado por el pedal). Este agujero sirve para amplificar el ataque del tono cuando se golpea el tambor. El agujero se encuentra a menudo en kits de batería de rock porque se prefiere este ataque, mientras que no se encuentra a menudo en kits de batería de jazz, porque no es deseable en ese género musical.
Se pueden comprar parches con agujeros, pero no es raro que los bateristas hagan un agujero en un parche existente con un cúter. Se dice que esta práctica comenzó en los estudios de grabación, donde se colocaba un platillo en la cabeza y se usaba como plantilla para cortar el agujero. Se insertaron micrófonos en este orificio para obtener una mejor grabación.
Otra duda es acerca del agujero que puede verse en el propio casco del bombo.
El casco también tiene pequeños orificios, llamados orificios de ventilación y este bombo tiene cinco de esos orificios de ventilación. Sin estos agujeros, el tambor tiene un sonido apagado.
Una función adicional de estos orificios es limitar la reacción en el pie que se crea cuando se golpea el tambor y la cabeza opuesta se abulta y retrocede.
En otras palabras, proporcionar una vía para que el aire escape crea un mejor tono y es más fácil de tocar. El tom de suelo, los tom-toms y la caja también tienen orificios de ventilación. Cuanto mayor sea el volumen del tambor, más agujeros de aire habrá.
▶La caja
Finalmente, ahora se hablará de la caja. La caja consta de trozos de alambre rizado que reverberan. La caja se estira a lo largo del parche inferior y se mantiene en su lugar mediante un bordón en ambos extremos. Se usa una palanca para apretar la caja de modo que quede justo contra la parte inferior, y cuando se golpea la parte superior, la caja produce un sonido áspero y agudo.
El parche inferior es más delgado que el parche superior para mejorar la respuesta de la caja.
▶ Cascos de madera vs metal
Los cascos de los tambores están hechos de metal y madera, y tienen diferentes timbres. Los cascos de madera tienen un tono más cálido, mientras que las de metal tienen un tono más brillante.
El tipo de madera utilizada también afecta el tono, y de los tambores de metal, el latón tiene un tono más brillante y rico que el acero, mientras que el aluminio es conocido por su tono agudo y ajustado. Esta diferencia puede ser difícil de detectar en un sitio web, pero la diferencia es inconfundible al escucharlos en vivo.
Los tambores más grandes suelen estar hechos de madera, mientras que la caja viene en diferentes materiales para adaptarse a diferentes gustos.
▶ Cómo se produce el sonido de los tambores
En términos generales, la vibración del parche sacude todo el tambor.
Golpear el parche del tambor cambia su forma y comprime el aire dentro del casco. El aire comprimido presiona el cabezal inferior y cambia de forma. Luego, estos cambios se transmiten a la carcasa del tambor y se reflejan, y esta acción se repite creando una vibración.
Estas vibraciones de las cabezas superior e inferior crean vibraciones en el aire, que se convierten en sonido y, finalmente, a medida que se amortiguan las vibraciones de la cabeza, el sonido disminuye.
▶ La afinación de los tambores
En este apartado hablaremos de la afinación de la batería. Si eres de los que le gusta un buen vídeo, aquí te dejamos uno muy bueno sobre el tema:
Lo primero que hay que tener claro es que la afinación cambia el sonido.
«Afinación de batería» no significa afinar la batería a un tono como «C» o «D», sino más bien a la frecuencia de resonancia del tambor o un cierto tono preferido por el baterista.
Si la tensión del parche no es uniforme, el tono del tambor cambiará dependiendo de dónde se golpee el tambor, y será un tono distorconado. Por lo tanto, el parche del tambor debe apretarse para producir el mismo tono cuando se golpea en diferentes lugares.
El parche superior e inferior también están sintonizados para diferentes tensiones. Si tanto el parche superior como el inferior reciben la misma tensión, el sostenido del tono es largo, pero el volumen es bajo. Sin embargo, si se cambia esta condición, el tambor se vuelve más fuerte.
Además, si el parche inferior está más ajustado que el parche superior, se vuelve más fuerte y el tono suena más largo. Sin embargo, si la cabeza inferior está más suelta, el tono no suena por tanto tiempo y el tono es más plano. Cuanto mayor sea la diferencia de tensión entre los dos cabezales, mayor será el cambio de tono.
También es importante afinar los tambores entre sí. Por ejemplo, si los timbales tienen un tono cercano, el sonido no será claro y, por lo tanto, estos tambores generalmente están afinados en diferentes tonos.
Los instrumentos de percusión no tienen la claridad de tono que se encuentra en el viento y los instrumentos de cuerda, pero cuantos más tambores haya, más importante será la afinación para crear un sonido suave y agradable. A veces, varios timbales se sintonizan en una escala musical y se utilizan para tocar una melodía.
▶ Relación entre el diámetro, la profundidad y el tono.
El tono, el sustain y la proyección de un tambor se ven afectados por la forma de la carcasa. La función principal del tambor es resonar con la vibración del parche. Cuanto mayor sea el volumen del cuerpo resonante, menor será la frecuencia característica y más fácil será resonar en la banda de frecuencia más baja, mientras que cuanto menor sea el volumen, más fácil será resonar en la banda de frecuencia más alta.
En otras palabras, cuanto mayor sea el diámetro, o cuanto más profunda sea el casco, más grueso y pesado será el tono, y cuanto más pequeña o menos profunda sea el casco, más brillante y claro será el tono.
Los bateristas seleccionan tambores con ciertos diámetros o profundidades para que coincidan con el estilo de la música que interpretan y afinan los parches a su gusto para expresar un arco iris de cualidades tonales en su música.
▶ Modificación del Sonido del Bombo con Relleno
Es frecuente que los bateristas metan «algo» en el bombo para modificar su sonido ya sea apagarlo, darle más pegada, etc. Esto lo que hace basicamente es cambiar el tono.
Para saber qué cambios produce en el tono del bombo esto, se sugiere que realices un pequeño experimento como el siguiente:
Pasos del experimento
- Organiza elementos para poner dentro del bombo (Globos, mancuernas de 1 kilo y de 4, algodón, relleno de cojín…)
- Inserta estos elementos uno a la vez en el bombo a través del orificio
- Pisa el pedal del bombo y escucha el sonido
Lo que obtendrás será algo como esto.
Con globos cuando golpees el bombo, los globos se frotarn entre sí haciendo un crujido. Golpear el tambor con fuerza hará que algunos de los globos salgan volando del agujero. Sin embargo, el sonido no es más suave que el de un tambor vacío.
En cuanto a mancuernas de un kilo y de cuatro kilos, cuanto más pesado es el tambor, más apretado se vuelve el tono.
Con el algodón, el tono se vuelve amortiguado y suave. Dentro del bombo, el algodón se vuelve más esponjoso y se expande hasta tocar ambos parches.
Con el cojín y, al igual que el algodón, se reduce el sustain. El tono del tambor cambia drásticamente según el tipo de material que se introduzca.
De hecho, los bateristas a menudo colocan una manta dentro del bombo, y muchos bateristas también colocan mancuernas dentro para mantener la manta en su lugar. Una manta tocará ambos parches, pero si el área de contacto es demasiado grande, tiene un efecto de silenciamiento y el tono suena confuso, por lo que es necesario controlar el área de contacto.
▶ Modificación del sonido de un tom con un agujero en el parche de abajo
A veces se crea un agujero en el parche para cambiar el tono de un tambor y para ver el efecto el experimento a realizar es haciendo varios agujeros diferentes en la parte inferior de un tom-tom y comparamos sus tonos.
Ten en cuenta que si haces esto, y no tienes claro que quieres un agujero puedes echar a perder tu parche, por lo que se recomienda hacerlo con algun parche que vaya a ser retirado.
Pasos del experimento
- Coge un tom-tom de 14 pulgadas (35,5 centímetros).
- Haz dos patrones de papel redondos, uno con un diámetro de 10,5 centímetros y el otro de 21 centímetros.
- Usa los patrones para cortar agujeros en el parche inferior del tom-tom y compara el sonido del tambor con estos agujeros de diferentes tamaños.
Para realizar las pruebas, primero verifica el sonido del tom sin sin agujero (estándar), luego con un agujero de 10,5 centímetros de diámetro en el centro, luego con un agujero de 10,5 centímetros de diámetro cerca del borde, luego con un agujero de 21 centímetros de diámetro en el centro y por último sin parche inferior.
Los agujeros se cortan girando el tambor boca abajo y haciendo un agujero en el parche inferior con un cuter. La película es bastante gruesa y resistente al corte.
Con un agujero de 10,5 centímetros de diámetro cortado en el centro, el tono del tambor era un poco más brillante y claro que antes. Luego amplia el diámetro del agujero a 21 centímetros, lo que le dio un tono más profundo y resonante.
Por último, quita el parche y el aro por completo, y sonará como si el sonido del tambor rebotara en el suelo.
Cambiar la posición del agujero del centro al lado del tambor hace que el tono se modifique por completo. haciéndolo mucho más bajo.
El tono brillante creado por el orificio de 10 centímetros en el medio fue el resultado del aire que se escapaba del medio del casco a través del centro del cabezal inferior, lo que dificultaba que el parche inferior vibre a su frecuencia de resonancia y evite los tonos más bajos del timbre.
El aumento del orificio a 21 centímetros minimiza el efecto del parche inferior y se acerque a una apertura completamente abierta, lo que reduce la frecuencia de resonancia del tambor y cree un tono mucho más bajo.
El desplazamiento de la ubicación del orificio al borde del tambor divide el parche y dificulta la vibración en las frecuencias naturales más altas, lo que resalta los tonos relativamente más bajos. Esta es la razón por la que los tonos son más bajos que cuando el agujero está en el centro. Por esta razón, el agujero en un bombo a menudo se encuentra en un eje diferente.
▶ Modificación del sonido de una caja cambiando el material del bordón
¿Qué sucede con el tono de la caja cuando se utilizan diferentes materiales para el bordonero? Usa diferentes materiales y comprueba qué sucede.
Pasos del experimento
- Haz bordoneros con diferentes materiales.
- Coloca estos bordonero de materiales alternativos en su lugar.
- Golpea la caja con una baqueta y escucha el sonido.
Como materiales, piensa en hilos de lino, caucho, celofán, rosario, trenza de oro, sedal…
Una vez hecho esto, te encontrarás con los siguientes resultados.
El hilo de lino no influye en el tono. El caucho tampoco tiene ningún efecto. El celofán se esperaba que hiciera un ligero traqueteo, pero tampoco tuvo ningún efecto. La trenza de oro hizo un leve crujido. El hilo de pescar tuvo un resultado inesperado y emitió un sonido similar al de una caja real.
Cuando se golpea el parche del tambor, el parche inferior sobresale hacia afuera y entra en contacto con el tambor y emite un sonido. Por lo tanto, el bordón debe tener un cierto peso y poder estirarse y encogerse. Es por eso que el alambre enrollado es perfecto para usar en una caja.
De los materiales que puedes probar en este experimento, el hilo de pescar funciona mejor. De hecho, hace mucho tiempo en Europa, las cajas se hacían con cuerdas de tripa hechas de tripas de oveja, y las cuerdas de tripa de nailon se utilizan incluso hoy en día.
El alambre enrollado solo hace un contacto parcial con el parche, mientras que las cuerdas de la tripa hacen contacto total, dándoles un tono completamente diferente. Aunque el material del bordón es importante, el ángulo de la placa que pone en contacto con el parche también es muy importante.
Si se realizan varios cambios en la placa, se puede obtener un mejor sonido.
3⃣ Cómo Tocar la Batería
Para tocar la batería se utilizan las dos manos y los dos pies y hay un sinfín de combinaciones, técnicas y aspectos a tener en cuenta. De modo que te dejamos una colección de vídeos donde se tratan todos estos aspectos:
Coloca el pie derecho en el pedal de bombo y el pie izquierdo en el pedal de charles. Cada mano sostiene una baqueta y la mano izquierda toca la caja, mientras que la mano derecha se usa para golpear el charles (en el caso de los diestros).
Esta es la posición básica. La base del ritmo es creada por la caja y el bombo, y el charles se monta encima como relleno.
▶ Particularidades de las partituras para batería
La música de batería también usa pentagramas de cinco líneas, con los platillos indicados con una «X» y los tambores indicados con un punto. Sin embargo, no existe un estándar claro para asociar las líneas del pentagrama con un tono de batería en particular, por lo que el tambor que se toca para una nota determinada varía con cada persona.
La configuración de una batería también varía de persona a persona, por lo que cada persona mira la partitura y decide por sí misma qué notas corresponden a qué tambor.
Cuando el patrón de ritmo cambia y la partitura solo contiene la instrucción «fill», el baterista debe improvisar un relleno. Un trabajo de composición más tosca puede tener solo el término «bossa nova» y una línea serpenteante, momento en el que se supone que el baterista debe tocar cualquier ritmo de bossa nova que conozca.
Dicho esto, si se consultan varios métodos de batería contemporáneos, y para un set estandar, si que se puede determinar ciertos elementos a ciertas notas del pentagrama, aunque como se ha comentado antes, se interpretan de manera diferente a las de cualquier otro instrumento.
▶ Técnicas de percusión
A continuación se explican varios aspectos concernientes al arte de tocar la batería como los ritmos, tipos de golpa y mucho más.
→ Diferentes ritmos
Hay una variedad de ritmos posibles en el tambor. El ritmo de 8 tiempos se compone de corcheas, mientras que un ritmo de 16 tiempos tiene el doble de tiempos que un ritmo de 8 tiempos. Hay una variedad de ritmos, como el shuffle, samba, bossa nova, que se encuentran en diferentes géneros musicales.
→ Variaciones de rimshot
El parche no es lo único que se golpea en un tambor. En ocasiones también se golpea el aro que rodea al parche. Estos se llaman rimshots.
Primero, está el golpe de aro. Se coloca una de las baquetas sobre el borde y se golpea directamente. Supone tocar de la misma manera que se golpea el parche dando en el aro. Se puede escuchar el crujido de la madera al golpear.
Luego está el rimshot abierto. Para ejecutarlo se apoya la cabeza de la baqueta izquiera sobre el centro del parche y en esta posición, se golpea con la otra el cuerpo de la baqueta apoyada a una distancia de unos 5 a 7 cms de la bellota.
En el jazz, este tipo de rimshot es superficial y el contacto se hace cerca del borde del tambor.
Luego está el rimshot cerrado que se usa en bossa nova y otros estilos de música. Para su ejecución se sujeta la baqueta izquierda entre el pulgar y el índice apoyando la baqueta sobre el parche y golpeando el borde con la baqueta. A esta golpe también se le denomina crosstick, al estar la baqueta cruzada sobre el parche.
→ Muteo
El silenciamiento o muteo se realiza para suprimir el volumen, el sostenido o los armónicos de un instrumento. Esto puede facilitar la interpretación o grabación de una pieza, o puede cambiar las cualidades tonales del instrumento.
Para los tambores, el muteo se logra pegando un poco de cinta o tejido enrollado en el parche, o colocando un anillo de muteo en forma de rosquilla en el parche.
También existe algo llamado el silencio de afinación, en el que los parches se aflojan intencionadamente para que no suenen.
Los platillos se pueden silenciar con cinta o un pañuelo, y el bombo se puede silenciar con una manta, mancuernas o una almohada.
▶ Afinación de la batería
Uno de los fundamentos de la afinación de la batería es apretar los tornillos de ajuste en pares opuestos.
El uso adecuado de los tornillos de afinación es muy importante. Primero, aprieta todos los tornillos a mano tanto como sea posible, y luego usa la llave de afinación para apretar un tornillo y el tornillo opuesto a él, luego pasa al siguiente tornillo.
En el caso de los cascos de diez tornillos, se apretarán en el siguiente orden, lo que tiene la ventaja de evitar arrugas, asegurando que el parche quede uniformemente apretado, para producir un tono uniforme en todas las zonas de su superficie.
Ya te dejamos un vídeo sobre afinación de la batería en un apartado anterior.
4⃣ Cómo se Fabrican las Baterias de Percusión
A continuación vamos a ver cómo se fabrica el rey de los instrumentos de percusión en la prestigiosa DW:
▶ ¿Qué madera se utiliza para hacer los cascos de los tambores?
Los cascos de los tambores están hechos de abedul, haya, arce y roble, entre otros tipos de madera y materiales. Usan madera contrachapada de dos y tres capas.
El contrachapado se compone de varias capas delgadas de madera laminada entre sí. Estas tablas se cortan del tronco de un árbol en láminas delgadas. El contrachapado de dos capas utiliza dos hojas, y los cascos de los tambores están hechos con cualquier cosa, desde madera contrachapada de seis hasta diez capas.
La capa exterior se coloca comúnmente con la veta en horizontal. Las otras capas se colocan con la veta alternando de vertical a horizontal.
Para un tom-tom de seis capas, se seleccionan tres piezas de madera contrachapada de dos capas, se cortan las piezas superior e inferior y el lateral se corta en ángulo. Las circunferencias de las piezas de la carcasa interior son más cortas, por lo que estas piezas son cortadas más cortas.
▶ Proceso de fabricación de kits de batería
Los kits de batería se componen de varios tambores que deben tener el mismo color y acabado exterior, por lo que se selecciona madera contrachapada del mismo tipo y color. Posteriormente, se barnizarán, pero el color de los diferentes materiales será notablemente diferente, especialmente cuando se use barniz semitransparente, por lo que el paso de selección del material requiere mucho cuidado.
A continuación, se aplica adhesivo y se moldea la madera. Se aplica un adhesivo excepcionalmente fuerte a un lado del tablero exterior e interior, y a ambos lados del tablero del medio.
Después de aplicar el adhesivo, la madera se dobla y se inserta rápidamente en un molde. La madera se presiona completamente en el molde para que incluso si la madera se encoge un poco, el cuerpo no se deformará y no habrá espacios en las juntas. El adhesivo comienza a secarse inmediatamente, por lo que tan pronto como se completa una capa, la siguiente se coloca en su lugar. Las juntas están igualmente espaciadas. La velocidad es de suma importancia en este proceso.
Después de insertar las piezas, se inserta una bolsa de aire en el medio y se llena con aire para presionar las piezas contra el molde. A esto se le llama moldura de airbag. Una herramienta especial que parece una cámara de aire ejerce presión sobre el tambor para hacer una carcasa perfectamente redonda.
Después de insertar las piezas, se inserta una bolsa de aire en el medio y se llena con aire para presionar las piezas contra el molde. A esto se le llama moldura de airbag. Una herramienta especial que parece una cámara de aire ejerce presión sobre el tambor para hacer una carcasa perfectamente redonda.
Una vez que el material es estable en el molde, se coloca en un enorme horno microondas para que se seque. Si el casco se secara en un calentador, la madera y el adhesivo también se calentarían, dañando el casco, pero las microondas solo calientan agua, por lo que el material en sí no se daña.
▶ Pulido de la madera
La madera se pule antes de terminar el trabajo.
En la siguiente etapa, se lija el casco para eliminar cualquier adhesivo de la superficie y eliminar las manchas irregulares, lo que permite que la pintura se aplique sin problemas. Usando el maquillaje como una analogía, se frota la cara antes de aplicar la base y se eliminan las imperfecciones.
Primero, se usa una máquina para lijar la madera. El papel de lija da vueltas y vueltas y raspa la superficie en los puntos de contacto. Las capas interior y exterior se lijan muchas veces, y el lijado final se realiza a mano.
▶ Pintado, lijado y pintado de nuevo
El siguiente es el proceso de pintura. Se aplica la primera capa de pintura y luego se lija, y se aplica y lija la siguiente capa, y luego se ajusta el color y se aplica la capa superior y se le da un acabado de espejo.
Una vez que la pintura se endurece, las sucesivas capas de pintura no se adhieren a ella, por lo que antes de pintar, se debe lijar la superficie para crear rayas finas para que se adhiera la siguiente aplicación. En la primera capa, el color de la pintura es la mitad del del color final. Se utiliza un trapo para aplicar la primera capa, que resalta la veta de la madera.
Una vez que la pintura se seca, se utiliza un robot para aplicar la siguiente capa con un grosor preciso. Se usa una pintura relativamente espesa para asegurar que se llenen los hoyos en la madera. A continuación, se seca y se utiliza papel de lija para eliminar los golpes de la superficie, después se rocía pintura y se le da un acabado decorativo a la carcasa. Hay varios colores y métodos de acabado para satisfacer una variedad de preferencias de acabado.
Después de pintar, el casco se pule a máquina y luego a mano. El casco se coloca en el centro de esta máquina, y un búfer vertical viene de la derecha y un búfer horizontal viene de la izquierda para pulir el caparazón. La rueda de pulido amarilla es un búfer de acabado, mientras que la rueda blanca es el búfer de acabado.
En la etapa final, un maestro artesano realiza el control detallado y termina el pulido. El tampón deja marcas de pulido características. Cuanto más oscuro sea el color, más notorias serán las marcas de pulido, que deben eliminarse en el acabado final.
→ Pintura UV
La pintura UV es buena tanto para el tono como para el color.
La delgadez del revestimiento exterior es tan importante como su belleza. Cuanto más fina sea la capa de acabado, mejor resonancia y sustentación tendrá la carcasa.
La pintura UV tiene una capa muy fina, por lo que se utiliza para el acabado. La pintura UV se endurece después de varios minutos de exposición a la luz ultravioleta, formando una capa UV.
La capacidad de formar varias capas de película delgadas le da profundidad a este tipo de acabado. También ayuda a reducir la decoloración. Algunos tambores se decolorarán por los débiles rayos del sol de la tarde o las luces fluorescentes.
→ Plástico
Los patrones complicados de los cascos de los tambores se crean con plástico.
Para los patrones que son difíciles de crear pintando o para los tambores de marcha que se utilizan en el exterior, se utiliza una lámina de poliéster o cloruro de polivinilo. Los patrones se crean aplicando tres o más hojas.
Las láminas de plástico tienen un respaldo adhesivo, por lo que primero se aplica una lámina protectora y la carcasa se coloca en la máquina. A continuación, se gira la carcasa mientras se aplica la película a alta presión.
El adhesivo curado con humedad permite que la lámina de plástico se retire fácilmente si se hace de inmediato, pero durante la noche se vuelve tan dura como el cemento.
Se aplica una hoja protectora a las superficies exterior e interior del tambor antes de colocarlo en la máquina.
▶ Afeitado
En el proceso, se afeitan los extremos del casco.
En este punto del proceso, se procesan las llantas del tambor. Hasta este punto, ambos extremos del tambor han sido planos, y en esta condición no sonarán como deberían, por lo que el borde exterior del tambor se afeita para crear un borde delgado, llamado «borde de apoyo», donde la cabeza está unida.
El borde del cojinete tiene una forma especial que facilita que el parche se abrace al tambor, lo que le da al cuerpo oscilante, al parche, condiciones de periferia fija y nítida (llamadas condiciones de contorno), de modo que la pérdida por propagación de vibraciones se mantiene al mínimo.
El borde de la carcasa está tallado en un borde de rodamiento que transmite la vibración más fácilmente.
▶ Acabado
El borde inferior del tambor, donde se adhiere la caja, se afeita en una suave sangría, y luego el tambor pasa al proceso de perforación. Estos orificios se abren para acomodar los accesorios de metal, pero se mantienen lo más pequeños posible y tan pocos como sea posible para no interferir con el tono resonante de los cascos. Se abren los orificios de ventilación y se adjuntan los accesorios necesarios.
La cantidad de piezas de hardware adjuntas dependerá del instrumento y del tipo de tuerca, pero el bombo tiene entre 180 y 200 piezas, mientras que los tom-toms tienen entre 120 y 300 piezas. El baterista a menudo cambia o reemplaza partes, por lo que se debe tener cuidado al atornillar el perno.
Cuando se envía el tambor, la tensión en los cabezales no es ni demasiado fuerte ni demasiado floja. Los tambores grandes van sin parches cuando están en tránsito.
Dicho esto, el proceso puede variar ligeramente de un fabricante a otro, pero en términos generales, se acaba de describir el proceso de fabricación de una bateria.
5⃣ Cómo Elegir una Batería
A la hora de elegir una batería, no solo hay que elegir entre las calidades, maderas, colores de los tambores, sino que hay otros elementos que deben escogerse. Veámoslos a continuación.
▶ Qué baquetas elegir
Para elegir las baquetas adecuadas para ti, toma la más delgada y agítala, luego toma la más gruesa y agítela. Ahora, prueba baquetas gradualmente más delgados y coge el más grueso que también sea fácil de agitar.
Esta es una buena manera de elegir baquetas. Cuanto más gruesa sea la baqueta, más pesado y fuerte suena. Si sientes que el tono de tus baquetas actuales carece de fuerza, prueba con baquetas más gruesas. El número de modelo de la baqueta de tamaño estándar suele ser 7A, 5A o 5B.
→ ¿Cuáles son las mejores baquetas para principiantes?
Los principiantes deben comenzar con palos de punta redonda.
La punta al final de la baqueta (bellota) es la parte que entra en contacto directo con el platillo y, por lo tanto, tiene un gran impacto en el tono.
Hay dos categorías amplias de puntas: puntas redondas y puntas de diamante.
Las puntas redondas golpean el tambor con la misma superficie independientemente del ángulo de la baqueta, por lo que se produce el mismo sonido cada vez.
Los principiantes no suelen tener un golpe constante, por lo que una punta redonda ayuda a suavizar su sonido. En contraste, con las puntas de diamante, los bateristas pueden crear diferentes matices al alterar el ángulo de la baqueta y por lo tanto la superficie de la punta de la baqueta que hace contacto el parche del tambor.
Por ejemplo, golpear un platillo con la punta de la baqueta produce un tono ligeramente más claro. El jazz acústico y géneros musicales similares exigen una expresión más delicada y variada,
→ ¿Son las baquetas de punta de plástico las más adecuadas para rock?
Además de la forma de la punta, el material del que está hecha también influye en el tono.
El plástico es más duro que la madera, por lo que el ataque es más fuerte y produce un tono más duro y limpio.
Incluso se podría decir que es más adecuado para la música rock. A veces, los bateristas giran las baquetas y tocan con el otro extremo. La parte más grande y pesada de la baqueta golpea el parche, produciendo un sonido más grueso y grande. A veces, solo invierten el palo de la mano izquierda, que toca la caja.
→ Utilidad de la empuñadura de las baquetas
La forma correcta de tocar la batería es aumentar la potencia de la baqueta en el momento del impacto, en lugar de sujetar la baqueta con fuerza todo el tiempo. Es por eso que las baquetas a menudo vuelan repentina e inesperadamente de la mano del baterista durante una actuación. Incluso se puede ver a los bateristas profesionales perdiendo baquetas en medio de un concierto. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es tratar de no perder las baquetas.
De hecho, existen varias herramientas ingeniosamente sencillas para ayudar a mantener las baquetas en las manos, donde deberían estar.
El producto más popular es la cinta de agarre, como la que se usa en el mango de una raqueta de tenis. La cinta de agarre se adapta inmediatamente a la forma de su mano y solo necesita envolverse alrededor del eje, por lo que es muy fácil de usar.
La cera para baquetas es otra forma de evitar el deslizamiento. Hay marcas que ofrecen productos como ceras sólidas que vienen en latas y se frotan sobre el eje de la baqueta. Es muy fácil de usar y muy eficaz.
▶ Qué escobillas elegir
Ciertamente, los cepillos amplían el ámbito de expresión.
Las escobillas se utilizan a menudo en el jazz, pero también se utilizan en baladas y otros tipos de música popular. El estilo de tocar y el tono de las escobillas son completamente diferentes del de las baquetas.
Te sorprenderás del mayor rango de expresión al cambiar de baquetas a escobillas, por lo que es muy recomendable que lo pruebes.
Hay muchos tipos diferentes de esscobillas de varios fabricantes. Como hay tantos estilos de interpretación como bateristas, nadie puede responder a la pregunta de qué escobillas son los mejores. Así que todo el mundo debería ir a su tienda de música local y probar varias.
Están las escobillas de alambre que son un tipo estándar. El tono de las escobillas se ve afectado por factores como la cantidad de cables, el grado de flexibilidad y peso, y cómo se enganchan en la cabeza.
Además del alambre, las escobillas también están hechas de materiales plásticos. También las hay de plástico. El plástico es mucho más flexible que el alambre y produce un sonido más fuerte. También es una ventaja que no se oxiden como las escobillas de alambre.
Cuando se usan las escobillas con frecuencia durante un largo período de tiempo, los extremos de las cerdas de una escobilla tienden a doblarse. Se puede lograr un sonido diferente con la curva hacia arriba o hacia abajo. La forma en que las cerdas se enganchan en la cabeza es diferente. Como era de esperar, con los mejores bateristas, incluso una simple escobilla tiene muchos aspectos.
Otro punto importante es el agarre de la escobilla. El agarre ideal depende del baterista, y es importante encontrar escobillascuyo grosor y tacto sean adecuados para el percusionista.
Hay fabricantes que ofrecen esscobillas con una empuñadura de goma antideslizante, otros fabricantes producen escobillas con empuñaduras de madera. Un agarre de madera puede ser bueno porque no habrá diferencia en la sensación al cambiar de baquetas a escobillas. Esto también depende de la preferencia individual.
▶ Cómo elegir una caja
El sonido de la caja está determinado por el bordón, como ya vimos anteriormente en el experimento cambiando los materiales del bordón. Aunque también logicamente, de la afinación, el material, la altura, grosor…
La mayoría de los bateristas tienden a obsesionarse solo con el parche, pero el bordonero también es muy importante para el sonido general, por lo que los bateristas de todo el mundo deberían prestar más atención a esta parte tan importante de la caja.
El parche puede cambiar las cualidades tonales del tambor, pero el sonido característico de la caja se ve afectado en gran medida por el bordonero pudiéndose ajustar la cualidad tonal por grados ajustando la caja.
Las variaciones y posibilidades de la caja son casi infinitas.
El sonido de la caja viene determinado primero por el material utilizado y por el número de hilos. Estos son los dos factores principales. Las bordoneras normalmente están hechas de acero, pero una de acero inoxidable tiene un tono más brillante.
El número de hilos afecta directamente el ancho del bordón. En otras palabras, cuanto más ancha es el bordón, más hebras hay. Cuantas más hebras haya, más «caja» suena. El bordón se controla mediante un dispositivo llamado colador, que también se puede utilizar para cambiar el tono.
▶ Cómo elegir un pad de práctica
Echemos un vistazo a diferentes pads de práctica que hay en el mercado y qué tener en cuenta a la hora de comprar uno.
Hay una cantidad asombrosa de pads de práctica diferentes disponibles en las tiendas de música, lo que podría ser un poco abrumador para el principiante.
Hay tres categorías amplias de pads de práctica según su forma: las que tienen soportes, las que solo tienen un pad y todas las demás.
De estos tres, los que tienen soporte son los mejores. ¿Por qué son estos los mejores? Aquellos con soporte se pueden tocar mientras estás sentado en un asiento para que puedas mover los pies como si estuvieras tocando un charles y un bombo, lo cual es ideal. Este tipo de almohadilla de práctica también tiene un precio atractivo.
Normalmente en este tipo de pad de práctica, el soporte y la plataforma no requieren ningún ensamblaje, y puedes comenzar a practicar sobre una base firme de inmediato. Es relativamente económico, pero resistente y se siente bien, y es uno de los pads de práctica más utilizados.
→ Pads de práctica de malla
Otro material común utilizado para los pads de práctica es la malla. Una de las ventajas de la malla es que se puede usar una tecla de afinación para ajustar la tensión del parche a tu gusto, al igual que un tambor real.
También tiene un borde para tensar el parche del batidor, lo que permite la práctica del aro, dando una sensación muy similar a la ejecución real.
Algunos modelos incluso vienen con bordón para crear el sabor de un sonido de caja real en un pad de práctica. Una de las desventajas de un pad de práctica de malla es que la malla se desgasta como un parche de tambor real y debe reemplazarse regularmente.
6⃣ Mantenimiento y Cuidado de la Batería
A continuación se dan una serie de consejos para que tu set de batería se mantenga en perfecto estado el mayor tiempo posible.
El cuidado de una batería no es tan difícil. Básicamente, límpiala después de usarla. De vez en cuando, los herrajes se oxidan o las piezas con tornillos dejan de moverse correctamente, así que limpia el juego tanto como sea posible.
Hay productos como pulidores de piano que son muy versátiles y se puede utilizar para pulir accesorios, cascos y platillos; sin embargo, algunos dicen que pulir demasiado los platillos arruinará su tono. La cantidad de pulido suficiente se determina equilibrando el tono del platillo con el aspecto del platillo.
▶ Platos
Hay muchas opiniones sobre el pulido de platillos. Hay quienes dicen, que es bueno pulir los platillos, otros que dicen, que es mejor solo pulir lo suficiente para quitar la suciedad, y otros que dicen, que nunca jamás pulas los platos.
Es difícil decir quién tiene razón. Por lo tanto, todos deben tomar su propia decisión con respecto al pulido de platillos. A continuación, hablaremos sobre los métodos que utilizan las tiendas de percusión para cuidar sus platillos.
El cuidado básico de un platillo consiste en mantener su brillo original. Los platillos están hechos de metal, pero normalmente tienen un revestimiento transparente para que el metal no quede expuesto a los elementos. Los platillos relativamente nuevos que tienen este recubrimiento solo requieren limpiarlos con un paño suave y seco. La suciedad ligera se puede eliminar fácilmente con un limpiador de pianos para devolver al plato su brillo original.
Los platos se golpean con las baquetas y se tocan directamente con las manos durante el uso normal, lo que desgasta el recubrimiento con el tiempo. Para recuperar el brillo original después de que el revestimiento original desaparece, se puede usar un limpiador especial llamado pulidor de platillos para cuidar el platillo.
La suciedad y la grasa de las manos en particular pueden causar oxidación y herrumbre que puede tener un efecto negativo en las cualidades tonales del platillo, por lo que se debe usar un pulidor de platillo para eliminar esta suciedad.
Hay una variedad de pulidores de platos en el mercado. Algunos se eliminan con un paño, otros se rocían y se limpian con un paño seco, y otros tienen ácidos fuertes que deben enjuagarse inmediatamente después de pulir.
Todos ellos tienen agentes fuertes para pulir metales y, si no se usan correctamente, pueden dañar el platillo.
Al limpiar un plato, se debe tener cuidado de no dañar las ranuras del tono. Hay un número infinito de surcos (surcos de tono) en la superficie de un platillo, y la forma y profundidad de estos surcos ayudan a darle al platillo su tono característico. Si se pule demasiado, las ranuras tonales se pueden aplanar, suavizando el platillo, y esto alterará permanentemente las cualidades tonales del platillo.
Además, cuando termines de pulir, asegúrate de limpiar cualquier exceso de esmalte con un paño seco. Este punto sobre la eliminación del exceso de esmalte es importante. En la tienda de instrunentos, lavan los platillos después de pulirlos para asegurarse de que se haya ido todo el pulido.
Ellos, limpian el platillo con un paño seco para eliminar la humedad. Esto es más efectivo que limpiarlo con un paño seco, por lo que debe intentar lavarlo con agua después de usar un pulidor de platillos.
▶ Parches
Los parches son piezas que deben cambiarse con regularidad.
Los parches son productos consumibles. Los principiantes suelen comprar una batería y luego, después de un año, dicen: «¡el sonido ha cambiado!» En la mayoría de los casos, esto se debe a que el parche se ha desgastado, cambiando el tono.
Afloja los parches y si la parte donde la baqueta hace contacto con el parche está llena de hoyos, entonces es hora de cambiarlos.
Los bateristas que practican mucho probablemente deberían cambiar los parches una vez cada seis meses. Los bateristas que poseen su propia batería probablemente puedan cambiar los parches sin ningún problema, pero si es la primera vez, puede ser una buena idea tener a alguien en la tienda de baterías o un baterista experimentado para que te enseñe.
→ El bordonero de la caja
Si, el bordón, bordonero o bordonera de la caja también se desgasta.
Este elemento es un producto consumible y los bateristas que tocan mucho deben cambiarla una vez cada seis meses a un año. Si las hebras se deforman o se desprenden, también es el momento de cambiarlas.
▶ Platos
Los platillos o platos se ven resistentes, pero también son productos consumibles. Incluso si son de metal, se golpean constantemente con baquetas y, finalmente, se formarán grietas, aparecerán agujeros o el platillo se partirá. Los platillos con grietas se pueden reparar de la siguiente manera.
- Haz un agujero de 2 o 3 mm en ambos extremos de la grieta para evitar que crezca.
- Corta limpiamente la sección que contiene la grieta.
- Corta una sección circular que incluya la parte agrietada y haz el platillo más pequeño.
- Cierra la grieta con soldadura y un soplete.
Estas reparaciones son esencialmente procesos de trabajo de metales, por lo que puede ser difícil realizarlas solas.
Consulta con un taller de reparación que realice este tipo de trabajos. En cualquier caso, todos estos métodos darán lugar a cambios en las cualidades tonales del platillo. Pero probablemente sea mejor probar uno de estos métodos antes de tirar un platillo.
▶ Bellotas
Las bellotas son piezas pequeñas pero muy importantes.
Aunque son algunas de las partes más pequeñas de un tambor, las bellotas son partes vitales que también requieren cuidado. Las bellotas son los accesorios que se unen a los cascos. Las bellotas aseguran las llantas y el parche y se utilizan para ajustar la tensión en los parches.
Los tipos de bellotas incluyen la bellota de alta tensión, una sola unidad que sostiene los parches superior e inferior, y las bellotas individuales, que se utilizan en un parche.
En cualquier caso, la estructura básica es la misma, y cumplen un papel importante en el ajuste de la tensión en los parches, dado que los tacos normalmente están en un estado de alta tensión, están sujetos a más desgaste del que uno podría imaginar.
La caja en particular tiene una tensión mucho más alta que otros tambores, por lo que las bellotas de la caja probablemente se desgastan más rápido que las demás.
Dentro de la bellota hay un tornillo hembra llamado tuerca y un perno de apriete que se atornillan entre sí. Si estas piezas se juntan cuando se dañan, será difícil girar el perno.
Esto, a su vez, hace que sea imposible afinar correctamente los parches o hace que la afinación sea inestable, por lo que se debe tener cuidado con estas partes.
Hay disponibles tuercas y pernos de repuesto. Haz una inspección detallada de las tuercas cuando cambies los parches. Si están dañados, probablemente sea una buena idea reemplazar tanto la tuerca como el perno. Como una guía aproximada, la caja, que se toca más, probablemente debería tener sus bellotas reemplazadas una vez al año.
Si las bellotas reciben una pequeña cantidad de mantenimiento diario, el desgaste se puede reducir drásticamente.
Para ello simplemente limpia las bellotas cuidadosamente con un paño tras cada sesión y podrás así mantenerlas en óptimas condiciones durante mucho tiempo.
Limpiarlas con un paño seco en este caso está bien, pero se les debe dar una pequeña cantidad de grasa para instrumentos de metal, una gota del tamaño de un guisante, aplicada con un paño para que los pernos giren suavemente.