Los Representantes de Licencias incluyen música en su catálogo para su uso en películas, televisión, comerciales, avances de películas y videojuegos.
Para saber más sobre el mundo de las licencias sincronización musical, te recomendamos que amplias información con este artículo:
Descripción de la Salida Profesional
Un Representante de Licencias puede desempeñarse como responsable de todos los lanzamientos creativos y las licencias del catálogo que involucran anuncios, avances de películas y videojuegos por ejemplo.
También podrías gestionar lo relativo a la música original con las listas de tu compañía, estableciendo co-escrituras entre tus artistas y otros escritores de diferentes editoriales y, en general, cualquier cosa que implique el uso creativo de derechos de autor/música fuera de la licencia.
Se trabaja con una variedad de personas, incluidos supervisores de música, managers de artistas, artistas, representantes de sellos, productores de música, productores de películas, representantes de A&R, editores de películas, editores de música, directores y creativos de agencias.
Cabe mencionar que las empresas de edición de música y los sellos discográficos también pueden contratar representantes de licencias.
Salario
El salario medio anual para un Representante de Licencias o Licensing Representative en EE.UU. es de 33.137$ pudiendo alcanzar los 53.000$.
En Reino Unido según el portal PayScale el salario medio anual de un Licensing Manager se sitúa en los 33.725£.
En España, si bien no se encuentran un salario medio para la posición de Representante de Licencias en el ámbito musical, si que hay está la de Representante de Ventas que se le puede aproximar, y dicho portal situa en un salario medio anual de 26.602€.
El salario, en cualquier caso, depende de para quién trabajas y cómo te pagan. Algunas empresas pagan tarifas fijas por hora o incluyen bonificaciones por encontrar la canción correcta o cerrar un trato. Por lo general, la gente trabaja con un salario, pero nuevamente, esto variará según la cantidad de horas que trabajes y para qué te contrate una empresa, cuál es tu experiencia, cuál es el proyecto y tamaño de la empresa.
Estilo de Vida
Los Representantes de Licencias tienen horario de oficina todos los días, pero ir a ver bandas como parte del trabajo puede llevar algunos días a altas horas de la noche y las fechas límite a veces pueden significar trabajar los fines de semana.
Tampoco se debe caer en idealizaciones de este tipo de trabajo por el hecho de que se pueda requerir de asistir a espectáculos por la noche, viajar a otras ciudades por trabajo, almuerzos profesionales que es un trabajo divertido y fácil. Lo cierto es que estar rodeado de gente y estar activ@ más de 10 horas al día es agotador. Hay días en los que se puede llegar a trabajar un promedio de 12 horas al día especialmente si se viaja y se tienen reuniones.
Es habitual estar pendiente del teléfono y no es raro en determinadas posiciones con responsabilidad trabajar hasta tarde los viernes y los domingos por la tarde. No obstante, debe de haber un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero a menudo ambos se mezclan. La sensación general es que, debido a que es una industria muy competitiva.
Bien es cierto que que para aumentar las posibilidades de conseguir una sincronización o conseguir un determinado trabajo, ayuda estar al tanto de las cosas a todas horas. Sin embargo, puede caerse en obsesión por el trabajo que puede causar problemas de estres, etc. Todos somos humanos y podemos quemarnos.
Trayectoria Profesional
La mayoría de los representantes de licencias comienzan su carrera como pasantes o asistentes de licencias. Desde el rol de Representante de Licencias, la trayectoria profesional sería de Director a Jefe de Licencias.
Para conseguir un trabajo en licencias, se recomienda obtener una educación completa en todos los aspectos del mundo de las licencias y la sincronización, que puede incluir trabajo en posiciones de A&R y en editorial.
La máxima sería que si quieres trabajar para un editor, primero sobre el papel de un editor.
Es posible que quieras obtener una posición en licencias, pero tal puedas descubrir que te sientes mejor trabajando en el lado administrativo, legal o en A&R.
No te preocupes si no consigues un trabajo o una pasantía en el puesto que más te interesa al principio.Comienza obteniendo experiencia aunque sea en otras posiciones para entrar en el sector.
También hay casos en los que es posible que trabajes durante años en roles de comercialización, saliendo de gira con bandas, haciendo trabajos que nadie más quiera hacer, pero debes saber, especialmente en etapas tempranas de tu carrera profesional, que eso será parte de tu aprendizaje. Cuanto más trabajo puedas hacer en la música en general, más aprenderás acerca de lo que quieres hacer y en lo que eres bueno.
Todo esto te hace ganar experiencia y te distingue rápidamente como un tipo trabajador, que no se queja, es confiable, autosuficiente e inteligente.
Algunas recomendaciones generales:
- Lee acerca del sector en publciaciones online. Investiga un poco sobre las empresas que existen en el sector. También hay representantes de licencias en los sellos discográficos, por lo que es otra manera de aproximarse al tema de licencias.
- Ves a conferencias cuando puedas. Aprende todo lo que puedas al escuchar a personas que ya hacen el trabajo que quieres hacer.
- Averigüa si alguna de las empresas que investigaste anteriormente está aceptando pasantes. Envía un currículum y si puedes conseguir una entrevista. Díles lo que puede ofrecer.
- Nuevamente, es un mercado bastante saturado, así que no te desanimes si no te contratan de inmediato. Si no tienes suficiente experiencia para alguno de los trabajos que encuentres puedes seguir formándote y averiguar si ese programa puede facilitar algunas prácticas para seguir avanzando en tu objetivo profesional.
Experiencia y Habilidades
No necesitas habilidades especiales en particular, pero es un puesto creativo que implica mucho trabajo de ventas, ser bueno con las personas, la organización, la gestión del tiempo y el amor por la música.
Las relaciones son probablemente lo más importantes (con clientes, artistas, managers, sellos), así que asegúrate de ser bueno con el trato con las personas. Y sé consciente de ti mismo. Tienes que saber cuándo dejar tu lado profesional a un lado y ser la persona que realmente eres.
Si pasas mucho tiempo viendo televisión, películas, jugando videojuegos y yendo a conciertos, comprando discos, leyendo blogs de música y noticias, ese es un buen comienzo. Pero también tienes que ser muy trabajador porque terminas trabajando mucho.
Una experiencia laboral que puede llevarte a un puesto como representante de licencias puedes estar relacionado con, por un lado, trabajar en la música en posiciones como publicista y/o representante minorista independiente en un pequeño sello y desde ahí ir ascendiendo, aprendiendo todos los aspectos del negocio de la música hasta descubrir que lo que te gusta más son las licencias de música y entonces, con ese background comenzar a aplicar a posiciones.
El tipo de personalidad que encaja mejor en el rol de un representante de licencias probablemente debería ser extrovertido pusto que tienes que lidiar bastante con personas en situaciones cara a cara y siempre estás interactuando con la gente. Y siempre ser amable.
Si tienes una personalidad más introvertida y te resulta difícil hablar o no te gusta mucho la música es posible que desees considerar otro campo. Otra idea podría ser trabajar en la oficina en el lado administrativo del negocio donde puedes interactuar con la música y algunos elementos de la concesión de licencias, pero no tienes que salir a la ciudad todas las noches.
Otras cualidades interesantes son tener buen oído (es decir, poder reconocer una canción o captar una nota fácilmente) y tener buena memoria.
Educación y Formación
Una educación universitaria es deseable para los representantes de licencias debido al acceso a pasantías que puede dar un programa de grado. Sin embargo, no es necesariamente un requisito para conseguir un trabajo, ya que la experiencia práctica es la parte más importante de la capacitación para este puesto.
Como recomendación, comenzar temprano si puedes, invertir algo de tiempo en investigar el tipo de música que te gusta, pensar en tus habilidades actuales y en qué podrías mejorar y luego busca pasantías en una variedad de empresas.
Ir a la escuela superior o universidad puede ser genial, pero si puedes adquirir experiencia práctica trabajando con un editor de música, eso es lo mejor. Lo pasantes pueden ser contratados para puestos de tiempo parcial en un principio pero algunos que conducen a trabajos de tiempo completo o son recomendado para otros trabajos.
Leer algunos libros sobre el negocio de la música siempre es interesante.