💽 Introducción
Para simplificar, en el siguiente artÃculo las expresiones ‘grabaciones maestras’ o ‘masters’ se utilizan para referirse a grabaciones maestras de solo audio, en cualquier formato en el que se encuentren. En la práctica, por supuesto, los masters pueden tomar muchas formas, pero en estos dÃas generalmente se entregan en una memoria externa disco duro/usb/archivos digitales que contiene los archivos de sonido relevantes en forma digital. Incluso los discos compactos comerciales se usan ocasionalmente cuando no se pueden ubicar los masters originales.
Las licencias maestras tratan con el resultado final del contrato de grabación, no con el proceso de grabación en sÃ. Son una de las transacciones básicas en la industria discográfica. Son los medios por los cuales el propietario de una grabación maestra puede permitir o licenciar formalmente a otros para usar ese master y explotar comercialmente los derechos de autor en él, sin que el propietario renuncie a la propiedad de los derechos de autor.
Las licencias maestras pueden manejar todos los derechos de autor en una grabación maestra, o solo una parte de ella. Pueden lidiar con una grabación maestra o muchas. Pueden cubrir cualquiera o todos los formatos. Todo depende del acuerdo. Esta flexibilidad es el principal atributo de las licencias maestras. Las partes pueden adaptar sus ofertas precisamente para satisfacer sus necesidades.
💽 Exclusividad
Al igual que otras licencias de derechos de autor, las licencias maestras pueden ser exclusivas o no exclusivas. Las licencias exclusivas son el tipo más común, aunque, como se verá más adelante, las licencias no exclusivas tienen su lugar. Debido a la Ley de Derechos de Autor, las licencias exclusivas deben ser escritas y firmadas por la parte que otorga la licencia (el licenciante).
Si no lo son, corren el riesgo de que el destinatario de la licencia no pueda hacerla cumplir (generalmente denominado el titular de la licencia) contra los infractores. (Los términos licenciatario y licenciante se utilizarán en el presente artÃculo, aunque ocasionalmente se usan otros nombres en la práctica para reducir la posibilidad de confusión en los documentos, ya que las palabras no son tan diferentes. El nombre en sà no es especialmente importante. Es la naturaleza y el alcance de los derechos otorgados que cuentan.
La Ley de Derechos de Autor permite que las licencias no exclusivas sean verbales o por escrito. La diferencia básica entre las licencias exclusivas y no exclusivas es que en una licencia exclusiva, el licenciante otorga los derechos al licenciatario «a la exclusión de todos los demás» (como lo expresa la Ley de Derechos de Autor tan sucintamente), mientras que en una licencia no exclusiva licencia, puede haber cualquier cantidad de licenciatarios no exclusivos, aquà se explorarán en detalle las ramificaciones de la exclusividad en oposición a la no exclusividad.
💽 Elementos Básicos de las Licencias Maestras
Los siguientes aspectos son elementos esenciales de todas las licencias maestras, tanto exclusivas como no exclusivas:
📀 Partes
Las licencias maestras se realizan en todos los niveles de la industria discográfica. Por ejemplo, una grabación hecha en los Estados Unidos por un Independiente (llamémosla Indy Co) podrÃa ser:
- Con licencia en los Estados Unidos por Indy Co para una Major en el mismo paÃs (llamémoslo Major Co), otorgando a Major Co derechos exclusivos para el mundo
- Major Co podrÃa licenciar la grabación a un afiliado en el paÃs X, otorgándole al afiliado derechos exclusivos en el paÃs X.
- La filial para ese paÃs podrÃa licenciar una compañÃa de producción de televisión en el paÃs X, otorgándole derechos no exclusivos para incluir ciertas pistas en uno de los programas de la compañÃa, y tal vez un álbum ‘Music From …’ ‘soundtrack’ publicado en asociación con la compañÃa de producción o network.
- La filial del paÃs X también podrÃa otorgarle a un productor cinematográfico una licencia no exclusiva para reproducir la grabación en una banda sonora de pelÃcula y explotar esa pelÃcula en todo el mundo.
📀 Prueba de Derechos de Autor
En cada paso de la cadena, la parte que otorga los derechos será un «licenciante» y el destinatario de los derechos será un «licenciatario». Cada licenciante depende de la persona ante ellos para que sus derechos sean válidos. Si alguien en la cadena comete un error o llega a un acuerdo que excede su autoridad, esto invalidará los derechos de todos los que están debajo de la cadena.
En otras palabras, debes saber con quién estás tratando. Obtén garantÃas de propiedad. Si tienes alguna duda, obtén una prueba objetiva de propiedad antes de concluir un acuerdo con un licenciante que sabe que no es la persona que realmente realizó la grabación. Recuerda, una garantÃa no da más que el derecho de demandar. No puedes subsanar el defecto en la cadena de derechos de autor.
📀 Los Derechos Licenciados
Las licencias maestras deben otorgar a la compañÃa discográfica con licencia el derecho de hacer copias del master y vender copias al público en el territorio designado por un perÃodo de tiempo designado. Después de eso, los derechos serán tan amplios o tan estrechos como las partes acuerden.
Los derechos otorgados y el grado de alcance que tendrá el licenciatario para tratar con el maestro depende de la fuerza de negociación relativa de las partes y de si el posible licenciante realmente confÃa en el posible licenciatario. En caso de duda, mantenga los derechos bajo un estricto control.
El acuerdo puede incluso especificar estándares técnicos que el titular de la licencia debe cumplir, limitar qué formatos de registros pueden publicarse y especificar las formas en que los registros pueden comercializarse.
En la mayorÃa de los casos, el licenciatario no tiene derechos en el maestro que no sea la licencia para hacer y vender copias. Por lo tanto, el licenciatario no puede alterar al maestro de ninguna manera, ni intentar ejercer ningún derecho que no haya sido otorgado por el licenciante. Básicamente, el licenciatario solo puede hacer las cosas especificadas en el acuerdo.
Cualquier desviación (como el derecho de remezclar o alterar la pista, o venderla con pistas adicionales, etc.) generalmente requerirá el consentimiento previo del licenciante.
La mayorÃa de los licenciantes incluso requieren que los licenciatarios obtengan permiso antes de permitir que sus registros se vendan como registros de precio medio o de presupuesto, o en conjunto con una campaña publicitaria.
📀 Los Másters
Las grabaciones maestras generalmente se definen como ‘grabaciones de sonido técnicamente adecuadas para la fabricación comercial de discos’ o similares. La mayorÃa de los acuerdos de licencia también especifican el formato en el que el maestro debe entregarse al licenciatario.
Donde los masters ya existen, es fácil identificarlos en el acuerdo por artista y pista. Si los masters aún no se han grabado, se vuelve más complicado.
El contrato tiene que identificar al maestro sin ambigüedades. A menos que esto se haga correctamente, un licenciante sin escrúpulos podrÃa entregar cualquier basura vieja que se aproximara a la descripción del maestro a entregar y afirmar que cumplió con sus obligaciones en virtud del contrato.
Los masters deben contener las grabaciones correctas y estar en condiciones técnicas de primera clase. Si no, serán comercialmente inútiles. Los masters deben verificarse tan pronto como se entreguen y cualquier falla debe informarse sin demora, para que se pueda suministrar un reemplazo.
La mayorÃa de los licenciatarios también requerirán la entrega de una ‘hoja PQ’ que contenga datos sobre la ubicación y el momento de las pistas en el maestro, asà como detalles del Código Internacional de Grabación Estándar (ISRC) que establece el paÃs de origen del master. como la propiedad de los derechos de autor y el número de identificación designado para cada pista. También puede haber ‘metadatos‘, lo cual es deseable o necesario para la distribución digital.
La mayorÃa de las licencias maestras también requieren que el licenciante entregue, al menos, una lista precisa de las obras musicales reproducidas en el Maestro, ya que esto simplifica la tarea del licenciatario de cumplir con los requisitos mecánicos de derechos de autor. El titular de la licencia puede utilizar esta lista cuando notifique a los editores las obras que se reproducen en los registros realizados a partir de ese maestro.
📀 Materiales Adicionales
Los registros son más que piezas planas de plástico, o una serie de ceros y ceros. El embalaje y las obras de arte y el material que lo acompañan es una parte integral de los productos que se ofrecen al público. Una licencia maestra tiene que especificar:
- En qué empaquetado se venderán los registros fÃsicos, o qué material gráfico debe acompañar a la versión digital.
- Quién pagará por el artwork original y las piezas de producción.
- En qué forma se deben suministrar las piezas de producción, suponiendo que el licenciante las suministre (por ejemplo, ya sea como material gráfico o como negativos fotográficos o archivos digitales)
- Cuando deben ser entregadas las partes.
📀 Territorio
Esto puede ser tan amplio o estrictamente definido como las partes acuerden. Si es un licenciante, asegúrese de que la definición del territorio no sea ambigua ni se extienda más allá del territorio que realmente controla. Si es un licenciatario, querrá el territorio más amplio posible, pero su licenciante probablemente querrá la definición más estrecha que pueda negociar.
Cuando un Independent (Indie Co) está otorgando una licencia de maestro a un Major (Major Co), y saben que los afiliados de Major Co van a publicar los registros en varios territorios, puede ser conveniente para ambas partes que Major Co obtenga los derechos para un territorio más grande que su propio territorio nacional, por lo que puede hacer la licencia.
Indie Co podrÃa optar por negociar la licencia con el afiliado o podrÃa pedirle a Major Co que actúe como licenciante porque es probable que Major Co ya tenga un acuerdo de licencia entre empresas con sus afiliados. Sin embargo, en la mayorÃa de los casos, Major Co solo aceptará actuar como licenciante si obtiene un porcentaje de la regalÃa de licencia que fluye a Indie Co desde esos territorios externos.
Por el contrario, Indie Co podrÃa optar por hacer el trabajo adicional de negociar la licencia directamente, si existen ventajas financieras significativas (por ejemplo, avances adicionales) suficientes para compensar el trabajo adicional.
Major Co solo podrÃa estar preparado para firmar el acuerdo de licencia si es para ‘todos los territorios disponibles’, es decir, todos los paÃses donde Indie Co aún no ha asegurado las liberaciones. Este es un asunto de negociación. Sin embargo, Indie Co necesita asegurarse de que si Major Co no puede asegurar una liberación en un tiempo razonable (generalmente entre 90 y 180 dÃas, dependiendo del tipo de grabación), entonces Indie Co debe recuperar el derecho de buscar licencias alternativas en el extranjero. Si eso sucede, Major Co no deberÃa compartir los ingresos por regalÃas generados por las licencias que no obtuvo, aunque esto será más difÃcil de asegurar si Indie Co también está buscando a Major Co por un gran adelanto de regalÃas.
En momentos en que las ventas minoristas de discos están disminuyendo, y por lo tanto, las licencias de sincronización con TV, pelÃculas y juegos de computadora son una fuente clave de ingresos de los masters, un tema candente de negociación en los acuerdos maestros es si el licenciatario puede otorgar, fuera de su territorio, licencias de sincronización mundial si el acuerdo de sincronización se origina en ese territorio. (El hecho de que el licenciatario local pueda siquiera contemplar la concesión de dicha licencia depende de los derechos especÃficos otorgados en el acuerdo; consulte los Derechos con licencia a continuación, pero si pueden, es casi seguro que no será exclusivo).
📀 Término
La mayorÃa de las licencias son de tres a cinco años, aunque no hay magia en el número. Puede ser que tres años sean suficientes para que la mayorÃa de los licenciatarios obtengan ganancias, pero no tanto como para que el licenciante sienta que ha perdido el control de la grabación. No hay un término estándar, pero como regla general, las grabaciones pop tienen licencia por un tiempo bastante corto. Las grabaciones clásicas y de jazz deben tener una licencia por más tiempo porque tienden a venderse a un ritmo más lento.
Los licenciantes generalmente quieren mantener el plazo lo más corto posible. Como licenciatario, generalmente querrá que el plazo sea lo más largo posible. A veces, los licenciatarios tienen la oportunidad de extender el plazo, si logran objetivos de ventas especÃficos u otros objetivos.
La definición del término puede ser complicada cuando el licenciatario tiene opciones para adquirir maestros adicionales que aún no existen. Por ejemplo, Indie Co puede haber firmado un artista y grabado un álbum. Tiene derecho a grabar varios más. Indie Co y Major Co pueden acordar que Major Co tendrá la primera oportunidad de obtener una licencia de cada álbum cuando esté terminado.
Este tipo de acuerdo necesitará una redacción elegante por parte de los abogados para que el acuerdo sea viable. Las partes deben considerar si todos los derechos en el repertorio volverán al licenciante al mismo tiempo, o si cada grabación tendrá licencia por varios años a medida que esté disponible. El primero es más ordenado, pero el segundo le da al licenciatario más oportunidades de recuperar cualquier anticipo pagado por el último maestro entregado.
Además del ‘Plazo’ (el perÃodo durante el cual el licenciatario puede ejercer todos los derechos otorgados en virtud de la licencia) generalmente hay un perÃodo de ‘liquidación’ de entre 6 y 12 meses, durante el cual el licenciatario puede vender existencias de registros que existÃan en el momento en que finalizó el plazo.
Algunos acuerdos incluyen disposiciones elaboradas para evitar que el titular de la licencia llene su almacén con registros antes de que finalice el plazo o venda los registros a precios de descuento. Esto se debe a que el perÃodo de liquidación generalmente no es exclusivo, ya que el licenciante puede otorgar a otra parte una licencia para las mismas grabaciones y esta licencia generalmente comenzará al final del plazo de la licencia anterior.
Esto puede ser muy importante si las grabaciones con licencia todavÃa se venden bien a medida que la licencia ingresa en los últimos meses.
📀 Derechos Licenciados
La mayorÃa de las licencias otorgan al titular de la licencia el derecho exclusivo en el territorio durante el plazo, para:
- Reproducir las grabaciones maestras.
- Comunicar las grabaciones al público.
- Reproducir los otros materiales y videoclips suministrados como parte del paquete, sujeto a las limitaciones particulares que requiera el licenciante.
La mayorÃa de los otorgantes de licencias hacen todo lo posible para limitar las formas en que su licenciatario puede vender registros. El licenciatario siempre podrá vender registros a precio completo a través de los llamados «puntos de venta minoristas tradicionales o normales» (es decir, tiendas de discos y grandes distribuidores digitales como iTunes de Apple), pero otros métodos generalmente requerirán la aprobación previa del licenciante.
El licenciante debe protegerse de los titulares de licencias sin escrúpulos. También debe garantizar que cualquier obligación especial, que se deba al artista en virtud del contrato de grabación, se transfiera a todos los licenciatarios a través de los acuerdos de licencia. Si un licenciatario quiere vender registros a través de, digamos, clubes de grabación o estaciones de servicio o mediante servicios de descarga digital o como algo que no sea un registro normal de precio completo, entonces el licenciante deberá aprobarlo primero.
En general, los licenciantes tienden a restringir los derechos otorgados, de modo que conservan el máximo control sobre las muchas formas en que un maestro puede ser explotado. Por ejemplo, la mayorÃa de los licenciantes se reservarán especÃficamente el derecho de autorizar la sincronización de sus maestros en bandas sonoras de pelÃculas, publicidad y similares. Esto ayuda a evitar que los licenciatarios se salgan de control y también ayuda al licenciante a coordinar la forma en que se comercializa el registro en varios territorios.
Como se mencionó anteriormente, las bandas sonoras de pelÃculas, televisión y juegos pueden ser un valioso derecho de licencia para los licenciatarios.
Las licencias de tales derechos generalmente atraen un pago de suma global significativo, que algunos licenciantes intentarán reclamar como propio, sin importar dónde se origine la pelÃcula u otro producto.
Otros licenciantes toman una actitud más pragmática y comparten las tarifas de sincronización con el licenciatario, lo que puede ser un incentivo significativo para que un licenciatario proponga una grabación a favor de otra cuando llegue el momento. Los usos de la banda sonora y la televisión también son útiles porque pueden promover el interés en una grabación e incluso pueden servir de base para una gira promocional del artista, si la pelÃcula tiene el perfil suficiente.
En general, los licenciantes también prohibirán que un licenciatario (que no sea un Mayor) otorgue sublicencias exclusivas, a menos que primero obtenga el consentimiento expreso del licenciante en cada caso. A los licenciatarios les gusta saber quién se ocupa de sus grabaciones. Además, es mucho más difÃcil hacer un seguimiento y recaudar regalÃas de los sublicenciatarios.
📀 Entrega de Masters y Otras Piezas de Fabricación
La mayorÃa de los acuerdos de licencia se realizan a toda prisa. Siempre hay limitaciones de tiempo impuestas por las actividades promocionales, las giras y la disponibilidad de personal, asà como la necesidad de dinero del licenciante. Combina eso con un licenciatario que quiera obtener los registros lo antes posible y pronto el licenciante comienza a entregar las grabaciones maestras y la fabricación de piezas incluso antes de que se llegue a un acuerdo.
Ahora, este punto puede parecer obvio cuando lees esto a tu antojo, pero cuando estás en medio de frenéticas negociaciones de último minuto, no te separes de tus amos o de tus piezas de fabricación hasta que el acuerdo esté realmente hecho y firmado. Es sorprendente la cantidad de acuerdos firmados después de que los registros estén realmente a la venta.
Este comportamiento similar a un lemming invita al desastre porque al instante aumenta cualquier malentendido o desacuerdo de último momento en un gran drama con implicaciones comerciales y la amenaza de litigios desagradables, en lugar de ser solo otro punto de negociación antes de que se imprima el borrador final del acuerdo antes de firmar
Los titulares de licencias siempre deben verificar la calidad técnica de cada maestro (y que de hecho es el maestro correcto) tan pronto como llegue. Lo mismo se aplica a la fabricación de piezas tales como negativos o archivos de arte digital para empaque de registros, metadatos para registros digitales y videos promocionales.
📀 Fabricación de Registros y Empaquetado
El titular de la licencia es responsable de que se fabriquen los registros fÃsicos y el empaque y de que se almacenen en el almacén en la fecha de lanzamiento programada.
El titular de la licencia tiene que pagar todas las existencias con los ingresos de cada venta. Como ninguna venta equivale a ningún producto, la mayorÃa de los licenciatarios intentan mantener los pedidos iniciales de registros al mÃnimo. Las cantidades iniciales deben discutirse con el licenciatario, pero el licenciante debe respetar el conocimiento del licenciatario sobre su propio mercado y condiciones. Se necesita menos tiempo para reponer el stock que para fabricarlo primero, pero la demora puede ser inconveniente y, en el peor de los casos, podrÃa provocar que los registros se agoten, lo que significa pérdidas de ventas.
Puede pasar bastante tiempo desde la colocación de los pedidos iniciales hasta que se fabrican y entregan los registros, especialmente a medida que se acerca la Navidad. Esto es cuando los Majors se están preparando para llenar sus almacenes en preparación para el perÃodo de ventas más activo del año y la capacidad de fabricación generalmente se reserva y se sobre-reserva en el último trimestre de cada año.
Independientemente de la época del año, el licenciante siempre debe entregar las piezas al titular de la licencia con tiempo suficiente para permitir contratiempos, errores y estupidez. La fecha de lanzamiento ciertamente se puede ajustar si los registros obviamente no estarán listos a tiempo, pero esto no es deseable ya que puede obligar al departamento de promociones a extender su tiempo en más registros de los que pueden manejar adecuadamente en cualquier momento.
📀 Promoción
Los licenciatarios generalmente querrán garantÃas de los licenciatarios de que el licenciatario hará esfuerzos razonables (y a veces, incluso irrazonables) para promover los registros. El sentido común comercial sugiere que un licenciatario harÃa eso de todos modos, pero solo para asegurarse, algunos licenciatarios insisten en que el licenciatario gaste una cantidad mÃnima en actividades promocionales. Estas disposiciones suelen ser difÃciles de aplicar y, de todos modos, no pueden garantizar el éxito de un registro.
La mayorÃa de las licencias obligan al licenciatario a proporcionar un número mÃnimo de registros de muestra al licenciante. El propósito apropiado de estos es verificar la calidad de fabricación, pero a veces el número que se proporciona puede ser muy significativo. Cualquiera sea el número, estas copias deben estar exentas de regalÃas.
La expresión «actividades promocionales» puede variar desde un joven hosco de la oficina que deja caer una copia del video y un registro de muestra en el escritorio de un programador de radio, hasta el departamento de promociones que monta una campaña coordinada con un equipo de la calle, carteles, manteles individuales, una fiesta en los medios y un globo aerostático del que cuelga el artista, vestido solo con pantalones cortos de bicicleta y una sonrisa.
El punto es que, si tiene en mente una campaña promocional particular, y tanto el licenciante como el licenciatario están de acuerdo, haga que sea parte del acuerdo. Esto le da al licenciante cierta certeza y protege al licenciatario de la alegación (si las ventas no cumplen con las expectativas) de que no promovió los registros correctamente.
Siempre que sea posible, se debe exigir al licenciatario que mantenga informado al licenciante sobre las actividades de promoción, ya que de alguna manera pueden ser relevantes para sus propios planes.
La mayorÃa de las actividades promocionales son responsabilidad del licenciatario, pero algunos tipos de trabajo promocional pueden ser tan costosos que el licenciatario debe obtener asistencia del licenciante. Algunas actividades promocionales tienen un impacto en las tasas de regalÃas. Por ejemplo, la publicidad televisiva es tan costosa que solo es comercialmente viable si el minorista paga una prima sobre el precio mayorista de los registros publicitarios de televisión (como lo hacen en el Reino Unido) y / o el licenciante reduce la tasa de regalÃas (enfoque habitual en Australia). La reducción habitual es del 50%. La parte difÃcil (para su abogado) es definir el término «registros publicitarios de televisión».
📀 Tarifas Mecánicas de Derechos de Autor
Estas son las tarifas pagaderas por el licenciatario a cualquier editor o persona que controle los derechos de autor en la música reproducida en la grabación maestra. El titular de la licencia debe cumplir con los requisitos de la Ley de Derechos de Autor, aunque la práctica varÃa un poco según el marco legal al respecto.
📀 RegalÃas
Si eres un licenciante (como nuestro ejemplo, Indie Co), querrás maximizar tu regalÃa pero, al mismo tiempo, no querrás eliminar el incentivo del licenciatario para maximizar las ventas. Todos los licenciantes tienen que establecer la tasa de regalÃas lo suficientemente alta como para cubrir todos sus costos (por ejemplo, grabar el master y hacer el video y la portada), sus obligaciones de regalÃas, y aún asà dejar lo suficiente para obtener ganancias.
Por el contrario, un licenciatario siempre intentarás mantener la regalÃa lo más baja posible, porque es un gasto que reduce la rentabilidad del licenciatario.
Si eres un licenciatario, debes hacer un presupuesto adecuado antes de concluir cualquier acuerdo. Utiliza estimaciones de ventas realistas y cifras de costos actuales. Esta es la única forma en que podrá ver cuántos registros tiene que vender antes de alcanzar el punto de equilibrio (es decir, no obtener ganancias ni pérdidas). Mejor aún, haz varios cálculos. Uno que usa las cifras del peor de los casos, otro que usa la cantidad de unidades que realmente crees que venderás y otro que usa cifras tremendamente optimistas. Necesitarás hacer esto para restaurar tu confianza después de ver los resultados de los otros dos cálculos. Es la única forma en que puede decidir con sensatez si el acuerdo tiene alguna esperanza de obtener ganancias o si el avance que exige el licenciante es realista.
Como licenciatario, tu principal preocupación es asegurarse de que la tasa de regalÃas que debe pagar al licenciante no sea tan alta como para que el ejercicio no sea económico. Decidir cuál es una tasa razonable bajo las circunstancias estará influenciada por una serie de factores.
- La naturaleza de los derechos que está obteniendo, el territorio de la licencia y el plazo. Debe determinar si alguien más tiene derechos en competencia en el territorio. ¿Algún licenciatario o importador anterior ha estropeado el mercado para que sus ventas se vean afectadas? ¿Sus derechos le dan suficiente alcance para explotar los derechos de autor correctamente?
- Tus cálculos financieros variarán dependiendo de si está fabricando y distribuyendo los registros usted mismo o haciéndolo a través de un tercero. Prácticamente todos, excepto los Mayores, dependen de otra persona para fabricar y distribuir sus registros. Cada licenciatario en esa posición tiene que establecer su tasa de regalÃas entrante lo suficientemente alta como para permitirle cubrir sus obligaciones de regalÃas y otros gastos, y aún asà dejarlo con ganancias. Si su regalÃa saliente es más del 60% de sus ingresos por regalÃas, es posible que no tenga el margen suficiente para que valga la pena, a menos que el registro sea un éxito fenomenal.
- Deberás tener en cuenta sus costos de instalación (por ejemplo, registros de fabricación y embalaje), ya que debe pagarlos con sus ingresos.
- Debes permitir el monto de cualquier anticipo que tenga que pagar.
- No olvides sus gastos generales. Dirigir un negocio siempre implica alquileres, salarios, costes de tecnologÃa, papelerÃa, seguros, etc.
Las tasas de regalÃas para las licencias maestras tienden a ser más altas que las pagadas a los artistas de grabación bajo firma directa. Esto se debe a que el licenciatario puede juzgar el producto terminado por sà mismo, por lo que el riesgo es menor. Además, quien haya realizado la grabación querrá obtener un retorno razonable de su inversión y esfuerzo. El licenciante tendrá obligaciones de regalÃas, ya sea para el artista u otro licenciante. La regalÃa que obtiene el licenciante debe superar cómodamente sus obligaciones de regalÃas, o no puede obtener ganancias, sin importar cuán exitoso sea el registro.
Las tasas de regalÃas de licencia maestra básica en Australia varÃan desde un insignificante 12% del precio del concesionario (con las deducciones habituales) hasta el 30% del precio del concesionario (con las deducciones) para un catálogo realmente espectacular. Las licencias maestras para catálogos rara vez diferencian entre grabaciones en ese catálogo. Los catálogos principales pueden atraer una prima si son especialmente prestigiosos o pueden garantizar un flujo de caja significativo al titular de la licencia.
Es una práctica habitual que los licenciatarios soliciten reducciones en las regalÃas (una ‘ruptura de regalÃas’) para los registros vendidos que no sean a precio total.
El licenciante puede acordar ajustar la tasa de regalÃas, siempre que considere que los beneficios potenciales superan la reducción de regalÃas por unidad, es decir, si el aumento en el número de ventas será lo suficientemente grande como para compensar la reducción de la regalÃa por unidad pagada de otra manera registro completo de precios. La mayorÃa de los otorgantes de licencias insisten en que los métodos no estándar de venta estén sujetos a su aprobación previa, especialmente si tiene un efecto en la tasa de regalÃas.
Cuando los masters tienen licencia en el extranjero, es habitual que el licenciatario también obtenga el derecho de controlar el rendimiento público y transmitir los derechos de autor. El licenciante permitirá que el licenciatario retenga un porcentaje (hasta el 50%) de las tarifas recibidas por la entidad de gestión de derecho en cuestión a quien sea el propietario de los derechos de autor / licenciatario exclusivo en el paÃs que corresponda.
La mayorÃa de los licenciantes se reservan el derecho de aprobar solicitudes para sincronizar sus grabaciones en bandas sonoras de pelÃculas y televisión. Algunos dejarán que sus licenciatarios negocien tales licencias siempre que consulten con el licenciante. Otros insisten en hacerlo ellos mismos y mantener los honorarios adeudados.
📀 Avances
Se supone que un anticipo es un pago anticipado de regalÃas. Si un licenciante quiere un adelanto que sea más que eso, el posible licenciatario debe evaluar si el dinero extra (y el riesgo) se justifica bajo las circunstancias. A veces, el exceso es solo parte del precio de asegurar el acuerdo, especialmente si hay varias partes interesadas en él.
Algo que todo posible licenciatario debe recordar es que las importaciones invariablemente representan una cantidad de ventas de registros de mercado moderadamente populares y de nicho que se originan en el extranjero. Esto significa que el número de ventas que puede hacer el licenciatario puede no tener ninguna relación con el mercado total para esa grabación. Es extremadamente difÃcil calcular un avance razonable en tales circunstancias. A pesar de esto, la mayorÃa de los licenciatarios todavÃa tienen que pagar anticipos porque esta es la mejor manera en que un licenciante debe garantizar al menos un pago mÃnimo por la licencia. En el improbable caso de que las regalÃas totales debidas al licenciante excedan el anticipo, el licenciante sin duda estará complacido, si tal vez sorprendido, de comenzar a recibir cheques de regalÃas.
Si usted es un licenciatario y tiene que pagar un anticipo, intente obtener una concesión del licenciante, lo que le permite extender el plazo si no está recuperado lo suficiente en la fecha en que el plazo terminarÃa. De esta manera, incluso puede aceptar un avance un poco más alto de lo que serÃa prudente, porque tiene la oportunidad de continuar explotando a los maestros y generando regalÃas.
📀 Contabilidad
Esto suele ser trimestral, pero puede ser cada medio año, dependiendo de los términos del acuerdo. Los licenciatarios siempre deben cumplir estrictamente con todas las fechas y requisitos contables y, por lo tanto, deben tener cuidado de no aceptar ningún requisito contable que no puedan cumplir.
El acuerdo establecerá los detalles que se incluirán en las declaraciones de regalÃas. Los licenciatarios deben asegurarse de no prometer proporcionar información contable que no tienen o no pueden obtener. Cualquier desviación o retraso en el pago podrÃa dar al licenciante agresivo la oportunidad de rescindir la licencia por incumplimiento del contrato. Esto podrÃa ser catastrófico, especialmente si el titular de la licencia pagó un gran anticipo y todavÃa no se solicita.
La mayorÃa de los acuerdos de licencia incluyen cláusulas detalladas que otorgan al licenciante el derecho de realizar exámenes financieros detallados de los libros de cuentas del licenciatario. Si usted es un licenciatario, le conviene mantener los términos de cualquier examen lo más estricto posible y asegurarse de que ocurra a más tardar dos o tres años después del final del Plazo, para darle algo de finalidad.
Las auditorÃas de regalÃas son asuntos terriblemente disruptivos y tienden a ser costosas. En casos como en el de Estados Unidos, debido a que el mercado es tan grande y, por lo tanto, las cantidades de dinero en el sistema son tan grandes, existe una gran tradición de licenciantes que auditan a los licenciatarios. Quizás también se impondrá aquÃ, si el mercado no se contrae demasiado para que sea comercialmente inviable para auditar.
Por el contrario, si es un licenciante, sospechará profundamente del licenciatario e intentará insistir en el derecho, como parte de una auditorÃa, de utilizar un endoscopio en el director gerente del licenciatario. Deberá insistir en el acceso sin restricciones a todos los libros y registros del licenciatario relacionados con licencias, promociones y fabricación, pero, en la práctica, un licenciatario que administra una gran cantidad de licencias exigirá algunas limitaciones prácticas en los niveles de auditorÃa para que su propio negocio No se interrumpe indebidamente.
📀 Finalización
Los acuerdos de licencia generalmente terminan porque el plazo expira, pero a veces terminan porque una de las partes hace algo para dar a la otra causa que rescinda el acuerdo por incumplimiento de contrato. Aquà es cuando todos los abogados comienzan a recurrir a la parte posterior del contrato a las cláusulas «misceláneas» que nadie querÃa ver cuando se negociaba el acuerdo de licencia.
Los acuerdos de licencia bien redactados tienen disposiciones integrales que establecen qué eventos equivaldrán a un incumplimiento del contrato y qué sucede si se produce un incumplimiento.
La mayorÃa de las licencias le dan al licenciatario algunos ‘dÃas para curar’ en caso de que cometan un error, pero algunos eventos, como la insolvencia, la bancarrota o cualquier falla en la entrega de los estados contables a tiempo, generalmente le otorgan al licenciante el derecho de rescindir la licencia de inmediato . Por lo general, la terminación por incumplimiento también anulará cualquier perÃodo de liquidación.
Al final de cualquier acuerdo de licencia, el licenciatario siempre debe estar obligado a destruir las piezas de fabricación y proporcionar una declaración jurada (un certificado de destrucción) que verifique que se realizó. Si hay un perÃodo de liquidación, el licenciatario puede continuar vendiendo las existencias restantes a precio completo. Una vez que finaliza el perÃodo de liquidación, el licenciatario debe destruir las existencias restantes y proporcionar un certificado de destrucción. Por lo general, los maestros de video se eliminarán o se enviarán al nuevo licenciatario.
📀 Miscelánea
Este es el tÃtulo generalmente otorgado a la parte del acuerdo de licencia que se ocupa de cosas como las leyes de qué paÃs deberÃan aplicarse cuando las cosas salen mal. Estas cláusulas pueden ser bastante importantes si hay una violación del acuerdo. La mayorÃa de los otorgantes de licencias en el extranjero tratan de asegurarse de que sus propias leyes y tribunales tengan jurisdicción exclusiva sobre el acuerdo de licencia y cualquier disputa. ImagÃna los problemas que esto podrÃa causarle a un licenciatario de un paÃs fuera de EEUU si tuviera que demandar a uno de California, según la ley californiana.
📀 Retención de Impuestos
Este es un tema muy amplio que no es posible tratar de manera integral. Sin embargo, los licenciatarios que se ocupan de los otorgantes de licencias en el extranjero deben conocerlo y cómo puede afectar sus remesas de anticipos y regalÃas a los otorgantes de licencias en el extranjero.
La retención de impuestos es un impuesto que se aplica a las remesas de anticipos y regalÃas a los otorgantes de licencias. Hay un departamento especÃfico de la Oficina de Impuestos de tu paÃs que se ocupa de la retención de impuestos. Las personas allà responderán consultas telefónicas y proporcionarán los formularios necesarios a pedido. El sitio web de la agencia estatal correspondiente deberÃa tener la información que necesitas.
El efecto práctico de las leyes de retención de impuestos es que todos los licenciatarios tienen que deducir un porcentaje especÃfico de todos los pagos de regalÃas y anticipos y pagarlo a la administración correspondiente acompañado del formulario correspondiente. El porcentaje varÃa, dependiendo del paÃs al que se pagan las regalÃas. Puede variar del 5% hasta más del 40%.
El acuerdo de licencia siempre debe permitir que el licenciatario deduzca la retención de impuestos antes de calcular la remesa, de lo contrario, el licenciante podrÃa insistir en que pague el impuesto de su propio bolsillo. Por ejemplo: si se acuerda un anticipo de $10 000 y la tasa de retención de impuestos es del 10%, entonces enviarás $ 9000 a su licenciante y $1000 a la administración recaudatorÃa estatal correspondiente.
Sin embargo, si no hay una cláusula en el contrato que permita deducir el impuesto de retención del anticipo, entonces el licenciante podrÃa insistir en que pague $10 000, y aún tendrá que pagar el impuesto de retención de $1000. En ese caso, su gasto total ha subido a $11 000 y los $1000 adicionales no serán recuperables como parte del anticipo. Lo mismo se aplica a las remesas de regalÃas.
El titular de la licencia debe obtener un recibo de la agencia estatal recaudatoria pertinente, que puede demorar meses. Este recibo se envÃa al licenciante. En lo que respecta al licenciante, la retención de impuestos generalmente se trata como un pago anticipado de impuestos en su propio paÃs.
Esto significa que el licenciante paga $1000 menos impuestos para ese año en su propio paÃs. Por supuesto, esto solo ayuda a un licenciante que en realidad puede pagar impuestos en su propio paÃs.