Youtube se alía con Merchbar para trabajar en una nueva integración que permitirá a los artistas vender su propio merchandising nivel mundial, haciendo uso de una pestaña ubicada debajo del vídeo.
Esta funcionalidad añadida es una de las últimas actualizaciones que persigue ayudar a los creadores a obtener más dinero de sus vídeos, yendo más allá de aquellos ingresos obtenidos por publicidad y suscripciones.
El año pasado, Youtube anunció un serie de actualizaciones para la plataforma que estarían enfocadas en la generación de ingresos, incluyendo membresías para los canales, estrenos, merchandising y mucho más.
La opción de la merchandising ha sido una de las adiciones más destacables, pues deja que los creadores pongan una pestaña debajo de sus vídeos donde pueden vender directamente a sus seguidores. Podrían, por ejemplo, vender camisetas y gorras, además de otros ítems.
Youtube también se ha unido con Teespring, un fabricador de camisetas personalizadas. De hecho, a mediados de este año también existieron otras uniones como la de Crowdmade, DFTBA, Fanjoy, Represent y Rooster Teeth.
La compañía afirma que “miles” de canales habían doblado sus ganancias como resultado de estas y otras integraciones, como el Super Chat y Membresías de Canal.
Gracias a esta nueva asociación con Merchbar, Youtube ahora están enfocados en servir a su comunidad artística.
Merchbar dispone actualmente con más de un millón de ítems de 35.000 artistas, haciendo que sea uno los distribuidores de merchandising más grandes de todo el mundo. Ahora, los artistas que dispongan de un canal oficial en la plataforma van a poder promocionar su merchandising justo debajo de sus vídeos musicales. (Marshmello por ejemplo hizo una camiseta de fútbol exclusivamente para Merchbar y Youtube).
Y al igual que las integraciones de merchandising anteriores, la nueva pestaña va a estar justo debajo de los vídeos en la versión de escritorio y web. Los usuarios pueden clicar en la pestaña para entrar directamente en la página de Merchbar del artista.
En anteriores alianzas de este tipo, Youtube solía tomar una pequeña parte de las transacciones de los ítems vendidos en su sitio. Pero no ha hecho comentarios al respecto en esta ocasión.
Este lanzamiento viene en un momento donde Google está muchísimo más concentrado en su servicio de Youtube Music, una versión que está diseñada para incluir música y vídeo, incluyendo contenido no encontrado en otras partes como presentaciones en vivo o remixes.
La compañía hizo que la aplicación de Youtube Music fuera predeterminada en los dispositivos Android, lo cual debería ayudar a su adopción global.
Los artistas que dispongan de una tienda Merchbar pueden solicitar la nueva pestaña desde Youtube Studio.
Esta opción se va a lanzar primero en Estados Unidos, y luego se va a expandir a nivel internacional.