McDonald’s o Coca-Cola por poner dos ejemplos por todos conocidos, son marcas que parecen estar siempre presente en la cultura pop moderna y en la propia conciencia pública.
A pesar de eso, son implacables para publicar anuncios en la televisión y otros lugares, sin la más mínima interrupción.
Uno podría sentir que se están excediendo con esos esfuerzos, pero en realidad, es gracias a esa insistencia inquebrantable de mantener sus marcas a la vista de todos con la mayor frecuencia posible, que son capaces de aparecer en los planes de ocio y comidas de unos «cuántos» millones de personas en todo el mundo para el caso del restaurante por ejemplo.
En el caso del rey de la comida fast food, es un restaurante conocido en el mundo entero. Mientras publican sus anuncios, McDonald’s atrae a nuevos clientes, se mantiene en contacto con los existentes y ofrece información sobre sus últimas ofertas especiales.
Ojo, como mediterráneos que somos, abogamos por la dieta de mediterránea.
En esta ocasión sacaremos conclusiones para músicos, artistas, bandas y Djs y sus fans.
No debeis evitar promocionaros activamente por miedo a ser molestos. En cambio, la promoción en sí misma debe ser lo suficientemente interesante y relevante para no parecer molesta para los fans.
Cada DJ por ejemplo debe tener siempre algo nuevo que compartir sobre su trabajo y su vida. Necesitan promocionarse a menudo o corren el riesgo de caerse de la escena musical y ser olvidados, lo cual es mucho peor que molestar a un par de personas.
No hay algo así como la auto-sobre-promoción, simplemente solo que hay algunas cosas sobre ti que valen menos que otras.
Encontrar el punto de partida correcto para tus esfuerzos de autopromoción te dará una ventaja sobre la competencia y mantendrá la presencia de los que te odian al mínimo.
Exponte al mundo
La parte más importante de tu promoción es probablemente notificar a tus fans de cualquier evento próximo que estés organizando o en el que estés participando.
Si el evento se llevará a cabo en tu ciudad, tiene sentido considerar solo a tus fans locales. Un evento muy importante puede justificar algunos esfuerzos promocionales adicionales, pero todos ellos deben ser diversificados para lograr los máximos resultados.
Una estrategia de promoción efectiva involucra muchas técnicas y enfoques diferentes.
La promoción impresa es siempre bienvenida. De hecho, siempre debes hacer algo si esperas tener éxito.
Sería una buena idea centrarse más en las formas digitales de promoción y darle un toque especial a algo que sea exclusivo de tu evento o su música.
No siempre es necesario estar siempre un paso por delante de todos en absolutamente todo, pero no querrás quedarte atrás y no explotar al máximo todas las oportunidades para maximizar el éxito y aceptación de tu evento.
Marketing Con Mensajes de Texto
El marketing a través de mensajes de texto o mensajería instantánea es una herramienta útil para cualquier DJ o músico.
Al igual que con todos los demás tipos de promoción, las personas que reciben tus mensajes de texto deben poder optar por no recibir el servicio.
Para mantener ese tipo de solicitudes al mínimo, no exageres, haz que esos mensajes sean relevantes y mantenlos cortos.
Incluso los fans más leales no tendrán la paciencia de leer tanto texto.
¿Y por qué deberían hacerlo?
Es posible que no se enojen contigo por ello, pero el tamaño del texto disminuirá su impacto.
Promocionate Online
Si hay algún lugar en el que tus talentos promocionales puedan perder su control, debe ser Internet.
No porque no puedas responsabilizarte por tus acciones (todo lo contrario), sino porque es muy fácil para tus fans eliminar sus suscripciones, y las personas a quienes no les gustas o no se preocupan por ti no se verán interesadas por tu promoción.
Por supuesto, no significa que puedas descuidarte.
Aún no quieres que la mitad de tus fans cancelen sus suscripciones porque les enviaste 100 mensajes en un día.
La idea principal es que si aplicas el sentido común y haces una promoción regular, las personas que no quieren ver tus notificaciones simplemente no las recibirán.
Esta es la razón por la que siempre debería haber una opción para cancelar la suscripción de tus correos electrónicos, que, por cierto, debería constituir el núcleo de tus esfuerzos de promoción electrónica.
El resto de tus esfuerzos puede ser aprovechar las redes sociales, los foros de música, los blogs, subir tus últimas pistas y, quizás, algunos videos, si así lo deseas.
La función de crear eventos en Facebook, por ejemplo, es una de las maneras más fáciles y, a veces, eficaces de informar a tus fans sobre tu evento.
Promoción Old School
Con el avance de las formas de promocionar tus eventos, no te confíes demasiado y no olvides incluir algunas tácticas promocionales pasadas de moda.
Antes, durante y después de cada evento, tienes la oportunidad única de interactuar con tus fans directamente, en la vida real.
Cuando te encuentras con ellos fuera de la pista de baile antes o después de la noche, esa es tu oportunidad de impresionar y compartir información.
Si la fecha de su próximo evento ya se haya fijado, no hay absolutamente ninguna excusa para no tener un folleto y algo para poder darles un CD u otro soporte (usb, tarjeta de descarga, un papel con un link escrito…) con tu música preparado solo para la ocasión.
Quizás se deshagan del folleto más tarde, pero es probable que lo lean, dándoles algo a lo que llamar cuando llegue la fecha y estén buscando lugares para pasar el rato con sus amigos. Ningún esfuerzo de mensajería masiva de Facebook puede prometer este tipo de resultado pero no lo dejes pasar.
Enfoca tus esfuerzos promocionales
Internet nos ha brindado la posibilidad de contactar a todas las personas que conocemos sin coste adicional, lo que tienta a algunos DJs a perder a todas las personas a las que alguna vez han agregado en Facebook y a quienes les has enviado correos electrónicos.
Esta no es una buena manera de interactuar con tu audiencia, incluso con los fans pero tendrás poco control y alcance (Facebook quiere que pagues) de la promoción que se distribuye entre todas las personas que conoces.
Es por eso que es mejor esforzarse más en acercarse a grupos particulares, en lugar de enviar mensajes adicionales a «todo el mundo» que no servirán de nada.
Es posible que tengas algunos seguidores leales en Alemania, pero hay pocas razones para que sepan sobre el próximo evento que lanzarás en Madrid, y mucho menos que lo recuerden personalmente, por correo electrónico o de otra manera.
El mundo apreciará tus actualizaciones sobre tus próximas mezclas y las nuevas pistas, pero es mejor dejar las noticias de una cierta región a sus ciudadanos locales.
Aspectos a tener en cuenta
Considera que una promoción demasiado inútil te perjudicará a ti y a tus seguidores.
Puedes estar dispuesto a mantenerlos informados sobre cada pequeño desarrollo en tu carrera musical, pero intenta mantener las actualizaciones dentro de lo razonable.
También puedes molestar a las personas involuntariamente enviándoles mensajes de texto sobre eventos a los que no podrán asistir.
Por supuesto, si se trata de una sola cosa, no hay forma de saberlo, pero si siempre envías mensajes a las personas que viven fuera de la ciudad sobre todos los eventos que están realizando allí, están obligados a excluirse.
Por otro lado, al reducir la frecuencia de tus actualizaciones pero mostrando que aún estás activo, mantendrás a esos fans para reforzar la comunicación cuando lo que vayas a hacer esté mas relacionado con ellos y sus posibilidad e intereses.
Construye una reputación para ti
La promoción no tiene que limitarse a las personas que esperas ver en la pista de baile cuando organizas un evento.
Es posible que no sepas esto, pero tu nombre puede llegar incluso a los oídos más distantes y a las cuentas de Facebook a través de tus fans, incluidos otros DJs y promotores.
Puede que no parezca un gran problema ahora, pero en el momento y lugar correctos, puedes desempeñar un papel importante en lograr algo bueno en tu carrera musical o ser invitado a un evento de alto perfil.
Si te encuentras en otra ciudad y hay un evento que presenta tu estilo musical, deberías intentar contactar a los DJs y promotores que están detrás.
Si algunos de ellos reconocen tu nombre, podrías llevarte una agradable sorpresa.
Una buena promoción puede llevarte a una posición a la que ni siquiera aspirabas. Incluso si no lo haces, los resultados indirectos de tu promoción solo te harán ganar más fans.
La mayoría de las personas realmente no se preocupan ni saben acerca de tu dilema de «Promocionar o no promocionar» y los temores asociados a volverse pretenciosos, de modo que no actúes como si fueras important.
Si tienes una idea que crees que va a aportar valor a los asistentes, atrévete a difundir la noticia sobre ti y tu evento. Solo hazlo.